Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si, estaba en un vuelo internacional, sentado en la silla cerca a la ventana. El vuelo parecía completamente abordado y quedaba la silla de la mitad vacía. Sin embargo, poco antes de terminar el abordaje, una señora de cierta edad ocupo la silla. Durante la primera media hora no hubo mucha conversación. Yo leía una revista de noticias internacional y llegue a la sección de Latinoamérica. Primer artículo: Zelaya y la caída del acuerdo para que retomara el poder transitoriamente

Inmediatamente la señora me pregunto ” Y de donde es usted?”, le dije “Soy Colombiano”. Ella me dijo que viajaba de San Pedro Sula, segunda ciudad de Honduras. Inmediatamente después me dijo: “Chávez está acabando con nuestros países, que vamos a hacer con ese tipo”.

En ese momento entendí que el problema de Latinoamérica más apremiante no es el intervencionismo, o la falta de él, de la Potencia Norteamericana. No es la crisis económica, que poco nos ha golpeado en comparación con el resto del mundo, no es la persistente desigualdad y pobreza en nuestras naciones. El problema más apremiante es Hugo Chávez y su revolución comunista, guerrerista y autoritaria.

Mi compatriota Hondureña contaba con dolor como la influencia de Chávez había acabado con la democracia de un país pobre pero estable, con problemas pero libre, sin violencia ni divisiones tan profundas como las que Chávez y su influencia han dejado. Me explicaba todas las bellezas naturales que nos estábamos perdiendo los ciudadanos del mundo debido a la crisis desatada por un cuasi-dictador, que en contra de la constitución y las leyes quiso perpetuarse en el poder, en total alianza con Chávez y sus secuaces. Yo entonces le conté los detalles de nuestra tortuosa relación con el líder venezolano. Su vulgaridad y falta de decencia, su apoyo a la insurgencia y sus intentos permanentes de influenciar la política y sociedad Colombianas, de menospreciar a nuestros líderes y de buscar y provocar guerras y conflictos políticos, comerciales, y hasta amenazas militares, con el objeto de cubrir el fracaso interno de su revolución.

Despues, me dijo lo siguiente; algo que si bien no me impactó porque apoyo al Presidente Uribe en su manera de manejar la situación, si me sorprendió de esta persona, de San Pedro Sula, una ciudad que uno diría está lejos de la realidad Colombiana: ” Pero ustedes con ese presidente no tienen de que preocuparse. Vea cómo ha cambiado a ese país y como los defiende. Ojala los Hondureños algún día podamos elegir un líder como el de ustedes”. No puedo negar que me emocionó oírla decir eso, Primero porque como colombianos, en el extranjero no estamos muy acostumbrados a oír elogios sobre nuestro país, y segundo porque es el sentimiento de muchos colombianos frente a lo que pasa con Chávez y sus aliados. Es nuestro presidente el que ha evitado que su proyecto expansionista, destructivo de la libertad y la democracia, se implante en Colombia.

De igual manera entendí la realidad de Latinoamérica con este personaje. La región está empezando a verlo con mayor claridad. Dos ciudadanos de dos países hermanos que quieren y protegen su democracia reconocen el peligro que representa este tipo de influencia e intervencionismo en la región. De igual manera se han manifestado individualmente naciones como Brasil, Chile, México y Perú, que comienzan a ver los alcances irracionales e imperialistas del Líder venezolano.

Sin embargo, estas manifestaciones no se presentan al nivel regional, de las organizaciones supuestamente diseñadas para preservar la integración y controlar cualquier amenaza a la paz y estabilidad en América: LA OEA, la UNASUR, el Consejo de defensa Suramericano, etc…. La razón es muy simple. Chávez compra apoyos con su petróleo, o mejor, con el petróleo de los venezolanos, que lo gasta a su antojo mientas su pueblo vive a oscuras y con hambre. Es por ello que los organismos regionales no se pronuncian, o mucho menos actúan como se debería frente a la amenaza Chavista

Finalmente quedamos… los Ciudadanos. Los que tenemos el poder de decirle al mundo que clase de problema estamos enfrentando en la región con Hugo Chávez y su intervencionismo revolucionario. Somos los ciudadanos del resto de América los que le podemos decir a nuestros hermanos venezolanos que usen la poca democracia que aún les queda para decirle NO al hombre que está destruyendo su nación y, peor aún, está intentando lo mismo con Latinoamérica. Es hora de enfrentar la amenaza con claridad y firmeza, pero de la manera que Chávez no sabe hacerlo: con respeto, altura y Libertad.

(Visited 117 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. es muy comico e interesante como nosotros un pais lleno de caudillistas y gente de toda clase desde el mas iganaro hasta el erudito mas portentoso somos tan cerrados de mente, me encanta confirmar la popularidad de uribe, y como tratan con ello de tapar los errores de humano que a tenido, es dificil que la gente vea cuando no quiere ver, pero bueno no les voy a llenar de cuentos la cabeza diciendo que la educacion tiene un deficit presupuestario de mas de 50.000 millones o que en el pais el 10% de nuestra economia se gasta en guerra… en fin cada uno vera el pais que quiere ver, al igual somos una nacion (eso espero) que comprende y respeta la opinion del projimo venga de donde venga, hay que abrir la mente, nosotros o ps la gran mayoria vivimos en un pais neoliberal con un sector privado privilegiado y con una alta dependencia de leyes y politicas americanas que ps en parte tal vez buscaran el beneficio de nuestra sociedad, pero espero que al menos se hallan tomado el atrevimiento de pensar que es vivir del otro lado de la frontera, sera que lo que nuestros noticieros nos dicen es cierto, es bueno a veces dudar, no coma cuento…. en fin comparto varias cosas de ambas partes, no hay que negar los avances del señor uribe en materia belica las cuales tienen muy contentos a mis compatriotas sin excluirme por supuesto, pero no les parece que tambien hay que poner un poco de atencion a la contraparte, no nos dejemos cegar por populismos belicos… espero que de algo hallan servido mis palabras… y ps dejen de pelear por un tipo que se la pasa pensando como invadir estados unidos, mas bien deberiamos preocuparnos por no se como ayudar al choco que bastante olvidado lo tienen, o por no se pensar en que quiere una superpotencia con nuestras bases militares… en fin

    vive libre…… muere bien…..

  2. Froilo!!! Felicitaciones!!! La República Bolivariana de Venezuela te espera con las manos abiertas,y colabores con los campamentos de la Farc,Colombianos como usted es que queremos aquí al lado de nuestro Hitler moderno:Chavez.

  3. Adolfo,excelente artículo,ahí está la radiografía de la situación Latinoamericana,y de lo que quiere el Narcogerrillero,Chavez.No ha podido con la grandeza de Uribe,y eso lo tiene loco.
    De otro lado está encartado con tantas armas sofisticadas,primero que no sabe usarlas,y segundo quiere usarlas para justificar su compra.Hoy voló puentes en la frontera,mañana qué será?

  4. Quiero comentar que estoy de acuerdo con que Chavez es una gran amenaza para la democracia de Latino América y como dice Adramca somos nosotros los ciudadanos los encargados de la voceria de este problema frente a las organizaciones internacionales….También respeto la labor del presidente Uribe, sin ser Uribista, estoy de acuerdo en muchas de sus acciones y en desacuerdo con otras…lo que me parece mal es que estamos hablando de la libertad de expresión a la cual tenemos derecho y estamos atacando a Froilo por decir lo q piensa….a mi me parece que es su manera de ver las cosas y eso debe respetarse, independiente si estamos de acuerdo o no…el respetar no quiere decir compartir lo que piensa…Gracias

  5. Froilo: Estoy haciendo mi tesis de doctorado en la universidad de Columbia en New York. y el tema de mi tesis es sobre la ignorancia. Ud me parece el especimen perfecto para hacer mi investigacion.
    Me gustaria hacerle unas preguntas.
    1.- La ignorancia suya se debe a: genes infectados por la sifiles y transmitidos a ud cuando lo crearon? a la educacion que recibio de su familia? al medio ambiente? a la educacion que recibio en las universidades de venezuela? a su afecto por el socialismo del siglo XX1? a una decepcion amorosa con una colombiana? a un rechazo de algun partido politico? a un fracaso por no poder conseguir un empleo? por estar enamorado de Hugo Chavez? por deprecion sexual? por querer llamar la atencion?
    2.- Cuando aprendio a leer, escribir, usar el computador y el internet?
    su respuesta se la agradecera.

  6. Desde Francia, tierra libre, les afirmo que si, tienen suerte de tener al Sr. Uribe como presidente, un verdadero estadista, todo un senor que los representan dignamente frente al mundo.Al hermano pueblo de Colombia les deseo lo maximo para no caer en las trampas del satrape venezolano y sus socios del eje del mal, los cuales ya han demonstrado que no saben sino vomitar insultos, amenazas e imbecilidades. Un caluroso abrazo a este magnifico pueblo de Colombia.

  7. Desde hace algún tiempo leo las columnas de opinión y los blogs pero este en particular me ha seducido y animado a inscribirme y a participar por tres razones:
    – La primera: El blog como tal y ver como, no solo en Colombia, sino en otras partes del mundo, el “micomandante” (como he leído que le colocan los que opinan) es visto como una gran amenaza para la estabilidad de la región, como una peste que se debe erradicar, entre otras analogías que podríamos hacerle al loco.
    – La segunda: La tremenda e injustificada opinión de froilo. En Colombia, a diferencia de Venezuela, tenemos aún libertad de expresión, pero por este tipo de opiniones es que se pierde ¿por qué? Parece que usted es familiar de Chavez o una especie de seguidor porque lanza cosas al aire pero sin alguna prueba, simplemente señalando cosas al azar y acusando a cualquiera para desviar la atención, pero, a mi como a los que opinaron después de usted, no nos engaña. Si le parece mejor el “proyecto” loco que Chavez quiere implementar, vayase a Venezuela y compruebe que aquí, con todo y problemas, se vive mejor que allá.
    – La tercera: La excelente respuesta por parte de TRITAOTAO que dejando ver que no es uribista, sabe que Chavez está loco, que si el país tiene corrupción, no es propiamente desde que Uribe llego al poder y muchas cosas mas, pero como deben ser las cosas, sustentadas ¿o es que a usted le parece que el gobierno de Samper no fue corrupto?¿o le parece que las farc tuvieran dominada media Colombia gracias a la incapacidad de Pastrana?
    Una cosa que vale la pena mencionar y que nadie debería olvidar es que NADIE ES PERFECTO, salvo el Altisimo y que cada persona ha cometido errores y si bien hacemos una balanza entre las cosas buenas y las malas de los últimos presidentes, yo creo que Uribe sale mejor librado que los anteriores y por supuesto, mejor que el loco de Chavez, ya que al menos aquí, nos podemos bañar como queramos y tenemos buena infraestructura en servicios públicos, tal que a Ecuador (que no quiero mencionarlo ahora) le toco volver a pedirnos cacao porque tampoco tiene luz. Los problemas que tenemos no son de ahora pero al menos Uribe ha tenido mas pantalones que otros y ojala, Dios nos libre de que aquí llegue una persona como Chavez o como los del Polo al poder y bien tenemos el ejemplo de nuestra capital, que en dos (bueno uno y un poquito) mandatos han sumido a nuestra ciudad de regreso a la edad de piedra, pero bueno, eso es harina de otro costal.
    De todos modos, me parece que comentarios como el de froilo deben ser reevaluados y haber mas comentarios como los de TRITAOTAO que sin ser parcializados reflejan la realidad.

  8. EddyFleischmann

    Ya es hora de dejar de hacrle el juego a las instituciones multilaterales compradas con los petrodolares que chavez le hurta al pueblo venezolano… que colombia se retire de unasur y del consejo suramericano de defensa, que para lo único que sirven es para hecerle eco a las babosadas del dictador tirano de venezuela

  9. Soy Venezolana y nunca imagine escribir esto pero yo tambien deseo tener un presidente como el Sr. Alvaro Uribe …no se la problematica interna de Colombia pero internacionalmente lo admiro siento mucho por aquellos que se expresan de esa manera negativa de el pero sus razones tendran en cuanto al loco que los Venezolanos tenemos sin comentorios …solo uno Sr. Presidente Uribe trate a Chavez como un guerrillero mas un terrorista no permita que haga daño a su pais auque el es puro blablabla pero no valla ser que un dia reciva un regalito de Evo Morales ( coca) y asi como tiene resintencia para hablar por 8 horas sin ir al baño, comer, y hablando cualquier pistolada los mande a tacar porque el nunca va ir al frente de guerra..Dios Bendiga a Colombia y al Sr. Presidente…xoxoxoxo..!!!

  10. ESO ES LO QUE DICEN A FAVOR DE COLOMBIA QUE USTEDES LES HACEN GRANDES DESPLIEGES PERO A LA OTRA PARTE NO SE LO HACEN O LO PONEN COMO OFENSIVO YO HE ESTADO POR FUERA DEL PAIS HE VISTO NEGROS INDIGENAS MUY BIEN TRATADOS MEJOR QUE LOS CONPATRIOTAS Y EL UNICO PROBLEMA QUE HEMOS TENIDO ES CUANDO NOS IDENTIFICAMOS COMO COLOMBIANOS ES SIMBOLO DE GUERRILLEROS NARCOTRAFICANTES PARAMILITARES VENDE PATRIA CONGRESO UNTADO DE NARCOPARAMILITAR DEJEMOLO ALLI MAS BIEN ALGO ASI DE LO QUE NADA TENEMOS QUE VER EN ESTE PAIS EN LA DESGRACIA EN QUE VIVIMOS POR QUE NI LO ADMINISTRAMOS NI LO ASESORAMOS

  11. ESO ES LO QUE DICEN A FAVOR DE COLOMBIA QUE USTEDES LES HACEN GRANDES DESPLIEGES PERO A LA OTRA PARTE NO SE LO HACEN O LO PONEN COMO OFENSIVO YO HE ESTADO POR FUERA DEL PAIS HE VISTO NEGROS INDIGENAS MUY BIEN TRATADOS MEJOR QUE LOS CONPATRIOTAS Y EL UNICO PROBLEMA QUE HEMOS TENIDO ES CUANDO NOS IDENTIFICAMOS COMO COLOMBIANOS ES SIMBOLO DE GUERRILLEROS NARCOTRAFICANTES PARAMILITARES VENDE PATRIA CONGRESO UNTADO DE NARCOPARAMILITAR DEJEMOLO ALLI MAS BIEN ALGO ASI DE LO QUE NADA TENEMOS QUE VER EN ESTE PAIS EN LA DESGRACIA EN QUE VIVIMOS POR QUE NI LO ADMINISTRAMOS NI LO ASESORAMOS

  12. Adramca, excelente comentario. A veces no apreciamos los que tenemos. A troilo o froilo le digo que esta muy mal ubicado, deberia de estar en Venezuela formando parte del comite permanente de aplausos que tiene Chavez a su alrededor, por lo menos que le den su camisita roja del uniforme.

  13. Muy bien por el articulo,,, es cierto el verdadero imperialista no es Barack Obama,,, el verdadero imperio es el que quiere montar Chavez a costa del pueblo latinoamericano… Los venzolanos son gente buena que se dejo engañar por un gran mentiroso, que tienta al pueblo pintándoles que les va a dar de todo cuando la historia demuestra que los pueblos comunistas siempre se mueren de hambre.

  14. Señor Froilo, con el respeto que usted se merece considero que Chavez es parte en este momento de la situacion que vive el pais, muchos sectores del pais estan pendientes de cualquier actitud belicosa de ese “señor” si es que se le puede llamar asi a una persona que solo lanza insultos e incoherencias, aclaro no soy uribista y tal vez nunca lo serè, no es que Uribe sea un dios ni mucho menos, pero si lo coloco en posicion de comparacion con otros presidentes que han pasado en los ultimos años por este paìs este por lo menos ha tenido los pantalones de enfrentar una gran porcion de los problemas que aquejaban al paìs, ¿usted se acuerda de Pastrana que nunca goberno por que se la paso viajando y les entrego Ralito a los enemigos del pueblo, o de Samper y “todo paso a mis espaldas”?, señor hay que ser consecuente con lo que se dice si usted en su humilde y atrevida opinion primero no se ilustra para decir lo que dice y no se documenta, por lo menos no sea tan atrevido en sus comentarios, como viene a decir que Chavez no es corrupto, si ha utilizado los recursos del pueblo venezolano para silenciar cadenas de television, emisoras, para mandar silenciar a la oposicion, para amedrantar a estudiantes y pensadores que solo buscan la libertad de poder expresar sus ideas que logicamente van en contraposicion de su regimen de miseria y hambre, cuenteme señor Froilo ¿usted piensa que es mejor un estado donde por lo menos podemos llegar a determinar que el gobierno es corrupto a travez de la oposicion que hace bien su trabajo, o un estado donde ni siquiera nos daremos cuenta si lo que los gobernantes nos dicen es verdad ? por que siempre estaràn acallados por el miedo a ser victimas de lo que inventaron un estado de terror, aqui no existe una democracia ejemplar pero existe algo que se llma libertad de expresion donde por lo menos personas como usted y como yo podemos dar nuestro humilde punto de vista, si esto sucediera en un periodico de venezuela, Chavez ya me estaria buscando para silenciarme y decir que soy un espia del imperio o que soy del DAS o que soy un primo de Uribe y a usted lo buscaria para colocarlo de ministro de relaciones exteriores, por que desafortunamente alla los gobernantes piensan con todo menos con la cabeza, o no se dio cuenta que cuando el gobierno colombiano afrontaba una dura crisis de credebilidad con el caso de agro-robo como lo llama usted y en eso estamos de acuerdo, salio Chavez a decir “hay vientos de guerra” y lo unico que logro fue crear su llamada cortina de humo, le hizo un favor muy grande a este gobierno que tanto lo necesitaba asi que digame usted si no ese señor no es muy poco pensante, por ultimo usted tiene razon este gobierno es de lo mas corrupto desde la cabeza hasta los pies, pero hace unos años era corrupto, daba miedo salir a pasear, habia mas hambre, y todos los paises nos pasaban por encima, ahora hay corrupcion pero por lo menos una gran mayoria de personas se sienten mas seguras saliendo de sus casas en el resto del pais, no hablo de Bogotà por que esa es otra historia, saludos señor Froilo

  15. Es ne anotar que no solo personas como esta hondureña hablan bien de nuestro presidente, resido fuera de Colombia, y los coentarios que escucho de parte de varias personas no nacionales yen reuniones es el mismo hacia Uribe,que ojala ellos tuviesen un presidente.igual al nuestro, y eso lo hace sentir a uno bien a pesar que no vote por Uribe pero viendo las cosas con lupa ahora ya inscribi mi cc para votar por el si se presentara a un tercer mandato, muy buena la nota de adramca, que nos hace recordar sobre la amenaza chavista pan de cada dia y muy pesimo el comentario el comunista Troilo fuera de contexto, a este señor le recomendaria darse una vueltica [por america latina a escuchar lo que dicen de su papito chavez, o si no tiene para los pasajes que vea un poco de tv latina y despues comente.

  16. Jaime Beyli periodista peruano, quien hoy tiene un espacio periodistico en RCN television, dice lo mismo en un video de you tube, “ojala mi pais contara con un presidente como el de los colombianos”.

  17. Myxisitipilik

    Es evidente que Chávez se ha convertido en una influencia peligrosa para el equilibrio continental y que está desfasado en sus actuaciones. Pero de ahí a endiosar a Uribe y ponerlo casi como un santo… ¡Hay mucho trecho¡¡¡¡. Mucho me temo que la segunda reelección de Uribe viene a pasos agigantados precisamente por la desproporción y boconería de Chávez… a veces me da la impresión que se hubieran puesto de acuerdo. Es que esta coyuntura le conviene tanto a los dos, que uno se marea. Para mí, ni el uno, ni el otro, pueden mostrarse como paradigma de buenos gobernantes. Obviamente reconociendo que Uribe ha manejado la crisis diplomática…que no puede desconocerse, ayudó a generar… con mucha más altura, dignidad y propiedad de jefe de estado que Chávez.. pero eso para mi no lo endiosa. Respeto la dignidad del señor Uribe como presidente de Colombia, lo reconozco como tal. Rechazo que lo ofenda un jefe de estado extranjero, pero no comparto sus políticas. Ahora no me vayan a decir que soy de las Farc, por favor….

  18. Trioilo es uno de esos amigos del foro que solo se limitan a repetir las mentiras surgidas de los ideólogos de las farc, del polo democrático y del ala izquierdista del partido liberal, las cuales son reproducidas y divulgadas por medios de comunicación politizados y parcializados como caracol, semana, cambio, el espectador y noticias uno. Este grupo de apátridas están complétamente de acuerdo con los insultos permanentes del dictador venezolano y en los análisis políticos surgidos de sus asesores cubanos. Pero además con las mentiras del ex director de sistemas del Das y de aquellos que se prestan a cambio de recompensas jugosas para declarar en contra de los amigos del Presidente de la República.

  19. A y faltó la entrega de este narcoparamilitar de nuestro territorio a los americanos a que hagan lo que les de la gana con nuestro país, que violen nuestras mujeres y niñas y trfiquen droga como sucedión en el pasado, sigan de rodillas solamente por llevarle la contraria a chavez, lo que tenemos que tener es dignidad y no las rodilleras puestas como hace el paraco cuando va a estados unidos a suplicarle a los gringos por el tlc…ayer los congresistas democratas, le pidieron a obama que recorte el presupuesto a colombia y sigue de rodillas, somos colombianos antes que cualquier otra cosa y este pais no es de los uribistas somos 45 milones de colombianos y no 5 millones , que se creen los dueños de colombia como el patrón?, como si fuera el uberrimo?

  20. Que tal pués…seguimos preocupados por chavez y nuestro pais convertido en una cloaca, que falta de objetividad la de todos estos uribistas que no creen si ni en ese dios de cartón….chavez puede ser bocón y hablar mucha chachara, pero el no está en el puesto 82 del narcotrfico, las notarias, los falsos positivos generados por la seguridad democrática, el agro-robo, sus niñitos haciendose millonarios con las zonas francas y las basuras, reuniones con paras en la casa de nari, desfile de senadores uribistas en la picota por alianzas con los paracos y tan culpables de las matanzas de estos asesinos como ellos y condenados algunos a 3 o 4 años de carcel, se acuerdan la frase del paraco? ” voten antes de que los metan a la carcel”, a los senadores uribistas para votar un proyecto, que nos importa chavez a nosotros, rcn habla todo el día, paracol también y todos estos periodistas gobiernistas, ayudandole al paraco a las cortinas de humo….la salud en colombia está colapsando, la corrupción como nunca antes en nuestro pais, somos de los mas corruptos de américa y hablando de chavez todo el día, que horror de columna, venezolana adramca?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar