Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los habitantes de este planeta sabemos que lo que va a pasar el martes, lo que decida el pueblo Norteamericano este 4 de noviembre, va a marcar decididamente el rumbo de muchas de nuestras naciones, de la economía y el sistema financiero mundial y de la estructura geopolítica que vemos transformar día a día. La elección del presidente norteamericano es casi tan esperada como la elección de los mandatarios locales en muchas partes del mundo, debido a la influencia de las decisiones y el rumbo de la política exterior norteamericana en el orden mundial.

Ahora, esta elección se ha catalogado como la más importante en la historia Americana, y ha generado la expectativa, si ganan los demócratas con Obama a la cabeza, de convertirse en una oportunidad histórica para transformar radicalmente la sociedad americana y sobretodo la relación, hoy bastante resquebrajada, de Estados Unidos con el mundo. Es posible ese cambio trascendental del que hablan los analistas? O ocurrirá lo que pasó cuando Bill Clinton reemplazó a Bush Padre con una plataforma casi igualmente transformadora, pero que al obtener el triunfo se convirtió en una serie de medidas no tan radicales?

La realidad es que esta elección es histórica no solo por la coyuntura política y económica actual, sino también por otros aspectos adicionales: El hecho de que un hombre de color tenga la posibilidad de ser presidente de los Estados Unidos, ya es de por si histórico. La crisis financiera que vive el mundo hará necesario que el próximo presidente redefina el sistema capitalista mundial y elimine los abusos que llevaron a dicho sistema al borde del colapso. La guerra contra el terrorismo, un hecho que partió la historia en dos, también necesita transformaciones profundas, como la creación de una alianza internacional duradera contra el terrorismo y el fin del concepto de guerra militar para transformarla en una actividad internacional de inteligencia, tecnología y control progresivo de las amenazas terroristas en el mundo.

Frente a estos y muchos otros retos, no solo externos sino internos, La mejor opción para los Estados Unidos y el mundo es Barack Obama. La razón es muy sencilla: Los norteamericanos y el mundo están realmente convencidos de que su país va por el camino equivocado. Es inconcebible entonces, por más que trate de alejarse del gobierno actual, elegir al candidato que representa la continuidad de las políticas económicas, exteriores, sociales y ambientales del partido actual. John McCain puede ser un “rebelde” dentro de su partido, pero es republicano y en su campaña ha mantenido algunos de los valores e ideas que los republicanos han, en buena parte, liderado en Washington, y los resultados saltan a la vista. Frente a este hecho es casi que incomprensible no ver a Obama con una ventaja de 30 o 40 puntos en las encuestas, Y es aquí donde los factores “externos” a la política, las propuestas y la ideología juegan un papel fundamental en la intención de voto. (Raza, religión y origen).

Adicionalmente, Barack Obama representa una nueva generación de americanos convencidos que, para que los Estados Unidos mantengan su posición actual a nivel internacional, necesitan convertirse en los abanderados de la globalización, de la diplomacia, de la creación de nuevas alianzas y el fortalecimiento de las existentes. La imagen de Estados Unidos como nación modelo a seguir se ha visto gravemente afectada con los años del gobierno Bush y sus excesos, su unilateralismo, la implementación del realismo geopolítico como doctrina fundamental en la política internacional y su ideología de imposición de la democracia como solución a las diferencias ideológicas internacionales, así sea por la fuerza. La nueva Norteamérica es consciente que para volver a ser la nación que inspira transformación política y social, a través de la promoción de sus conceptos fundamentales: Libertad, justicia, orden y oportunidad, tiene que volver a su esencia: Una nación abierta al mundo, comprometida con el sistema político y económico mundial, líder de un sistema multilateral que prácticamente diseñó y fundó. Obama parece ser más consciente de ello cuando propone fortalecer alianzas, dialogar con sus enemigos e integrar el país nuevamente al sistema internacional de las naciones. Sus políticas frente al libre comercio están ahora dominadas por sus intereses electorales, pero la realidad es que en su equipo económico hay defensores absolutos del libre comercio y del papel que debe jugar en la recuperación económica de los Estados Unidos y del mundo.

La revista The Economist hizo unas “elecciones” mundiales, donde ciudadanos de todo el mundo votaron por el que ellos consideran debía ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Barack Obama es el favorito del planeta. Esto claramente demuestra que los habitantes del mundo reconocen la importancia de que la superpotencia cambie de rumbo. Los retos que vienen en los próximos años no son nada fáciles para tener que enfrentarlos con la nación líder del planeta manteniendo su rumbo equivocado. Para los Norteamericanos, los asuntos internos representan su mayor preocupación, y en ellos Obama también representa un cambio radical en muchos aspectos, cambios que la sociedad americana parece a veces reticente a enfrentar, pero que reconoce se vuelven cada vez más necesarios.

Al final la opción es mantener el camino actual con pocas variaciones a nivel local e internacional, o finalmente optar por la posibilidad de transformar fundamentalmente muchos aspectos internos y externos de la nación Americana. El cambio es a riesgoso y difícil y por ello el régimen actual intenta presentar el status quo como la opción más “segura” para los Americanos, y el cambio como un riesgo demasiado alto, mas en tiempos de incertidumbre como los que actualmente vive el planeta, pero el rumbo actual es claramente erróneo. Esta vez, como en pocas oportunidades en la historia, esa palabra “Cambio” se ha convertido no solo en el slogan político de un candidato, sino en el grito de un pueblo y de un planeta que aun espera lo mejor de la nación que lo lidera y que aun representa, en muchos aspectos, un modelo en el que todos queremos volver a creer y seguir. Este cambio es posible, si Barack Obama y el nuevo liderazgo que él representa, son elegidos por los norteamericanos este 4 de noviembre.

(Visited 275 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. LE QUIERO CONTESTAR A QUIEN SE NOMBRA CON EL REMOQUETE DE “normalsoy,”
    EN PRIMER TEMINO LE QUIERO DECIR QUE USTED NO TIENE NI EL MAS MINIMO GRADO DE CULTURA Y RESPETO POR SUS SEMEJANTES, SEGURAMENTE TU ERES UNO MAS DE ESE TERRIBLE CANCER SOCIAL DE DELINCUENTES QUE SE HAN VENIDO TIRANDO AL PAIS, PORQUE
    VIVEN VOMITANDO ODIO CONTRA SU PROPIA RAZA Y SUS PAISANOS,Y SI QUIERE SABER EL CONCEPTO REAL DE QUIENES SE HAN TIRADO AL PAIS, ES GENTE COMO USTED QUE CONTAMINA CON ESCREMENTO AL RESTO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA,QUE ASCO, BASURA SOCIAL FUERA…

  2. LE QUIERO CONTESTAR A QUIEN SE NOMBRA CON EL REMOQUETE DE “normalsoy,”
    EN PRIMER TEMINO LE QUIERO DECIR QUE USTED NO TIENE NI EL MAS MINIMO GRADO DE CULTURA Y RESPETO POR SUS SEMEJANTES, SEGURAMENTE TU ERES UNO MAS DE ESE TERRIBLE CANCER SOCIAL DE DELINCUENTES QUE SE HAN VENIDO TIRANDO AL PAIS, PORQUE
    VIVEN VOMITANDO ODIO CONTRA SU PROPIA RAZA Y SUS PAISANOS,Y SI QUIERE SABER EL CONCEPTO REAL DE QUIENES SE HAN TIRADO AL PAIS, ES GENTE COMO USTED QUE CONTAMINA CON ESCREMENTO AL RESTO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA,QUE ASCO, BASURA SOCIAL FUERA…

  3. sabes la gente en estados unidos no es como en colombia todos hablan de crrupvion pero votan por los mismos. Aca el qeu no trabaje lo sacan mediante el voto y si se le prueba corrupcion se le condena.

  4. Completamente de acuerdo. Estados Unidos necesita una nueva orientacion. Ese movimiento conservador que durado ya 30 anos ha llevado al pais a la postracion en que se encuentra. Nunca la clase media norteamericana (fundamento del poderio economico) ha estado tan debilidata. Nunca la tecnologia y la innovacion se han desacelerado de la manera como lo han hecho en los ultimos 8 anos. Eso pasa por que el gobierno se dedico a promover el poder militar, en lugar de promover el conocimiento. Espero que Obama gane. Aun si el no resulta ser el gran presidente que todos esperamos, lo mas importante es el cambio en la mentalidad de la dirigencia. Un mundo multipolar, de alianzas y no de dominacion es lo que esperamos que ellos construyan.

  5. Sinceramente y estoy convencida de que no hay que hacerse tantas ilusiones. No creo que nada vaya a cambiar. “los politicos, son politicos”, locos por sentarse en la silla presidencial, pero a la hora nona, no cumplen ni el 10% de lo que prometen, no importa que sea blanco, negro, verde o morado, todos son iguales de deshonestos. Al Gore gano la votacion popular, pero el colegio electoral eligio a Bush y que paso? En la contienda de Bush papa y Clinton, todo el mundo se engolosino con Clinton, que dizque “por un cambio”, y que paso? nada!!!!! nunca pasa nada.

  6. Yo tengo mis dudas,me da la impresión que Obama es un idealista,no tan parecido a Pastrana como dicen en los comentarios,pero sí más parecido a Belisario Betancur.Obama quiere hablar con Cuba,Chávez,depronto se le ocurrirá hablar co Bin Laden,entonces se pasará hablando con todos los opositores gringos,y cuando se de cuenta termina su período ,y nada.
    John McCain ayudaría al TLC,y seguramente apoyaría más a Colombia en el tema de la seguridad Democrática.La semana que viene veremos.

  7. minerviviana

    Porfavor, primero que todo aunque no sea en un tono irrespetuso, eso de decir “Un hombre de color” ya de por si es discriminatorio, es un hombre de color cafe o negro como quieran llamarlo, asi como podria ser un hombre de color blanco. porque se tienen que anteponer esta clase de comentarios? Barack Obama es el futuro presidente de los EEUU sin ninguna duda y podria perfectamente gobernar de manera exitosa si tuviera una manta en la cara y guantes y nadie supiera de que color es su piel. Ojala cuando gane las elecciones, la gente comience a pensar en ese tipo de frases ya que el no va a ser el “gato del parque”, va a ser nada mas ni nada menos que el hombre mas poderoso del mundo.

  8. Pronostico (Y ojala me equivoque) que Barack Obama será el Andres Pastrana de estados unidos, ya veran en 4 y en 8 años (si es que no pasa algo extraordinario) que el mundo seguirá siendo el mismo o peor; repito: “deseo de corazón equivocarme y deseo que Adramca tenga razón y no yo).

  9. Pronostico (Y ojala me equivoque) que Barack Obama será el Andres Pastrana de estados unidos, ya veran en 4 y en 8 años (si es que no pasa algo extraordinario) que el mundo seguirá siendo el mismo o peor; repito: “deseo de corazón equivocarme y deseo que Adramca tenga razón y no yo).

  10. ¿cuándo tendremos en colombia la posibilidad de tener un candidato negro o meztizo a la presidencia sin que antes lo bajen los ex alumnos del moderno, el criadero y levantadero de ratas más grande que ha dado este país.
    El rolo bogotano, la más corrupta raza de Colombia. Rolo: eres y serás siempre un arrivista con nostalgia de pequeño burgues. ATT Un rolo más.

  11. Solamente para felicitar el cambio que debe presentarse al nuevo presidente OBBAMA PARA QUE PRODIGUEMOS UNIDOS LOS HABITANTES DEL PLANETA UNA NUEVA ESPERANZA POR UNA PAZ VERDADERA Y DURADERA, hAY MUCHO POR HACER Y MUCHO POR DAR. GRACIAS A DIOS!!!. Atte gunda525

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar