Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El debate migratorio en los Estados Unidos se ha convertido en uno de los asuntos pendientes más críticos en esta nación. La facilidad con la que las leyes migratorias se violan en esta nación es sorprendente, especialmente en un país famoso por hacer respetar el imperio de la ley. Adicionalmente, La amenaza terrorista le ha dado nueva importancia, aunque este hecho que obsesiona a los americanos y su gobierno no ha logrado que la reforma migratoria siga siendo un tema de nunca acabar. Millones de inmigrantes, en su gran mayoría Latinoamericanos, y en su gran mayoría Mexicanos y centroamericanos, deambulan por las calles de esta nación, indocumentados y escondidos bajo la sombra de un “mercado negro” de empleos y servicios que los Americanos o residentes legales no hacen o no quieren hacer, y que esta nación necesita para continuar funcionando.
La realidad es que la inmigración en este país es un problema. No solo un problema para los americanos, sino un problema para los inmigrantes mismos. Los Latinoamericanos se han convertido en la minoría mas grande de los Estados Unidos, pero su condición de ilegalidad hace que su influencia en el rumbo de esta nación sea poca o ninguna. Registrarse para votar, para acceder a servicios sociales, educación y mejores empleos es impensable, debido al miedo de la deportación. La ambigüedad y casi anarquía con la que las leyes migratorias se aplican hace que buscar el camino de la legalidad para quedarse en el país se considera una locura!
Esta situación esta privando a la comunidad latinoamericana de aprovechar su numero para tener influencia y poder de decisión donde cuenta, en la política. Si bien es cierto que los americanos han aprendido a convivir con el hecho de que la población hispana crece aceleradamente, hay regiones y voces en la comunidad americana que quieren parar este proceso y evitar que la cultura, costumbres e idiosincrasia americanas desaparezcan poco a poco, reemplazadas por la cultura latina. La asimilación se ha convertido en el centro del debate sobre los que ya están aquí, y el control para que no entren mas, por lo menos de manera ilegal, el centro del debate sobre la política de control migratorio
Y es que los Latinos están metidos en un círculo vicioso que, si no hay reformas profundas en la migración, continuara indefinidamente. Dicho circulo es el siguiente: Los latinos llegan ilegalmente, la mayoría de ellos pobres y con bajos niveles educativos, a buscar oportunidades que no tienen un sus países. Debido a su situación migratoria y sus capacidades, los empleos que consiguen son mal pagos y normalmente sujetos a explotación por parte de sus empleadores. Esto hace que los sitios donde viven sean deprimidos, pobres y con pocas posibilidades de mejorar su situación. Los latinos no buscan acceso a la educación, que permitiría conseguir mejores empleos e ingresos, porque su situación de ilegalidad y bajos recursos no lo permite. El estado no invierte recursos en estas áreas porque sabe que el 80% de los que habitan en ellas no pagan impuestos. De esta forma al hispano ilegal no le queda mas remedio que seguir manteniendo su situación y los sectores donde viven siguen convirtiéndose en áreas deprimidas, inseguras y con poca inversión y mejoramiento. Es así el círculo continúa y la salida es realmente cada vez mas lejana.
Algunas analistas comparan la migración hispana a Estados Unidos con la Hindú o la China, normalmente educada y con mejor nivel económico, para justificar su argumento de que la idiosincrasia, cultura y atraso de Latinoamérica es la razón por la que los Latinos no logran mejores niveles sociales en América, pero dicha comparación no tiene sentido. Los Hindues y chinos que llegan a América no pueden pasar caminando, como lo hacen los mexicanos o centroamericanos, así que los que llegan ya pasaron por un proceso de selección hecho por las embajadas americanas en sus países. Es por eso que la mayoría de los que llegan son profesionales, o estudiantes universitarios que van a entrar a un nivel diferente de la sociedad americana. Otra historia seria si la India tuviera una frontera terrestre con América. El número de hindúes pobres, con poca educación e ilegales superaría con creces a los latinos.
Hay que reconocer que, sin embargo, otros aspectos culturales influyen en el hecho de que los hispanos tengan más dificultades en lograr un mejor nivel económico y por ende mayor influencia en la sociedad americana. Nuestra concepción cerrada de nuestra cultura y del mundo, nuestra visión tercermundista y parroquial de las cosas, nuestra desconfianza por el estado y el desinterés por participar mas activamente en la sociedad, entre otros aspectos, igualmente han hecho que las comunidades latinas logren menos y sean menos. Pero si la oportunidad de salir de ese circulo de pobreza, falta de educación y de mejores oportunidades se rompe, otra historia se empezaría a escribir. De hecho, las nuevas generaciones de padres latinos, nacidas en este país, se están educando, están participando más activamente en la sociedad y se están sintiendo más americanas, sin dejar atrás su cultura. Eso va a llevar la comunidad hispana de la próxima generación a una posición distinta a la que ahora tiene. La asimilación de la cultura Americana es fundamental para lograr una mejor posición. Eso no implica olvidar la nuestra, implica enriquecerla con lo que se puede aprender de la nación que le ha abierto las puertas a millones de hispanos a través de la historia y que hasta ahora, sea por convicción o por conveniencia, no ha decidido cerrarla. Lo importante es que para los que la puerta se abrió, debe crearse una política que permita su asimilación y su incorporación en la sociedad de una manera más vital, productiva y profunda. Ambos lados de la historia se beneficiarían tremendamente de un avance de esa naturaleza.
(Visited 114 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pues depende la edad pero yo hablé inglés muy bien en dos meses con bases de un colegio no bilingue, eso depende también de la actitud de cada uno. Es que como las personas siempre la quieren fácil se sienten intimidados con el inglés y prefieren buscar la gente que habla español.
    ——–

  2. Esta misma gente es la a la brava quiere forzar a los dueños de casa a que los acojan con amor y beneficios, cuando ellos ya han abusado, delinquiendo para sacar a sus familias adelante. digame me trataria usted bien si yo entro sin su permiso a su casa me consumo sus recursos y encima lo trato a usted de esclavista o segregacionista por no dejarme a mi hacer lo que me de la gana?

  3. Cuando usted decide entrar a Estados Unidos con una visa de turista que le da privilegios como turista, y luego decide violar la ley y la confianza para quedarse a residir de forma ilegal, se expone a vivir fuera de la ley y el que lo emplee se expone a ser multado, pues tambien esta haciendo algo fuera de la ley. muchas de estas personas ilegales quieren tener los mismos beneficios de un ciudadano o un residente legal y para hacerlo violan la ley nuevamente, compran numeros de seguridad social robados para obtener creditos y trabajos, dañando asi el patrimonio y la integridad financiera de otros solo por querer tener beneficios que no tienen pues de entrada viloran la ley.

  4. La mayoria de latinos llegan a usa pensando que van hablar ingles en un anio y sin estudiar que el ingles entra por osmosis y que cosa tan dura tal y como decia el abuelo “pasto duro” dale, dale y dale y no se avanaza, bueno esto no le pasa a todo el mundo los jovenes les va mejor, en fin sin ingles no hay manera de progresar asi este legalmente. Estamos a anios luz de otros paises de asia, africa, caribe, y sur america, que llegan con buen nivel de ingles. Que falla!

  5. El gentilicio de las personas nacidas en la India es Indio , no hindu . Hindu se refiere a la religion , recuerde que en India tambien hay musulmanes, budistas, catolicos etc etc . Basico para alguien que tiene un master en diplomacia y relaciones internacionales

  6. Yo soy residente de los Estados Unidos, me a tocado ver con dolor cual es la situacion de muchos compatriotas que solo quieren brindarle un mejor futuro a su familia y que para eso han que tenido que hacer el trabajo sucio de este pais…y es ese trabajo de los ilegales el que mantiene funcionando a este pais!! que desagradecidos son estos americanos que nos reducen, nos frustran y nos explotan para ellos ser los protagonistas de las historias!!! No a la deportacion!!!!!

  7. dejeme decirle que 5 meses de vivir en N.J no es nada, no creo que lo que vio sea la realidad de la vida aqui, quien sabe donde se metio, porque mi familia siendo cierto que llevamos 4 decadas aqui, vivimos muy bien, educamos nuestros hijos , y no nos falta nada, todo dentro de la mayor honradez y honestidad, no creo pues que tenga usted derecho a opinar con una visita tan corta. feliz regreso a nuestro pais y que tenga mucha suerte.

  8. este comentario es para catenj, estamos de acuerdo en todo, si los que vienen a forjarse un futuro no se adaptan a la cultura de este pais, no tienen nada que hacer aqui, no digo que olviden su cultura, pero traten de arraigarse y respeten todas las costumbres que tenemos , y digo tenemos porque son 40 anos de vivir aqui y nunca me he sentido discriminada , pero todos vienen a buscar un futuro y hablar mal de esta hermosa tierra.

  9. Totalmente de acuerdo con su apreciación, he viajado a europa con cierta regularidad y la situación es casi similar, obviamente viven en mejores condiciones pero a precio de humillaciones, discriminaciones, sub-empleos, tristeza…etc..etc…total los invito a todos a realizar sus sueños aqui de donde somos, estoy seguro de que tambien se puede en este paìs lleno de oportunidades, hay que canalizarlas y obrar bien!

  10. Cada quien se labra su destino en Estados Unidos, unos llegan y salen adelante, aprenden el idioma y consiguen trabajos dignos, otros llegan y se estancan en la mediocridad de limpiar banos y lavar platos, nunca aprenden el idioma y no aprenden a respetar y adaptarse a la cultura gringa sin dejar la nuestra claro esta. Es un pais de buenas oportunidades pero hay que saberlas buscar y aprovechar.

  11. Su intento de autollamarse “americanos” ha llegado tarde, los americanos son los americanos, Ustedes son los hispanos. ¿Latinos? Eso es patético, los latinos son los provenientes del Lacio en italia. Ahí nació el latín. La cultura occidental y el idioma que hablan es proveniente de Hispania, por eso los americanos les llaman hispanos. Los españoles se identifican en USA como “hispanics of Europe”.

  12. Después de vivir 5 meses en una comunidad latina en NJ y ver la forma casi miserable en que viven nuestros compatriotas y demás latinos, todo por la vana idea de hacerse millonarios facilmente, vale la pena que el autor investigue más a fondo sobre la realidad de los inmigrantes en EU o cualquier otro lugar del mundo, no solo con conceptos superficiales, sobre los cuales además estoy totalmente de acuerdo.
    Conocí cientos de casos que me llevaron a entender que todos estamos mejor en nuestros países, por dificil que sea la situación económica y laboral y de seguridad, por eso regresé feliz, convencido que el sueño americano es para los norteamericanos, y nuestros sueños debemos vivirlos aquí. mi email por si alguien le interesa intercambiar opiniones lcsar yahoo.com

  13. En español, americanos no es el gentilicio correcto para los estadounidenses… Puede que en inglés lo sea, per en nuestro idioma… aprenda a redactar correctamente antes de escribir semejantes errores…

  14. Primero que todo le sugiero que maneje bien los términos. Si usted usa la palabra «americanos» para referirse a los estadounidenses, ¿en qué continene ubica a los habitantes de los otros países de América?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar