Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
A Latinoamérica le llegó el momento de afianzar un desarrollo sostenible. La región está viviendo unos niveles de prosperidad que no se veían hace ya varias décadas, y la prosperidad parece que, por primera vez, esta empezando de manera incipiente a beneficiar un sector más amplio de la población. Salvo algunos casos particulares, los niveles de empleo de ingreso per capita, de salario y capacidad de compra están aumentando en toda la región, dejando un poco atrás ese fantasma de la recesión y de la acumulación de las riquezas en unos pocos, sin dejar de reconocer que la distribución de la riqueza en la región es uno de los mayores retos para el futuro.
La oportunidad esta ahí entonces para afianzar este proceso de crecimiento, y hacerlo de una manera SOSTENIBLE. A diferencia de lo que los países desarrollados hicieron, acabando con sus propios recursos naturales, Latinoamérica tiene que crecer teniendo presente dicho ejemplo y sus consecuencias. Un crecimiento acorde con las condiciones de la región, que proteja y explote eficientemente y de manera renovable en lo posible nuestros recursos, que proteja lo que tenemos para las generaciones venideras y sobretodo, que asuma su responsabilidad como la fuente de estabilidad del ecosistema mundial, es parte de lo que la región debe planear, ojala de manera conjunta. Países como Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia han dado algunos pasos iniciales hacia ese camino de sostenibilidad y protección de los recursos y el ecosistema que poseemos. Lamentablemente los esfuerzos aun son pocos y la anarquía y corrupción en el manejo de estos recursos aun prevalecen en la mayoría de las naciones.
No se trata, como dicen los opositores del desarrollo sostenible, de frenar la máquina del desarrollo económico para proteger el medio ambiente. Está demostrado que técnicas sostenibles para explotar y mantener los recursos naturales como bosques, reservas pesqueras, fauna, minerales, entre otros, en un estado sostenible, son incluso más rentables que hacerlo sin cuidado y respeto por el medio ambiente. Las dificultades que la China y la India están experimentado hoy debido al desarrollo y explotación indiscriminada e irresponsable de sus recursos les van a costar cientos de miles de millones de dólares en el futuro, y solo para remediar sus efectos.
Nuestra región siempre ha sido considerada privilegiada en cuanto a recursos naturales, naturaleza, clima y diversidad se refiere. La realidad es que a nivel regional debemos promover el desarrollo de políticas que controlen y promuevan el uso adecuado de estos recursos, su protección frente a los avances de multinacionales internacionales cuyo único interés es suplir las necesidades de los países desarrollados, el desarrollo de convenios que permitan la explotación y conservación conjunta entre Latinoamérica y el mundo desarrollado para poder aprovechar su tecnología y eficiencia en el manejo de dichos recursos, entre otras acciones, con el objeto de evitar que recorramos el camino que hoy están sufriendo la China, India o el sudeste asiático, y el que ya recorrieron las naciones desarrolladas del mundo. La tendencia es que nuestro ritmo de crecimiento se acelerará y con ello nuestro apetito y el del mundo entero por nuestros recursos. Este es el momento para diseñar e implementar la manera de seguir creciendo, pero de manera sostenible. Latinoamérica tiene la oportunidad de liderar una nueva forma de desarrollo en el concierto mundial, y ahora mas que nunca parecemos tener los recursos para hacerlo. Pongamos en marcha el proceso para que ese horizonte de desarrollo sostenible sea una realidad.
 
(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. dorayoctavio

    Es importante precisar bien los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible,pues de acuerdo con cada teoria se entiende por ellos cosas diferentes.A veces se trata de las factibilidades economicas a futuro,a veces de la voluntad politica mantenida durante periodos a largo plazo,a veces de la reproduccion oportuna y adecuada de los recursos naturales renovables o la sustitucion prudente e inteligente de los no renovables,por no citar sino tres opciones.Al definir visiones y acciones de estado o region es preciso definir los conceptos y comprometer la voluntad general en la lucha por alcanzar las metas que,de comun acuerdo,se fijen.
    ——–

  2. Este analisis no solo es digno de reconocer sino que deberia ser deivulgado entre los lideres de nuestros paises a ver si alguna vez hacen un alto en el camino y piensan en el futuro a 20 o 30 años. Si no se empieza ya con un nuevo modelo de desarrollo latioamericano que sirva de ejemplo a los paises industrializados, jamas tendremos el lugar que nos merecemos. Es hora de retomar las ideas de INTEGRACION POLITICA y dejar esos falsos lideres nacionales por lideres regionales que hagan politica por espacios geograficos amplios en donde los habitantes necesitamos politicas integrales y no sesgadas por fronteras imaginarias. Suramerica es una sola, hagamos de ella un solo espacio de poder fortaleciendo una CONFEDERACION.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar