Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca antes los candidatos a la presidencia de Colombia habían mencionado en sus propuestas de gobierno a los colombianos en el exterior como lo hacen ahora. Se ven avances hasta en los debates trasmitidos en vivo por las redes sociales, que logran ser presenciados por cualquier colombiano en el mundo. También quedará en la historia que por primera vez se hizo un debate presidencial en el exterior, concretamente en la ciudad de Nueva York en marzo de 2018.

Pero esos esfuerzos son insuficientes porque la mayoría de los colombianos en el exterior desconocen las propuestas de sus candidatos a la presidencia. Por ejemplo, hay un candidato que expone soluciones concretas para la comunidad colombiana en el exterior, las cuales se resumen en:

  1. Exoneración del impuesto de timbre nacional para el pasaporte colombiano en el exterior. La DIAN lo cataloga como un impuesto regresivo, arcaico, engorroso y que no le sirve a un sistema tributario moderno. Esa propuesta, a parte de ser acorde con la filosofía de los impuestos progresivos; permitirá la reducción del costo del pasaporte en casi la mitad (40% aproximadamente) y se beneficiaría cualquier colombiano en el mundo. Más allá de la ideología, la causa de emigración y el lugar de residencia, es la propuesta más atractiva y potente para la comunidad colombiana en el exterior.
  1. Recuperar la segunda curul para los colombianos en el exterior que se perdió en la reforma política de equilibrio de poderes en 2015. Se busca promover una mayor representación de la migración en el aparato legislativo. Más de cinco millones de colombianos en el exterior se encontrarán infrarepresentados con una sola curul.
  1. Impulsar la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones de Colombia (Ley 1465 de 2011), para darle voz a los colombianos en el exterior en la construcción de la política pública migratoria. Una propuesta más que necesaria para una Mesa que lleva dos años sin conformarse y debe ser el actor más incidente para la migración colombiana.
  1. Retomar las iniciativas de democracia digital para los colombianos en el exterior que se hundieron en la última reforma político electoral de 2017. Implementar el voto digital para combatir la abstención, aumentar la participación, la transparencia y el fortalecimiento de la democracia. Los problemas y gastos de desplazamiento kilométrico hasta los consulados serían un asunto del pasado.

Estas atractivas e históricas propuestas presidenciales resuelven problemas estructurales como el abandono del Estado colombiano, los altos costos del pasaporte, la infrarrepresentación en el Congreso, la política migratoria hecha sin migrantes y los fallos de la democracia.

Propuestas De La Calle. Colombianos Exterior

Las propuestas de Humberto De La Calle beneficiarían a cualquier colombiano en el mundo, independientemente de su preferencia ideológica y lugar de residencia.

Si se logran respaldar estas propuestas en las urnas, se convierten en la base transversal para afrontar desafíos puntuales por causas de la migración (como la forzosa, la económica, por reagrupación familiar o por estudios) y por política pública (en sectores como el emprendimiento, el ahorro para la vivienda, la repatriación, las pensiones y cotizaciones en el exterior, los servicios consulares, la educación, los derechos humanos, la mujer y el enfoque diferencial, la cultura y el arte, las fronteras y el gobierno digital).

El candidato se llama Humberto De La Calle y de su decisión como ciudadano(a) depende nivelar la cancha para los colombianos en el exterior. ¡Colombia decide, usted elige!

 

Twitter @JavierUrreaC   |   Facebook Javier Urrea

(Visited 1.017 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marcelacandela

    Trump Odia a los Latinos

    Ningún otro presidente norteamericano ha sido tan específico en sus demostraciones de odio hacia los Latinos como lo ha sido Trump.

    Desde su campaña acusó a los Mexicanos de ser violadores, atracadores y ladrones. Ha puesto todas sus fuerzas para acabar con la amnistía inmigratoria de Obama a los hijos de migrantes nacidos en los Estados Unidos. Trump ha hecho de su idea de la Pared (Wall) con México, la bandera de su presidencia como símbolo de su dureza en inmigración. Como presidente, él ha sido severo en imponer tarifas restrictivas al comercio internacional, aplicando con mayor dureza y prontitud esas medidas en contra de Latino America.

    Trump ha calificado a los Latinos como un peso para el sistema Americano, un peso para la sociedad y ha tenido mucho suceso en vender esa idea a sus electores. Aunque Trump ha discriminado a los Haitianos y Musulmanes, él simplifica el problema de la migración ilegal a estigmatizar a los latinos.

    El presidente Americano ha sido extremadamente duro en sus relaciones comerciales con Latinoamérica. Se ha opuesto a establecer tarifas arancelarias preferenciales como lo ha hecho con Europa y Asia. Por el contrario, ha empezado a gravar las nuevas tarifas con los países Latino Americanos, primero que todo.

    Trump ha sido el líder en acabar con cualquier vestigio de apoyar el Español como segunda lengua en Estados Unidos, ha creado represalias para los mandatarios locales que apoyan a los nuevos emigrantes latinos, él se ha opuesto vehementemente a la protección de salud que tenían los migrantes nuevos en Estados Unidos; Trump ha desbaratado los intentos anteriores de dar a los Latinos una voz y representación política en la sociedad norteamericana. Muchos emigrantes Latinos en Estados Unidos han huido hacia Canada. En ninguna otra época los latinos habían sido perseguidos con tanta pasión y dedicación como lo están siendo hoy en día en los Estados Unidos.

    Para Trump, Latinoamerica no es sino un hoyo podrido lleno de ladrones y criminales. En su paranoia xenófoba ve a Latinoamérica como la mayor amenaza económica y social para la estabilidad norteamericana. Trump se ha convertido en el mayor enemigo de la sociedad Latinoamericana, imponiendo su voluntad xenófoba no solo en emigración, sino en la economía y geopolítica.

    Mientras tanto, los lideres latinoamericanos permanecen serviles y callados, quizá con la esperanza de ganarse la confianza del presidente del país mas poderosos del mundo. Sin embargo, esa actitud ha servido solo para fortalecer las posiciones racistas de Trump y dejarlo actuar con impunidad. A los bullies se los debe confrontar con firmeza para hacerles sentir que no son los todopoderosos que ellos se creen ser.

    Veremos a verdaderos lideres latinoamericanos oponerse al ogro del norte en un futuro cercano? Esa es una pregunta que los electores en Latinoamérica deberían hacerse antes de votar. Necesitamos hacerle saber que nos somos los serviles limpiadores, ladrones, prostitutas, criminales que él piensa; sino que somos un pueblo digno, fuerte y con un gran futuro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar