Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo vimos en Iraq. Los Estados Unidos, la nación más poderosa, planificadora y supuestamente preparada del planeta, no tenía ni la más remota idea de que hacer una vez las hostilidades de la guerra terminaran y Saddam Hussein hubiera sido derrocado. Se vio claramente al fin de la guerra fría cuando ni los Estados Unidos ni la Unión Soviética estaban preparados para saber qué hacer, cuál era el camino a seguir en un mundo unipolar. Muchos analistas coinciden en definir ese nivel de improvisación y caos que siguió tal transformación mundial, al igual que la arrogancia de un poder unipolar, como el origen de los nuevos fenómenos que hoy amenazan el mundo: Corrupción, fundamentalismo islámico, aversión a occidente y su cultura.

Colombia parece estar cerca, definiendo cerca como pocos años, del fin de su conflicto interno con las llamadas fuerzas revolucionarias. Si consideramos la situación actual de la guerrilla en Colombia, si su desaparición no está cerca, su reducción a una simple banda de delincuentes es casi un hecho. Su razón “revolucionaria” dejó de existir hace un buen tiempo y el poco apoyo popular que pudieron, justificada o injustificadamente, haber tenido, desapareció casi que por completo.

Generaciones enteras de colombianos han vivido con el conflicto interno como parte de sus vidas. Los Colombianos de hoy no sabemos que es vivir en paz, ni los de hace 30 o 60 años. Ahora que parece acercarse la vida de la nación a la de un estado de beligerancia mínimo, que no puede llamarse paz pero si se acerca a esa condición social de alguna manera, similar a lo que vive España o México con sus respectivos grupos revolucionarios. Frente a esta nueva realidad, Están Colombia y sus líderes preparados para el futuro? Que vamos a hacer el día que Colombia no esté en Guerra?

Una nación que ha vivido, presupuestado, debatido y sufrido para la guerra por años, está lista para vivir sin ella? Tenemos un plan para definir el rumbo de nuestro país después del conflicto? Hay tantos elementos que hay que manejar, que la importancia de esa planeación es incalculable. Se vió en el proceso de desmovilización de los paramilitares lo que la falta de una hoja de ruta clara y de un análisis detallado sobre las consecuencias del fin de un conflicto y la reincorporación de los elementos de dicho conflicto en la sociedad representa. Las complejidades son inimaginables.

Por ejemplo, políticas de reconocimiento de delitos y justicia, de reincorporación social pero con justicia y equidad, de relocalización y re-poblamiento de zonas enteras, políticas agrarias de manejo de tierras, de reestructuración de nuestras fuerzas armadas para luchar con tipos diferentes de conflicto (El crimen organizado por ejemplo), la creación de una estrategia nacional de desarrollo que elimine los focos de descontento y violencia social, la apertura del estado a la inversión en zonas deprimidas. La creación de fuerzas policivas y de seguridad profesionales para una nueva clase de misión, la protección de nuestras fronteras, la protección de los derechos de los millones de desplazados generados por el conflicto, un proceso de Re-colonización del campo Colombiano, de titularización y creación de propiedad privada, una inmensa inversión en infraestructura que abra las oportunidades a las regiones donde el conflicto era la única ley, entre otros. Estos son apenas algunos de los elementos en los que los colombianos ya debemos tener claro que es lo que vamos a hacer.

Lo que Estados Unidos vivió con Iraq y el caos que genero después de la guerra, y lo que el mundo vió cambiar al final de la guerra fría, con el descenso de la Unión Soviética hacia una Rusia envuelta en caos y corrupción, y unas naciones de la antigua cortina de hierro envueltas en una carrera salvaje hacia el capitalismo que hoy empieza a mostrar sus crudas consecuencias, son claros ejemplos de lo que no puede pasar en Colombia. Tenemos una nación por construir después de reducir el conflicto que consumió nuestra sociedad, recursos y esperanzas por tantos años, Es la hora de construirla de la manera correcta. Depende de todos nosotros usar nuestra democracia para elegir los líderes que nos presenten plataformas orientadas a la creación de esa nueva Colombia, no al mantenimiento de las estructuras creadas para una nación en conflicto.

(Visited 248 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El problema radica para las Fuerzas Armadas , despues de un conflicto no porque estas se queden sin trabajo sino porque Dios no quiera , no se repita lo que paso en nuestro vecino Peru que los heroes de guerra de esa epoca estan pagando mas de 20 años de carcel simplemente por defender a su nacion. A diferencia de lo q pasa en Colimbia q una asesina como la negra Karina termina siendo gestora de paz mientras que nuestros heroes de la patria , tengan que pagar 25 años de carcel simplemente porque la Izquierda esta infiltrada en nuestros organismos judiciales.

  2. No se sabe que es más complicado, si hablar de guerra o hablar de paz.
    Hablar de guerra es simplemente recordar años de dolor, odio, corrupción, atentados, bombas, desplazados,mentiras, armas, miseria, hambre, inequidad social, justicia sombría y falaz, no vivienda, no salud, no educación, destrución, componendas, políticos enfermos por su codicia y deprecio por el pueblo, gobernantes acomodados a sus intereses personales, por cierto, descarados e irresponsables.
    ¿Quién se atreve a hablar de paz?; ya nadie cree en nadie, todos estamos extenuados y aterrorizados; no provoca leer prensa; ¡qué pereza tantas atrocidades y engaños! ¿Quién es capaz de protagonizar en este país de líderes abatidos, asesinados por sus pares?
    Creo que sabemos más de guerra, nuestro conocimiento, nuestras vivencias de paz son incipientes recuerdos de niñez.

  3. dorayoctavio

    La reconstruccion social,de cualquier indole comunitaria,requiere el esfuerzo de todos los integrantes del grupo,grande o pequeno,implicado.Se trata necesariamente del futuro de todos y en su reconstruccion todos deben ser actores,sin excepcion alguna.Para esto son necesarios multiples consensos y muy variadas concesiones.Estamos en Colombia preparados y listos para esto?tienen la palabra las diferentes fuerzas que componen la opinion publica nacional,sin exclusiones y sin apropiaciones indebidas de derecho a decidir e imponer.

  4. colmenita1969

    Colombia es un país al que le tienen envidia y odio tanto enemigos internos como enemigos externos. Si bien la guerra contra las FARC como grupo narcoterrorista está en su última etapa (aprox. 10 años) no debemos olvidar que luego vendrá una misión muy tenaz para la policía que es atacar dicha organización como cartel de las drogas y una misión más complicada para las fuerzas militares que es proteger nuestra integridad territorial y dignidad nacional contra el orangután venezolano, el carediablo ecuatoriano y el busetero nicaraguense. En resumen, los colombianos debemos prepararnos para continuar en “estado de guerra”, es decir atentos y ofensivos contra las intenciones diabólicas del socialismo del siglo XXI.

  5. El problema con su argumento es que no esta teniendo en cuenta que la guerra para muchos es un negocio redondo, y por eso no importa tanto acabar la guerra, mas bien se trata de mantenerla sin que se salga de las manos. Las productoras de armas, los multinacionales contratistas del departamento de defensa de usa, todas esas estan haciendo muchisimo dinero. En esas companias tienen instereses hombres como Cheney y Rumsfeld, y obviamente todos son de la camarilla de Bush. En Colombia, la guerra le conviene al presidente para hacerse reelegir, le conviene a los militares que siguen tomando decisiones en jugosos contratos (y serruchando por supuesto) y hasta a la guerrila, por que asi puede mantenerse traficando coca. Entonces, al final quien quiere que se acabe la guerra? Pues nadie que realmente cuente para tomar la decision de acabarla. Sabe cuando se acaba la guerra? Cuando la paz sea mas luvrativa que la guerra, pero eso nunca va a pasar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar