Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que el mundo ha presenciado es un espectáculo que produce envidia, orgullo y esperanza. La celebración de la democracia no puede ser más grande que la que presenciamos los ciudadanos del planeta con la posesión de Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos. No quiero referirme a lo que significa esto política y geopolíticamente, no quiero analizar si le conviene a Colombia, a Latinoamérica o al Medio Oriente. Hoy se trata de resaltar el elemento más trascendente de este momento. El espíritu de una nación renovado, lleno de esperanza y comprometido con su futuro: Es la celebración de la democracia en su máxima expresión.

Los americanos, una vez más, como lo hicieron el día de las elecciones, se volcaron a las calles a demostrarle a su nuevo presidente que celebran su elección y que ponen sus esfuerzos, su energía, su inmensa capacidad innovadora, sus valores y su futuro, con total confianza en sus manos. Incluso la furiosa oposición republicana reconoce al Presidente Obama como un hecho de connotaciones transformadoras que demuestra que es el pueblo el verdadero dueño de su futuro y su democracia. 8 años después de que el mundo presenció de igual forma la manera lamentable como George Bush ascendió al poder, en unas elecciones manchadas por la duda y la ilegitimidad de un presidente que perdió las elecciones pero gano la presidencia, El pueblo americano eligió de una manera valiente y transformadora un hombre que por su raza y naturaleza está predispuesto a restaurar el alma de una nación y la fortaleza de la democracia líder en el mundo.

Este hecho restaurador de la confianza en ese sueño americano donde las oportunidades son para todos aquellos que las quieran lograr, es un signo claro de las posibilidades del ser humano en un sistema social y político como el norteamericano. Algo que es realmente impensable en la mayoría de las naciones del mundo, democráticas y no democráticas, algo que parecía imposible hace apenas dos años en una sociedad claramente reconocida como abierta y pluralista, ha puesto a tambalear todas esas estructuras sociales, políticas, raciales y sociológicas en las que las estructuras de poder en las naciones del mundo se han basado. Así como parece imposible que en Francia el presidente sea algún día descendiente de emigrantes congoleses o de Costa del Marfil, que el presidente sudafricano sea blanco y de origen británico, o que el primer ministro alemán sea de origen turco, ver a la gran potencia mundial entregando de manera pacífica el poder democrático a un miembro de una minoría que hasta hace poco mas de 40 años vivió el látigo de la segregación y la falta de derechos, es un hecho que va a tener implicaciones transcendentales en las sociedades democráticas mundiales.

Y es que el impacto más claro es que el mundo va a volver a mirar a la sociedad y sistema americanos como un ejemplo a seguir, y no me refiero al capitalismo, la política exterior o la cultura “pop”. Me refiero a la democracia y la estructura social que permitió este hecho histórico en una nación sedienta de cambio y renovación. Las naciones del mundo miraron atónitas la elección de Obama, y hace apenas una semana presenciaron el espectáculo de la democracia en su máxima expresión. El día que Estados Unidos logró lo que parecía haber perdido y que con este simple hecho recuperó: Mostrarle al mundo el camino recorrido por una nación líder que es capaz de transformarse en sus momentos más críticos y ser fiel nuevamente a los principios que la han llevado a ser el icono de esperanza y de democracia en el mundo. En este momento, sin importar las propuestas, conveniencias e ideologías del presidente Obama, Su elección es de por si el hecho transformador que el mundo reconoce y recibe con el regocijo de ver a su nación líder vivir nuevamente, a la altura de los principios que profesa.

Los 5 hechos mundiales esta semana:

1. La tregua lograda en el conflicto Palestino – Israelí: El desastre ocasionado por una nación inmensamente poderosa contra un pueblo desesperado, acorralado y liderado por una organización terrorista, que permite justificar acciones de este tipo donde quienes sufren son los civiles, que de igual manera le dieron el derecho a liderarlos a un grupo que profesa muerte y destrucción

2. La posesión de Barack Obama y sus primeras medidas claramente encaminadas a corregir actos que dañaron de manera critica la imagen de los Estados Unidos y su estatura moral en el mundo

3. El discurso de posesión del presidente Obama que declaró transformaciones fundamentales y esperanzadoras en la política exterior americana, pero de igual forma reafirmó la voluntad inquebrantable de enfrentar y derrotar a aquellos que quieren usar el terror para lograr sus objetivos

4. El giro de la economía de las naciones hacia la inversión local y en infraestructura, inversión pública, para tratar de contrarrestar los efectos de la recesión mundial. Esta estrategia parece significar un alejamiento del libre comercio como herramienta de crecimiento

5.La renovada importancia del medio ambiente y el calentamiento global, frente a nuevas y claras evidencias del efecto negativo en los mares del planeta y la estabilidad del ecosistema mundial. El liderazgo de Obama abre una puerta de esperanza a mayor acción y cooperación mundial en este tema.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ericvan1970

    Saben el significado de Democracia?

    El pueblo al poder y no me refiero a accion de izquierda sino a su significado.

    Saben donde o cuando el pueblo ha estado en el poder?

    Yo tampoco.

    Aqui la constitucion de Colombia dice claramente: El pueblo es soberano, pero quien ejerce su soberania son sus representantes o sea sus delagado de poder, que curiosamente puede hacer mas que el mismo pueblo. Me explico el pueblo no puede votar tratados internacionales, pero sus representantes si, el pueblo no puede votar leyes tributarias o presupuestos o fiscales, pero sus representantes si.
    Un congresista puede presentar cualquier proyecto de ley (salvo contadas excepeciones) el pueblo (el soberano) requiere reunir millones de firmas para que luego el congreso (sus representatnes) decidan si su volutad es acertada o no…….

    Vaya soberania cierto?

  2. Muy de acuerdo en todas sus apreciaciones. Vamos a ver si Chavez se va a atrever a ridiculizar a Obama como lo hizo con Bush. Ahi si que se va a estrellar y hará de ridículo mas de lo que ha hecho hasta ahora.

  3. La Democracia en Estados Unidos,sólo con algunos lunares,ha sido ejemplo en el mundo.
    Es esperanzador Obama,ya está dándo que hablar con sus determinaciones oportunas,se vé también que quiere gobernar con todos:en el acto de posesión vimos a su ríval Republicano a su lado,nombró a la sra, Clinton en un alto cargo,etc.

  4. Está mintiendo y haciendo demagogia Sr. Adramca, Bush ganó las elecciones hace 8 años, hubo tres recuentos de los votos y Al Gore reconoció su derrota.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar