Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que algunos miembros de la clase dirigente del país estén en total desacuerdo con una posible segunda reelección del presidente es comprensible. EL acceso al poder es al final de cuentas el objetivo fundamental de todo miembro de un cuerpo político, y la reelección del presidente más popular de la historia del país los alejaría de esa posibilidad por lo menos por 4 años más.

Sin embargo, el hecho de que se cuestione, siquiera se indique que el referendo solicitado por el Pueblo Colombiano para decidir si esta reelección es posible o no, es una posición contra la democracia. Los líderes que pretenden empanar la posibilidad de un referendo están atentando contra la voluntad de quienes ellos representan, contra la voluntad del elemento fundamental de la democracia. El pueblo.

Y es que así haya dudas de la financiación de la campana para obtener firmas, de los implicados en el proceso o incluso de la conveniencia de este, la realidad es que millones de colombianos firmaron, libremente por tener el derecho a decidir si esta iniciativa es conveniente. Eso es incuestionable y no debe ser anulado o rechazado en el congreso, según nuestra constitución el Congreso debe fijar las reglas para su ejecución y verificar la validez de los solicitantes, no cuestionar si debe hacerse o no, pues es el referendo el máximo derecho constitucional que los Colombianos tienen para hacerse escuchar, por encima de cualquier otra ley o compromiso político

La oposición en Colombia a veces parece olvidar que vivimos en una democracia. Si bien es una democracia que puede ser imperfecta, corrupta o ineficiente en muchos casos, en este es una democracia viva y definitivamente incuestionable. El temor a un tercer periodo del presidente, que de aprobarse en el referendo parecería inevitable, ha llevado a los partidos opositores a negar a los ciudadanos su derecho de expresarse, lo que realmente cuestiona sus credenciales democráticas y su legitimidad.

El debate sobre cómo se recogieron las firmas, como se financio el proceso y todos los otros elementos que rodearon el proceso en si es sano y necesario, y si hay elementos para investigar castigar así debe hacerse, pero cuestionar que millones de ciudadanos expresaron claramente que quieren decidir sobre este tema es simplemente absurdo. El referendo para la reelección del presidente debe hacerse cuanto antes. La nación lo requiere. Y cuando digo la nación, me refiero al fundamento de nuestro sistema político y el motor de la democracia en Colombia, el pueblo. La voz del pueblo no se puede acallar en rencillas y juegos políticos destinados a dominar el poder. Es el pueblo el que quiere decidir, nuestros líderes no pueden, ni deben hacer nada distinto a apoyar completamente ese derecho.

(Visited 104 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La democracia según entiendo en mi sabiduría, que no es la popular, ni la voz de Dios, me dice que se exige la participación activa de TODOS y CADA UNO DE LOS CIUDADANOS , si así fuere bienvenido un tercer, cuarto y hasta más. Infortunadamente, en nuestra inocente nación el pueblo no elige, eligen por el, y usted bien lo sabe, lo debe saber, seamos honestos con el país por favor. Cosa bien dificil, donde, y ójala me equivocara, veo en términos generales a la clase política dirigente como “mendigos de alto turmequé” y con ganas de adherirse a ellos otros tantos como….. Muchas gracias por su tiempo, reflexione antes de escribir, o más bien dediquese con esmero a la publicidad, veo que tiene dotes excepcionales y un gran talento amigo.
    SI el voto fuera obligatorio otro sería el cantar del gallo al amanecer luego de “cesar la horrible noche….

  2. Señor puentes: una cosa es no estar de acuerdo con la reelecciòn como ud. lo expresay otra muy diferente es pretender obstaculizar o impedir un proyecto que quiere y apoya con sus firmas el pueblo. Ahora, cuando firmamos el documento no nos pusimos a leer que decìa o contenìa el texto, entendiendo que lo que se pretendìa con èl era la reelecciòn de Uribe. Asì que no nos venga a tergiversar el querer del pueblo colombiano.

  3. Señor puentes: una cosa es no estar de acuerdo con la reelecciòn como ud. lo expresay otra muy diferente es pretender obstaculizar o impedir un proyecto que quiere y apoya con sus firmas el pueblo. Ahora, cuando firmamos el documento no nos pusimos a leer que decìa o contenìa el texto, entendiendo que lo que se pretendìa con èl era la reelecciòn de Uribe. Asì que no nos venga a tergiversar el querer del pueblo colombiano.

  4. Gracias señor blogsista por este artìculo tan claro y contundente, que pone en su sitio a los opositores irreflexivos, que solo miran y defienden sus intereses politiqueros, desconociendo el principio fundamental de la democracia que tanto se ufanan en reclamar. El pueblo soberano, como ud. bien lo dice, se pronunciò con sus firmas, demostrando que quiere que se consulte mediante referendo sobre la continuidad de un excelente mandatario. Este derecho no puede ser vulnerado con sofismas y leguleyadas, argucias encaminadas por parte de la oposiciòn a impedir que el pueblo se pronuncie al respecto. Si hubo vicios de forma en la redacciòn del texto o en la recolecciòn de firmas, son aspectos imputables a quienes los diligenciaron, pero no al proyecto firmado y querido por el pueblo, que no es otro que la reelecciòn del presidente Uribe.

  5. Gracias señor blogsista por este artìculo tan claro y contundente, que pone en su sitio a los opositores irreflexivos, que solo miran y defienden sus intereses politiqueros, desconociendo el principio fundamental de la democracia que tanto se ufanan en reclamar. El pueblo soberano, como ud. bien lo dice, se pronunciò con sus firmas, demostrando que quiere que se consulte mediante referendo sobre la continuidad de un excelente mandatario. Este derecho no puede ser vulnerado con sofismas y leguleyadas, argucias encaminadas por parte de la oposiciòn a impedir que el pueblo se pronuncie al respecto. Si hubo vicios de forma en la redacciòn del texto o en la recolecciòn de firmas, son aspectos imputables a quienes los diligenciaron, pero no al proyecto firmado y querido por el pueblo, que no es otro que la reelecciòn del presidente Uribe.

  6. dorayoctavio

    Los políticos nuestros,más los de oposición,lo único que saben es crear confusión y caos para derivar utilidades personales en el ámbito de la riqueza y el poder.Lo demás que dicen es mentira y lo demás que hacen también es delito.
    Una cosa es clara:el referendo no es la reeleción,sólo autoriza a convocar a ella.Ya el pueblo autorizó con sus firmas que se convocara al referendo si éste,autoriza la reelección ,deberá ser convocada oportunamente y en nueva votación el pueblo decidirá.En resumen,son tres pasos:pedir el referendo,lo que ya está listo;,votar el referendo,lo que los sembradores del caos quieren evitar ; y si es aceptado en votación acudir a las urnas y reelegir o no.

  7. ESIIYSS…Que nos asegura que la ultima reforma de la constitucion del 91 fue tan previsiva que era perfecta?. Pues parece que la excepcion confirma la regla. No estaba previsto un presidente tan popular y honesto como uribe. Asi que apliquen la constitucion y corrijanla un poco mas. …No exageren, ni les de miedo, envidia o ganas de gobernar, que es mejor sentar unas bases firmes con lo malo conocido que lo bueno por conocer.Porque todo lo que se ha destapado en los gobiernos de uribe demuestran que vamos por buen camino,aunque duela un poco.

  8. ESIIYSS…Que nos asegura que la ultima reforma de la constitucion del 91 fue tan previsiva que era perfecta?. Pues parece que la excepcion confirma la regla. No estaba previsto un presidente tan popular y honesto como uribe. Asi que apliquen la constitucion y corrijanla un poco mas. …No exageren, ni les de miedo, envidia o ganas de gobernar, que es mejor sentar unas bases firmes con lo malo conocido que lo bueno por conocer.Porque todo lo que se ha destapado en los gobiernos de uribe demuestran que vamos por buen camino,aunque duela un poco.

  9. Buenas noches comentaristas, si no estoy mal el texto original del referendo fue modificado, considero que no es valido argumentar razones referentes a la democracia, cuando la participación del pueblo se dió con la guia de un “Texto engañoso”. Siempre cuentan esto del “respaldo del pueblo” de la manera mas heroica, lo que no cuentan es que algunos recolectores de firmas al parecer no estaban en capacidad de desempeñar dicha labor y algunos no conocían que es lo que estaban apoyando a fondo, desinformando a los firmantes potenciales y por ende engañando a los firmantes reales. No estoy de acuerdo con el referendo ni con la politica “Guerrerista” de presidente Uribe.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar