Con que tenga una razón es más que suficiente para salir a votar, pero si alguna de las diez razones que le expongo no le convence, por favor compártame la suya. Del próximo 5 al 11 de marzo de 2018 los colombianos en el exterior acudirán a las urnas para decidir el (la) representante a la Cámara por la circunscripción internacional y los senadores que legislarán en el Congreso de la República y de los que exigimos, logren representar los intereses de la migración colombiana en el legislativo y ante el gobierno. (Tal vez le interese leer ¡No nos representan! Parte 2).
Diez razones para votar al Congreso de la República de Colombia desde el exterior
1. Porque el voto es un derecho. La Constitución Política de Colombia otorga el derecho a elegir y ser elegido.
2. Porque el voto es una vía para respaldar aquellas propuestas que mejoran la calidad de vida de los colombianos en el exterior.
3. Porque el voto sirve para exigirle rendición de cuentas a los representantes que elegimos. La democracia nace después de las elecciones y la rendición de cuentas en todo momento. Si no vota, no se queje y mucho menos se le ocurra exigir.
4. Porque el voto aumenta el potencial electoral asignándole a la comunidad colombiana en el exterior peso dentro del sistema político . Por la necesidad para dejar de ser un imaginario que nadie toma en serio y que busca ser dignamente reconocido por el Estado, el sistema de partidos y el sistema electoral.
5. Porque el voto es la mejor alternativa para visibilizarse ante la Cancillería, el Congreso de la República, los partidos políticos, los gobiernos departamentales y las autoridades municipales de Colombia.
6. Porque el voto es una forma de evitar que otros decidan por uno. La abstención nos mata, pero la indiferencia juega con nosotros haciéndonos creer que estamos bien representados en un modelo ideal de democracia. ¡Quitémonos la venda!
7. Porque el voto vincula a la ciudadanía colombiana en el exterior con el Estado. El desarraigo institucional somete a la comunidad colombiana a la tierra del olvido; para evitarlo hay que votar.
8. Porque el voto le ofrece ventajas y descuentos para los trámites consulares. Si usted utiliza la lógica de la acción racional, encontrará beneficios tangibles en términos de compensación y ahorro.
9. Porque el voto es una acción de madurez ciudadana y reconocimiento social. ¿A quién no le gusta que le digan que es un buen ciudadano(a)?
10. Porque el voto es una herramienta de transformación y cambio. Nadie vendrá a sacarnos del atolladero y las soluciones tampoco vendrán de aquellos que ocasionaron los problemas. El cambio lo generamos nosotros mismos y desde la ciudadanía.
Consulte su lugar de votación aquí 🗳
Twitter @JavierUrreaC | Facebook Javier Urrea