Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos momentos de crisis económica global, uno de los primeros elementos que algunos políticos, analistas y sobretodo, líderes de la izquierda mundial utilizan como el elemento responsable de todos los males sociales y económicos del mundo, es la globalización y el libre comercio. Estos dos conceptos, o mejor, estas dos realidades del nuevo esquema geopolítico-económico mundial, han sido tradicionalmente calificados como los “culpables”, según ciertos sectores, de las diferencias de ingresos entre las naciones ricas y las pobres, de la desigualdad social, de las tensiones regionales y supra-regionales ocasionadas por la interdependencia (Según estos sectores “Manipulación”) entre naciones desarrolladas y naciones emergentes, y de muchos otros males que nos aquejan. Pero ahora, con el efecto dominó que ha representado la crisis financiera en los Estados Unidos y su rápido escalamiento a nivel internacional, nuevamente las voces en contra del mercado global, de la apertura de mercados y sistemas financieros y de la globalización en general, están en alza

La realidad es que la globalización y el libre comercio si tienen la culpa de lo que está ocurriendo. Gracias a la globalización los sistemas financieros mundiales, hoy claramente interconectados, incurrieron en los mismos excesos, en mayor o menor medida que en los Estados Unidos, y es por eso que están sufriendo los mismas consecuencias, en mayor o menor grado. Sin embargo, es la misma globalización la que ha permitido una reacción global e inmediata al problema. Una situación como esta hace 40/50 años hubiera arruinado la economía mundial, y la hubiera llevado a una recesión igual o peor a la de 1930, pero no ha sido así. Sin dejar de reconocer la gravedad de la situación, el hecho de que las economías y sistemas financieros del mundo sean dependientes uno de otro ha llevado a que la respuesta sea menos nacionalista y más global. Las naciones del mundo sienten que tiene responsabilidades en el problema y están actuando conjuntamente. El mundo mira a los Estados Unidos como causante del problema y a la vez como generador de la solución, pero ahora reaccionamos, para usar el término, de manera Globalizada. Eso nos ha llevado a evitar una catástrofe similar a lo que ocurrió hace casi 80 años. Si bien es posible, e incluso necesario en algunos sectores, que haya una recesión global, no será en ningún caso siquiera cercana a la recesión que prácticamente derrumbó el sistema capitalista.

No deja de preocupar sin embargo, que políticos alrededor del mundo estén usando esta situación para promover el fin del libre comercio y el regreso al proteccionismo y el aislamiento global. Naciones como Colombia, Panamá, Corea, entre otras, están a la espera de poder abrir sus mercados y abrir nuevos mercados en el mundo para continuar creciendo. Bloques como el suramericano y el asiático esperan obtener la oportunidad de continuar ese proceso de crecimiento e integración económica global. Ahora las naciones desarrolladas entran en una etapa de cautela y posiblemente proteccionismo, pero hay quienes quieren hacer de esta tendencia algo permanente, no simplemente una reacción política y económica coyuntural frente a la crisis actual.

El mundo debe confrontar esta crisis abriendo mercados, promoviendo transparencia en un mercado globalizado y desarrollando las regulaciones para evitar que los errores cometidos se vuelvan a cometer, pero no regulaciones que limiten el elemento que evitó que la crisis fuera el inicio de una etapa de pobreza, desempleo y debilitamiento del sistema económico mundial. La globalización y el libre comercio,  con sus diferencias y desventajas, es aun la mejor opción que tienen las naciones del mundo para compartir la riqueza de una manera menos desigual y de mantener incluso la posibilidad de paz y prosperidad más cerca de naciones que hasta hace muy poco no tenían la más remota esperanza de lograr mejorar sus condiciones económicas y políticas. La interconexión e interdependencia generada por este sistema tiene sus riesgos, pero ofrece igualmente fortalezas que protegen los intereses de todas las naciones y ofrece un sistema mundial que políticamente se ha intentado muchas veces sin éxito, pero que paradójicamente fue económicamente como se logró: La posibilidad de crear una verdadera aldea global, donde las intereses nacionales ya se comparten con los intereses del resto del mundo y los seres humanos ya entendemos que nuestras acciones locales, tienen impacto en otros seres humanos alrededor del mundo. Es hora de proteger lo que hemos logrado avanzar como comunidad social y económica a un nivel global y reconocer que ahora en los momentos críticos es cuando más importante se vuelve el hecho de vivir, y sobre todo, de continuar viviendo en un mundo globalizado.

(Visited 197 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La globalización,es el futuro seguro de EL PLANETA,hoy no podemos seguir como aldeas,dependiendo de lo que produzca cada una,hoy debemos compartir y competir libremente todos los pueblos,las comunicaciones hacen que estemos más cerca unos y otros,y qué podemos ofrecernos mutuamente.
    Los tratados internacionales ayudan a las economías de los pueblos,que pueden ofrecer sus productos y servicios y crecer económica y socialmente.La globalización es una realidad,y quién la ignore estará destinado a tiempos difíciles.

  2. Cuando el tiranuelo venezolano anunció restringir la importación de automóviles y otros productos colombianos, traidores sindicalistas quisieron culpar al presidente Uribe de pérdida de puestos de tabajo. Esos mismos para-terroristas no quieren saber que varios millones de familias colombianas viven del café, banano, flores, confecciones y mil productos más que exportamos a USA; ni que hace años vienen de los odiados Estados Unidos el trigo del pan que a diario comemos, el maiz y otros granos para concentrados. Cuando encarecidos empiecen a escacear, que les pidan trabajo y qué comer a las ongs de la transnacional marxista del odio, a los sindicatos disolventes, a los para-guerrilleros Petro, Robledo,Córdoba y demás apátridas del comunista Polo demoníaco, que fueron a oponerse al Tratado calumninado al gobierno. Son obvias las intenciones de esos criminales para sabotear TLC, pues siguen el eslogan de Lenin, mientras peor, mejor. No mas pc=polo=farc!

  3. Ahora, nadie puede pensar que realmente la interconexion de los mercados, capitales y de ideas y personas, puedan llegar a pararse, sobre todo por que la mejora en los sistemas de comunicacion y transporte hace imposible volver a aislar los paises unos de otros. Pero lo que si se tiene que reevaluar es la idea de que el mercado por si mismo puede servir a la poblacion mejor que el gobierno. El mercado como tal solo obedece al interes particular y por lo tanto se trata de la supervivencia del mas fuerte. El mercado sin regulacion solo va a terminar por llevar a la preponderancia de uno o dos poderes que van a terminar por oprimir al resto de los participantes, termina por llevar a monopolios. Se requiere la presencia del estado, que vela por el interes general para poder balancear los poderes. El mercado solo no tiene la capacidad para responder a las necesidades de la poblacion general. En eso es en lo que los neoliberales se equivocaron.

  4. La verdad es que su comentario, sobre todo el final, hablando sobre una aldea global es o un poco ingenuo o es simplemente retorica para defender un sistema de globalizacion que a lo unico que estaba llevando era a una mayor desigualdad y a concentrar el poder que antes estaba en manos de los estados en las manos de unos pocos personajes privados, cuya capacidad de juicio no se podia realmente medir. Hablemos claramente: la globalizacion no se creo con el fin de mejorar las condiciones de los pobres o con el fin de crear un a aldea global. La globalizacion se creo con el fin de aumentar las ganancias de las grandes companias multinacionales, y las fortunas personales de unos pocos cientos de “cacaos” (tycoons en ingles). Todo eso estaba enmascarado con criticas a la ineficiencia del estado, criticas a la supuesta ineficiencia de los sistemas de seguridad social. Estos cacaos estaban incomodos con un gobierno que tuviera que responder a las masas por los resultados de sus politicas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar