Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los Estados unidos el partido republican, en la oposición, tiene como único objetivo el bloqueo y descredito de los demócratas, en el gobierno. Lo que llaman unidad nacional no deja de ser un concepto para los shows periodísticos y los discursos de campana. Una vez en el poder la lucha por evitar que el partido opositor logre alcanzar el poder es constante, al igual que la lucha del partido opositor por descreditar y bloquear a quien está en el poder, para poder alcanzarlo

En Colombia el partido liberal y el Polo, en la oposición, utilizan la misma táctica en contra del Uribismo. En España, el Partido Popular hace lo mismo con el PSOE. En Inglaterra los conservadores lo hacen con los Laboristas. Es esto realmente benéfico para la democracia, y más aun, para los países y sus pueblos?

Que haya diferencias ideológicas que se puedan expresar libremente y que se pongan a la libre decisión del pueblo a través del voto, es la esencia de la democracia. Esas diferencias ideológicas enriquecen el debate y permiten que todos, de una u otra forma, tengamos cabida en el sistema democrático. De igual manera, el ejercicio de la oposición es fundamental en la democracia, no solo como elemento de control con el grupo en el poder, sino también como alternativa ideológica y de discusión que puede promover nuevas opciones y soluciones frente a los problemas.

Los partidos políticos son los que aglutinan a las personas que comparten ideologías especificas y les dan una presencia, una voz importante que, mientras más estructurada y amplia, tendrá más peso en el debate político y electoral. Es por ello que, así en el papel hayan decenas de partidos políticos en las democracias mundiales, general mente la contienda electoral es entre los 2 o 3 partidos políticos principales. Los demás hacen oír sus planteamientos y avivan el debate electoral, pero tienen pocas posibilidades de llegar al poder o de influir decisivamente las decisiones del estado.

Ahora, es lo que pasa en los países que mencionamos antes y en muchas otras democracias legitimas, esa lucha constante entre quien está en el poder y quien lo quiere, benéfico para las naciones? El objeto de la oposición se ha distorsionado por la lucha de intereses y poder que existe en la estructura del gobierno. La oposición no busca colaborar con sus planteamientos a lograr mejorar soluciones o para ejercer un sano proceso de control, Las oposiciones actuals buscan entorpecer las acciones del gobierno de turno,. Para que en las próximas elecciones pierda el poder y la oposición pueda llegar a él. Lo vemos claramente con lo que los republicanos hacen en el congreso y con cualquier acción del presidente Obama. Sea o no positiva, aun si es apoyada o no por el pueblo, buscan demeritar y viciar dichas acciones para convencer al pueblo de la inconveniencia de tener a los demócratas en el poder. Es tal el cinismo que, acciones previamente aclamadas cuando el gobierno republicano las tomo, ahora son criticadas porque las toma un demócrata. De igual manera cuando los republicanos estaban en el poder, los demócratas ejercieron exactamente el mismo papel. Es claro que el objetivo es electoral, no el beneficio de la nación.

La existencia de partidos, ideologías y lucha por el poder es fundamental para una democracia sana. La alternación en el poder es también sano para las instituciones, controla la burocracia partidista y la corrupción, pero la oposición política debería ser constructiva, con objetivos electorales pues esa es la naturaleza del proceso político, pero teniendo por encima el interés principal de la democracia y del estado y sus servidores, la nación y su bienestar. Hoy en día la democracia es menos en todas estas naciones porque por encima de la nación parece estar… el partido y su bienestar.

(Visited 101 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Parece increíble que llegara este día. Despedir a una serie longeva,(...)

2

Thanksgiving o Halloween. En momentos en que ya se empieza a(...)

3

CAPÍTULO CCIIII Pasa EL TIEMPO y las PLUMAS que engalanan  este(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La Oposiciòn real no existe en Colombia:aquì la oposiciòn son los que pierden las elecciones de turno,y se dedican durante el perìodo de quièn gana a ponerle trabas,trampas,obstàculos,rara vez se agradece y/ò aplauden las ejecutorias por buenas que sean del que gobierna.

  2. En todas partes del mundo, y especialmente en poli’tico, se puede notar la competencia por el poder, no nos extrane que muy pronto y asi como van las cosas, las ideologias seran relegadas por la fuerza, por que ya la diplomacia entrara’ a un segundo plano, y si no, ahi podemos observar a cuba, venezuela, ira’n y demas paises patrocinadores del terrorismo, apoderandose del poder ante la mirada indiferente de la humanidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar