Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A una nación le interesa tener las mejores relaciones con sus vecinos. La interacción política, económica, social y cultural es evidente e inevitable. Aun cuando los vecinos pueden representar dificultades, está en el interés de los pueblos lograr relaciones estables y basadas en el respeto y crecimiento mutuo. Los líderes de cada nación están, en este tema, obligados primero que todo a mantener y reafirmar la soberanía nacional sobre el territorio de cada nación, y segundo, a buscar las mejores condiciones que beneficien los intereses nacionales y regionales.

Es ese interés nacional el que ha llevado constantemente al presidente Uribe a buscar la normalización de las relaciones con el Ecuador, y la consolidación de relaciones más estables con un vecino cada vez más inestable, Venezuela. Si por razones personales y de seguridad nacional fuera, Uribe tendría todo el derecho de no solo congelar las relaciones con estas naciones, pero militarizar las fronteras y controlar con ello el flujo de apoyo militar y económico a la insurgencia terrorista de las FARC. Pero los intereses de la nación, el bienestar de millones de Colombianos que dependen del crecimiento de los mercados en los países vecinos y la innegable relación estrecha entre comunidades a uno y otro lado de las fronteras hacen que el presidente busque constantemente la restauración y normalización de las relaciones con nuestros vecinos.

La diferencia con presidentes como Correa en Ecuador es palpable. El interés de Correa por motivos claros y no tan claros(Su relación con las FARC) de evitar una normalización de las relaciones con el pretexto de la violación a la soberanía nacional ecuatoriana que Colombia perpetro durante la operación contra Raúl reyes, y luego con el argumento, aun mas cínico, de que la inestabilidad de Colombia no puede ser permitida en el Ecuador, es un interés puramente nacionalista, populista, encaminado a distraer la atención de su pueblo de los problemas que acechan una economía mal manejada y una sociedad claramente pobre, desigual e inestable. Mientras el presidente Uribe parece Rogar por un restablecimiento de relaciones, que beneficiaria no solo a las comunidades colombianas, pero mayoritariamente a miles de ecuatorianos que dependen de la inversión extranjera que Colombia hace en el Ecuador, al igual que miles más en las comunidades fronterizas que dependen de las comunidades en el lado Colombiano, el presidente Correa sigue utilizando los pretextos mencionados para mantenerse en el poder y elevar su popularidad con las masas, con la esperanza de con ello disfrazar las dificultades internas que se avecinan, en un país con poca tolerancia por presidentes ineptos.

Venezuela, por otro lado, está demostrando una actitud mucho más pragmática. Debido a la crisis del petróleo mundial sus dificultades internas, el Presidente Chávez ha decidido buscar en la economía más solida de la región apoyo para sostener al menos las necesidades básicas de un pueblo cada vez menos satisfecho. Las reuniones bilaterales propuestas por el presidente Uribe posiblemente no hubieran tenido mucho eco con el precio del barril sobre 100 dólares, pero con un precio cercano a los 30 dólares, las condiciones las impone ahora el mercado más estable y con mayor capacidad para soportar la crisis, y ese es Colombia. Este cambio de actitud, sin embargo, no debe permitir tranquilidad sobre las intenciones del presidente venezolano. El gobierno de Colombia debe mantener un constante monitoreo de nuestras fronteras para evitar cualquier intromisión en nuestros asuntos internos

A veces pareciera que el interés nacional, la defensa del orgullo nacional, estarían basados en restringir o incluso romper las relaciones con estas naciones. Muchos Colombianos lo hemos pensado de una u otra forma a medida que los insultos, restricciones y, peor aún, las intromisiones en nuestros asuntos intentos y el apoyo a nuestro enemigo común se hacen evidentes. Nuestro presidente, por otra parte, ve en esas relaciones y en su fortalecimiento, la oportunidad para que miles de colombianos continúen mejorando su calidad de vida y para que las comunidades que dependen del comercio y el intercambio cultural y económico en las zonas de frontera no se descalabren o sufran consecuencias trágicas. Esa actitud es un claro ejemplo del líder que pone los intereses de su nación, de su pueblo, por encima de los propios, o por encima de los que el orgullo y el nacionalismo absurdo nos llevarían a acoger como validos. Ojala nuestros vecinos aprendan a verlo de esta Forma. Los Colombianos podemos estar tranquilos porque nuestro presidente entiende la importancia de este dialogo, de esta integración,

Los 5 hechos mundiales esta semana:

– Las elecciones en Israel: El gobierno de Coalición eventualmente formado por Netanyahu promete cambios radicales en la política de Israel hacia el conflicto

– La “coalición” formada por Morgan Tsvangirai y Robert Mugabe en Zimbawe, que parece estabilizar la nación africana, pero que puede significar muy pocos cambios para el pueblo a menos que la comunidad internacional ejerza presión para que Mugabe suelte su control sobre absoluto sobre el estado.

– El triunfo en el referendo constitucional De Hugo Chávez que le permitirá ser elegido indefinidamente. El triunfo de Chávez reafirma el apoyo del pueblo Venezolano pero no garantiza so continuidad en el poder con la crisis económica actual y el precio del petróleo tan deprimido

– El debate que se está comenzando a dar a un nivel influyente sobre la política Antidrogas mundial y los visos de cambio que la administración de Obama parece estar indicando en este proceso. El debate puede traer cambios que afectaran una política que hasta ahora es definitivamente un fracaso.

– Los fuertes signos de recesión en Europa que están comenzando a demostrar el carácter global de una crisis económica que empezó esta vez en el mundo desarrollado y que, paradójicamente, esta afectándolo de manera mucho más dramática que al llamado mundo en desarrollo. Ahora la clase media de los países en desarrollo es la que está sosteniendo la economía mundial, mientas el consumo y la inversión en los países ricos se contrae.

(Visited 307 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Totalmente de acuerdo con su nartículo.El presidente Uribe ha mostrado que los intereses nacionales están por ensima de los personales,ejemplo de ello han sido los constantes insultos de Chávez,Correa,el borracho Nicaraguense,no lo han descompuesto,y por el contrario ha mostrado altura,y hasta humildad,a diferencia de aquellos.
    En el campo Nacional,los insultos contra la patria de Piedad,Petro,etc.,han mantenido al presidente recto en sus principios de ayudar y proteger a los opositores.

  2. Totalmente de acuerdo con su nartículo.El presidente Uribe ha mostrado que los intereses nacionales están por ensima de los personales,ejemplo de ello han sido los constantes insultos de Chávez,Correa,el borracho Nicaraguense,no lo han descompuesto,y por el contrario ha mostrado altura,y hasta humildad,a diferencia de aquellos.
    En el campo Nacional,los insultos contra la patria de Piedad,Petro,etc.,han mantenido al presidente recto en sus principios de ayudar y proteger a los opositores.

  3. Totalmente de acuerdo con su nartículo.El presidente Uribe ha mostrado que los intereses nacionales están por ensima de los personales,ejemplo de ello han sido los constantes insultos de Chávez,Correa,el borracho Nicaraguense,no lo han descompuesto,y por el contrario ha mostrado altura,y hasta humildad,a diferencia de aquellos.
    En el campo Nacional,los insultos contra la patria de Piedad,Petro,etc.,han mantenido al presidente recto en sus principios de ayudar y proteger a los opositores.

  4. Totalmente de acuerdo con su nartículo.El presidente Uribe ha mostrado que los intereses nacionales están por ensima de los personales,ejemplo de ello han sido los constantes insultos de Chávez,Correa,el borracho Nicaraguense,no lo han descompuesto,y por el contrario ha mostrado altura,y hasta humildad,a diferencia de aquellos.
    En el campo Nacional,los insultos contra la patria de Piedad,Petro,etc.,han mantenido al presidente recto en sus principios de ayudar y proteger a los opositores.

  5. Totalmente de acuerdo con su nartículo.El presidente Uribe ha mostrado que los intereses nacionales están por ensima de los personales,ejemplo de ello han sido los constantes insultos de Chávez,Correa,el borracho Nicaraguense,no lo han descompuesto,y por el contrario ha mostrado altura,y hasta humildad,a diferencia de aquellos.
    En el campo Nacional,los insultos contra la patria de Piedad,Petro,etc.,han mantenido al presidente recto en sus principios de ayudar y proteger a los opositores.

  6. Artículo objetivo por consecuente, actualizado e imparcial, lástima grande que la democracia de nuestro gobierno permita a enucocéfalos vulgares y de origen anónimo, escribir insultos y nada sobre el tema; Me dá la impresión que gobernantes belicosos y provocadores como Correa, Chávez y el bicho de Nicaragua están desconcertados con la cordura entusiasta de Obama, es decir, las ganas de seguir con el cuento de que el imperialismo tal y pascual tiene la culpa de todo, ya no tiene originalidad y en cambio es muy reiterativo y cansón; Uribe en el aspecto internacional ha sido de lo mejor, máxime si tomamos en cuenta que, eso de las relaciones internacionales si que estuvo abandonado; Destacable lo de China, Europa y la paciencia con los vecinos comunistoides cuya fortaleza es mantenida por las millonadas que gastan manteniendo vagos y este sistemita de los subsidios, al igual que las pirámides, termina por reventar.

  7. Artículo objetivo por consecuente, actualizado e imparcial, lástima grande que la democracia de nuestro gobierno permita a enucocéfalos vulgares y de origen anónimo, escribir insultos y nada sobre el tema; Me dá la impresión que gobernantes belicosos y provocadores como Correa, Chávez y el bicho de Nicaragua están desconcertados con la cordura entusiasta de Obama, es decir, las ganas de seguir con el cuento de que el imperialismo tal y pascual tiene la culpa de todo, ya no tiene originalidad y en cambio es muy reiterativo y cansón; Uribe en el aspecto internacional ha sido de lo mejor, máxime si tomamos en cuenta que, eso de las relaciones internacionales si que estuvo abandonado; Destacable lo de China, Europa y la paciencia con los vecinos comunistoides cuya fortaleza es mantenida por las millonadas que gastan manteniendo vagos y este sistemita de los subsidios, al igual que las pirámides, termina por reventar.

  8. Artículo objetivo por consecuente, actualizado e imparcial, lástima grande que la democracia de nuestro gobierno permita a enucocéfalos vulgares y de origen anónimo, escribir insultos y nada sobre el tema; Me dá la impresión que gobernantes belicosos y provocadores como Correa, Chávez y el bicho de Nicaragua están desconcertados con la cordura entusiasta de Obama, es decir, las ganas de seguir con el cuento de que el imperialismo tal y pascual tiene la culpa de todo, ya no tiene originalidad y en cambio es muy reiterativo y cansón; Uribe en el aspecto internacional ha sido de lo mejor, máxime si tomamos en cuenta que, eso de las relaciones internacionales si que estuvo abandonado; Destacable lo de China, Europa y la paciencia con los vecinos comunistoides cuya fortaleza es mantenida por las millonadas que gastan manteniendo vagos y este sistemita de los subsidios, al igual que las pirámides, termina por reventar.

  9. Es correcta su apreciacion, en los proximos dias la presion va a estar al rojo vivo en Ecuador donde hay muchos intereses oscuros de los Secuestradores-Asesinos FARC, ya Correa esta chillando sin argumentos que le permitan avivar mas el (su) ODIO a Colombia, las mismas personas que montaron la Relacion Gobierno del Ecuador-FARC han venido destapando todo este trafico de Dinero, Armas y Drogas que en algun momento va a llegar a Correa y lo va a acelerar aun mas en su camino hacia abajo

  10. FLOJO EL ARTICULO, DEMASIADO PARCIALIZADO HACIA
    EL NARCOPARACO DE URIBESTIA!
    COMO ASI QUE UD SOLO VE LAS RELACIONES DE CORREA CON LAS FARC!
    Y DE LAS RELACIONES DE URIBE CON LOS PARACOS QUE?
    DEFINITIVAMENTE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!
    ASI SON TODOS LOS URIBESTIAS, COMO ESTE, CIEGOS…SORDOS…
    Y PARCIALIZADOS!

  11. FLOJO EL ARTICULO, DEMASIADO PARCIALIZADO HACIA
    EL NARCOPARACO DE URIBESTIA!
    COMO ASI QUE UD SOLO VE LAS RELACIONES DE CORREA CON LAS FARC!
    Y DE LAS RELACIONES DE URIBE CON LOS PARACOS QUE?
    DEFINITIVAMENTE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!
    ASI SON TODOS LOS URIBESTIAS, COMO ESTE, CIEGOS…SORDOS…
    Y PARCIALIZADOS!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar