Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los cambios internos y externos en la política norteamericana se hacen cada vez más confusos frente al comportamiento habitual de la potencia mundial. Aun en un mundo unipolar, los Estados Unidos se encuentran inmersos en una crisis política y económica que pareciera estarlo destinando a disminuir o incluso, según algunos críticos, perder su liderazgo en el concierto internacional. Para añadir a la confusión, el gobierno del presidente Obama está enviando señales mixtas al mundo. Pareciera ser más agresivo en la guerra, como se ve en las acciones en Afganistán, que su antecesor, pero igualmente tiende la mano a los regímenes más violentos (Irán, Corea del norte) para abrir caminos de entendimiento.

En realidad lo que ocurre es una revolución sin precedentes en el pensamiento político americano. Internamente la división entre los partidos no podría ser peor, al punto de obstaculizar el progreso de reformas fundamentales con objetivos puramente electorales (hacer ver al otro tan malo que no debe ser elegido!). Obama logró a través de maniobras legislativas aprobar la reforma que posiblemente lo consagrará en la historia aun mas, dejando atrás el hecho de ser el primer presidente de Color en los Estados Unidos o haber obtenido un premio nobel de la paz y haber dirigido la nación en la crisis económica más grande desde la gran recesión de los años 30. Obama tiene grandes retos y planes por delante que virarán aun más la democracia y la sociedad americana a terrenos desconocidos para la superpotencia. El sistema de “Cap and Trade” para el cambio climático, las leyes de reforma a la educación, la inmigración y el libre comercio con varias naciones están en su agenda, cambios casi tan transformadores como la reforma de salud misma.

En el ámbito internacional Estados Unidos es un nuevo poder. Después de recibir una imagen destruida por la arrogancia del gobierno Bush, Obama se ha dedicado a enmendar relaciones, promover el dialogo y reconstruir alianzas. Sin embargo hay elementos que continúan inevitablemente en el mismo sentido ideológico de la era Bush. La guerra contra el terrorismo, léase Irak y Afganistán, las relaciones con la China y las presiones monetarias y de proteccionismo frente a la desigualdad de los valores de las monedas, entre otros aspectos. Aun así, los cambios también son dramáticos. Venezuela parece haber desaparecido del mapa de las prioridades de la política exterior. Irán está en el centro de esta política, pero con la diplomacia y las sanciones económicas como única estrategia viable, y con la decisión de que convenciendo a Rusia y a China sobre dichas sanciones es más importante que tomar acciones unilaterales. La nueva posición más critica con Israel y sus acciones para entorpecer la paz en el oriente medio, algo inimaginable hace apenas un par de años. La mano abierta al dialogo con el mundo árabe, Corea del Norte e incluso Cuba son medidas sin precedentes en la política exterior americana de los últimos 30 o 40 años.

Se ciernen también nuevos nubarrones en el futuro de la superpotencia: La guerra de las drogas ya está en el patio trasero y una acción decidida tendrá que tomarse para salvar a México de la debacle que eso representaría para la región. Venezuela es aun un agente desestabilizador en América Latina, y el apoyo a Colombia será aun más fundamental. En Asia, China continúa demostrando su interés de ser tratada como una potencia, aunque reconoce aun el liderazgo norteamericano. Irán busca usar la intimidación del poder nuclear para reafirmar su condición de potencia regional, pero la inestabilidad política interna podría llevar a la región a un conflicto de proporciones inimaginables. Irak, Pakistán y Afganistán luchan contra su inestabilidad política y miran a los Estados Unidos como su único elemento de apoyo para continuar con sus imperfectas pero nacientes democracias.

Estados Unidos parece seguir solo en su papel de líder global. Europa está inmersa en sus propios problemas en desde la postguerra y la creación de la Unión Europea ha demostrado no estar interesado en ayudar o intervenir. Es más cómodo ver a otra nación hacer el esfuerzo y pagar por ello que involucrarse directamente. Japón está sumido aun en la recesión y los países asiáticos tienen demasiados problemas internos, políticos y económicos, para ejercer alguna influencia. China continúa con su interés de ganar influencia global, pero sigue aferrada a los antiguos conflictos acerca del Tíbet y Taiwán, que le quitan legitimidad y validez, y ni hablar del sistema comunista de control y represión.

Para ser líder, hay que dar ejemplo, pero más importante hay que ser un líder que promueva un sistema, unas ideas que sean atractivas para quienes supuestamente deben seguirlo. Estados Unidos con todos sus abusos, intromisiones y control, promueve de igual manera un modelo político y económico que todos, amigos y enemigos, quieren lograr e imitar. El modelo Chino es atractivo solo para dictadores que quieren mantener la represión y el control, pero generar mayor riqueza y desarrollo. No es definitivamente un líder que el mundo quiera imitar. Es por ello que Estados Unidos, con sus problemas, sus cambios y sus dificultades, es y será la potencia a imitar y seguir, un jugador fundamental en el concierto internacional.

(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Efectivamente, como bien lo señala el señor Adramca, liderar tiene altos costos políticos y económicos, que hasta el momento, sólo están dispuestos a asumir los Estados Unidos bajo la presidencia de Obama. Ni pensar en países como Venezuela, sometidos al delirio de grandeza de dictadorcillos, bajo la represión de todas las instituciones y aún de los medios de comunicación y todo en el marco de una aparente democracia. En nuestro país, con todos sus problemas, aún hay instituciones independientes y la rama judicial, por lo menos la Corte Suprema de Justicia, es totalmente autónoma y el presidente acata sus decisiones.

  2. No concuerdo con la idea del señor Adramca el era del terror esta hecha en base a criterios muy bien diseñados por quienes lo han propagado por el mundo, yo señalo directamente a Estados Unidos, en mi parecer, la degradante situación económica en Estados Unidos, y la fantasmagorica pobreza que se ha desatado en ese país, esta haciendo que sus gobernantes edifiquen sobre la base del poder nuclear la amenza de enemigos fantasma, y si no los hay los fabrican a través de los medios masivos de comunicación, es para mi evidente que existan manipuladores profesionales en este tipo de medios de información, los sugeneris líderes de opinión, lo cierto y razonable es poder apreciar a un gobierno que se edifica del hastio de la opresión americana en el continente americano, y no es solo uno, sino la suma de varios que hoy unen sus easfuerzos para sacudirse ese yugo infame del neoliberalismo, y las pruebas estan ahi en la mesa, Venezuela se inicia a levantar como un gigante, pues es hoy dueño de sus detino, y su pueblo glorioso porque al fin ha logrado romper con las cadenas de la opresión capitalista, y a demostrado que se puede hacer mas con tan poco, y por ello es feliz, así que no creo en las coincidencias, aqui y ahora se libra una batalla, y esa batalla se ha venido ganndo con las ideas que son las que unen las voluntades del pueblo, y este pueblo glorios de Venezuela ha de mantener a su líder porque su líder ha demostrado amor y entrega en la busqueda del maximo de felicidad para todos. Y eso se llama humanismo, sin duda alguna que lo es..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar