Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Alrededor del mundo se ha establecido un sentimiento anti-imperialista y anti-americano, debido a las acciones unilaterales de los EEUU alrededor del mundo dentro de su lucha contra el terrorismo. Sin dejar de reconocer el daño que estas acciones le han hecho a la comunidad internacional y sus instituciones multilaterales, lo que nos interesa analizar es la otra cara de la moneda: la doble moral que existe alrededor del mundo, y especialmente en América Latina, con respecto a la influencia e importancia de los Estados Unidos alrededor del planeta.
Los países latinoamericanos han estado bajo la esfera de influencia americana casi desde su comienzo como naciones. Las acciones americanas en la región no han sido siempre las mas populares o benéficas. Su intervención durante la época de las dictaduras, las guerrillas comunistas y el surgimiento de la izquierda latinoamericana en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado, dejó en algunos países nefastos resultados, y en algunos casos, tampoco los mejores resultados para los Estados Unidos.
Sin embargo, de igual manera Estados Unidos ha sido la única nación que ha intervenido de manera positiva en la región. Las naciones Europeas, con las que en teoría deberíamos tener nexos mas estrechos y mayor nivel de influencia, se han mantenido al margen de la situación en Latinoamérica, primero debido históricamente a sus complejos conflictos internos y segundo , debido a la idiosincrasia europea, donde el nacionalismo y el rechazo a todo lo extranjero fue la norma durante mucho tiempo. Aun hoy es palpable esta actitud a pesar de la apertura que Europa ha vivido hacia el mundo en épocas recientes.
Más importante aun, los latinoamericanos han encontrado en Estados Unidos la apertura y las oportunidades que en sus propios países muchas veces no encuentran. Cerca de 40 millones de latinoamericanos viven en los Estados Unidos y mas de 10 millones de manera ilegal, que a pesar de toda la atención y criticas que se han hecho últimamente en los medios y estamentos políticos americanos sobre el tema, solo están considerando seriamente alternativas para hacerlos residentes legales y darles la oportunidad de quedarse en el país. Basta preguntarle a cualquier Latinoamericano que vive en Nueva York, Miami o los Ángeles, cual es su impresión sobre los Estados Unidos y nos daremos cuenta que el antiamericanismo, típico de los latinos en sus países, se reduce a casi cero.
En el caso de algunas naciones particulares, los Estados Unidos se han convertido en un socio fundamental. México tiene la tasa mas baja de desempleo del continente básicamente gracias a su tratado de libre comercio con la nación del norte. Colombia ha recibido más de 5 mil millones de dólares en asistencia que han servido para transformar nuestra situación de seguridad y ahora servirán, en conjunción con el tratado de libre comercio, para continuar mejorando las condiciones sociales del país. Los países centroamericanos han recibido miles de millones de dólares en asistencia y amnistías para sus nacionales en los Estados Unidos cuando desastres naturales arrasaron la región a finales de la década de los 90. Además, para la región en general, las remesas provenientes de los latinoamericanos residentes en esta nación se han convertido en una de sus principales fuentes de ingresos, la principal en muchos casos.
Todo esto lo comparamos con la retórica antiamericana de algunos gobiernos en la región y nos muestra esa doble moral, hipócrita de los latinoamericanos hacia los Estados Unidos. Nadie puede negar la influencia negativa que algunas veces ha tenido esa nación, y que muchas veces ha actuado basado en sus propios intereses como estado, pero los últimos anos han visto un intervencionismo que ha resultado muy positivo para muchos países. Quizás lo más significativo, es que los Estados Unidos han abierto sus puertas, aun en épocas del pánico del terrorismo, a los latinoamericanos. Ninguna otra nación del mundo ha acogido de esta manera a sus vecinos, especialmente cuando sus vecinos son más pobres, como lo ha hecho la sociedad americana. En algunos sectores de Latinoamérica dicen que esta migración beneficia a los Estados Unidos, que es lógico, y que los latinoamericanos son explotados en el norte, pero la realidad es muy distinta. Si bien es cierto que La economía americana se beneficia de la migración latinoamericana, los inmigrantes de nuestra región encuentran en ella las oportunidades que no encuentran en sus países y una vez su situación migratoria se resuelve, las condiciones laborales y oportunidades mejoran sustancialmente, al nivel de las del resto de la población. Obviamente las oportunidades de cada persona dependen de su nivel educativo, pero en general, los Estados Unidos han asimilado la inmigración latinoamericana como parte de su nueva realidad y estructura social. Lo más alentador de este proceso, es que los latinoamericanos residentes en esa nación están igualmente asimilando muchos elementos de la cultura Americana que nos hacen falta en nuestros países. El respeto por la ley, el valor del trabajo, la importancia de la participación en la sociedad y la comunidad, entre otras cosas, son valores sociales que los Americanos están “exportando” hacia América Latina a través de la transformación que los inmigrantes de la región sufren al vivir en esta nación.
Si bien Estados Unidos debe enfocarse con mucho mas vigor en Latinoamérica y servir como un aliado decidido y concreto para el desarrollo de la región, los Latinoamericanos nos debemos dar por bien servidos frente al tipo de influencia que recibimos de los Estados Unidos y que podemos contar con el país del norte cuando nuestros propios estados no son capaces de sacar sus pueblos del subdesarrollo. Las potencias Europeas o asiáticas no han pasado de ser espectadores de la tragedia Latinoamericana, Criticando a los Estados Unidos cuando se involucran pero haciendo poco o nada por nuestros problemas, ignorando la región a través de la historia. La realidad, es que con todos los elementos negativos y positivos que eso tiene, ninguna otra superpotencia del mundo nos ha dado la mano como los Estados Unidos en ningún momento de nuestro desarrollo como naciones.
Ahora, muchos Latinoamericanos piensan que mejor hubiera sido dejarnos solos. Miremos por un momento cual era la situación de Europa y sus grandes imperios antes de que los Estados Unidos decididamente construyeran nuevamente un continente que solo se estaba destruyendo a si mismo con ya dos guerras mundiales; y eso que la cultura Europea llevaba siglos de grandeza. En el mundo actual América Latina necesita un aliado fuerte y decidido a trabajar con los países de la región en mejorar sus condiciones políticas, económicas y sociales. Lo más cercano que hemos tenido a dicho aliado es los Estados Unidos y es por eso que es en nuestro propio interés cultivar y promover una relación que nos beneficia. La hipocresía latinoamericana frente a esta nación debe acabar para que podamos convertirnos en una verdadera prioridad para el gobierno Americano y tengamos capacidad de influir y presionar por mejores políticas hacia América Latina, pero hablar por un lado sobre el “demonio” americano y por el otro recibir miles de millones de dólares en remesas y asistencia, y presenciar como la sociedad Americana acoge a nuestros inmigrantes y les da oportunidades que todo quisiéramos tener en nuestras propias naciones,  demuestra cierto manto de hipocresía y evidencia nuestra falta de conocimiento y valoración sobre la realidad de nuestra relación histórica con los Estados Unidos.
(Visited 624 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

52 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gabrellbar, Estoy de acuerdo con usted en que le debemos carino y lealtad a USA. Yo tambien naci en colombia, pero los estados Unidos me hicieron profesional y me han dado la oportunidad de vivir con dignidad. Como profesional he contribuido al desarrollo de esta gran nacion. Yo tambien vibro de orgullo al escuchar nuestro himno nacional “The star spangled banner”, pero a difrencia de usted, Vibro tambien cuando escucho my otro himno ‘el himno nacional de la Republica de Colombia’. Mi bandera tiene barras y estrellas, pero tambien es tricolor. Con todo el respeto que su opinion merece, no le cuente a nadie que usted es colombiano de nacimiento, aunque dudo mucho que su apariencia no lo delate. Colombia necesita de nuestro apoyo y nuestras ideas, criticos tenemos por monton en Colombia por favor no sea uno mas del monton.
    ——–

  2. Nací en Colombia, vivo en Colombia y le doy gracias a Dios cada día por permitirme disfrutar de este país tan hermoso. No por tener muchas cosas materiales se logra la felicidad, ésta, es un estado del alma. Soy de clase media, veo los errores, las equivocaciones, los malos manejos, aún así veo también a los colombianos honestos y trabajadores, esas sonrisas que envuelven y mucha gente capaz de ser felíz, de levantarse, limpiar el polvo de las rodillas después de las caídas y llevar hacia adelante la bandera de sus ideales, hasta alcanzar sus metas. Viva Colombia mi amada patria.

  3. Yo stoy de acuerdo con usted que defienda el paìs donde vive ahora, asì como defiendo y le doy gracias a Italia que es el paìs que vivo desde hace 18 anos y me a dado la grande estabilidad y seguridad que tengo en este momento, yo igulamente vivi en USA 3 anos y conosco la vida hallà, pero seguramente en el fondo de mi alma tendrè mas en alto la bandera de mi Colombia porque es el paìs donde nacì y gracias a Dios logrò ir todos los anos y veo la gran diferencia de vida en este momento a lo que era algunos anos atras, puedo decir que se puede vivier tranquilamente y sin ningun problema.
    Otra cosa impt de pronto que usted no a tenido encuenta, la gente mas cordial, mas amable y que te hacen disenar una sonrisa a pesar de todos los problemas vividos, son los colombianos.
    Viva mi Colombia! le digo solo sea orgulloso deser COLOMBIANO!!!!!

  4. El desempleo y el subdesarrollo que existe en los paises latinoamericanos son unica creacion de la corrupcion politica que existe en esos paises; Estados Unidos no tienen velas en ese entierro; los dirigentes corruptos de esos paises le hacen creeer a los pobres ignorantes de sus compatriotas que la culpa es de los Estados Unidos, asi ellos siguen saqueando y haciendose ricos. El muro en la frontera con Mexico es necesario porque diariamente se cuelan miles de ellos por alli iligalmente, incluyendo toda clase de delincuentes y depronto hasta terroristas; Estados Unidos tiene derecho a protegerse; en Estados Unidos te valoran por lo que tu sabes y puedes hacer sin importar de donde vienes, aqui ha existido la meritocracia desde hace mucho tiempo. Estados Unidos no es perfecto, cometen errores como todos, pero sigue siendo el mejor pais del mundo para progresar.

  5. Colombia me vio nacer, me vio crecer, pero America me hizo hombre!. La bandera que amo tiene barras y estrellas, y el himno con el que vibro no fue compuesto por orestes sindice. Aqui vivo y aqui envejecere, si Dios y la vida asi lo disponen. No me culpen por amar un pais donde la democracia es real, la ley es justa y equitativa, y sobre todo donde la vida tiene valor. Donde puedo caminar por la calle sin temor a ser secuestrado. Basta ya de culpar a otros por los problemas que los colombianos y los latinoamericanos han sido incapaces de solucionar, acaso no son los propios ciudadanos los que construyen la sociedadad donde quieren vivir? Ya es hora que los anti americanos cambien de tonada porque se les ha rayado el disco. Que dejen la hipocresia, que se pongan de pie y condenen la violencia de los grupos guerrilleros y la impunidad que corroe, O sera que les pasa lo que a muchos de mis excompatriotas? que de tanto vivir entre la carne podrida…… ya no sienten el olor

  6. Escéptico, la única guerra no justificada de U.S.A. ha sido Irak. Todas las demás han sido necesarias. Los EE.UU. se empezaron a involucrar en guerras por culpa de otros. O por qué tuvieron que intervenir en la Segunda Guerra Mundial? por liberar a Europa de Hitler. O eso me lo inventé o me lo soñé yo? después tocó ir a Corea (donde Colombia envió tropas también). Porque los comunistas del Norte querían invadir al Sur (y todavía siguen intentando, o el lanzamiento del misil en el Mar de Japón hace unos meses me lo inventé yo también?). En Afganistán DEFINITIVAMENTE había que entrar a acabar con los Talibanes que escondían a Al-Qaeda. Yo mismo mataría a Osama Bin Ladden si lo tuviera al frente mío. Por qué Chávez no ha invadido a Colombia y otros vecinos? por los EE.UU. Den las gracias más bien.

  7. dorayoctavio

    Si bien las relaciones bilaterales tanto politicas como economicas entre los paises latinoamericanos y los Estados Unidos no siempre han sido coherentes el saldo final siempre ha sido favorable a los primeros,independientemente de algunas acciones realmente fuera de los ordenamientos esperados,casos que seria necesario analizar uno a uno para poder emitir opiniones claras y no renidas con la realidad.El articulo que nos ocupa es un buen analisis desprevenido,sincero y ajustado a las realidades historicas.Llama la atencion que en algunos comentarios primen los sentimientos,y aun los prejuicios,sobre el desarrollo logico de las relaciones bilaterales de cada pais latinoamericano con los Estados Unidos y no se tenga en cuenta la realidad y el sentido historico de las mismas.

  8. KmposNCanada

    señor adolfo…muchas gracias por este reportaje…este es el pinaculo de lo que yo le predico a la gente en los foros de opiniones del tiempo…vera ud yo vivo en canada hace 5 años y definitivamente le puedo decir que la gente que llega con el resentimiento hacia norteamerica (parte de la ignorancia que canada es estados unidos tambien) al ver las ventajas que este pais ofrecen dejan a un lado sus comentarios…lo unico de lo que se quejan es del clima…pero bueno, lo unico que tengo que agregar es que los latinoamericanos son unos hipocritas…yo me descuento del grupo porque se que lastimosamente para tener oportunidades hay que ver al norte a menos que tenga mucha suerte y hacerse en latinoamerica…mil gracias de nuevo y ya mande a muchos contacts esta nota,…

  9. No pues ahora resulta que debemos darles las gracias por saquear nuestros recursos e imponernos politicas neoliberales, que lo único que han creado ha sido mas pobreza y personas exorbitantemente ricas (Slim). El NAFTA lo único que ha hecho es crear una oleada de inmigrantes a EU, porque en su país no encuentran empleo, la mitad de los mexicanos en la pobreza (y no es mas por las divisas que mandan los mexicanos en EU), y un infame muro para detener a las oleadas de pobres mexicanos. Y sera que ellos nos tratan muy dignamente cuando vamos a alla… Mantienen a los latinoamericanos en su pais porque necesitan de ellos para que realicen las actividades que ellos no quieren.
    ARTICULOS SOBRE EL NAFTA.http://www.recalca.org.co/antlcmexico.htm

  10. Los peores enemigos de los colombianos son los mismo colombianos, que en el exterior le cierran las oportunidades a otros que acaban de llegar. Nos matamos entre nosotro por quedarnos con lo de otros, no nos queremos ni nosotros y queremos que los demas nos quieran. Basta ya de hiprocrecias señores antimperialistas que mañana cuando digan que en la embajada de EUA estan dando gratis visas de trabajo ustedes serian los primeros en llegar a reclamarlas.

  11. Siempre me he preguntado, que seria del mundo si en lugar de los Norteamericanos fuesemos nosotros los Colombianos los numero uno del planeta. Yo creo que este planeta estaria peor. Lo unico que tenemos es envidia. En las universidades publicas se ven los cerebros de pollo rayando las paredes con frases antiimperialistas y si los observas bien podras notar que de pies a cabeza la marca de sus tenis son Reebok, los jean los Lec Lee, las camiseta es Americanino, a la hora del almuerzo se toman una Coke con un HotDog, escuchan mp3 en un Ipod, ven las series norteamericas en un Tv Sony y juegan en un Xbox o Playstation.

  12. Libanoguerrero

    El antiamericanismo latinoamericano de los resentidos esta dandole la oportunidad a los sectores mas conservadores y reaccionarios de USA para endurecer las leyes de inmigracion y parar la inmigracion ilegal que proviene principalmente de Latinoamerica. Esta bien que America Latina siga una politica independiente pero el antiamericanismo irracional es un bumerang que va a afectar principalmente a las clases mas pobres de Latinoamerica en lo economico y social.

  13. anderstanmi

    en que momento se hablo de limosna?, si que eso parece asistencialismo y del barato es cierto, pero yo en ningun momento dije algo sobre limosna, al contrario eso se denomina, pan y circo para el oprimido. segundoafganistan podra no tener petroleo pero si es un punto geografico de estrategia militar para la dominacion del medio oriente, una tactica de terror, no se trata de que lo saquen si no de que realizen malos negocios por medio de la fuerza militar, aca ningun gringo a sacado un barril robado literalmente, pero negocios mal hechos hay muchisimos, cusiana, el carbon del cerrejon, caño limon, grandes reservas energeticas casia agotadas y muy pocas regalias para la nacion, en fin, leiga pa que se instruiga

  14. Anderstanmi, Vargasvila y Simonsebon, parecen adoctrinados por Fidel: Solo piensan en que nos tienen que dar limosnas como a él, que vive de eso. KanguroI pregunta, ¿ qué nos han robado que no nos demos cuenta ? y él mismo contesta, son los políticos nuestros tan corruptos que firman esos contratos, contra los que nadie protesta. Todo es propaganda antigringa; para defenderse del terrorismo islámico, invadieron Afganistán que no tiene petroleo. En Irak derrocaron y acabaron con todo el combo de terroristas, y no han sacado, como repiten las cotorras, un solo barril de petroleo de ese país; primero, porque no lo necesitan. Arabia, Emiratos y Venezuela, le venden el que necesite, y segundo, los países dueños del petroleo irakí, Rusia, Alemania, Francia, no lo han denunciado. No coman tanta carreta.

  15. anderstanmi

    ademas que le hace pensar el hecho de que la USA haya mandado construir un muro en la frontera con Mexico… yo creo que no es precisamente por que le interese el intercambio cultural con los aztecas o si?

  16. anderstanmi

    (continuacion)la USA en su afan de alimentar su monstruo nuclear y energetico que se agota cada vez mas rapido, se ha aliado con un pais cuya posicion geografica es determinante en la posecion y disposicion de recurso energetico a nivel mundial.Israel es su tiquete de ingreso a la fiesta petrolera y de recursos energeticos, y no la piensa perder y claro, como los debiles desterrados palestinos, hacen respetar su ideologia antiamericana, son los terroristas, esto es un claro ejemplo de que quien controla los medios domina el poder, a la luz del mundo estados unidos siempre lucira como el redentor, pero aprovecha la credulidad de los inocentes para extraer cuanto beneficio pueda

  17. anderstanmi

    no es tan cierto todo lo que el muchacho aquel del articulillo comenta, primero, el imperio hace esto y lo otro siempre con una finalidad nadie se come el cuento, que lo hace por politicas del buen vecino, o porque le tocamos el lado caritativo, eso es mentira… la USA siempre mete la mano para sacar lo que necesita, ellos ponen el dinero, nosotros la cabeza y las manos y todo bien. nosotros no sabemos usar la malicia indigena en beneficio propio, usted cree que si a los latinos no los sacan corriendo de la USA es de buena gente; sucede que si lo hacen se cae la economia norteamericana en un muy alto porcentaje, ademas eso romperia lazos diplomaticos que a la USA no le conviene debido a su capitalismo extractor, un claro ejemplo es el fenomeno del sionismo… continuara…

  18. VargasVila, ese cuento de que “nos han robado” lo he escuchado por más de 30 años. Hasta ahora nadie me ha dado las pruebas de esos “robos”. Dígame exactamente cuándo y cómo EEUU ha robado a Colaombia. Dígame exactamente cuál contrato, con Ecopetrol o con cualquier otra entidad resultó en un “robo”. Pero con referencias creibles y con números y personajes. Eso mismo dicen en Bolivia, donde queman la bandera de EEUU y resulta que quienes les “roban” su gas son Brasil, Argentina, Francia, Inglaterra y España. No repita como los loros un “argumento” tan pobre. Los que roban en latinoamérica son sus propios funcionarios públicos y de ahí para abajo.

  19. Creo que todos los puntos de vista se contrarian, sabiendo que por un Buch y su politica no se va a estigmatizar toda una sociedad, me gusta el cine y la musica, ya sea de Latinoamerica, Europa o del mismo EE.UU,no porque aparesca algo en ese pais tengo que odiarlo, muy bien lo explica CAMEBLA5.

  20. Toda la ayuda económica que pueda dar Estados Unidos a los países latinoamericanos es sólo una migaja para lo que han robado y lo que siguen robando. Y los muertos quién los paga? Tienen precio?

  21. Obviamente no estoy de acuerdo. Los beneficios apuntados aquí son para los que creen aún en “los beneficios del progreso”, es decir, los que creen que el progreso nos lleva a una vida mejor. El llamado progreso lo que ha demostrado siempre es que lleva a la contaminación de los ríos, la desaparición de especies, la tala de árboles, el enrarecimiento del aire y esto lo hace Estados Unidos muy pero muy bien. Fuera de esto la miseria de algunos países latinoamericanos es causada directamente por Estados Unidos y de estos países salen los imigrantes que son “tan bien recibidos” en ese nefasto país. Además toda ayuda económica de Estados Unidos para con los países latinoamericanos lleva indefectiblemente a un servilismo político y económico indignante (veáse el caso de Colombia apoyando el genocidio en Irak). Ahora me pregunto: ¿están equivocados los anti-imperialistas?

  22. El gentilicio de los nacidos o naturalizados en los Estados Unidos de America es americanos, aunque no les guste. “Estados Unidos” es una división política del país, no su nombre. EL nombre del país es América que coincide con el nombre del continente. O acaso cuál es la capital de Panamá? no es Panamá también? O cuál es el gentilicio de los nacidos en los Estados Federados de Mejico? mejicanos o “estadofederenses”. O la gente de los Emiratos Arabes Unidos? árabes o “emiratounidenses”. No sean tan babosos y no muestren el cobre tan pobremente.

  23. De acuerdo con su artículo señor Ramírez. Esos anti-americanos no son sino hipócritas. Solo escuchan rock americano, nunca folclor colombiano. Sus películas preferidas son las de EEUU, no los canales nacionales. Y así por el estilo, inclusive entran a estos foros a insultar a los EEUU usando nicknames en inglés. Qué pobreza de espíritu y envidia los corroe. La envidia es mejor despertarla que sentirla.

  24. estimado amigo nadie critica a los gringos por saber como se hace dinero, lo que se critica y no se acepta en todo el mundo es la politica exterior que emplean los gringos para influir,desequilibrar y pretender hacerle creer al mundo que son buenos cuando realmente son unos mamasantones tipo hienas que estan a la espectativa para pescar en rio revuelto.

  25. Muy acertada la nota. es cierto, cuanta de la gente que dice odiar a los gringos y que solo les desea mal no vendrían a los estados unidos el mismisimo día siguiente si tuvieran una visa en sus manos. No es cuestión de arrodillarse, etc como algunos piensan sino de ser inteligentes y buscar acuerdos y aliados que nos beneficien. que es mejor para salir del subdesarrollo, ser amigo de chavez o intentar introducir nuestros productos en el mercado americano que es inmenso? al menos Mexico escogió bien y aprovecha a su vecino del norte mas que a los del sur para hacer tratos

  26. Viejo, que pena, pero lamento informarle que la marca ADIDAS es ALEMANA, no es gringa. Su sarcasmo tendría validez con cualquier marca gringa en posesión del chavista, pero en este caso, no dio en el punto.

  27. yo particularmente no odio al pueblo estadounidense ( y digo estadounidense por que yo tambien soy americano mas no estadounidense) yo odio es al sistema que tiene los ee.uu. y su gobierno en el mundo( una contra el capitalismo de hecho soy capitalista)donde ellos tienen derecho a todo y los demas a nada, donde ellos violaan los derechos humano y quieren darsela de juzgador de los que violan esos derecho entre otra mucha cosas.

  28. luisangel_rs

    ayer mismo que estaba observando un canal de TV venezolano en donde un acerrimo chavista hacia defensa de su vision bolivariana y atacaba al “imperio” y a Bush, lo curioso es que este personaje vestia una sudadera roja marca ADIDAS…. curioso…..curioso…..

  29. “Basta preguntarle a cualquier Latinoamericano que vive en Nueva York, Miami o los Ángeles…” Si uno sale a preguntar lo unico que encuentra es puro mejicano y cubano que no sabe ni hablar bien el español.. que van a saber de politica internacional… dejemonos de pendejadas a EU vienen puros latinos que no tienen educacion o los que tienen mucha plata (que se consideran gringos nacidos en el sur – por su foto ud parece de este grupo). Una minoria seria realmente objetiva sobre la pregunta de su vision de EU.

  30. Pienso que el sentimiento anti-norteamericano (porque americanos somos todos los que habitamos este continente)siempre ha estado vigente, y a no ser que haya un cambio de 180 grados en la politica exterior de Estados Unidos, este sentimiento seguira creciendo en los sectores populares no solo en Latinoamerica si no a nivel mundial. Por un lado hay gobiernos como el colombiano que desean cobijarse bajo el ala de una superpotencia, vendiendo los intereses de su propio pueblo y renunciando a su soberania. Por otro lado, vemos gobiernos como el venezolano, que politicamente esta en desacuerdo con USA, pero comercialmente es uno de sus mejores aliados. Pienso que el éxito de Latinoamérica dependerá de que nuestros gobiernos logren cortar la dependencia con USA, sobre todo la dependencia financiera tan nefasta de los últimos años, que solo ha traído gran endeudamiento para nuestros países y peores condiciones de vida para nuestra gente.

  31. Totalmente de acuerdo, o si no miren a muchos de los que se dicen de izquierda almorzando en mc donalds, usando jeans levi`s tenis reebok, y luchando por conseguir la visa norteamericana…jeje, eso se llama hipocresia.

  32. PedroParamo

    que lo que nos dan es el origen del poco desarrollo que tenemos? no, pues… gracias!!! Es más lo que han quitado que lo que han dado y la balanza se inclina bastante a la injusticia. Lo que nos dan no es un oficio de buena volvuntad donde comparten su riqueza, sino que es solo limosna. Y es limosna que debe invertirse en pagar a los contratistas del departamento de estado, a la textron, a la colt, a armalite, etc. Cual desarrollo… si tuviéramos algo que agradecer a usa, no se nota en ningún lado… y no les tenemos que agradecer por hospedar a los latinos; solo les cambio del nivel de pobreza latinoamericano a vivir en el nivel de pobreza de ese país… hay diferencia sustancial para la persona, pero sigue siendo pobreza maquillada con televisores, ropa bonita y lavadoras… es decir: limosna.

  33. Tiene toda la razón. Lo confirman los que arriesgan su vida en el famoso ” hueco “. La ingratitud se da silvestre, si no fuera por los gringos, vivríamos en un campo de concentración como los de las farc, o en un gulag, como en Cuba. Y ni hablar de la doble moral, basta mirar los pasaportes llenos con visados gringos, de muchos de los que predican el odio contra ellos.

  34. evidentemente el sr ramirez tiene una vision de la historia limitada al presente .habla de los estados unidos como nacion benefactora de los latinos ,no dice nada de la grande riqueza acumulada gracias en parte a el “buen comercio” con esta parte del mundo . dice que ellos son buenos por permitir a nuestros compatriotas famientos alimentarse en tan grande y generoso pais , no habla de la exploracion y el beneficio economico que esos trabajadores “baratos” dan en cambio de tan poco .,,,,,no tengo mas espacio para decir el resto.

  35. la historia de 200 años con la primera potencia del mudo no se puede borrar solo porque unos pocos no les gusta ver el progreso y el desarrollo norteamericano.no se le tiran piedrasas al arbol que no da frutos.
    creo que un imperio donde viven 50 millones de latinos es bueno.por que no se van a europa?

  36. yo diria que el antinorteamericanismo no es real.
    es un vocablo usado por las nuevas izquierdas para hacer proselitismo asi como usan la palabra bueguesia,oligarquia,imperialismo,etc.el articulo es positivo y exelente porque dice lo que piensa la gente en general de los estados unidos:es nuestro aliado natural en las buenas y en las malas.mire no mas loque le pasa a cuba sin los estados unidos:cada dia mas pobre.auropa no le ha dado nada solo bienen a protituirles y a fomentar
    las jineteras desde los 12 años permitido por eel estado.

  37. creo que latioamerica tiene razones se sobra en desconfiar de usa, como la supuesta ayuda contra el narcotrafico cuyo dinero se queda en su gran mayoría en empresas estadounidenses como la productora de glifosato. sobre el tlc recomiendo escuchar a robledo.

  38. Creo que usted tiene una manera muy superficial de ver las relaciones internacionales y creo que precisamente esa manera de ver las cosas es la que precisamente nos tiene condenados a ese subdesarollo, yo creía que en las escuelas de diplomacia y relaciones públicas enseñaban a los alumnos a tener espíritu crítico. me gustaría analizar algunas de las afirmaciones que hace en su post, por razones de espacio lo haré en varios comentarios…… sigue

  39. hago un llamado la los lectores a escuchar los planteamientos del senador robledo (moircolombia.org), y después de escucharlos tomar una posición. no se trata de si amo o no a usa sino de hacer buenos negocios.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar