Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las naciones están hechas de sus pueblos y, por lo menos las democráticas, eligen libremente a alguien que los lidere y represente. El presidente, primer ministro, canciller, etc… Elegido por la nación, si bien la representa ante el mundo, nunca reemplazará a la nación misma, a sus valores, sus objetivos y su esencia. La esencia de una nación está en su pueblo. Es eso lo que hace de la democracia la forma de gobierno más perfecta e imperfecta a la vez.

Es por eso que cuando el presidente de una nación honra al presidente de otra, como ocurrió con el presidente Bush y la orden de la libertad otorgada al presidente Uribe, no es Bush quien honra a Uribe, es el pueblo Americano y los valores que esa nación representa, el que está honrando al pueblo Colombiano y lo que, como nación, hemos logrado. Así que, lejos de la oportunidad lamentable que algunos opositores usan para denigrar de dos líderes y su relación personal, los colombianos deberíamos estar orgullosos del reconocimiento que el pueblo de una nación hace del nuestro y de lo que hemos soportado, las dificultades que hemos superado y el valor con el que hemos enfrentado los retos que tenemos.

Es triste entonces ver la manera tan lamentable como algunos sectores nacionales e internacionales tratan de denigrar estos reconocimientos y transformarlos en una ceremonia de apreciación entre dos personas. Independiente de nuestras posiciones y opiniones sobre Uribe o Bush, con los que muchos estamos de acuerdo o en desacuerdo, el reconocimiento de un pueblo, de una nación soberana hacia otra seria ridículo tomarlo como un insulto, una muestra de sumisión o un símbolo de “poder del imperio”. Es una muestra de aprecio, de reconocimiento por la transformación que Colombia ha sufrido, no para beneficio del gobierno Americano, sino para el beneficio, palpable e inequívoco, del pueblo de Colombia. Hace 10 años Colombia estaba en camino de convertirse en un nuevo Somalia o Ruanda, una nación al borde de la anarquía y la autodestrucción. Hoy Colombia tiene muchos problemas, pero la restauración y consolidación de su democracia, el innegable mejoramiento de la seguridad, la inversión, la economía, la percepción del país a nivel internacional, entre otras, hacen que este reconocimiento sea una celebración de esa nueva realidad que está empezando a sentir una nación que ha luchado con sus demonios por tantas décadas, demonios que se resisten a morir, pero que definitivamente están debilitados. El mundo ha sido a veces protagonista y a veces espectador de esa lucha, a veces de manera positiva y a veces de manera negativa. El gobierno Americano ha sido actor fundamental del conflicto Colombiano directa e indirectamente, y lo ha sido como un aliado benéfico y decidido, pero también algunas veces como un elemento de inestabilidad e intromisión en los asuntos del país. Sin embargo, es el pueblo Americano, a través de su presidente, el que hoy nos dice a los Colombianos: Van por buen camino, y queremos reconocer que la Colombia de hoy es una Colombia con futuro, muy distinta a la Colombia de hace 10 o 15 años, que era una Colombia sin esperanza. Independientemente de querer o no querer reconocer al presidente Uribe como el líder de esta transformación, nada hubiera sido posible en estos 8 años si la nación que el presidente representa no hubiera decidido buscar dicha transformación. Este es un logro de los colombianos, que nuestro presidente, como representante legítimo del pueblo, recibe en nuestro nombre, y hoy el mundo y una de sus naciones líderes, empieza a reconocer este logro, esta transformación que Colombia está viviendo.

Ahora los 5 hechos a seguir:

1. La posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y las inmensas expectativas generadas por su histórico triunfo, tanto a nivel interno como externo en la nación lider del planeta.
2. La significancia de la posesión de Obama para las minorias, grupos raciales y la diversidad en el mundo. Estados Unidos lidera una vez más el camino hacia la consolidación de una sociedad donde las oportunidades y los mas altos cargos y honores son para todos. Este hecho tendrá implicaciones dramáticas internamente, pero sobretodo para aquellas naciones y pueblos en el mundo que verán este triunfo como una puerta que se abre a las oportunidades y la igualdad.
3. La tregua lograda entre Israel y Hamas y el momento que esto debe generar para lograr abrir una ventana de oportunidad hacia la paz
4. La influencia que Iran ha tenido de manera clara en el conflicto Israeli y sus consecuencias para el balance de poder en oriente medio, especialmente cuando muchas naciones Arabes no quieren ver un Iran fortalecido por una imagen de defensa de la causa Palestina ante el mundo musulman.
5. La crisis economica que parece profundizarse en el mundo desarrollado y las naciones emergentes que continuan sosteniendo la economia mundial.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ESCEPTICO, ese argumento deberia exponerlo a las madres de los muchachos de soacha, le apuesto que ellos le entenderan perfectamente, lo que nuestras fuerzas militares disponen.A proposito, muy interesante como colaboran ejercito y elenos para la paz de arauca… Cierto?, pero bueno Colombia es pasión

  2. Mafiaboy, desde cuando la guerrilla terrorista sufrió la primera baja a manos de nuestras gloriosas fuerzas armadas (sin eufemismo), pregonó que era un inerme e indefenso campesino. Hoy, cuando han evolucionado tanto, a esas bajas que sufren, las llaman “falsos positivos”. Pero el 80%, que no comemos carreta mamerta, estamos con Uribe hasta las reelecciones que se necesiten.

  3. Que jartera, el desagradable hábito de enviar un post hasta 3 ó 5 veces, será que es tan importante lo que escriben es solo afán de protagonismo?, solo que ni tienen banda ancha y se les cuelga el internert. En fin eso de reiterar y reiterar es propio de los seguidores del ducce paisa, pues igual que el patrón sola sabe decir trabajar, trabajar y trabajar, ahora es con la historia de la seguridá democratica y la confianza inversionista… y repite ese cuento….Colombia es pasión

  4. Adolfo, una consecuencia implícita, al escribir el blog, es la arremetida híbrida de algunos desadaptados (Ej. elacusador), cuyo único objetivo, al escribir, es desinhibirse del eunucocefalismo crónico, gestado desde el embrión; Siempre habrá 3 bandos: Los amigos del gobierno, los opositores políticos del gobierno
    y ese tercer gran bando de vagos, llenos de prole e ignorantes a quienes nada satisface, simplemente porque nadie les regala nada y ellos no dominan otra manera de subsistencia; Estos bichos están predispuestos a agredir, mentir y afines, menos a estudiar y trabajar que, es lo que sugiere Obama; Lástima tanto gamín es estos Blogs, porque Ud. y otros columnistas plantean cosas interesantes.

  5. Adolfo, una consecuencia implícita, al escribir el blog, es la arremetida híbrida de algunos desadaptados (Ej. elacusador), cuyo único objetivo, al escribir, es desinhibirse del eunucocefalismo crónico, gestado desde el embrión; Siempre habrá 3 bandos: Los amigos del gobierno, los opositores políticos del gobierno
    y ese tercer gran bando de vagos, llenos de prole e ignorantes a quienes nada satisface, simplemente porque nadie les regala nada y ellos no dominan otra manera de subsistencia; Estos bichos están predispuestos a agredir, mentir y afines, menos a estudiar y trabajar que, es lo que sugiere Obama; Lástima tanto gamín es estos Blogs, porque Ud. y otros columnistas plantean cosas interesantes.

  6. Adolfo, una consecuencia implícita, al escribir el blog, es la arremetida híbrida de algunos desadaptados (Ej. elacusador), cuyo único objetivo, al escribir, es desinhibirse del eunucocefalismo crónico, gestado desde el embrión; Siempre habrá 3 bandos: Los amigos del gobierno, los opositores políticos del gobierno
    y ese tercer gran bando de vagos, llenos de prole e ignorantes a quienes nada satisface, simplemente porque nadie les regala nada y ellos no dominan otra manera de subsistencia; Estos bichos están predispuestos a agredir, mentir y afines, menos a estudiar y trabajar que, es lo que sugiere Obama; Lástima tanto gamín es estos Blogs, porque Ud. y otros columnistas plantean cosas interesantes.

  7. Sr. Adramca, ha explicado muy bien el significado de la condecoración de Bush a nuestro gran presidente; hay dos factores que la hacen muy valiosa: 1, el presidente Bush salió invicto de ataques terroristas después del 11S, a pesar de las espantosas amenazas de los terroristas musulmanes, quienes aseguraron que esa era apenas “la primera dosis de la medicina que USA se iba a tomar; y 2, la envidia de los mamertos, los mismos que celebraron con júbilo cuando la iglesia Ortodoxa rusa condecoró en 2.008 a los hermanos Fidel y Raúl Castro con la orden Príncipe Danilo, y cuando Chávez condecoró al déspota africano Mugabe, con la réplica de la Espada del Libertador.

  8. El Blog parte de una pequeña falla y es confundir gobierno con representación, existen algunos regímenes democráticos donde los gobiernos son la afirmación de dirigencias o castas afincadas en el poder no obstante su poca aceptación social, no es lo mismo gobierno a Estado, tal vez el o la creadora del Blog deberia revizar si la entrega de la medalla se trata de un acto simbólico con valor o es vacio ya que se trata de un acto entre un lider que sale del gobierno a uno que se quiere perpetuar. Por otro lado la denominación de “Estado Fallido” que le aplicaba a Colombia en comparación con Ruanda o Somalia en aparentemente aún sera practica pues el Estado colombiano sigue sin mantener un total control territorial, no protege a sus ciudadanos y tiene poca aceptación social de lo contrario serían altos los niveles de tributación o no? La medalla dada por Bush a Uribe tiene un valor importante para los norteamericanos pues es la mas importante condcoración que se le entrega a un civil, no a un pueblo, el el Blog se podría tener en cuenta a otros miles de colombianos que no se sienten representados, al menos como para tener la suficiente consistencia argumentativa o sino que invente una iglesia y una religión.

  9. El Blog parte de una pequeña falla y es confundir gobierno con representación, existen algunos regímenes democráticos donde los gobiernos son la afirmación de dirigencias o castas afincadas en el poder no obstante su poca aceptación social, no es lo mismo gobierno a Estado, tal vez el o la creadora del Blog deberia revizar si la entrega de la medalla se trata de un acto simbólico con valor o es vacio ya que se trata de un acto entre un lider que sale del gobierno a uno que se quiere perpetuar. Por otro lado la denominación de “Estado Fallido” que le aplicaba a Colombia en comparación con Ruanda o Somalia en aparentemente aún sera practica pues el Estado colombiano sigue sin mantener un total control territorial, no protege a sus ciudadanos y tiene poca aceptación social de lo contrario serían altos los niveles de tributación o no? La medalla dada por Bush a Uribe tiene un valor importante para los norteamericanos pues es la mas importante condcoración que se le entrega a un civil, no a un pueblo, el el Blog se podría tener en cuenta a otros miles de colombianos que no se sienten representados, al menos como para tener la suficiente consistencia argumentativa o sino que invente una iglesia y una religión.

  10. El Blog parte de una pequeña falla y es confundir gobierno con representación, existen algunos regímenes democráticos donde los gobiernos son la afirmación de dirigencias o castas afincadas en el poder no obstante su poca aceptación social, no es lo mismo gobierno a Estado, tal vez el o la creadora del Blog deberia revizar si la entrega de la medalla se trata de un acto simbólico con valor o es vacio ya que se trata de un acto entre un lider que sale del gobierno a uno que se quiere perpetuar. Por otro lado la denominación de “Estado Fallido” que le aplicaba a Colombia en comparación con Ruanda o Somalia en aparentemente aún sera practica pues el Estado colombiano sigue sin mantener un total control territorial, no protege a sus ciudadanos y tiene poca aceptación social de lo contrario serían altos los niveles de tributación o no? La medalla dada por Bush a Uribe tiene un valor importante para los norteamericanos pues es la mas importante condcoración que se le entrega a un civil, no a un pueblo, el el Blog se podría tener en cuenta a otros miles de colombianos que no se sienten representados, al menos como para tener la suficiente consistencia argumentativa o sino que invente una iglesia y una religión.

  11. sansonbattalla

    Según este papanatas el “pueblo americano” está enterado de dónde queda colombia, quién es su presidente, en qué pasos anda, etc. Bájese de esa nube, señor jumento; la medallita se la dio Bush a su perro fiel, Uribe. No tuvo nada qué ver en esto el “pueblo americano”. Habíamos descansado del mama burra que firmaba “Apolosistemas” y ahora llega este otro zoquete. ¿Qué pasa con este diario ahora de propiedad del grupo Planeta?

  12. Esta “medallita” es y ha sido otorgada a individuos, no a “naciones” como dice usted. O es que cuando se la dieron a Eisenhower, fue a la “nacion estadounidense”? Yo crei que este articulo intentaba definir la diferencia entre estado y “gobierno” (es decir, uribe y sus compinches). La forma como usted define el termino “nacion” es muy parecida a la que describe Wikipedia en la definicion de fascismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo#Caracter.C3.ADsticas_y_definici.C3.B3n):

    “El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único [U-nico no le recuerda algo?] y (…) Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior) [le recuerda algo?], que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. (…) La desinformación [RCN, Paracol?], la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia (http://es.wikipedia.org/wiki/Oclocracia#Definiciones) que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo. El fascismo es expansionista y militarista…” En fin, queda algo por decir?

  13. Este blog es una avalanacha de retorica, supuestamente pedagogica, para justificar las medallitas… el bloggero deberia usar mas la palabra führer, que lider, seria mas acertado, para este pequeño emperadorcito totalitarista. Y Cambie de foto, con un celular mejorcito.

  14. Sí,el gesto del presidente Bush,en nombre del pueblo Estaudinense hacia Colombia fué un reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de estos últimos años por parte de nuestro pueblo y su lider el presidente Uribe,y es un mensaje al nuevo presidente de los Americanos,de quiénes son sus verdaderos amigos por estos lados.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar