Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Colombia realmente no aguanta más la tragedia de los secuestrados. Por un lado las familias aun sufren el dolor de ver a sus seres queridos tratados como animales en los campos de concentración del grupo terrorista más inhumano de este hemisferio. Por el otro, la nación y su institucionalidad se ven afectadas seriamente por la situación generada con los secuestrados y su liberación. Por más que los colombianos que creemos en la política de seguridad democrática respaldemos al presidente Uribe, hay una porción de la opinión nacional y una gran parte de la internacional, que es la más preocupante, que piensan que el gobierno no está haciendo lo suficiente para negociar una liberación. A esto se le suman las estrategias políticas de naciones y líderes interesados en lucrarse de la tragedia Colombiana: Chávez, La unión Europea y hasta los precandidatos demócratas en las próximas elecciones norteamericanas. Todos justificando de una u otra forma su crítica constante al gobierno en lo que llaman “la falta de garantías” o “La falta de voluntad”. Pocas voces a nivel internacional han sido tan contundentes en criticar al verdadero culpable de esta tragedia, las FARC, como lo han sido las que critican al gobierno de Uribe, cuestionando hasta la legitimidad de nuestra democracia. Lo triste es que voces internas ayudan a sembrar esta incertidumbre, cuando frente a un asunto tan delicado como este todos los colombianos deberíamos estar rodeando a nuestro estado, a nuestro presidente, frente al único enemigo común que tenemos: Las FARC. Es que es posible, entendible y además necesario que haya diferencias en el campo político, económico, social, etc.… Pero a las naciones se les reconoce su altura y cohesión cuando unidas, gobierno y oposición, sociedad civil y estado, fuerzas militares y Organizaciones no Gubernamentales, se unen en torno al estado de derecho para defenderse del enemigo común de todos.
La complejidad de este tema, sin embargo, hace pensar necesarias muchas reflexiones sobre la estrategia a seguir. Un hecho es claro y es que este tema de los secuestrados de la guerrilla ha sido heredado por el gobierno de Uribe, debido a la debilidad de las administraciones anteriores en enfrentar el problema. La política de seguridad del actual gobierno ha evitado que el numero de secuestrados crezca y ha permitido que el ejército y la sociedad que este representa hayan vuelto a tomar control del país. Sin embargo, dicha política se ha demostrado totalmente ineficaz para solucionar este problema específico. Ante esta realidad, el gobierno y los Colombianos debemos pensar en estrategias diferentes para lograr la liberación de los secuestrados, que se ha convertido sin lugar a dudas en el asunto más delicado de la administración Uribe y lo que más ha quebrantado la imagen del país a nivel internacional, algo que puede poner en peligro los avances del gobierno en todos los otros frentes y el nivel de confianza que poco a poco ha ganado el país en el exterior.
Una de esas estrategias es obviamente concentrar recursos militares y tecnológicos en lograr la liberación por medio del rescate. Hasta ahora sus resultados han sido bastante decepcionantes, básicamente porque el ejército tiene todas las de perder. En el mejor de los casos la guerrilla tiene los secuestrados en Colombia, Lo que cada vez parece menos probable. Además, la dificultad para rastrear y lograr un rescate seguro de los secuestrados es casi que infranqueable.
La segunda estrategia es aceptar la negociación de la liberación bajo las condiciones de las FARC. El gobierno de Uribe ha sido bastante eficaz en desenmascarar muchas de las farsas de este grupo terrorista, y eso ha hecho mella en su imagen a nivel nacional e internacional, pero la realidad es que las FARC han demostrado que su imagen les importa poco, como poco les importaba a los carteles de la droga y a otros grupos terroristas y delincuenciales en Colombia y el mundo. Lamentablemente es el gobierno y el pueblo Colombiano los que al final sufrirían las consecuencias de un desenlace negativo en esta historia de los secuestrados, y ni hablar del dolor de los familiares que están sufriendo por sus padres, madres, hermanos, amigos, hijos, etc. y su suerte. Aceptando las condiciones, que las FARC ha planteado como imposibles de aceptar por el gobierno de Uribe, El presidente le estaría dando una estocada a la guerrilla y los obligaría a poner sus cartas en la mesa. Igualmente aquellos que critican al gobierno internacionalmente, léase Chávez y algunos miembros en la unión europea, no tendrían más remedio que poner toda la presión a las FARC para que cumplan su palabra ya que les han dado lo que pedían. El gobierno puede aceptar el despeje, verificado por una fuerza internacional de paz y con total control de las fronteras de dicha zona, para garantizar que solo sea utilizada para la negociación y liberación. Dicha zona debe tener un límite claro de tiempo, razonable para las partes, y debe estar claramente controlada por el estado a través de servidores civiles. No se trata de entregar el control a la guerrilla como hace 14 años lo hizo el gobierno del presidente Pastrana, se trata de crear una zona neutral de negociación para un elemento muy específico: La liberación de los secuestrados y el intercambio humanitario. No se trata de negociar acuerdos de paz, concesiones o ningún otro tipo de políticas. Es por ello que es posible hacerlo en un tiempo corto, el necesario solamente para definir la manera como el intercambio se llevara a cabo, el sitio y la fecha, nada más.
Una vez logrado el objetivo, la política de seguridad democrática continuara su aplicación y los Colombianos habremos logrado resolver uno de los desafíos más complejos de nuestra historia. Al menos es la esperanza de quien escribe estas palabras y, estoy seguro, de toda una nación que, como dije al principio, no resiste más la tragedia de los secuestrados
 
(Visited 95 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por otro lado, deberia alguien organizar un movimiento que se llame “no al intercambio humanitario”, eso no es un intercambio humanitario!!! revisen el significado de esa expresion a nivel internacional, los guerrilleros detenidos serian como victimas de una guerra, cuando son los causantes de la guerra, no son presos politicos sino que son delicuentes, los secuestrados civiles no son actores de una guerra, son victimas de un crimen comun, no de una causa politica, los miembros del ejercito y la policia estan en condiciones infrahumanas que van en contra de la Convecion de Ginebra. Si la guerrilla desea liberar a los secuestrados que los deje en cualquier parte y que llamen a que los recojan, pero por favor llamen las cosas por su nombre. NO AL INTERCAMBIO HUMANITARIO
    ——–

  2. Lo veo grave en lo de realciones internacionales, Si hay despeje , de cualquier tipo la farc ganarian el estatus de “estado beligente” a nivel internacional y me imagino que sabe lo que eso significa, verdad? Por otro lado quiero que alguien en este foro me comente una sola guerra en este mundo que se alla resuelto solo por via diplomatica las soluciones diplomaticas solo resuelven una guerra cuando una de las partes no es capaz de continuar, sino mire la primera, la segunda, la de corea, el problema del aparthied, las guerras civiles en africa, en fin. TODAS!!!

  3. Hagan lo que CHILE, mi ¿país, hicieron las Fuerzas Armadas: metralla y a limpiar el país de terroristas. Funciona, se lo aseguro. Yo viví un tiempo en Colombia, Bogotá, en Chapinero de mi corazón y me duele ver cómo se desangra ese país hermoso.

  4. 5. Es claro que no se necesitaba el show que pretendió desarrollar el presidente Chávez, si no que era necesaria la discreción, el respeto y la comunicación que exigió el gobierno colombiano. Es el colmo que para el anterior operativo Chávez hubiese montado hasta director de cine.
    6. A pesar de testimonios como los de la senadora Piedad Córdoba, la señora Yolanda Pulecio y otros tantos que lo único que demuestran es su antipatriotismo, los colombianos de bien jamás podemos afirmar que les creemos más a las FARC que al gobierno. Cómo es posible que el propio ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín le manifieste directamente a la guerrilla de las FARC que están muy pendientes de su lucha y los siguen apoyando en sus propósitos. ¿?????

    FINALMENTE RECORDAMOS Y EXIGIMOS A TODOS LOS COLOMBIANOS UNIRNOS ALREDEDOR DE LA LIBERTAD DE TODOS LOS SECUESTRADOS, DEL FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS INSTITUCIONES Y DEL REPUDIO TOTAL HACIA LAS FARC Y HACIA CUALQUIERA QUE APOYE SUS PROPÓSITOS.

  5. 3. El presidente Chávez y la Senadora Piedad Córdoba, solamente son intermediarios autorizados por las FARC, por motivos políticos y de conveniencia para ambas partes. Les agradecemos como colombianos su labor, pero no podemos caer en el juego de creerlos nuestros salvadores, ni permitir que su protagonismo siga creciendo en detrimento de las instituciones de nuestro país.
    4. A pesar de que las liberadas no se hayan referido a las labores del gobierno nacional y de las garantías ofrecidas para el operativo de su rescate, nosotros, los colombianos debemos unirnos alrededor de nuestro presidente, elegido democráticamente, y exigir a las FARC la liberación de todos los secuestrados.

  6. 3. El presidente Chávez y la Senadora Piedad Córdoba, solamente son intermediarios autorizados por las FARC, por motivos políticos y de conveniencia para ambas partes. Les agradecemos como colombianos su labor, pero no podemos caer en el juego de creerlos nuestros salvadores, ni permitir que su protagonismo siga creciendo en detrimento de las instituciones de nuestro país.
    4. A pesar de que las liberadas no se hayan referido a las labores del gobierno nacional y de las garantías ofrecidas para el operativo de su rescate, nosotros, los colombianos debemos unirnos alrededor de nuestro presidente, elegido democráticamente, y exigir a las FARC la liberación de todos los secuestrados.

  7. La liberación de Clara Rojas y Consuelo Perdomo nos debe unir a todos los colombianos en un sentimiento de felicidad, de agradecimiento a Dios Padre y de esperanza frente a la libertad de todos los secuestrados. Sin embargo no nos podemos olvidar de varios puntos importantes, que me permito mencionar:

    1. Los únicos culpables y responsables del dolor de los secuestrados, y de los horrores a los que son sometidos, son los terroristas de las FARC. Ellos son los que mantienen a los militares encadenados y quiénes los tienen expuestos a la muerte permanentemente.
    2. Las FARC engañan permanentemente, tal como lo hicieron con Emmanuel y como quedó comprobado en la manipulación de la pruebas de vida, como aquella grabación en que un militar admite haber visto a Clara Rojas con su hijo, lo cual ya sabemos es totalmente falso.

  8. Venezolanademocrata

    Estoy de acuerdo con tu comentario. Como Venezolana democráta te digo que lo del Presidente Chávez es todo un parapeto para buscar “protagonismo” como salvador, pero como buen dictador él no quiere el bien de nadie, que no sea el suyo. Dice que lucha por la paz de Colombia y hacen tremendo show acompañado por la Senadora Colombiana Piedad Córdoba (otra oportunista que sólo busca beneficio personal tanto político como monetario), sin que en verdad deseen la liberación de los secuestrados. Aquí en Venezuela hay más de 100 personas secuestradas y Chavez no levanta un dedo para ayudar. ¿Entonces porqué quiere ayudar en la paz de Colombia y gestionar la liberación de secuestrados? Unicamente para lograr notoriedad y para entrometerse en los asuntos internos de Colombia. Tengan mucho cuidado con el Sr. Chávez es muy peligroso y tiene dinero para comprar conciencias.

  9. gonewiththewind

    me extraña que la comunidad solo piense en la libertad de estas 3 damas, ingrid, consuelo y clara, y donde estan los clamores por los soldados secuestrados de nuestra patria ? pasan desapercibidos, sus familias sufren en silencio,nadie por razones politicas debe permanecer secuestrado, no se puede chantajear a un gobierno de esa forma, los que secuestran son bestias, y se ha visto que conversar de tu a tu con bestias no da resultados, se les da la mano y se toman el codo.

  10. A las farc quienes a punta de sangre se an ganado el “respeto” de el pueblo paren esta barbarie ya y ponganse a producir dejen construir vias y escuelas en este pais que vastante que las necesita. No quemen los pocos buses que tenemos no sean tan brutos no acaben con su propia raza asecinando a su propia gente colombiana mas bien unamonos para hacer de este pais un pais de orgullo y fortaleza. la cual nos ayuadaria a luchar contra la inclemencia de la naturaleza que es lo que nos viene encima mientras aqui estamos perdiendo el tiempo matandonos los unos con los otros como primates. el planeta se esta transformando, y el calentamiento global es una realidad que OJO trizte mente los colombianos vamos a sufrir plenamente, ya que por uno que otro grupito de reveldes no an permitido el desarrollo para el verdadero progreso de cada familia colombiana.
    Gracias.

  11. continuacion.
    A las farc quienes a punta de sangre se an ganado el “respeto” de el pueblo paren esta barbarie ya y ponganse a producir dejen construir vias y escuelas en este pais que vastante que las necesita. No quemen los pocos buses que tenemos no sean tan brutos no acaben con su propia raza asecinando a su propia gente colombiana mas bien unamonos para hacer de este pais un pais de orgullo y fortaleza. la cual nos ayuadaria a luchar contra la inclemencia de la naturaleza que es lo que nos viene encima mientras aqui estamos perdiendo el tiempo matandonos los unos con los otros como primates. el planeta se esta transformando, y el calentamiento global es una realidad que OJO trizte mente los colombianos vamos a sufrir plenamente, ya que por uno que otro grupito de reveldes no an permitido el desarrollo para el verdadero progreso de cada familia colombiana.
    Gracias.

  12. De cacuerdo, este articulo es tan claro como que si hay despeje tendremos guerrilla por otros 100 a%u0148os.
    A los elefantes blancos o funcionarios publicos que se prestan para hacer actos macabros as Farc se les pide que vean a esos paises Arabes donde friamente se matan los unos a los otros donde luchan sin una causa clara donde practican el coran cosa que ni ellos entienden. veance asi mismos y preguntence cual es la differencia? apollen a nuestro presidente que es el unico que de verdad a demostrado que quiere a este pueblo. eso seria un granito de arena para edifficar un mejor ma%u0148ana.

  13. Por eso en nuestro pais nunca lograremos la paz. El blog esta excelentemente escrito, sin olvidar que las farc son los culpables demuestra que el despeje si se puede hacer sin menoscabar la seguridad democratica, pero desafortunademente los foristas solo salen con violencia en las palabras a criticar, de que vale repetir que las farc son malas si ya eso lo sabemos todos (aun los que no apoyamos a uribe) debemos concentrarnos es en la forma de hacer que los secuestrados vuelvan a sus casas y como no se puede militarmente que importa ceder un poco politicamente (ojo politicamente no militar) si al final todos de una u otra forma se van a dar cuenta de lo que son las farc, pero no, por puro orgullo y por pura popularidad en las encuestas uribe no hace lo “humanamente” (que diferencia hay entre uribe y tirofijo si los dos son iguales de insensibles) posible para la liberacion.

  14. Camilin2007

    Apreciados amigos, no permitamos que ahora el presidente Chavez y su corte, es decir, las FARC sigan poniendo bajo sospecha al estado Colombiano, ni siquiera al gobierno, pues todo es sospechoso si se dice que no hay operaciones militares de inmediato lo desmienten; no podemos comparar nuestro gobierno elegido democráticamente bajo el mando del Dr. Alvaro Uribe con el de un golpista que apenas llegó a coronel, simpatizante de los terroristas de las FARC.

    Exigamos respeto para nuestro país !!!

  15. en estos momentos no se que pensar, no entiendo porque ese bebe ha estado por fuera de las garras de esos bandidos y nadie en colombia se percato de eso, donde esta el servicio de inteligencia de nuestro pais????? que esta pasando con los militares?????? porque nunca supieron nada de enmanuelle y hasta ahora se les aparecio la virgen y el gobierno lo tiene en su poder….. gracias a dios…. es increible que las farc tengan el descaro de decir que el gobierno tiene secuestrado al bebe es que son unos imbeciles…… cretinos…

  16. SInceramente , pienso que las FARC utiliza una estrategia insulsa y vacia al retirarle la libertad a personas inocentes, y no me refiero solo a Ingrid, Clara o Emmanuel, sino a todos los que han sido secuestrados como el hijo del Profesor Moncayo o cientos de personas que estan en la selva, en condiciones infrahumanas, hay que desarrollar formas de dialogo correctas, diafanas y contundentes, que no se agarren por donde va a ser la reunion o que tipo de jugo van a tomar (por que por eso es el tire y jale).

    Me parece que el gobierno debe ceder, pero las Farc tambien, si ambos bandos quieren negociar , haganlo en el menor tiempo posible, O para eso no fue elegido por el pueblo URIBE????

    No lo hagan por interes politico, ni economico, sino para alegrarle las vidas a cientos de compatriotas que esperan reunirse con sus familias.

  17. Eso es, el fin de la tragedia de los secuestrados (de todos, no de unos) y de paso de la derrota de los bandidos de las farc no debe prolongarse màs. Yo diría que en el primer semestre de este año, a más tardar.

  18. dorayoctavio

    Referirse a los secuestrados,especificamente a los que estan en poder de las FARC,es tomar parte en el juego de mentiras a que nos tiene sometidos este grupo desde hace muchos anos.El punto cave para todos los colombianos,encabezados por el senor presidente,es buscar el punto final del secuestro,sin desfallecimientos y sin concesiones.Hay que buscar acuerdos pero con quienes tienen capacidad y voluntad de acordar y concordar.Hasta aqui esto no ha sido posible por el reiterado comportamiento mentiroso de las FARC esperemos que cambien su actitud sin esto estaremos una vez mas perdiendo el tiempo.
    Felicitaciones al autor del articulo por su claridad y buen juicioen el analisis.

  19. octavioaor

    Totalmente de acuerdo.Claro y preciso su artìculo.Sì algo tiene esta naciòn es un presidente ìntegro y claro en todas sus manifestaciones,de otro lado Chavez sòlo ha querido aprovechar el drama de los secuestrados para beneficio propio,para aparecer como el salvador,èl se toma esa foto sea como y empezar su campaña presidencial en Colombia con su ficha: la Narcogerrillera Piedad Còrdoba.

  20. Completamente de acuerdo , ojalà todos los colombianos quisieramos y defendieramos a nuestra querida Colombia como lo hace nuestro querido Presidente señor Alvaro Uribe Velez, la intervenciòn del gobierno colombiano en la entrega de los secuestrados me pareciò muy oportuna quedando en evidencia las mentiras y engaños de los terroristas,asesinos guerrilleros, que tratan de engañar a los gobiernos extranjeros y a todo mundo, por eso pido………LARGA VIDA, AL SEÑOR PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ, COLOMBIA TE QUIERE Y TE APOYA.

  21. Muy de acuerdo en todo menos en lo del despeje, el problema radical es que al momento de estar presentes miembros de la comunidad internacional, estos por lo general con una idea muy diferente de la realidad colombiana y sin saber o admitir quienes son las farc, los terroristas haran todo lo posible por culpar al govierno de todo y obtener un eco internacional inmerecido al mismo tiempo. Todo esto no es ninguna garantia de liberacion para los secuestrados, siempre sacaran disculpas, no hay peor ciego que el que no quiere ver, sin secuestrados para usarlos como escudos humanos los terroristas saben que no tendrian como enfrentar una ofensiva militar. Gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar