Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Para Rusia y Venezuela los ejercicios militares y el despliegue de fuerzas rusas en el territorio Venezolano puede ser un “ejercicio de rutina”, pero para el resto del mundo, y especialmente los vecinos y los Estados Unidos, es un movimiento, por decir lo menos, provocador. Internacionalmente esto se ve como la respuesta de una Rusia envalentonada y deseosa de mostrar su interés de convertirse nuevamente en esa potencia antagónica del poder norteamericano, a los movimientos de los americanos para apoyar la reconstrucción de Georgia después de la invasión rusa. Para Colombia y Latinoamérica en general, significa un alineamiento del régimen Venezolano con Rusia, bajo el pretexto de obtener protección frente a la amenaza invasora del “imperio”; un alineamiento que desestabiliza el balance de poder regional, algunos analistas incluso hablando del peligro de traer una nueva guerra fría a territorio Latinoamericano, como casi ocurre con la crisis de los misiles en los años 60, y como todos sabemos, las guerras de las grandes potencias se pelean en naciones y regiones satélites del mundo, no en sus propios territorios. Sin embargo, las posibilidades del retorno a las tensiones de la guerra fría son lejanas, aunque no imposibles, y dichas especulaciones son más producto del sorpresivo movimiento ruso y sus políticas internacionales en los últimos meses que han llevado a un nuevo nivel de tensiones entre los poderes mundiales.
Pero lo que nos atañe aquí es lo que este movimiento político y militar indica en la estrategia del líder venezolano. Confunde, por decir lo menos, la estrategia de Chávez cuando su bandera política ha sido la lucha contra el “Imperio” y la hegemonía del terror a través del poderío militar. Acaso Rusia, si llegase a retomar su papel de potencia militar de hace algunos años, no se convertiría en un Imperio, que de hecho históricamente fue más “Imperial” que lo que la hegemonía de los americanos ha representado. Estados Unidos nunca invadió países para mantenerlos bajo un régimen político controlado directamente por Washington, sin democracia, sin oportunidad de desarrollo económico diferente al autorizado por el gobierno central de la superpotencia, y sin casi ninguna libertad individual, como si lo hizo la Unión Soviética con Europa Oriental y algunas regiones en Asia. No está acaso la Rusia de hoy extorsionando a toda Europa con el petróleo y el gas que produce, usándolo como herramienta de control y subyugación para las naciones vecinas que dependen totalmente de esos recursos, y como instrumento de control y presión para el resto de la unión Europea?, No es acaso la invasión de Rusia a Georgia una acción encaminada a demostrar su control sobre su área de influencia e imponer su visión geopolítica del mundo y la región a la fuerza? No es todo esto parte del “Imperialismo” contra el que Chávez despotrica cada vez que puede en escenarios locales e internacionales?
La realidad es que este hecho demuestra dos cosas. Primero, Chávez se opone a esa versión del imperialismo en la que él y su proyecto político, que es imperialista en sí mismo, no es posible. El imperialismo norteamericano en Latinoamérica es un imperialismo orientado a mantener un control mínimo pero suficiente sobre la región con el objeto de proteger su área de influencia, pero lo hace basado en la promoción de los valores democráticos, el libre mercado y el desarrollo de relaciones bilaterales, donde aunque es inevitable la ventaja americana, hay posibilidades de negociación y acuerdos. Un imperialismo “light” donde la influencia política, económica y social es inevitable, pero mantiene como principio la autodeterminación del los pueblos en su rumbo y sus opciones económicas y políticas, siempre y cuando ello no atente contra la seguridad nacional Americana. Al fin y al cabo es una superpotencia y su interés es seguirlo siendo. Este estilo de imperialismo es detestable para Chávez porque no permite que su propio proyecto imperialista en Latinoamérica progrese. Su identificación con el proyecto Ruso es a veces impactante. Chávez ha intentado desarrollar el marco institucional regional necesario para controlar la región con su gran recurso natural: El Petróleo. Lo ha logrado con las naciones que siguen sus indicaciones al pie de la letra, pero ha encontrado dos grandes obstáculos en la región: Brasil, que se considera el líder natural de la región y no piensa cederle esa posición a Venezuela, y Colombia, que se ha alineado con los Estados Unidos de una manera estrecha. Debido a ello, El proyecto de Chávez no ha progresado como él lo esperaría.  De ahí sus recurrentes patadas de ahogado en asuntos internos de otras naciones en los que él no tiene nada que ver
El segundo elemento aquí es la obsesión de Chávez con la supuesta intención americana de derrocarlo e invadir a Venezuela para “robarse el petróleo”. Con su nueva alianza Chávez está tratando de convertir a Rusia en su punto de apoyo en caso de que alguno de esos supuesto planes del “imperio” fuera a ser ejecutado, y también para mostrarle a su vecino, Colombia, que tampoco está solo en el concierto internacional. Es aquí donde los análisis de una guerra fría entre las potencias, llevándose a cabo en el territorio latinoamericano, a través de una guerra entre Colombia y Venezuela no suenan tan descabellados. La historia está llena de ejemplos de este tipo y en esta región están en juego la estabilidad política de un área con recursos energéticos casi tan grandes como los de muchos países del medio Oriente.
El nuevo Juego político de Chávez puede traer inesperadas consecuencias. Colombia y la región deben observar estos movimientos con prudencia y cautela. Lo paradójico de todo esto es que Chávez, el líder del anti-imperialismo mundial, está ayudando a reconstruir uno de los imperios más controversiales y destructivos de la historia humana.
(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buen análisis.Chávez critica el imperialismo Americano,pero quiere “montar ” su propio imperio,tratando de poner en contra a Latinoamérica de EEUU,pero estos no han caído en la trampa.La expulsíon del embajador Americano en apoyo a EVO es otra muestra de su enfermedad,recuerdan que hizo lo mismo con Colombia con la muerte del terrorista Reyes.
    ——–

  2. Analizando la situacion presentada en Venezuela , lo que veo venir es la raccion dura de USA en contra del comandante Chavez, donde no lo haga cualquier personajillo ,los retara, los insultara, los humillara,en fin lo que se pueda imaginar, los gringos son contundentes cuando les hieren su orgullo de Nacion, y el pueblo americano es solidario con su gobierno cuando es herido ese orgullo en eso si que son patriotas, sea cual fuere su presidente. Ademas USA no se dejara arrebatar el dominio sobre las Americas , hay que tener en cuenta que los gobiernos, y las personas son transitorias. Chavez se monto en el bus que no era y dio el papayaso, la retaliacion de los gringos no es contra el pueblo venezolano sino contra el gobierno de Chavez, comandante se le fueron las luces por bocon

  3. Que es Venezuela una economía rica por petróleo nada más, todo lo compra en el mercado, qué ha aportado a la ciencia sus universidades, qué le ha dado a la industria del petróleo de la cual vive, cuántos nuevos productos a inventado del petróleo, cuántas maquinas ha creado, su violento ejército cuántas armas ha desarrollado, tiene el petróleo por la naturaleza no por los venezolanos. Quieren liderar la región con un ignorante coronel obnubilando pobres como el rico pobre de los Andes ofreciendo carencias enmascaradas por dólares. Tan imperialista es Rusia como USA, pero los rusos utilizando los partidos comunistas lograron imponer que el diablo malo de la burguesía capitalista es el gringo, no hay ningún otro y como la propaganda caló, no importa que la historia haya cambiado a USA, el avivado Chávez la utiliza y la mayoría de izquierdistas se siguen comiendo el cuento que sólo sirve para unirlos. Triunfar a como dé lugar, así el sofisma imponga al verdadero Satán como Stalin.

  4. Lo que pasa es que como los yankis quieren es el petroleo de venezuelay chavez se opone quieren seguro crear una guerra como la que hizo nuestro bush h.p.. por que los malditos gringos no haran una guerra en africa, POR QUE ALLI NO HAY PETROLEO VESTIAS.

  5. la visión del imperialista anti-imperialista es fundamentalista, sólo él tiene la razón. El que no esté con su visión, está contra él. El que tenga ojos que vea. esa actitud de un gobernante latinoamericano demuestra que todavía estamos en pañales. No queremos el estado de derecho sino que nos manden y denominar a eso “democracia”. No queremos el libre mercado ni la inclusión en el mundo, que significa esforzarse por la productividad; sino “trabajar” en una empresa del estado sin importar la productividad, porque lo importante es la lealtad al soberano mandamás, no queremos inversión extranjera porque sentimos que nos están “explotando”… ¿eso es lo que queremos para Colombia?

  6. Hay señores que por ser el marido y padre de la familia se creen que tienen el absoluto derecho de cerrar puertas y ventanas y darle una paliza a sus parientes, porque son de él y además está en su casa. Así mismo, existen personajes políticos que creen que pueden hacer eso mismo al pueblo de su país, pa’ que aprendan quien es el que manda. Resultado de lo anterior, se sienten autorizados de dar palizas a los vecinos, porque él tiene la razón y pa’ que aprendan a “respetá…” Pero como existen la ONU, la UE y los EE.UU, que no permiten que le peguen a sus hijos por la razón que son de él, entonces esos países huelen a azufre… Gracias a Dios existen la ONU, la UE y USA, o si no, este mundo sería absolutamente inmamable…

  7. entonces el gobierno de tu amigote si es soberano. Pero esa soberanía la quiere expandir a los demás países. Para ellos la soberanía es sólo la de Venezuela. Con esa basta. Es querer ser cola de león. Que nos gobierne chávez porque ese si es soberano… ponte a creé…

  8. Tu crees que las políticas del narcoparamilitar que gobierna tu país son las mejores? Te beneficia el negocio de drogas y armas con U.S.A, la integración Latinoamericana no está condicionada a la visión de los yanquis, ni a sus socios limosneros de la región; sabes a quién me refiero je je je. Además son aliados políticos, bélicos, económicos y estratégicos de bush, un asesino cobarde de la peor calaña que promueve su propia “ética” – léase en filosofía. Con esto te quiero decir a ti y a los que piensan igual, partida de anormales que no tienen moral para criticar las acciones de un gobierno soberano y con autodeterminacion que se reconoce y se respeta, algo de lo que carecen ustedes por falta de dignidad e identidad.

  9. Oldmac: Es que te saltaste la parte que dice *para mantenerlos bajo un régimen político controlado directamente por Washington, sin democracia, sin oportunidad de desarrollo económico diferente al autorizado por el gobierno central de la superpotencia* Se refiere a que USA no invadió para anexarse países como si hizo Rusia mediante la URRS. (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, etc, todas invadidas y gobernadas sin posibilidad de manejar una economía diferente al sistema comunista impuesto y controlado desde Moscú).

  10. LA MENTE DE CHAVEZ ESTA UNICAMENTE ENFOCADA A FORMAR SU PROPIO IMPERIO…COMO? CREANDO ENEMIGOS CONTRA UN IMPERIO MAYOR (USA). ESTE ORATE SOLO QUIERE TENER DOMINIO ABSOLUTO DE LATINOAMERICA A SU ANTOJO IMPONIENDO UN BURDO Y OBSOLETO Y MAL LLAMADO SOCIALISMO. ES UN DICTADOR DE MUY BAJA CALIDAD HUMANA Y MUY ALTA AMBICION DE PODER Y DINERO. NO ENTIENDO COMO PERSONAS DE NUESTRA HERMOSA COLOMBIA (CORDOBA Y POLO) PUEDEN ESTAR DE ACUERDO CON SUS POLITICAS Y DECLRAR SU GOBIERNO COMO EJEMPLO DE DEMOCRACIA….CUAL? COLOMBIA NO PUEDE PERMITIR QUE ENTREN ESAS POLITICAS, PORQUE DEJAREMOS DE SER COLOMBIANOS PARA CONVERTIRNOS EN UNOS ESTUPIDOS CHAVISTAS DESCHAVETADOS POR EL MAL SOCIACILISMO.

  11. Una recomendación un analista como dice que es nunca debe tomar partido con sus análisis, precisamente por eso es análisis debe carecer de emociones personales y en su columna se nota su aversión hacia las políticas buenas o malas de Chávez

  12. Disculpe señor pero si usted tiene esa maestría como va a decir que “Estados Unidos nunca invadió países para mantenerlos bajo un régimen político controlado directamente por Washington…” y entonces la invasión a Irak y el derrocamiento de los talibanes en Afganistán como se llama eso lucha por la democracia… Y cuando invadieron Panamá para capturar a Noriega… Ninguna potencia en el mundo da puntada sin dedal las supuestas ayudas a los más débiles van cargadas de condiciones que son inaceptables

  13. Quien comenzó las agresiones sin duda fue el Gobierno Americano, al cual el Presidente Putín actual Primer Ministro Ruso trató disuadir, pero lastimosamente sin ningún resultado alentador. Cansado el Kremlin de usar la Diplomacia tuvo que recurrir a usar el mismo lenguaje de su interlocutor, el cual por los días de hoy en los Estados Unidos es el lenguage del Pentágono (entiéndase expansinismo y guerra).

    Cómo queria este columnista entonces que respondiera Rusia ante la testarudes y el desparpajo del actual presidente de E.U., el cual está instalando componentes del “Escudo Antimisiles” en los bordes de Rusia.
    La respuesta Rusa, aún para cualquier erudito a la violeta, era de esperarse.

  14. ¿Estados Unidos nunca invadió países para mantenerlos bajo un régimen político controlado directamente por Washington, sin democracia, sin oportunidad de desarrollo económico diferente al autorizado por el gobierno central de la superpotencia, y sin casi ninguna libertad individual?..¿Pero que grandisima tonteria es esta?…Ah por cierto los que se preguntan por la libertad individual busquen el termino macartismo en internet

  15. Buen análisis, y no se le haga raro que toda esta confabulación haya venido siendo orquestada por el buen fidel, ya que agotado el recurso de su isla, pues bien le cae a la golpeada Rusia un socio insular como el administrado por el borrico de Chavez.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar