Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La contienda electoral norteamericana está en uno de sus momentos más candentes. Los republicanos ya escogieron su candidato y los demócratas están enfrascados en una lucha que al parecer solo está orientada a debilitarlos frente a las elecciones de noviembre. Sin embargo, lo que ya está claro en ambos lados son las diferencias ideológicas que van a enfrentarse en la carrera a la casa Blanca.
En este contexto, el mundo entero sigue con interés y expectativa los movimientos de esa contienda, básicamente tratando de entender que es mejor para el planeta. Es indiscutible que el líder de la potencia mundial tiene marcada influencia en los destinos de prácticamente todas las naciones del mundo. Frente a esto y al marcado deterioro en el sistema internacional y las relaciones de los Estados Unidos con el mundo durante los años de George Bush como presidente, se espera un cambio radical en las políticas, posturas y estrategias Americanas frente a la comunidad internacional.
La respuesta más obvia seria entonces que al mundo le conviene un presidente demócrata. Los años de Clinton son recordados en el mundo como años de prosperidad, paz y buenas relaciones de los Estados Unidos con el mundo y el sistema internacional de instituciones multilaterales. La postura de Hillary Clinton y la de Barack Obama es conciliadora, indica una reinserción de Estados Unidos en el sistema internacional, un deseo de cooperación con los aliados y de dialogo y diplomacia con los enemigos, y considera el uso de la fuerza como el último recurso posible para la solución de conflictos. Igualmente parecen querer disminuir el valor de la amenaza terrorista como instrumento de guerra e intromisión en naciones extranjeras. McCain, por otra parte, indica la continuación de las estrategias militares en Irak, Afganistán, e incluso ha amenazado a Irán con el uso de la fuerza, aunque para el y en general todos los candidatos, la reparación de la imagen norteamericana a través de la cooperación con el sistema internacional y la recuperación del liderazgo en dicho sistema es una prioridad.
Ahora bien, que es lo que le conviene a Latinoamérica? Durante los años de Bush la guerra contra el terrorismo relegó al continente a un tercer plano en la política exterior americana. Solo en los dos últimos anos de su presidencia Bush demostró interés por América Latina y sus conflictos ideológicos y políticos actuales. Solamente México debido a la inmigración ilegal, Colombia, como el principal aliado en la región y la lucha interna contra las drogas y el terrorismo , y Venezuela, como antagonista ideológico y político en la región, han mantenido un nivel de atención constante en la casa Blanca.
A pesar de esto, durante los años de Bush se han logrado notables cambios en las relaciones con Latinoamérica, especialmente a nivel comercial. Tratados de libre comercio fueron negociados y ratificados con Chile, Centroamérica y el Caribe y Perú. Ahora están en espera de ratificación los tratados con Colombia y Panamá para lograr un verdadero corredor del libre comercio desde Canadá hasta tierra del fuego. La asistencia económica y militar a los aliados de la región se incremento dramáticamente. El nivel de inversión Norteamericano en la región creció a niveles impensables hace 10 o 15 años, al igual que los niveles de intercambio comercial entre Latinoamérica y los EEUU. La población hispana en el norte se ha convertido en una fuente de divisas casi tan importante como todas las exportaciones en algunas de las naciones que reciben sus remesas, y los latinos han obtenido importante representación en el gobierno durante estos ocho años.
Frente a estos hechos y, más importante aún, el compromiso de McCain no solo de apoyar estas políticas comerciales y de apoyo a la región, sino también de trabajar para mejorar la situación migratoria y de control de fronteras, como lo hizo en el congreso aun en contra de las directrices de su partido, y promover más decididamente la inversión en el hemisferio, la opción obvia para América latina parecería ser un gobierno republicano. Esto es aun más evidente cuando se miran las ideas y propuestas de los demócratas
Hillary y Obama, con el objetivo claro de conseguir los votos de los poderosos sindicatos americanos y de apelar a los desbalances económicos internos culpando al libre comercio por ellos, han expresado claramente su intención no solo de congelar cualquier negociación de libre comercio con América Latina, sino de revisar y posiblemente anular cualquier tratado ya ratificado y vigente. Adicionalmente de manera constante dejan de reconocer los importantes avances logrados en países como Colombia, México y Perú en la consolidación de la democracia y la seguridad. Han incluso anunciado la revisión de la ayuda económica y militar a los países de la región que como Colombia necesitan de este apoyo. Los demócratas han anunciado la aplicación de políticas proteccionistas, no han enunciado claras políticas migratorias que permitan mayor claridad en el manejo de la inmigración ilegal y los derechos de los inmigrantes en el país y han expresado en general muy vagas ideas sobre la idea de su relación con América Latina, además de ignorar, en el mejor de los casos, la importancia de transformaciones ideológicas, políticas expansionistas revolucionarias y limitaciones a la democracia en países como Venezuela
La realidad es que nuestra región sigue siendo una baja prioridad en la política Exterior norteamericana. La importancia que América Latina debería tener para el gobierno norteamericano es evidente no solo geográfica y geopolíticamente, sino socialmente, ya que más de 40 millones de hispanos viven en los Estados Unidos y están transformando cultural, social y económicamente esa nación. Adicionalmente American Latina se ha convertido en el último bastión de la cultura occidental que debería ser promovido, desarrollado y apoyado para mantener esos valores democráticos y sociales que en otras partes del mundo se están viendo en peligro. A pesar de ello, Los líderes republicanos parecen entender un poco más esta realidad y es por ello, que aunque posiblemente para el mundo e incluso el mismo pueblo Norteamericano no sea lo mejor, para Latinoamérica, sus naciones y sus pueblos, un presidente republicano es la mejor opción.
(Visited 361 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. dorayoctavio

    Conceptualmente el articulo recoge los ordenamientos mas logicos y concluyentes,pero la realidad historica muestra otra cosa.A mediados del siglo pasado un secretario de estado de los Estados Unidos afirmo en un foro internacional que Estados Unidos no tiene amigos sino intereses,y esto sigue siendo valido.Independientemente de si el presidente es democrata o republicano lo que priman son los intereses,cualquiera otra consideracion esta de mas ycualquiera otra argumentacion es improcedente.Por ejemplo,el TLCsera ratificado en cuanto descubran un interes mayor de los Estados Unidos ,de lo contrario sera rechazado,no nos hagamos ilusiones.
    ——–

  2. tienes mucha razon,nuestra clase dirigente se vende facilmente a los eeuu, olvidando que se puede ser aliado y asi mismo tener criterio propio, por lo general cuando a uno lo pisotean es sencillamente por que uno se deja

  3. gagRenoBlue

    Muy buen analisis. La verdad estoy de acurdo en casi todo lo que menciona. Pero la pregunta es, cual es el plan de contingencia ante una potencial (y muy posible) eleccion de un gobierno democrata?
    De donde puede sacar Colombia dinero e inteligencia militar para continuar su ofensiva contra las farc? Ese es el punto duro, quizas el mayor inconveniente que Colombia tendra que afrontar en caso que Hillary u Obama sean elegidos, pues le daria un respiro a las farc, en el momento que mas lo necesitan.

  4. Definitivamente,a Colombia,hoy le conviene un presidente Republicano,éste seguiría la línea de BUSH ,y de no aprobarse el TLC en el congreso con mayoría Demócrata,muy seguramente el nuevo presidente con mayoría Republicana lo sacarán adelante de todas maneras.La seguridad Democrática del presidente Uribe seguirá teniendo su apoyo,lo mismo El Plan Colombia,que fué impulsado por los Demócratas en su momento.A colombia le conviene mano firme,y no,demagoga como los candidatos Demócratas.

    De otro lado Estados Unidos estará preparado para tener presidente Negro ó una mujer en la casa blanca?No creo y primará la tradición.

  5. A nosotros aparte de ser sus “vasallos” en que nos pude afectar, le hicimos la quinta columna a los repúblicanos, cuando invadieron a Irak sacamos la manos apoyando al gringo, nos eseñaron a invadir, a pelear con nuestros vecinos, en fin aprendimos con los republicanos ahora le estamos lamboniando a los democratas con el fin de que no nos quiten el yugo, ni se ocurra decir que no somos sus vasallos, ellos simplemente nos dicen s Colombia no le aprobamos su tlc, les revisaremos la ayuda y los seguiremos sacando de los EEUU, entonce s¿¿¡¡¡??

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar