Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, Presentó a los medios y al pueblo americano la estrategia para sacar a la nación de la recesión en la que poco a poco se hunde y, aun mas importante, presentó la visión de lo que ese país quiere continuar siendo y como lograrlo: Continuar como la potencia económica mundial, política y militar, establecer objetivos e intereses claros que los norteamericanos deben proteger y promover, definir un nuevo marco de manejo de las relaciones internacionales y posicionar una nueva nación, renovada, bajo las nuevas condiciones de la realidad mundial, que básicamente muestran un resurgimiento de potencias antiguas, el nacimiento de nuevas potencias emergentes y la realidad de un planeta globalizado, con un alto nivel de integración, volatilidad e intereses comunes. Todo eso ha sido ampliamente difundido en los medios, discutido en casi cada estación de televisión, y con seguridad será el elemento fundamental de la posesión de Obama. Todos los organismos del estado están enfocados en esa visión.

Cuál es la visión de Colombia? En qué nos queremos convertir? Cuáles son los problemas internos y externos que debemos resolver? Cuál queremos que sea nuestra esencia como sociedad en el futuro, y como nación dentro del concierto internacional? Existe tal visión, tal hoja de ruta en nuestras instituciones, en nuestro estado? Algo que trascienda las ideologías y políticas del gobierno de turno o que por lo menos, defina una noción universal de la Colombia del futuro? Cuantos Colombianos pueden responder con claridad lo que nuestra visión de futuro como país es?

En Colombia muy pocos, incluso en los altos niveles del estado, pueden afirmar que saben la respuesta a todos estos interrogantes. La verdad es que la mayoría nos preguntamos: existe por lo menos este plan? esta visión? este documento?. La respuesta es. Colombia tiene un plan, una visión, plasmada por el departamento nacional de planeación. Desde el gobierno de Andrés Pastrana este trabajo se ha venido desarrollando y se ha consolidado con el actual gobierno. El plan existe y nos muestra objetivos muy claros, con metas y fechas especificas para medir el progreso logrado hacia esas metas. La pregunta es, como podemos trabajar hacia ese objetivo cuando tan pocos lo conocen, y cuando las mismas entidades del estado que deberían enfocar su trabajo en desarrollar ese plan, divulgarlo y promover su ejecución, lo desconocen o ignoran, en algunos casos, por completo?

Un país es como una empresa. Sus líderes, (en nuestro país, elegidos por el pueblo), definen la visión, el plan para llegar a ella y unos indicadores que nos permitan medir como vamos. Pero en una empresa todos los empleados de ella están comprometidos con esa visión, trabajan por ella, con ella y para ella. La ajustan, mejoran, corrigen, pero el objetivo de todos al trabajar cada día es acercarse a esa meta. La dirección de la compañía coordina y guía los esfuerzos necesarios, pero es un compromiso total de todos. En Colombia la dirección del país conoce los objetivos, pero parecemos más preocupados por sobrevivir que por crear nuestro futuro, y la mayoría del pueblo, desconoce totalmente para donde es que queremos ir como sociedad y como país. Si bien es cierto que en una nación como la nuestra hay problemas tan urgentes que a veces nos distraen, con razón, de esa planeación de futuro, sino nos comprometemos todos con ese país que queremos tener en 20, 30 ó 40 años, nos vamos a encontrar con la misma nación, quizás peor que la que tenemos hoy, apenas sobreviviendo. Todos queremos que Colombia sea la mejor esquina de América, que tenga niveles de vida del primer mundo con un desarrollo sostenible, justicia social, educación, empleo y seguridad social para todos. Una nación líder en el concierto internacional, líder en innovación científica y tecnológica, en desarrollo político y democrático, en artes y cultura, una nación atractiva al mundo, centro turístico internacional; una nación diversa, tolerante y abierta al mundo. Estos son objetivos comunes. Ya hay estrategias diseñadas por el departamento de planeación para lograrlo. Es el momento de enfrentar las transformaciones que tenemos que desarrollar para construir ese nuevo país y es el momento, en términos colombianos, que empecemos a jalar para el mismo lado. Solo las naciones comprometidas con su grandeza han llegado a ella. Es hora de que nos comprometamos con la nuestra.

(Visited 355 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En Colombia no hay política de Estado,sólo con cada gobernante se plantea cómo pasar sus cuatro años sin problema,y dándole gusto a todos.
    El actual presidente ha tratado con el plan de seguridad democrática,que se mantenga en el tiempo sin importar quién lo reemplace,cosa difícil,porque si no es él mismo el que llegue cambiará para poner su sello personal,y no continuar el trabajo de otro por bueno que sea.

  2. En colombia existe casi desde su consitución como nación una marcada tendencia a ser gobernada con conceptos e intereses perniciosamente egoístas, de una élite dirigente que sin mostrar mayores méritos y resultados hace cuanto le sea posible por perpetuarse en el poder. Siempre hemos tenido disculpas para violentos enfrentamientos y para asesinarnos entre nosostros mismos.
    Son enfrentamientos que unden sus raíses en las lejanas épocas de La Gran Colombia, patria conosolidada en el territorio que hoy ocupan cuatro países (Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá ) que después de aquella épica gesta de la campaña libertadora, liderada por Simon Bolivar, fuera dilapidada por la falta de determinación, compromiso y visión de futuro de aquellos colombianos infinitamente inferiores al destino histórico de su pueblo. Aquellos, que antepusieron la mesquindad de sus intereses a la consolidación del ambicioso sueño bolivariano y nos dejaron ese infamante y aprantemente irrenuciable legado de la violencia como infausta erramienta para dirimir nuestras diferencias.

  3. Es cierto.! En pocas palabras Ni los gobiernos ni los colombianos hemos tenido propositos nacionales. Caudillos politicos, gobernantes, hombres de empresa y gente del comun van cada uno por su lado y con intereses personales o grupistas. Obama es el ultimo ejemplo que tenemos de como se planea un pais, pero hay muchos otros. La reconstruccion de Europa , Japon y Korea y el surgimiento de los paises del sudeste asiatico son modelos diversos de como se pueden y deben hacer las cosas a nivel nacional o regional.

  4. 1. Prioridad: La paz
    2, Encontrar un líder politico,social, económico y espiritual, que todos los colombianos fluyan a el, que no despierte discordias entre el pueblo colombiano, sino por el contrario, voluntad de concenso político Nacional
    3 Desarrolar planes económicos abierto a la participación activa para todos los colombiano, buscando la justicas, la paz y la equidad
    4, Mayor inversión social y económica en todo el país, decentralizar el poder y dar mayor poder a las regiones apartadas para que puedadn crecer y desarrollarse. Pej: Los pueblos deben ser llamativos para vivir, sobre todo para la juventud, universidades en las regiones, en el campo, Industrialización en las regiones productivas, Agroindustrias, aeropuertos y carreteras, Puertos seguros y rápidos.

    5. Promoción de las agriculturas autosostenibles, pero que generen excedentes de producción clasificadas por regiones para tener la posibilidad de agrupar, industrializar y comercializar la producción por regiones. Pej Altiplano cundiboyacense( papa), llanos orientales ( arroz y aceites), costa Atlantica( frutas y piscicultura) Magdalena medio ganaderias) etc… acompañado de desarrollo social y sostenible.

    Crear internamente una balanza económica interdepartamental, seria saludable y generaría recursos a los departamentos, igual que la balanza de pagos internacional.

  5. 1. Prioridad: La paz
    2, Encontrar un líder politico,social, económico y espiritual, que todos los colombianos fluyan a el, que no despierte discordias entre el pueblo colombiano, sino por el contrario, voluntad de concenso político Nacional
    3 Desarrolar planes económicos abierto a la participación activa para todos los colombiano, buscando la justicas, la paz y la equidad
    4, Mayor inversión social y económica en todo el país, decentralizar el poder y dar mayor poder a las regiones apartadas para que puedadn crecer y desarrollarse. Pej: Los pueblos deben ser llamativos para vivir, sobre todo para la juventud, universidades en las regiones, en el campo, Industrialización en las regiones productivas, Agroindustrias, aeropuertos y carreteras, Puertos seguros y rápidos.

    5. Promoción de las agriculturas autosostenibles, pero que generen excedentes de producción clasificadas por regiones para tener la posibilidad de agrupar, industrializar y comercializar la producción por regiones. Pej Altiplano cundiboyacense( papa), llanos orientales ( arroz y aceites), costa Atlantica( frutas y piscicultura) Magdalena medio ganaderias) etc… acompañado de desarrollo social y sostenible.

    Crear internamente una balanza económica interdepartamental, seria saludable y generaría recursos a los departamentos, igual que la balanza de pagos internacional.

  6. 1. Prioridad: La paz
    2, Encontrar un líder politico,social, económico y espiritual, que todos los colombianos fluyan a el, que no despierte discordias entre el pueblo colombiano, sino por el contrario, voluntad de concenso político Nacional
    3 Desarrolar planes económicos abierto a la participación activa para todos los colombiano, buscando la justicas, la paz y la equidad
    4, Mayor inversión social y económica en todo el país, decentralizar el poder y dar mayor poder a las regiones apartadas para que puedadn crecer y desarrollarse. Pej: Los pueblos deben ser llamativos para vivir, sobre todo para la juventud, universidades en las regiones, en el campo, Industrialización en las regiones productivas, Agroindustrias, aeropuertos y carreteras, Puertos seguros y rápidos.

    5. Promoción de las agriculturas autosostenibles, pero que generen excedentes de producción clasificadas por regiones para tener la posibilidad de agrupar, industrializar y comercializar la producción por regiones. Pej Altiplano cundiboyacense( papa), llanos orientales ( arroz y aceites), costa Atlantica( frutas y piscicultura) Magdalena medio ganaderias) etc… acompañado de desarrollo social y sostenible.

    Crear internamente una balanza económica interdepartamental, seria saludable y generaría recursos a los departamentos, igual que la balanza de pagos internacional.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar