Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La actuación del gobierno colombiano y su ejército en los hechos que llevaron a la muerte del terrorista Raúl Reyes, y que quede claro que ese es el único calificativo posible para el difunto líder de las FARC, nos lleva a reconocer el compromiso de nuestro estado y sus instituciones en la lucha contra el terrorismo y el fin de la dictadura del terror en Colombia.
Sin embargo, a la luz de la política internacional, del concierto de las naciones que nos rodean y más inmediatamente de los vecinos líderes de Ecuador y Venezuela, lo que se ha logrado conocer y descubrir con estos hechos es aun más importante que el hecho mismo.
Es inevitable reconocer que los hechos son una violación del derecho internacional, eso es irrefutable. No lo justifica el hecho de que pase todos los días en casi todas las fronteras entre países donde en al menos uno de ellos existe algún tipo de conflicto interno en el mundo. Se ve en África, Asia, la Europa ex comunista del este, e incluso en países sin conflicto, como la frontera México-Americana. La manera como la comunidad internacional maneja estas situaciones es puramente diplomática. Lo que realmente sorprende es la reacción de nuestros vecinos. Es comprensible y además necesario pedir explicaciones sobre lo ocurrido, pero las acciones del estado colombiano jamás podrían interpretarse como una agresión contra el Ecuador y es casi que incomprensible la reacción de Venezuela con respecto a este asunto en el que aparentemente nada tiene que ver. Históricamente ha habido innumerables reportes de soldados de la guardia nacional venezolana pasando la frontera con Colombia para desmantelar bandas de traficantes, contrabandistas y delincuentes colombianos y venezolanos que usan la frontera como escudo contra la ley. Hay reportes hasta de capturas ilegales de ciudadanos colombianos por parte de la guardia nacional venezolana. Sin dejar de protestar y pedir el respeto de la soberanía, algo totalmente lógico, Colombia jamás ha declarado el rompimiento de relaciones o la cuasi-declaración de guerra por parte de Ecuador y Venezuela debido a estos incidentes. El ejército Colombiano estaba, dentro de su lucha contra el terrorismo, en la necesidad y obligación de actuar rápida y efectivamente para lograr su objetivo, que era únicamente capturar o dar de baja uno de los enemigos más grandes que ha tenido el país. Un terrorista internacional. Nunca fue la intención del gobierno o el ejército atacar el Ecuador, a su población o sus instituciones.
Lo mínimo que esperaríamos entonces es compresión y colaboración de un país hermano, que luego de que Colombia explique con total claridad lo ocurrido y la necesidad absoluta de haber efectuado la operación en territorio Ecuatoriano, demuestre estar comprometido con la lucha contra el terrorismo y la seguridad y bienestar de sus ciudadanos hermanos, como cualquier nación respetable de la comunidad internacional lo haría.
Pero lo que ocurrió y viene ocurriendo, es realmente el logro más importante de esta operación. La realidad es que nuestros supuestos países hermanos son más cercanos a nuestros enemigos que a nuestras instituciones y nuestro pueblo. Son naciones que no solo han protegido el enemigo de la democracia colombiana, permitiéndoles atacar a Colombia, a sus ciudadanos y sus instituciones, para luego darles refugio en sus naciones donde las fuerzas legitimas del estado colombiano no puedan capturarlos. Los gobiernos de estas naciones han ayudado logística y económicamente a un grupo terrorista internacionalmente catalogado como tal, por ende se han convertido a la luz de la comunidad internacional en naciones que apoyan el terrorismo. Esto si tiene que tener consecuencias a nivel internacional.
Lo que estos hechos han logrado descubrir confirma también dos elementos muy importantes: Que el gobierno colombiano tiene muy claro con quien cuenta y con quien no cuenta en la región. El presidente Uribe siguió todos los canales que un jefe de estado frente a una situación de estas debe seguir. Sin poner en peligro el riesgo de la operación, le informó a su colega ecuatoriano sobre los hechos y luego pidió disculpas al pueblo ecuatoriano y su gobierno, agradeciendo su colaboración. Sinembargo el objetivo de todo esto era esperar la reacción de Correa; un claro aliado de Chávez a quien llamó a pedirle consejos sobre cómo debía reaccionar frente a esto demostrando así su independencia para regir los destinos de su país; para así darle al gobierno colombiano la posibilidad de empezar a descubrir la realidad sobre la relación de las FARC con nuestros vecinos. Y tanto Chávez como Correa llegaron al punto donde el Gobierno colombiano esperaba que llegaran. A demostrar su consternación por la muerte de su compañero ideológico y su desprecio por la institucionalidad y la democracia colombianas, por su alineamiento con Los Estados Unidos y Europa, que es realmente la verdadera piedra del zapato en el plan expansionista e izquierdista de Chávez.
Esto pone a Colombia en una posición complicada pero muy clara frente a la comunidad internacional. El rompimiento de relaciones diplomáticas que efectivamente se ha presentado es el paso lógico a seguir. Como lo expresé hace algunas semanas, es realmente impensable que tengamos relaciones con naciones que ya sabemos abiertamente apoyan a nuestros enemigos. Colombia debe romper cualquier lazo con estados que están apoyando el terrorismo que agobia a la nación. Es un asunto de seguridad nacional. El gobierno debe utilizar toda la evidencia que posee sobre estos hechos ante los organismos internacionales, La OEA y las Naciones Unidas, para demostrar el ya evidente vínculo de los regímenes ecuatoriano y venezolano con las FARC y denunciarlos como estados que apoyan el terrorismo. En esto Colombia cuenta con el apoyo de la comunidad internacional en su conjunto, salvo aquellos países que de manera directa o indirecta deben  su existencia y estabilidad a Chávez, léase Argentina, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Colombia debe presentar explicaciones muy claras, como ha sido su tradición, ante la comunidad internacional por los hechos ocurridos en suelo ecuatoriano. La verdad sobre los vínculos del estado Ecuatoriano con las FARC debe ser suficiente para explicar porque esto nunca podría haber sido informado previamente o hecho de manera conjunta.
Algo también muy importante ha quedado claro. El gobierno colombiano, como pocas veces en nuestra historia, ha demostrado que prima el interés, la libertad y la preservación de las instituciones de la nación y de su pueblo sobre cualquier otra consideración. El estado y su gobierno democráticos nos demostraron que su objetivo de lograr el fin de la violencia y el terrorismo es inaplazable y que su compromiso con el pueblo que lo eligió es total. Los colombianos podemos decir y palpar, a diferencia tristemente de nuestros hermanos vecinos, que nuestro gobierno está comprometido con nuestra seguridad y prosperidad. El gobierno tiene un mandato legítimo del pueblo, más legítimo que cualquier mandato en el mundo, y lo está cumpliendo al pie de la letra.

Chávez, Correa y Ortega, no sus pueblos, han demostrado cuáles son sus verdaderos afectos, intenciones e intereses. Es evidente que les interesa derrocar la institucionalidad en Colombia y establecer un régimen terrorista que pueda ser controlado y convertido en un centro de expansión regional para la inestabilidad y el autoritarianismo. Lo que no tuvieron en cuenta en sus planes es que, a diferencia de lo que ocurre en sus propias naciones, en Colombia somos 40 millones que estamos representados por un presidente y un gobierno que apoyamos, y que simplemente no lo va a permitir.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. dorayoctavio

    Los hechos sucedidos en los dias siguientes a la muerte de Reyes y encadenados con ella dan plena razon al autor.Maquiavelo decia que el amigo de tu enemigo es tu enemigo aunque diga ser tu amigo,esto claramente se aplica a los tres Presidentes comprometidos en la gavilla contra Colombia.Los Colombianos debemos celebrar el acuerdo diplomatico logrado en Santo Domingo pero no debemos fiarnos de quienes tantas veces han demostrado su felonia.Debemos estar alerta,respaldar a nuestro Presidente y a nuestro gobierno y continuar la lucha sin cuartel contra los terroristas y sus mentores nacionales e internacionales.
    ——–

  2. Por fortuna, esta angustia y desazón iniciales, terminaron con apretones de manos (¿hipócritas?) de los mandatarios azuzadores, terroristas y dementes, con el PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ ( sí, con mayúscula) quien soporto con estoicismo y carácter todo tipo de vejámenes, improperios y guachadas de este grupo salvaje y sanguinario. “No hay mal que por bien no venga”,gracias a Dios sucedió todo esto para desenmascarar a los desleales, a los tramposos, a los vendidos y a los comprados; a toda esta caterva de mandatarios oscuros, sanguinarios, irrespetuosos,bélicos, atrevidos…Por fin Colombia corrió el telón de esta podredumbre democrática(¿?): Alan, ¨Patricia, Daniel, Hugo, Evo, el siempre Hugo,Lula,Bachelet
    Las FARC han tenido su peor semana, y como van las cosas, se entregan o los entregan, o el ejército cumple con su leal deber. ¡GRACIAS CAMILO OSPINA, GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE! me quito el sombrero

  3. andresgm1991

    Desde mi punto de vista en el actual conflicto que hay con Venezuela el presidente Chavez ataca a Uribe por que no es partidario de sus ideas contra Estados Unidos y al ver que este no lo apoyaba decidio unirse a alguien que si, las Farc, por otro lado segun lo encontrado en el computador de Reyes, Ecuador o mas bien el gobierno de Ecuador se ve involucrado en una serie de hechos que la verdad el presidente Correa no sabe como justificar y por eso ataca a Colombia defendiendo a personas que han cometido hechos disque para defender sus ideas que se fueron perdiendo con el transcurso del tiempo.

    Solo digo una cosa que Chavez se atenga al las consecuencias de sus actos porque cunado a U.S.A le de el “ataque” lo va a dejar sin pais ya que este conflicto es la excusa perfecta.

  4. es cierto todo de lo de lambebotas de los jefes de estado de ecuador y nicaragua pero el gobierno de colombia debe de no dejarse amedrentar de esos paises y movilizarle tropoas a las fronteras para asi salirles a esois dos paises en defensa de la democracia de este lindo pais

  5. Quedaron claramente identificados los intereses de los gobiernos vecinos Venezuela y Ecuador, que más que presidentes luchando por su pueblo, estan en busca de sus intereses particulares como lo son la popularidad, el control, el poder y el dinero facil proveniente del terrorismo.

    No se puede entender como Venezolanos piden minuto de silencio por su camarada muerto en combate, yo me pregunto sera que ningun familiar suyo ha sido secuestrado, asesinado, extorcionado, torturado por un integrante o grupo insurgente como lo son las FARC? o en su defecto otro grupo terrorista; es por ciudadanos como estos que esta lucha no cesa, que cada vez se hace más lejana la paz y la tranquilidad en y entre las naciones.

    solo queda decir a nuestro Gobierno que siga adelante, que no desfallezca ante acontesimientos de esta indole que solo buscan distraer la atención de sus propias actividades ilicitas y de atropellamiento en sus países.

  6. ESTRATEGIAS DE CONFLICTO

    Los movimientos comunistas en la América Latina tienen planes estratégicos trazados en la Primera Conferencia Latinoamericana de Solidaridad ( OLAS) , celebrada en la Habana Cuba el 22 de agosto de 1967, en el I Congreso Bolivariano de los Pueblos efectuado en Caracas el 27 de noviembre de 2003 y en el II Congreso Bolivariano de los Pueblos Celebrado en Caracas el 6 de diciembre de 2004 en los cuales participaron delegaciones de los movimientos armados de Colombia y miembros beligerantes de los partidos comunistas de los diferentes países de América. Los Congresos Bolivarianos ideados por el presidente Chávez tienen como ideario seguir con la estrategia de Fidel Castro de fomentar y consolidar la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe y conformar un frente común de lucha y resistencia frente al modelo neoliberal.

    Héctor José Corredor Cuervo

  7. Tiene toda la razón, no son los ecuatorianos, no son los venezolanos y no son son los nicaragüenses, son sus jefes de estado. Es sabido que para la gran mayoria de los venezolanos Chavez representa no a un lider sino una vergüenza para nuestro hermano pais. Pensé que el presidente de Ecuador era un hombre inteligente pero este fin de semana me di cuenta que es el lamebotas de Chavez , y qué decir de Ortega? ya sabiamos lo que realmente es él, por lo menos no ha sido hipocrita como Chavez y Correa pero igual es un enemigo de los colombianos porque todo aquel que esta del lado de la guerrilla solo puede ser enemigo de Colombia, tanto del gobierno como de todos los colombianos. Ahora lo que queda en el tintero es saber como se va resolver esto? porque la verdad no creo que nadie quiera una guerra, eso solo esta en la mente loca de Chavez pero como de él se puede esperar cualquier cosa, solo nos cabe esperar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar