Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El centro de atención de Latinoamérica en estos días es la visita del presidente Bush a 5 países de la región. Protestas, marchas y disturbios han marcado la pauta hasta ahora en las naciones visitadas por el presidente Americano. Líderes como Chávez han organizado protestas a nivel hemisférico por la presencia del líder Norteamericano en la región. En Colombia no se han dejado de manifestar los grupos de izquierda, radicales, anti-imperialistas y, como en las viejas épocas, universitarios y sindicalistas, al mejor estilo latinoamericano de nacionalismo, anti-imperialismo y desobediencia civil.
Si bien es cierto que el presidente Bush es cuestionable, que su gobierno ha estado marcado por decisiones impopulares internacionalmente, escándalos políticos, judiciales y militares entre otros, Los latinoamericanos y los Colombianos en especial tenemos que tener la claridad para identificar que la visita no es solamente la persona de George Bush, sino del mayor representante del gobierno Americano y por ende, quien representa el renovado interés de los Estados Unidos en la región.
Esto no quiere decir que no debamos o no podamos protestar. Bush se enfrenta al mismo espectáculo en casi todas las naciones del mundo, e incluso en su propio país. Basta con recordar las marchas de cientos de miles de personas en Nueva York durante la convención republicana que lo eligió como candidato a las elecciones del 2004. Sin embargo, Latinoamérica y Colombia deben dejar algo en claro: Bienvenidos los Estados Unidos a la región, así la persona que en este momento lo representa no sea del completo agrado de los Latinoamericanos.
Es claro que Colombia esta en una posición especial. Bush se ha convertido en un aliado importante para el país. Los resultados electorales de noviembre en los Estados Unidos debilitaron esa preponderancia de Bush en el gobierno, y le dio el poder en el congreso a fuertes contradictores de Colombia. Así que esta visita debe demostrarles a los americanos que le damos la bienvenida a los Estados Unidos en la persona que los representa. Colombia tiene mucho que ganar de esa relación que se ha construido con tanto esfuerzo y compromiso de ambas partes. La desnarcotizacion de las relaciones se ha comenzado a lograr y la expectativa de un acuerdo de libre comercio abre puertas para un crecimiento sostenido y positivo para ambas naciones.
Esas son las cosas que tenemos que tener claras en la cabeza al momento de juzgar esta visita. Los presidentes de Brasil y Uruguay, líderes de la nueva izquierda americana, han comprendido con claridad esta perspectiva. Estas naciones, consideradas antagonistas del imperialismo americano en Latinoamérica,  entienden la importancia de que los Estados Unidos se interesen en la región y las oportunidades comerciales, económicas y políticas  que vienen con ello. La retórica nacionalista y “anti-imperialista” de líderes como Chávez no tiene lugar en un mundo donde la interdependencia de las naciones hace que las relaciones entre los países sean cruciales para su desarrollo. La soberanía no se preserva con retórica populista, cruzadas en contra de la globalización y la integración con el resto del mundo, y resentimiento por aquellas naciones que lideran la economía y política mundiales. Se preserva interviniendo activamente en la comunidad internacional, para poder ejercer algún tipo de influencia en las decisiones que se toman y que inevitablemente nos van a afectar.
Colombia quiere definitivamente meterse de lleno en la economía internacional. Tratados de libre comercio, mejoramiento de las condiciones políticas y de seguridad y una tremenda campana de imagen alrededor del mundo para darle una nueva cara al país, entre otras cosas, son la estrategia que la nación ha emprendido en la comunidad internacional. Esta visita, unida a las que se han anunciado de líderes Europeos  y latinoamericanos al país, son elementos críticos para que Colombia y la región se posicionen de manera diferente en el mundo y logren abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio en Latinoamérica, y para Latinoamérica en el mundo. Los países que tienen una visión diferente corren el riesgo de quedarse aislados en su pequeño subcontinente con pocas oportunidades de dirigir sus destinos en un planeta cada vez mas integrado, globalizado e interdependiente. No es el momento de retórica y nacionalismo obsoleto; es el momento de una gran oportunidad que hay que darle la bienvenida y empezar a aprovechar.
(Visited 112 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. UrbanidadPrimero

    Meinung11: El uso de insultos y lenguaje soez no hace su punto valido, aprenda a sustentar su opinion con argumentos validos no con vulgaridad, informese primero acerca de el tema y deje la disculpita anticuada de echarle la culpa de todo a los 400 años de sometimiento; la culpa de que nuestro pais este como esta es mas bien de los mas de 40 años de presencia de la guerrilla que no ayudan para nada, que de ideologia no tiene nada aparte de hacerle daño al pueblo que dicen defender y ganarse la vida facilmente con los frutos de sus actividades criminales, sin trabajar; de los gobiernos corruptos que hemos tenidoy por ultimo, de todos los ciudadanos que no hacemos nada diferente de marchitas por teminar con esas situaciones .
    ——–

  2. dorayoctavio

    En los ultimos sesenta anos la visita de un Presidente de Estados Unidos independientemente de su nombre , de su partido ha sucitado reacciones y sentimientos encontrados en Latinoamerica,como conviene a una democracia.Las protestas tienen sentido pero el vandalismo no.No es logico ni cuerdo destruir nuestra propia casa por la simple razon de que nos cae mal agun vecino.
    Colombia,por razones politicas e historicas ya casi bicentenarias se mueve en la orbita de influencia de los Estados Unidos.Este hecho real y absoluto no puede desconocerse,ni despreciarse ni echarse a perder.

  3. NevadodelRuiz

    BUSH ES EL PRESIDENTE DE UNA NACION QUE SE EQUIVICO AL ELEGIRLO, EL NO ES BIENVENIDO EN LATINOAMERICA, PUES ESE PAIS TIENE MEJORES REPRESENTANTES, PARA LATINOAMERICA. EL ES EL ARQUETIPO DEL ANTIAMERICANO EN LATINOAMERICA POR EXCELENCIA, Y MAS PLATA LE HUBIESE AHORRADO AL PAIS QUEDANDOSE EN CASA QUE HACIENDO PERDER EL TIEMPO A LULA. BUSH EL HOMBRE COMBUSTIBLE DE UN MUNDO QUE CONTAMINA

  4. inspectormatsuda

    Señor, aqui si se pifeo, Bush no representa a nadie hoy por hoy, su visita es mas protocolaria que otra cosa. Recuerde que mientras él dice una cosa, los demócratas, que son mayoría en el congreso, dicen otra. Tiene más representatividad la visita de los congresistas democratas en el sentido que usted indica.

  5. MUY BUENO EL ARTICULO, QUE BUENO PODER LEER UNA OPINION QUE NO SEA POLARIZADA POR LA IZQUIERDA ABSURDA, CIEGA Y FANATICA QUE NOS INVADE Y QUE HAN VENDIDO A LOS EU COMO UN DEMONIO, AL QUE -CURIOSAMENTE- TODOS QUIEREN, COMO BUITRES, IR A CHUPAR DOLARESO SACARSE FOTOS EN LOS PARQUES DE DISNEY, MANADA DE HIPOCRITASM, DOBLE CARA, DOBLE MORAL.

  6. Cómo podemos decir que quien viene es el pueblo norteamericano representado y no la figura de Bush??? Lea primero sobre los índices de desaprobación y de baja imagen ACTUALES de Bush en EEUU para darse cuenta que este tipo ya no representa a nadie… Así que no le diré que bienvenido, bienvenidos los norteamericanos honestos y trabajadores, no Bush…el no encuadrá ni encuadrará dentro de esa descripción JAMÁS.

  7. Una cosa es abrirse a las relaciones internacionales que pueden llevar al desarrollo economico de la nación. Otra muy distinta es que nos prestemos para entablar una relación en la que “él patrón Bush venga a visitar su rancho”!. Cuánta ignorancia la de las personas salidas de algunas universidades de este país; seguro el p.elele que escribe este blog se debió haber graduado del Externado o de la Tadeo. Si tanto le interesa entablar relaciones con las potencias mundiales, prestele su c-u-l-o al rey Juan Carlos de España; pero no puedeo permitir que se le preste el de America Latina a los imperios, luego de que pasamos 400 años sometidos al poderío de Europa.

  8. DiegoAEscalante

    Totalmente de acuerdo con Adolfo Ramírez, finalmente las naciones que luchan por estar aparte de los paises que pueden ejercer gran influencia en el mundo seguiran rezadas, viviendo en la pobreza.

  9. Estoy de acuerdo.Bién venido presidente,y sobre todo a quién representa:es la mayor potencia del mundo actual y quién no esté al lado del lider ,está fuera.
    Colombia se ha convertido en aliado estratégico para esa nación y tenemos que aprovechar.
    LLevo casi 40 años,desde mi paso por la U. de A..escuchando el mismo discurso:fuera yankis imperialistas,y todos estos personajes los ve uno en la embajada rezando por una visa para entrar a su pais,qué hipócritas.

  10. De acuerdo con el columnista y con LALO1. Solo se me ocurre agregar que si no fuera por USA, vivríamos en un extenso campo de concentración, o en un inmenso gulag. El agradecimiento es un valor muy escaso.

  11. !!!! YO SOY PARTE DE LOCOMBIA, POR ENDE SOY TAN C.AFRE COMO USTED(ES) …..LA DERECHA Y LA IZQUIERDA QUE SE LA METAN POR ENTRE EL C.U.L.O TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA “NACION”!!!!!!!

  12. Alfredopedernera

    Cuàl renovado interès?. Unas pocas horas en Bogotà es el signo de que lo ùnico que necesitan es una escala tècnica del Air Force 001. Si Venezuela estuviera en manos delas mismas oligarquias de siempre, seguramente la parada hubiera sido allà y a Colombia, sobretodo sabiendo lo arrodillado de AUV, ni la mirarìan. Bush tiene el sol a la espalda y es el presidente mas desacreditado desde Nixon (aunque este tenìa mayor IQ)y ademàs con el COngreso en contra su capacidad de maniobra para ayudar sustancialmente es nula.

  13. Sea muy bien venido Señor Presidente Bush, como bogotano y colombiano , lo saludo a Usted, como presidente de los Estados Unidos de Norte América y aprovecho a darle las graxcias por intermedio suyop a esa gran Nación por su desvelo en ayudar y servir a los paises del universo, independientemente de credo, nacionalidad,raza partido etc etc.

    Que Dios lo ilumine sr. Bush a Usted y sus compatriotas.

    Coerdial amigo y servidor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar