Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En el centro de la atención regional se encuentra la anunciada visita del presidente de los Estados Unidos a varios países de Latinoamérica. El presidente Bush no solo visitará sus principales aliados en Centro y Suramérica sino un par de naciones que se consideran integrantes del nuevo bloque de izquierda latinoamericano, pero como lo he mencionado antes, el tipo de izquierda pragmática y responsable que le conviene al continente. Las visitas a México, Guatemala y Colombia eran de esperarse puesto que estas naciones son las principales abanderadas de la política Norteamericana en la región. Sin embargo, las visitas a Brasil y Uruguay demuestran el interés del gobierno Americano de abrir nuevas puertas de integración e influencia en América Latina.
Los comentaristas políticos y medios de comunicación se han lanzado a toda clase de análisis y conjeturas sobre el verdadero motivo de esta visita. Algunos comentan que es para tratar de mejorar la imagen del gobierno americano, especialmente entre la comunidad latina de EEUU, imagen que viene en picada con la situación en Irak; otros afirman que se trata de contener el avance del Chavismo en la región. Incluso el presidente de Venezuela ha insinuado es que esta visita es parte de todo un plan del gobierno Americano para asesinarlo.
La verdad es que lo que está sucediendo puede tener otra razón fundamental. EEUU y el mundo occidental en general, se han dado cuenta que en la actual situación mundial, en este posible choque de civilizaciones que estamos viviendo, Latinoamérica es de vital importancia para el oeste y es la única región del mundo donde los valores occidentales tienen validez y vigencia inquebrantables. Es que no es coincidencia que en menos de dos meses nos visite el presidente Bush, El presidente Alemán, Los Reyes de España, exministros británicos, y varias delegaciones de congresistas americanos y europeos interesados en “invertir” en Colombia y la región en General.
Los países de occidente también abrieron los ojos frente al giro que algunas naciones de la región han dado en su política hacia occidente. Con Chávez a la cabeza, algunas naciones enriquecidas por sus recursos naturales han decidido darle la espalda a las políticas de EEUU y sus aliados en la región (No a sus mercados obviamente!). Esto podía pasar desapercibido hace algunos años, debido a que la importancia de América Latina en el comercio mundial no era significativa. Ahora las cosas son diferentes. Aun somos parte de las ligas inferiores en términos de comercio internacional, pero los recursos naturales de la región se han convertido aun más preciosos y estratégicos, eso sin olvidar que tenemos en el hemisferio la novena economía del planeta, Brasil, y algunas de las economías que más rápido están creciendo en el mundo, Colombia incluida entre ellas. A todo esto se suma el súbito interés de las nuevas potencias del este, China e India, en los países latinoamericanos.
Ante este panorama, EEUU y Europa se han dado a la tarea de recuperar su interés e influencia en Latinoamérica. Estas visitas son un símbolo de que el oeste está comenzando a entender el valor estratégico de esta región para la civilización occidental y la importancia de involucrarse más activamente en su desarrollo. Algunos llamarán esto intervencionismo, yo lo llamaría una puerta de oportunidades inmensa para nuestras naciones por fin darse cuenta de su valor e importancia en el concierto mundial, y sobretodo, para mejorar nuestras condiciones de vida. Estamos en un momento histórico y en esta ocasión podemos comenzar a poner algunas de las condiciones sobre como debe ser nuestra relación con las naciones de occidente, con las cuales tenemos lazos históricos, culturales, políticos y económicos innegables. Depende de nuestros líderes y de nuestra cohesión como región, la manera como aprovechamos o desperdiciamos esta oportunidad.
(Visited 115 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es evidente la posición estratégica de Colombia para los Estados Unidos,geografica y políticamente.Hay que aprovechar esta oportunidad histórica para condicionar en aspectos económicos y sociales.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar