Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Esta semana la revista The Economist publicó un suplemento especial sobre la importancia que las ciudades en el mundo han tomado para el desarrollo de la humanidad. Una de las secciones dedicaba algunos párrafos a las ciudades que se han decidido convertir en centros económicos, sociales y políticos de clase mundial. Ciudades donde la globalización se expresa en su máximo nivel: Intercambios culturales, económicos y sociales complejos y fascinantes. Altos niveles de desarrollo, pero con sectores sociales dejados atrás en ese proceso de internacionalización, ya sea por falta de educación, oportunidades ó simplemente por distribución inequitativa de la riqueza.
Estas ciudades de clase mundial son los motores jalonadores de una nueva clase de naciones. Naciones en el centro del proceso globalizador de la economía y la cultura mundial.
Shangai, Pekín y Guangdong eran hace 40 años algo poco más que villas campesinas con total control político y económico del estado. Hoy Shangai es un serio contendor de Hong Kong, Tokio y Singapur al título del centro financiero del continente Asiático; y Pekín y Guangdong se están convirtiendo en centros políticos y tecnológicos de talla mundial. China se ha volcado totalmente hacia la economía mundial, logrando niveles de desarrollo en 2 ó 3 décadas que les tomó a las grandes potencias occidentales más de 1 siglo lograr.
Pero no tenemos que ir tan lejos para encontrar ejemplos de países comprometidos con este proceso. México se convirtió en el estandarte de la globalización en la región gracias al NAFTA aun vigente con Estados Unidos Y Canadá. Ciudad de México se ha transformado en una de las urbes más importantes del planeta y genera más riqueza que todo el continente centroamericano junto. Tiene uno de los niveles de desempleo más bajos de América y también una de las riquezas mas desigualmente distribuidas del continente. Es, sin lugar a dudas, un ejemplo claro de los efectos positivos y negativos de la globalización.
Sin embargo, factores como la corrupción administrativa, su situación geográfica al lado de la potencia económica mundial, su idiosincrasia, inestabilidad del sistema judicial, pero más importante aun, la falta de una política nacional para convertirse en uno de los centros mundiales de la globalización, han hecho que la preponderancia que se tenía en mente con la apertura de su economía, no se concretara en un liderazgo regional o mundial.
En Suramérica países como Chile han intentado lograr ese liderazgo, abriendo sus mercados a la globalización. Chile ha logrado un importante desarrollo económico y un nivel de vida envidiado en el resto del continente suramericano, pero no ha logrado ejercer un liderazgo económico y político en la región. Su posición geográfica y sus actividades económicas, orientadas a la manufactura y extracción de materias primas, entre otros aspectos, han hecho que este liderazgo no se presente
Venezuela y sus países aliados en la región han optado por una tendencia antiglobalización, que si bien les ha dado protagonismo internacional, los está alejando cada vez más de convertirse en centros de calidad mundial. Los niveles de inversión en estas naciones se han estancado en el mejor de los casos y con ello, los niveles de vida y desarrollo van en retroceso, aun con las inmensas riquezas generadas por sus recursos naturales. Las ciudades y naciones que atraen las compañías, multinacionales y centros de servicios para que se instalen en ellas, son las que generan empleos, riqueza y mejores niveles de vida. Ciudades como Londres o Nueva York han sido los centros tradicionales, las capitales del mundo económico. Estas ciudades se han reinventado una y otra vez para mantener su nivel mundial. Pero otras ciudades están retando esa posición. Chicago, Paris, Sydney, Hong Kong, Dubai, Tokio, por nombrar algunas, se han dedicado a convertirse en los nuevos centros regionales y mundiales de desarrollo.
Cual es el camino que Colombia debe seguir? La nación se ha volcado a lograr el primer y mas claro paso para empezar a figurar en el ámbito internacional y eso es abrir su economía. No hay ningún ejemplo histórico en el que un país, por el solo hecho de haber abierto su economía a la globalización, es hoy más pobre. Sin embargo, si hay varios ejemplos donde una economía intervenida por el estado, local y con poca inversión si genera más pobreza. Una vez Colombia logre incrustarse en la economía internacional de manera decidida, El país debe enfocarse en la construcción y consolidación de centros jalonadores de desarrollo, con la idea de convertirlos en los lideres regionales a nivel económico y financiero. Bogota es una candidata ideal para liderar la región como la capital financiera y política de Suramérica. Medellin, Cartagena y Barranquilla tienen condiciones para desarrollar centros de inversión, turismo y tecnología de calidad mundial. El compromiso debe ser total de todos los sectores. Industria, gobierno y organizaciones sociales deben comprometerse con el proyecto de convertir sus ciudades en magnetos de inversión, eventos, turismo y crear toda la infraestructura, tecnología y marco jurídico para hacer esto posible. Colombia siempre se ha reconocido como una nación estratégicamente situada, con un talentoso recurso humano y unas condiciones económicas y políticas estables a pesar de los problemas. Algunas ciudades como Medellin ya tienen proyectos a largo plazo, encaminados a crear las condiciones para convertirse en una ciudad de nivel mundial. Falta que el compromiso y la visión sea a nivel estatal y sobretodo, a nivel de la cultura, idiosincrasia y mentalidad de la sociedad en general. Solo hay que tener algo claro: Es posible y necesario.
(Visited 120 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. dorayoctavio

    Magnifico enfoque,pero asi como el subdesarrollo y el parroquialismo son enfermedades sociales mas que limitaciones economicas,la globalizacion y el desarrollo hay que asumirlas como terapias colectivas y procesos constructivos comunitarios.Los colombianos de hoy por tanto prejuicio tal vez no seamos del todo capaces pero los de manana tendran que serlo y lo mejor que podemos hacer es empezar ya a orientarlos.
    ——–

  2. octavioaor

    Buen artículo.Colombia está estratégicamente situado,tiene 2 mares,todos los clímas y recursos,es hoy en día el mejor aliado de los Estados Unidos,es verdad también que debemos cambiar nuestra forma de pensar,esto lleva tiempo,pero el camino se empezó a recorrer desde que llegó un verdadero estadista a dirigir el país.

  3. AldonzoLorenzo

    Dos comentarios, uno local y otro global. El local: ve, ¿y dónde te quedó la educación? ¿Creés que así como estamos servimos de algo más que de peones en el país-finca de nuestros actuales promotores? El global: Qué futuro estupendo… pero oíste: si tantos vamos a vivir tan bueno, como gringos, dentro de dos décadas, ¿dónde quedó el calentamiento global? ¿O era puro cuento? No es por joder. Pajaritos de oro…

  4. SantiagoJGuevaraG

    La capital de América Latina es Miami, con dos sub-capitales: Santiago y Sao Paulo. El Caribe resiente el peso de Miami. ¿Cuál es la capital del Caribe Sur? Bogotá es andina, las capitales centroamericanas se ubican hacia el Pacífico o son de muy pequeña talla. La región del Canal de Panamá, el arco de Caracas y Valencia y su frente litoral, en Venezuela; la costa atlántica colombiana y Curaçao son candidatas a ejercer %u201Cel virreinato%u201D. Panamá tiene excelentes condiciones y un muy rápido avance; la costa colombiana se ha visto afectada por la actividad guerrillera; Venezuela no vive su mejor hora política e institucional; Curaçao es de pequeña escala; pero ¿y si entre ellas u otras se suscitaran alianzas estratégicas transfronterizas? ¿Entre Curaçao y la costa colombiana, el frente litoral central de Venezuela o Maracaibo?(Fragmento de libro inédito: El Nuevo Modo)

  5. lo dificil es cambiar nuestra idiosincrasia.

    vivo en el exterior y cambiaria todo por ver a colombia como un paiz de clase mundial.
    pero el solo ver lo que le paso a uribe en eeuu.
    es una muestra dela clase de gente que no quiere que colombia sea una gran nacion.

    usted dijo todo.
    creo que en mas o menos unos 50 anos mejorara,,cuando regresemos nosotros con nuestros hijos a rehacer colombia.
    a empezar por el tren,a elejir administradores….
    perosaliendome un poco sabe que haria yo ya,,adios con los derechos humanos,,adios con todo,,mano dura,,y muerte para todos,alcabo de 50 anos se lo agradezeremos,,,,,al que tenga los pantalones de hacerlo…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar