Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Venezuela está en problemas. Latinoamérica y en especial Colombia están atentos a lo que está ocurriendo en el país de Hugo Chávez. Y es que literalmente se esta convirtiendo en el país del presidente, no de los Venezolanos. Los últimos indicadores de la realidad venezolana a nivel político, económico y social son realmente alarmantes: La inflación esta casi fuera de control, escasean productos básicos de la canasta familiar en el mercado, La productividad tiene valores negativos de crecimiento, El gobierno ha tenido que imponer control de precios a elementos tan fundamentales como la carne o la leche, similar a lo que esta pasando en Zimbabwe, otra nación del mundo con un cuasi-dictador “Democráticamente electo”. El desempleo en Venezuela viene en una espiral ascendente que no parece poder detenerse. Los subsidios estatales están generando un paternalismo que esta atrofiando la capacidad de los venezolanos de producir y crear una sociedad economicamente viable.
En el terreno político las cosas son aún más preocupantes. La nueva constitución realmente restringe los derechos democráticos, perpetúa el ejecutivo en el poder y pretende convertir a ese nuevo socialismo Bolivariano, elementos tan estructurales de una sociedad como la educación, la estructura del poder público, y la propiedad privada. Es claro con esta nueva constitución que el objetivo de Chávez es convertir a Venezuela en una nueva y mejorada Cuba, con inmensos recursos económicos, por ahora.
Y es que a pesar de la inmensa riqueza petrolera que Chávez esta acumulando, con el barril de petróleo ya rodeando los 100 dólares, Venezuela va para atrás. Esa aparente mejoría de las condiciones de vida de los habitantes pobres del país, que ahora son alrededor del 60% de la población, esta basada en uno de los errores más grandes que se pueden cometer en una sociedad. Los Venezolanos están esperando que el gobierno les entregue los recursos necesarios con que subsistir, sin generar empleos, inversión, actividades productivas, etc.… Una vez la riqueza petrolera se acabe, y se va a acabar, la sociedad venezolana va a entrar en una crisis realmente profunda y, con casi absoluta certeza, el sistema de gobierno impuesto por Chávez va a empezar a tambalear. Cual será la reacción de un gobierno casi dictatorial ante estos hechos en el futuro? Casos similares en otras partes del mundo no son nada prometedores.
Las consecuencias de la situación Venezolana para la región y Colombia son Muy importantes. Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia. Su declive económico va a representar un golpe fuerte al crecimiento económico Colombiano. Es por eso que la estrategia de fortalecer otros mercados para nuestros productos es hoy más importante que nunca. La realidad es que nuestro vecino se dirige poco a poco a una profunda crisis y no podemos permitir que nos arrastre en ella. En el campo político las consecuencias son delicadas igualmente. El gobierno de Chávez puede usar retórica anti- Colombiana para mantener cierto apoyo popular, además de sus siempre cuestionables opiniones y nexos con la guerrilla colombiana. De igual manera el agravamiento de las condiciones políticas y sociales puede causar masivos desplazamientos humanos que obviamente se darían hacia Colombia. Ya se están empezando a escuchar las voces de protesta y revolución de los grupos estudiantiles y opositores, que son quienes generalmente comienzan las revoluciones en América Latina, pero el gobierno de Chávez no parecer ser de aquellos cuyo estilo sea el de dialogar y lograr acuerdos internos. Adicionalmente, las milicias Bolivarianas, que son en realidad el ejercito paramilitar mas grande de América Latina, ya se están encargando de comenzar a intimidar e infiltrar dichos movimientos de protesta. Todo esto puede ocasionar que muchos venezolanos, cuando la crisis estalle, decidan dejar su país. Colombia debe considerar también esta posibilidad y tratar, en lo posible, de prepararse para dicha eventualidad.
Latinoamérica en general esta perdiendo una democracia mas en la región. Los efectos de la revolución Chavista en los países aliados a Venezuela se empiezan a sentir, aunque hay que reconocer que hasta ahora ni en Nicaragua, Ecuador o Bolivia los líderes actuales han mostrado intenciones de restringir la democracia de la manera como Chávez abiertamente lo ha hecho. Estas naciones si dependen en un alto grado de la asistencia económica de Venezuela, así que se su colapso ocasionaría grandes dificultades para ellas. Los demás socios comerciales del país, desde argentina hasta los mismos Estados Unidos, se verían afectados ante una eventual crisis social y económica, debido a la importancia del petróleo en dichas relaciones comerciales.
El prospecto de tener que convivir con un nuevo estado cada vez mas totalitario en la región es lamentable. Latinoamérica había logrado grandes avances hacia la democracia, pero la desigualdad generada por los modelos económicos y la corrupción con la que se implementaron, han llevado a algunos pueblos a intentar, a través de esa misma democracia, modelos nuevos. Venezuela se equivocó y ahora está empezando a pagar las consecuencias. El problema es que esa revolución se ha ido exportando a otras naciones del continente donde la pobreza y la desigualdad son también preocupantes, pero que no tienen los recursos que Venezuela tiene para por lo menos pretender que las cosas mejoran para los sectores más pobres de la población. Estas revoluciones, de seguir el mismo camino de Chávez, provocarán un colapso aun más grave y con consecuencias más dramáticas para esas naciones.
Los venezolanos son los únicos que pueden cambiar su destino. Colombia y Latinoamérica solo pueden observar, y más importante aun, estar preparados para un escenario que, aun evitable, parece cada vez más inevitable: El colapso económico y Social de nuestro vecino. Nuestro deber como región es prepararnos para asistir a los venezolanos si este escenario se presenta y ayudarlos, como región, a recuperar su estado y su sociedad. Pero está en la soberanía de Venezuela y su pueblo determinar el camino y las opciones que marcarán su futuro.
(Visited 137 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gonewiththewind

    desde que me conozco los venezolanos estan acostumbrados a vivir en castillos de naipes, el deseo de la mayoria era tener su lujoso carro y su mejor equipo de sonido y vivir de las importaciones, y todos empledos de los derivados del petroleo, no ahorraron, no estan enseñados, ni son preparados, una mentalidad diferente, caracas la conviertieron en autopistas, me quede aterrada cuando fui a conocerla, pregunte que donde quedaba la zona historica y me dijeron que la habian demolido y solo habian dejada la casa de bolivar, no se puese caminar, ,viaductos que no se pueden atravezar, no piensan en los peatones, esa fue la impresion que me lleve en mi estadia de 3 dias.
    ——–

  2. Sería demasiada necedad nuestra echar la culpa de nuestros conflictos al vecino país como dice uno de los comentarios.Lo que sí es francamente imperdonable es que se vea a chávez como el salvador nuestro, la irracionalidad de Uribe lo está llevando a cometer error tras error. ¿Cómo se puede confiar en un ser abusivo, loco, corrupto, mentiroso y guerrillero? Latinoamérica, como dice adramca, había avanzado demasiado.en una democracia basada en principios de gobernabilidad y autonomía…pero, cuáles son las reales pretensiones de un dictador que está acabando con un país? Es desacertado, parlanchín, charlatán, grosero, irrespetuoso y prepotente. Y a éste adefesio le entregamos la responsabilidad sagrada de mediar en los procesos de paz colombianos? ¿Quién estará más emproblemado: Chávez, Bush o Uribe? La hecatombe es venezolana, no dejemos que traspase fronteras.

  3. Desde la epoca de la independencia hasta nuestros dias los gobiernos dictatoriales y de facto en Venezuela han sido desastrozos para la economia y desarrollo colombiano,baste recordar las incidencias de regimenes de Venezuela en la disolucion de la gran Colombia en el apoyo descarado a fuerzas levantadas contra nuestra autoridad legitima durante las guerras civiles y en los reiterados bloqueos a nuestra economia.Incluidos los comportamietos de Chavez que ha bloquiado en mas de una ocasion el libre movimiento de la economia entre los dos paises sin contar su simpatia manifiesta por las guerrillas del E L N y las Farc.

  4. Alfredopedernera

    Para demo13: no soy venezolano y siempre he vivido en Colombia. El peor error de la derecha colombiana es que siempre cree que la guerrilla y los criminales que existen en este país son culpa de los demás. Somos una sociedad en crisis desde la época de la colonia cuando los privilegios, muchos de los cuales sobreviven hasta hoy, se impusieron a través de la violencia y de generar desplazados. Pero si quedan tranquilos echandole la culpa a Chávez, pues sigan así y no se hagan nada pa¿eso.

  5. Amigo venezolano, el problema de los petrodólares para nosotros los colombianos es la manera como los va a gastar el dictador de este país. Si es para financiar y apoyar al comunismo retrógrado y revanchista al cual pertenece, nos afecta de manera directa por los vínculos que siempre se ha sabido tiene con las FARC. Son tan graves los problemas en Venezuela, que la gran masa de gente pobre que a financiado el auge petrolero, lo ha convertido en un pueblo holgazán y remolón. Y la masa feliz, porque los ricos de antaño, a quienes le echaban la culpa de su pobreza, o se fueron hace rato para países más decentes que los nuestros o, han tenido que adherirse a la política venezolana de culpar a USA por todos los obstáculos del hemisferio. En la Venezuela comunista, el país del siglo XXI, se está produciendo la verdadera revolución, todos tienen los mismos derechos y oportunidades, a todos se ve haciendo filas para recibir el mercadito limosnero del gobierno.

  6. Alfredopedernera

    Muy imparcial y objetivo el artículito. No es mas que cúmulo de los deseos de los vecinos envidiosos, expertos en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Ahora resulta que los problemas de Venezuela son tan graves que los colombianos nos olvidamos de los nuestros para preocuparnos de los de Chávez y sus compatriotas. Qué absurdo. Ponga los pies en la tierra y dese cuenta que administrar pobreza y criminales siempre será mas complicado que administrar petrodólares, por mas que le duela….!!!!.

  7. Màs claro no canta un gallo,esa es la Venezuela de hoy.Una naciòn ricamente pobre,eso quiere Chàvez y los perezosos Venezolanos,no crean que el petròleo dura toda la vida,los recursos tambièn se acaban.

    Al margen del artìculo,me llama la atenciòn que Piedad,Petro,Gaviria etc,,los del Polo,que son como el brazo Chavista en Colombia,estàn que no duermen con una posible segunda reelecciòn democràtica de Uribe,pero se arrodillan al dictador Venezolano que se està perpetuando anti democràticamente en el poder,quièn los entiende?Tal vez los de la Farc.

  8. Mas futuro tiene un cAMELLO en el polo norte que este pueblo venezolano con este loco como es posible que un ser humano le desee a su propia gente un futuro de hambre Me pregunto comop, es posible que este senor chavez trata de imitar el sistema cubano para imponerlo en su propio pais teniendo las riquezas que tiene el suelo venezolana para que vivan como reyes en latinoamerica economicamente Cuba es un pais que un cubano para comerse un pedazo de carne dura asta 5 meses o mas y comprado por el mercado negro gente que mata un marrano y lo vende escondido si los agarran son condenados a 10 anos o mas ponen en cada cuadra un chivato para cuando vean algo raro como gente comiendo pollo o carne o hablando mal del dinosaurio de fidel van presos eso es un infierno y eso es lo que le espera al pueblo venezolano y el dueno de cuba es fidel y eso es lo que quiere hacer chavez con su pais que el solo sea el que mande

  9. Más que un escrito, ud. está mostrando una nítida radiografía……….guardadas las proporciones, hace unas décadas, un padre de familia ” imponia ” a todos los integrantes de la misma, cómo y cuando actuar, decir, obrar etc. etc., y no lo hacía por maldad, si no, porque tenía conque alimentarlos y vestirlos, es decir, ese padre creía que estaba obrando bién, puesto que su experiencia y ” sabiduría ” lo autorizaban a hacerlo, pero la evolución en lo humano y científico han demostrado que a las personas no se les puede castrar su productividad, su obvio proceder natural de aprendizaje, porque de lo contrario, estos ” parasitos ” que involuntariamente creó, lo van a atacar con furia, con esa furia que produce el desengaño y la impotencia.

  10. Es triste como los venezolanos se estan volviendo tan conformistas y prefieren recibir un subsidio dado por el gobierno y quedarse en sus casas sin hacer nada…la situacion en frontera es bastante preocupante pero confiamos en que toda salga bien… lo que dice el articulo es bastante real, en los supermercados ya no se encuentran productos de la canasta familiar o en su defecto solo pueden sacar por kilos y una vez a la semana….cualquier parecido con la cuba de fidel es pura coincidencia

  11. Que bien. Ya es hora de que empecemos a crear conciencia sobre la gravedad de lo que esta sucediendo en el país vecino, por que la situación venezolana, tarde o temprano sera un bomm para toda la región, más si consideramos la inversión que a la fecha esta realizando chaves en otros países, para lograr su acompañamiento, gastándose los dolares del petroleo por fuera y dejando que Venezuela se hunda en la pobreza. Cuando esos países dejen de recibir esos auxilios, en que quedaran, ojala aprovechen ahora la época de vacas gordas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar