Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Los últimos 5 años en Colombia se ha visto un mejoramiento sustancial de las condiciones de seguridad. Varios factores han contribuido a este mejoramiento que nos ha sacado de las “grandes Ligas” del crimen a nivel mundial. Se habla de la desmovilización de más de 30.000 paramilitares, el control de las autoridades en zonas donde hace algunos años no había ninguna presencia del estado, y un estilo de gobierno mas comprometido con una de las funciones mas importantes del estado: La garantía del imperio de la ley y el orden. Todo esto se puede resumir de todas formas en lo que el presidente Uribe llama la política de seguridad democrática.
Los colombianos sabemos que las cosas han mejorado y hemos logrado comprobar que no es solo una percepción, sino una realidad en muchos rincones del país, Pero en el exterior la imagen sobre las condiciones de seguridad ha variado poco. Colombia sigue apareciendo en los diferentes medios internacionales como una de las naciones más peligrosas del mundo, así las estadísticas digan algo diferente.
Acerquémonos un poco a la realidad. Los hechos hablan por si solos en muchos casos. El importante aumento de la inversión extranjera, del turismo, del interés por Colombia en el exterior, demuestra dos cosas: Que los resultados de la política de seguridad se están viendo en el exterior, y que el gobierno ha montado una campana publicitaria de Colombia sin precedentes para atraer inversionistas al país. De hecho Colombia necesita publicidad ahora más que nunca, para poder empezar a dejar ese estigma de violencia que nos ha acompañado por décadas en la comunidad internacional. Sin embargo, la situación no ha mejorado al nivel que los extranjeros se puedan sentir seguros en nuestro país, como se sienten en Argentina, Brasil o México, para mencionar solo algunas de las potencias turísticas de la región. Mientras ocurra, aunque menos frecuentemente, un secuestro en las carreteras del país, mientras exista esa sensación de inestabilidad y conflicto, Colombia no podrá convertirse en el destino turístico y de inversión que podría ser
Y es que todas las estrategias para internacionalizar nuestra economía, el tratado de libre comercio, los acuerdos de integración en la región, etc., se verían seriamente afectados si la política de seguridad democrática no logra el objetivo fundamental de acabar el conflicto y mostrar una sociedad en paz, estable y donde el imperio de la ley es absoluto. Y no es que las naciones mencionadas anteriormente presenten todas estas condiciones, pero en Colombia la existencia de un conflicto interno, unas fuerzas irregulares de una capacidad militar y terrorista nada despreciables y el estigma de una población civil atemorizada, desplazada y amenazada en muchas regiones del país, hace que nuestro inmenso potencial turístico y económico aun no pueda ser aprovechado. El turismo internacional esta buscando lugares exóticos, paradisíacos, de contacto con la naturaleza. Colombia esta lleno de ellos, pero la situación actual no permite que sean aprovechados y promocionados. Lo que podemos lograr con nuestras ciudades y centros históricos tiene un límite en el crecimiento que se puede lograr para volvernos atractivos a nivel internacional.
La internacionalización del país tiene que ir acompañada de un esfuerzo decidido por acabar con la violencia y el conflicto en todas sus formas. Lo que se ha logrado hasta ahora es importante pero representa solo un pequeño avance frente a la visión que la comunidad internacional tiene sobre Colombia. La realidad es que todavía somos una sociedad con una guerra civil interna, que gracias a la política de seguridad democrática se ha alejado de las ciudades y centros económicos, pero aun ensombrece el futuro de muchas regiones del país; regiones que tienen un potencial inmenso para mostrar una de las caras mas atractivas y prometedoras de Colombia. Si bien es cierto que todo el esfuerzo en estabilizar el país debe estar orientado al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población, La consecución de la seguridad nacional es el objetivo fundamental que debe liberar todas las fuerzas necesarias para lograr todo lo demás. La política de seguridad democrática está funcionando, pero a medias. No se trata de aminorar las consecuencias del conflicto, se trata de acabarlo. Eso es una necesidad nacional.
 
(Visited 153 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. dorayoctavio

    El mejoramiento en casi todos los aspectos de la vida nacional es notorio.Uno de los mayores problemas,mas grave en nuestra opinion que la mala imagen en el exzterior,es la costumbre tan colombiana de estar buscando algo de que quejarnos y a quien estarle echando la culpa de algo.Poe eso cerramos los ojos ante lo positivo y magnificamos lo negativo.Con tal de tener un culpable y un motivo de queja preferimos que este pobre pais siga siendo manejado a las PETRADAS.
    ——–

  2. octavioaor

    La seguridad Sí está funcionando,estamos mejor que hace 5 años,hoy podemos salir a muchos destinos que en el pasado liberal(socios naturales de la izquierda,y por ende de la gerrilla)no se podía,ver los incrementos turísticos de los últimos años.Claro que falta mucho camino,pero cómo se cambia una falta de autoridad de más de 50 años en sólo 5,eso es imposible ,pero ahí vamos,así gerrilleros como Petro,Piedad etc,traten de minimizar y dañar lo bueno que se hace.
    La seguridad democrática perjudica obviamente a los aliados de los grupos armados sean de derecha o izquierda.

  3. Mientras nuestro pueblo mantenga los niveles de miseria y el desempleo que se encuentran en las zonas marginales de las grandes ciudades, y tengamos incidentes como los que se ven constantemente en cartagena, en los cuales la delincuencia asesina turistas por quitarles cualquier cosa, nuestro país dejará de ser apetecido para hacer turismo. Ahora lo de seguridad democrática es cuestionable…que mas da que nos extorsionen los grupos armados o el gobierno con más impuestos, presupuestos exhorbitantes y corrupción en las altas esferas gubernamentales? el costo saldrá de igual manera de nuestros bolsillos…ya hay quienes piensan en un tercer periodo para nuestro alvaraco ubérrimo lleno de lo mismo… autoritarismo, favorecimientos a los grupos económicos y multinacionales, corrupción exagerada, impuestos… adelante!

  4. Muy buen artículo!! Sin embargo los de la U y Cambio radical no hacen otra cosa que desvirtuar lo malo que se ha conseguido. Se dará cuenta el señor Presidente Uribe del terrible daño que le está haciendo al país???

  5. Muy buen artículo!! Sin embargo los de la U y cambio radical no hacen otra cosa que desvirtuar lo bueno que se ha conseguido. Se dará cuenta el señor Presidente Uribe del terrible daño que le está haciendo al país???

  6. Muy buen artículo!! Sin embargo los del Polo no hacen otra cosa que desvirtuar lo bueno que se ha conseguido. Se dará cuenta el señor Petro del terrible daño que le está haciendo al país???

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar