Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hemos hablado mucho en este espacio de la globalización. De aquella globalización representada en los tratados de libre comercio, en la inversión extranjera, en la regionalización y los bloques políticos y económicos que están surgiendo en el mundo. Mucho se ha hablado de las ventajas y desventajas de la globalización, los efectos para el país, sus instituciones y su economía.

Sinembargo,  hay un aspecto de la globalización con gran importancia, normalmente olvidado: el aspecto humano. Y no me refiero a la suerte de los campesinos en Colombia, o los empleados de manufacturas en los Estados Unidos, o a la suerte de las pequeñas y medianas industrias y sus dueños. Me refiero a esa globalización que se desarrolla cada día, con los millones de seres humanos que han dejado sus países para convertirse en testimonio vivo de el elemento más complejo de este proceso que está viviendo el mundo: La migración. No vamos a hablar del valor económico de este fenómeno, de su importancia social, cultural,etc.. Vamos a hablar aqui del componente humano.

Cuando las personas emigran a otros sitios dejan atras sus familias, costumbres, recuerdos, sueños, en general, su historia. Esta historia que muchas veces duele, otras veces reconforta, pero que siempre genera la nostalgia de estar lejos del único sitio que de una u otra forma será siempre “la casa”. Al llegar a una nueva sociedad, a un nuevo país, los inmigrantes viven experiencias que són dificiles de comprender a menos que se hayan vivido: La soledad, la incertidumbre, el temor de enfrentarse a culturas, costumbres y hasta idiomas diferentes. El fantasma del racismo, de la discriminación y de igual forma, el sueño realizado de las oportunidades, las puertas abiertas y el despertar de nuevos horizontes y expectativas.

Los inmigrantes són el elemento humano de una globalización imparable, a veces justa, a veces injusta, pero que representa esa nueva visión del mundo que poco a poco se afianza. No vivimos más en un país o una ciudad, somos ciudadanos del mundo. A pesar de las barreras y dificultades impuestas en algunos sitios del planeta al proceso migratorio, las puertas se abren cada vez más alrededor del mundo para que ese talento humano que todos tenemos sea aprovechado. Esto, sinembargo, tiene efectos complejos en los protagonistas de ese proceso. Los sentimientos, las raíces y culturas, el significado que para nosotros tiene familia, comunidad y país, entre otros factores, hacen que la inmigración sea un proceso más facil o más dificil para cada persona. En nuestro país en particular, nuestra cultura, una parte de lo que somos, de nuestra esencia, se queda atrás, sin importar las razones por las que emigremos. Al encontrar las oportunidades y opciones que llenan nuestras expectativas y necesidades afuera, nos enfrentamos al dilema más difícil: el de decidir si debemos regresar!. Todos los dias en miles de sitios en el mundo, hay millones de personas viviendo un conflicto interno que los hace debatir entre las oportunidades de un nuevo país y de aquel en donde está todo lo que quieren, conocen y sienten propio. Obviamente esto depende de la experiencia propia de cada persona en el proceso, pero en mayor o menor grado, ese conflicto existe alrededor de decidir “entre la tierra que amamos, y la que aprendimos a querer”.

La globalización de la gente es quizá el fenómeno que está transformando de manera más profunda, y a la vez, más sutil, nuestra concepción del planeta, su política, su estructura y su esencia. Poco a poco los países se parecen más unos a otros, no por sus políticas o sus gobiernos, sino por su gente. Este fenómeno genera diferentes reacciones que van desde el rechazo a lo foraneo hasta la asimilación y apertura de las sociedades a esta nueva era, una en la que realmente, como siempre ha sido cuando los grandes cambios históricos han sucedido, el protagonista es el elemento a veces más olvidado en estos procesos llenos de estudios politicos, economicos y financieros: El ser humano.  

(Visited 144 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Viene de Arriba….

    Observemos como la inmigración de cerebros en países emergentes como China e India ha ido disminuyendo paulatinamente hasta el punto en que ellos se están dando el lujo de preguntar por salarios exorbitantes (lo cual era privilegio de los países desarrollados). Solo las personas que no han podido encontrar el camino o no han recibido el apoyo necesario, son las que deciden tomar el camino migratorio con todas las consecuencias que esa gran pero difícil situación conlleva. Estas personas son las que llevan el mayor peso (verbatim de tu blog: La soledad, la incertidumbre, el temor de enfrentarse a culturas, costumbres y hasta idiomas diferentes. El fantasma del racismo, de la discriminación y de igual forma, el sueño realizado de las oportunidades, las puertas abiertas y el despertar de nuevos horizontes y expectativas (en este punto me parece que estas debatiendo mas algo personal lo cual no es una opinión imparcializada)).

    Continua abajo…..
    ——–

  2. Viene de Arriba

    Solo tomando estos dos puntos, los países que ingresaron a la moda de la globalización han logrado crear economías de escala e impulsado el libre comercio, creando una nueva clase y evitando la libre movilidad o fuga de cerebros.

    Es un tema bastante amplio y fácilmente debatible.

    Me parece excelente que alguien haya decidido el comentar temas muy controversiales, y espero colaborar en tu columna cuando el tiempo me lo permita. Sigue con ellos, son muy buenos.

  3. De consultor a consultor, creo que tus comentarios se encuentran muy parcializados, sin una base sólida que corrobore lo que estas argumentando. Primero es debatible el aspecto de la inmigración. Si es un proceso que podría nunca desaparecer, pero ella solo se esta presentando en una mayor cuantía dentro de las clases menos favorecidas; y que es lo que quiero decir? Simple, en este nuevo mundo globalizado, las tendencias migratorias se están moviendo solamente a las personas que no tienen los estudios o conocimientos suficientes para poder laborar en su país. La teoría detrás de esta retórica es también simple: Las personas que se encuentran en los países emergentes comentan de manera mas amplia lo que no se daba anteriormente, el trabajar para una multinacional, ejerciendo su profesión dentro de su propio territorio (The World is Flat, Thomas Friedman). Ellos están surgiendo como una nueva clase media emergente y con un nuevo poder adquisitivo, lo que permite que sus países entren dentro de la burbuja de la economía de libre mercado.

    Continua Abajo…..

  4. Estoy de acuerdo con progresivo:la doble moral de los llamados poderosos,sus economias se han basado,por siempre,por los inmigrantes que son más baratos,que realizan labores que para ellos es humillante,etc.
    Ayer nada menos El Papa llamó a los paises del mundo a que tengan leyes adecuadas para éste fenómeno de la migración.

  5. midestinopuntocom

    Se te olvido mencionar una orden Global que existe el cual encontraras en un libro que se llama: BEHOLD A PALE HORSE, por Milton William Cooper, esta en ingles pero vale la pena que escribas articulos de esa indole para que la gente se despierte. Me pueden encontrar en http://www.midestino.com Edgardo Torralvo, numerologo de New York.(Servir para merecer y si no herimos no pecamos)

  6. La inmigración es uno de los elementos más importantes de estos llamados procesos de globalización, y tal vez uno de los que más estudios sociales requiere, el hecho de ser “ciudadanos del mundo” crea nuevos interrogantes, es esa una ciudadania? cuales son realemnte las consecuencias culturales de tanta “adaptación” a pesar de como el señor Friedman lo planteara el mundo pareciera ser plano, pero no lo es y las personas parecemos ser seres de costumbre pero las cosas no son tan simples y los seres humanos y nuestra relación con el mundo y con otros es mucho más compleja….

  7. La gran ironía de este asunto es que los grupos económicos de los paises desarrollados, quienes son los principales defensores y beneficiarios de la globalización de la economía, son los principales críticos y quienes mas atacan a los inmigrantes, quienes simplemente son otro reflejo de la globalización.

    Ahí está la doble moral del asunto, felices con la globalización porque les trae mas dinero, pero inconformes con los inmigrantes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar