Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada vez se demuestra más que la “alianza” Bolivariana de Chávez está pegada de un hilo… de un hilo de oro negro y la riqueza con la que se compran dichas alianzas. No deja de ser curioso que a la cumbre iberoamericana en Portugal no asistieron los “Bolivarianos Socialistas” de América, excepto un aliado cada vez menos confiable del líder Venezolano: Correa. Ecuador no solo ha cambiado el tono con Chávez y su revolución socialista sino que se ha dedicado a enmendar sus relaciones con el enemigo número uno del Chavismo: Colombia y su presidente Álvaro Uribe.

Y es que sin el flujo de los millones desde Caracas a Quito, La paz, Montevideo o Managua, la firmeza del proyecto socialista parece resquebrajarse, y con ello esas naciones y sus líderes, sumidas en el letargo de la promesa engañosa de la riqueza petrolera y apabulladas por la intervención de un líder imperialista en sus estados, empiezan a despertar y a entender que para sus pueblos y su democracia, una alianza con el Chavismo no representa nada positivo

Ecuador es el primer y más claro ejemplo. En total desafío a los vientos de guerra promulgados por Chávez y sus insultos al pueblo y la democracia colombianas, el presidente correa ha entendido que el petróleo venezolano no le sirve más. Le sirve el comercio y la inversión de Colombia en su país, le sirve la energía que Colombia le vende y que sostiene una parte importante de las necesidades de su pueblo, y le sirve una integración basada en acuerdos internacionales, con miembros respetables de la comunidad internacional y que le den a Ecuador los beneficios que ofrece la comunidad internacional legitima. Ecuador ha buscado con gran insistencia reparar sus relaciones con Colombia, debido, entre otras cosas, a la debacle económica y energética que romper esas relaciones ha significado para el vecino país.

Es evidente que las relaciones Chávez- Correa tienen que estar pasando por un mal momento, y ello seguramente se debe a que Chávez, con retorica y discursos no es capaz de mantener aliados. Necesita Dólares, millones de ellos, y parece estar cada vez más corto de capital revolucionario para mantener dichas alianzas. La situación interna de Venezuela es tan grave que si quiere mantenerse en el poder, va a tener que dejar de comprar conciencias en el exterior, para empezar a comprarlas en casa, antes de las elecciones donde su victoria es cada vez menos segura.

Ecuador entonces retrocede en su decisión de romper relaciones indefinidamente con Colombia (ruptura de relaciones que fue obviamente coordinada por Chávez), y busca abrir primero relaciones económicas, luego recibe la energía que Colombia ofrece vender para mitigar la crisis energética que está viviendo, para terminar planteando la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas. Colombia siempre estuvo dispuesta a restaurar relaciones y abrió todos los canales posibles para que ello ocurriera.

En estos momentos donde Chávez busca liquidar a Colombia en foros internacionales, sin lograrlo en ninguno de ellos, perder un aliado más para su campaña anti-Colombiana tiene que ser muy delicado. Pero nuevamente, las alianzas de Venezuela son producto de la fiebre temporal del petróleo y su capacidad de comprarlas. Ahora que esa capacidad se ve disminuida, Esos “aliados” vuelven a la sensatez y reconocen que Chávez y su revolución no están logrando nada positivo para sus pueblos.

(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El mundo observa con preocupación la tensión en aumento entre Moscú(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. thomasfranke90

    ojo puede ser solamente un momento de distension por la energia que necesita , es decir ahora necesito y me hago el que aparenta relacionarse otra vez y despues cuando solucione mi problema vuelvo a las andadas , no creo que haya sinceridad en este acercamiento , no hay que confiarse , en cuanto a chavez no tiene caso opinar sobre el ya que no hay elementos como para hacerlo , una persona que tiene delirios de grandeza en sentido negativo sin pensar que tanto daño causa y a cuantos pueblos afecta arrastrandolos a un circulo vicioso de esclavismo y claro ellos no saben o no perciben lo que esta pasando es una pena que tantas cosas malas pasen afectando al estilo de vida de la region entera , a estas alturas de la vida volver a vivir lo del fascismo , nazismo , que pasa la historia no es suficiente? y las consecuencias que a nivel mundial acarreo tanta estupidez? todos nacemos para ser felices es algo que nadie otorga se nace con ella gracias

  2. Parece que al fin correa ha entendido que su pais no le va a permitir romper relaciones comerciales con colombia, porque esto causaria desabastecimiento y la quiebra de empresas de uno y otro lado, estos necesitan del comercio para subsistir. Correa en Ecuador debe pisar blando, o si no corre el riesgo de caer; se necesita sensatez aunque el no quiera nada con el gobierno de Uribe. Bastantes problemas y criticas tiene en su pais.

  3. Sin lugar a dudas el presidente Correa ha asumido una actitud prudente frente a la actitud asumida por Chávez en contra de Colombia. Correa tiene claro que esa es una acitud sin sentido y que jamás llevará a nada bueno; sin embargo existen muchos intereses comunes entre el gobierno de Quito y el de Caracas como igualmente existen entre Quito y Bogotá. El presidente Rafael Correa tiene la inteligencia, la educación y el sentido común que a Chavez se le perdieron en el camino o quizás jamás ha tenido.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar