Para aquellos que escuchamos radio, hay un segmento que en general es bastante bueno con una reconocida periodista de nuestro país. Esta semana, frente a la carta que el presidente Obama le mandó al presidente Uribe felicitándolo por la muestra de respeto e independencia a las instituciones y los poderes públicos, con su acatamiento de la decisión de la corte constitucional con respecto al referendo, Maria Isabel Rueda calificó esto de la bofetada final del imperio a Colombia, algo así como que es triste que nos tengan que felicitar por respetar las leyes y la constitución como si fuéramos una republiquita sin Dios ni ley.Punto valido!, pero que demuestra lo que las interpretaciones de los medios pueden llegar a «descifrar» de un gesto tan sencillo pero significativo como el del presidente Obama. Pareció uno de esos comentarios que normalmente hacen los republicanos de todo lo que hace Obama
En mi propia opinión, el gesto de Obama no tiene nada de imperialista, humillante o denigrante sobre nuestra democracia y nuestro país. De hecho, en un continente donde los poderes públicos y su independencia se ven cada vez mas redefinidos y borrosos, con una oleada de mandatarios(incluyendo el nuestro, al que como saben admiro) dispuestos a quedarse en el poder más de lo debido, pero que sobretodo (el resto de ellos), dispuestos a quedarse en el poder por todos los medios posibles (No es sino ver lo que iba a hacer Zelaya en Honduras, o lo que hizo Chávez en Venezuela, que con o sin referendo se inventó una auto reforma de la constitución para poder ser elegido indefinidamente).
El hecho de que el presidente Uribe, teniendo aun medios legales para buscar un tercer mandato (el mismo líder de la oposición, Carlos Gaviria, explicó la posibilidad de citar una asamblea constituyente como una herramienta legal para hacerlo),hay decidido acatar el mandato del poder constitucional y dejar a un lado sus aspiraciones reeleccionistas, es un hecho a nivel regional, encomiable y que debe ser puesto como ejemplo, óigase bien, EJEMPLO delo que la democracia debería ser y cada vez mas no es, en América Latina. Visto desde este punto de vista es muy apreciable el hecho de que el presidente de los Estados Unidos reconozca ese valor democrático de nuestras instituciones y nuestro presidente, que valga decir tuvo su manto de duda ante el acecho constante de esa tercera reelección.
El gesto de Obama es un símbolo del apoyo que existe entre los pueblos genuinamente democráticos . Estados Unidos vivió su propio escándalo en las elecciones presidenciales del 2000, donde la corte suprema de Justicia eligió el presidente y , a pesar de lo que estaba en juego ( nada menos que la presidencia de la nación más poderosa del planeta), los partidos acataron de manera inmediata la decisión. En Colombia también estaba en juego la imagen y estabilidad de nuestra democracia, que es, siendo realistas, mucho más frágil que la Americana. Pero el presidente Uribe nos dio una nueva lección de democracia a los colombianos a y a la región. La democracia Colombiana salió ganando y el líder de la democracia más representativa del mundo nos felicitó por ello.A veces no hay que leer mas allá de lo que los hechos representan.