Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con las muy graves pruebas presentadas por el gobierno Colombiano sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela, y, en el mejor de los casos, la actitud complaciente del gobierno venezolano frente a esta situación, lo que los Colombianos estamos presenciando es la internacionalización definitiva de nuestro conflicto. Mientras analistas y hasta ex presidentes piden a las partes que no se internacionalice la crisis, la verdad es que no puede ser más internacional. La guerrilla se oculta, nuevamente en el mejor de los casos, o se entrena y financia, en el peor de los casos, en una nación extranjera y ataca desde allí las instituciones legítimas de la democracia Colombiana y a su pueblo. Eso en las relaciones exteriores se llama un conflicto internacional.

Lo que es bien claro es que con la situación actual Venezuela se está convirtiendo cada vez más en un Nuevo Caguán. Como aquel despeje de finales del siglo pasado donde el gobierno nacional cedió su soberanía sobre parte del territorio nacional para facilitar diálogos con las FARC, pero que en realidad se volvió el teatro de operaciones más macabro del terrorismo de este grupo contra la nación, Venezuela le está sirviendo a las FARC de la misma manera. Es evidente como la guerrilla planea sus ataques en Venezuela, entra a Colombia para ejecutarlos y luego se devuelve para evitar ser perseguidos o capturados por las fuerzas legitimas del estado Colombiano.

Esto presenta una coyuntura muy compleja para el gobierno de Colombia. No podemos “Retomar” la zona de despeje como ocurrió con el Caguan, y no podemos esperar que el Gobierno Venezolano actúe por cuenta propia, debido a su constante negación de los hechos, que en realidad demuestra por lo menos desinterés y en el peor de los casos, complicidad.

Es ahí donde Colombia tiene que empezar a tomar decisiones como Nación soberana. Siempre ha estado y estará en nuestro interés la preservación de buenas relaciones con nuestros vecinos, pero esta situación se sale de las manos por lo siguiente: Si el gobierno de Venezuela no es cómplice o colaborador de la guerrilla, pero se hace el de vista gorda frente a estas acusaciones, no toma acciones frente a estos hechos, Colombia debe actuar de la manera como lo hizo, que básicamente significa obligar a través de la comunidad internacional a que Venezuela cumpla con sus compromisos de lucha contra el terrorismo en todas sus formas. No hacerlo lo pondría al lado de naciones de muy dudosa reputación (Irán, Corea del Norte, Libia, Somalia, entre otras). Estas naciones no solo no están integradas a la comunidad internacional sino que son motivo de rechazo y conflicto alrededor del mundo.

Si el gobierno Colombiano tiene, o llega a obtener pruebas de complicidad de oficiales Venezolanos y su gobierno frente a los hechos revelados en la OEA, no queda otro camino que romper las relaciones diplomáticas. A nivel internacional eso es un acto de guerra y aunque no estoy abogando por un conflicto entre las dos naciones, si es necesario considerar el fin de las relaciones con una nación que es, en la práctica, un enemigo de Colombia que está atacando militarmente nuestro estado a través de un grupo terrorista al que apoya y mantiene. Sería algo similar a lo ocurrido entre Afganistán y los Estados Unidos después del 11 de septiembre, y ya todos sabemos que paso en esa situación particular. Esto sería el escenario más grave posible. Frente a ello el gobierno colombiano tiene la obligación constitucional de romper relaciones diplomáticas y demandar a Venezuela ante los organismos internacionales (básicamente el consejo de seguridad de la ONU pues esto sería una agresión de un estado miembro a otro).

Pero más importante aun es que algún gobierno en Colombia entienda por fin que nuestras fronteras son NUESTRA responsabilidad. El gobierno necesita crear una fuerza de frontera encargada de no dejar salir a los terroristas de Colombia, pero aun mas importante, no dejarlos entrar. La inversión que sea necesaria en tecnología, defensa y preparación de una fuerza profesional capaz de contener el influjo de terrorismo y delincuencia de estas naciones vecinas es una necesidad nacional. Estados Unidos, Israel, Francia o Rusia no esperan a que sus vecinos les colaboren con sus luchas contra la inmigración ilegal, el narcotráfico o el terrorismo. Ellos se encargan de defender sus naciones, sin atacar a sus vecinos, pero haciendo sentir que su estado está a cargo de su seguridad y su soberanía. Nuestro nuevo reto de seguridad está fuera de nuestras fronteras. Es el momento de prepararse para enfrentarlo decididamente. La supervivencia de Colombia y el sostenimiento de la libertad y la democracia en el hemisferio están en juego.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Colombia es un cagader0 de violencia, es tanta la violencia que han tenido que refugiarse 4 millones de Colombianos en Venezuela. Son tan violentos y asesinos los colombianos que asesinaron 2000 compatriotas de ellos a quienes los presentaron como “Falsos Positivos”, a los asesinos les hicieron una recepción y al responsable de los asesinatos lo nombraron presidente…Colombia ya no parece un pais sino una guarida de criminales.

  2. tu eres un pobre idioto siga chupendo a chavez y pronto tu te encontrara como los cubanos yo no cree que tu nunca a salir de tu pais para hablar asi va hacer una vuelta a cuba y tu te dara cuenta de lo que te espera en tu futuro si los venezuelanos no saca esta bolsa de mierda del poder

  3. Puras babosadas todo el esfuerzo realizado hasta ahora lo único que nos deja es resagados más pobres que nunca con desigualdades insuperables,por que siempre miramos afuera y no para dentro , pensemos en educar bien nuestra gente joven en vez de gastar los recursos en una guerra perdida fortalecer la economía pero en base a la distribución más equilibrada.
    Dejémos que los guerrileros se vayan que mejor que eso, en cuanto a las drogas con la hipocresía gringa que produce más marijuana que todo el mundo y allá no pasa nada, campeones del consumo y ahora quieren armarnos la guerra con los venezolanos para quedarse con el petróleo de ambas naciones , el verdadero enemigo es el capitalismo salvaje que acabó con los políticos de ideales para poner títeres que defiendan sus intereses, los de las trasnacionales, los banqueros y/o usureros y así nos podemos quedar hablando bla ,bla, bla

  4. 100% de acuerdo. Hay que conformar una fuerza fronteriza y más aun con países donde estos terroristas se ocultan sin problema como Venezuela y Ecuador. Pero hay que empezar por esa extensa frontera con Venezuela. El reto es muy grande pero hay que empezar. Costa Rica no tiene ejercito, pero si tiene una fuerza de fronteras armada hasta los dientes. Ahora Colombia es mucho más grande que Costa Rica, hay que hacer el esfuerzo.

  5. COMO EL SIMIO ES EL JEFE, POR TANTO, ES POR LOCUAL TIENE TANTOS CAMPAMENTOS DE LA FARC EN SU TIERRA. DIOA LOS CRIA Y ELLOS SE ENCUENTRAN. TARDE O TENPRANO ESTE GORILA SERA SU COMIDA.

  6. COMO EL SIMIO ES EL JEFE, POR TANTO, ES POR LOCUAL TIENE TANTOS CAMPAMENTOS DE LA FARC EN SU TIERRA. DIOA LOS CRIA Y ELLOS SE ENCUENTRAN. TARDE O TENPRANO ESTE GORILA SERA SU COMIDA.

  7. puede ser cierto el articulo, pero más tristeza da es que la casa de nariño tambien se volvió otro caguan, desde esa sede de gobierno se coordina los más oscuros de episodios de delincuencia de corbata, todo el pais sabe que a altas horas de la noche entran por el sótano reconocidos bandidos asesinos como alias job no se sabe a que, tambien, con relacion al escándalo de las chuzadas un alto funcionario de inteligencia del das comenzo a cantar clarito y comenzó a develar cómo desde ese sede una asociacion criminal de funcionarios abusaron del poder y convirtieron la casa de nariño en la guaridad de un nuevo cartel de mafiosos

  8. puede ser cierto el articulo, pero más tristeza da es que la casa de nariño tambien se volvió otro caguan, desde esa sede de gobierno se coordina los más oscuros de episodios de delincuencia de corbata, todo el pais sabe que a altas horas de la noche entran por el sótano reconocidos bandidos asesinos como alias job no se sabe a que, tambien, con relacion al escándalo de las chuzadas un alto funcionario de inteligencia del das comenzo a cantar clarito y comenzó a develar cómo desde ese sede una asociacion criminal de funcionarios abusaron del poder y convirtieron la casa de nariño en la guaridad de un nuevo cartel de mafiosos

  9. Completamente de acuerdo. Además de denunciar, de llevar toda la información a los tribunales internacionales y de mantener las denuncias hasta las últimas consecuencias (dejar las cosas a medias implicaría falta de seriedad por parte del gobierno colombiano), se deben utilizar todos los recursos humanos y tecnológico posibles para evitar el regreso de los terroristas a nuestro territorio. Terrorista que intente entrar debe ser terrorista encarcelado o terrorista muerto.

  10. Lo lamentable de estos episodios es la vigencia que aún tienen las farc en el país,tal parece que los enormes esfuerzos de la seguridad democrática no han sido suficientes para lograr que un grupo terrorista le siga marcando los derroteros al gobierno de turno, el problema con venezuela se va a convertir en la prioridad del gobierno santos quien sabe hasta cuando , ya ha llegado al plano internacional, ya soplan vientos de guerra con venezuela,cada día es mas grave la situación de la gente en la frontera….. la generación del tricentenario también estarán bajo el influjo de las farc???????????????

  11. Colombia esta peor que el caguan…No ve que a Venezuela emigraron 4 millones de Colombianos que en Venezuela hacen parte de las prostitutas, jardineros, muchachas del servicio, paracos, ladrones, asesinos, guerrilleros y de vez en cuando un imbec!l ciego que no sea cuenta de esta realidad. Creo que Venezuela es victima de la corrupción, la miseria y la falta de oportunidades de los Colombianos en su propio pais y que buscan al culpable fuera de su país mientras los que gobiernan se roban la plata y confunden a los mas id!otas con historias que existen hace 60 años de existencia de las FARC.

  12. De acuerdo en todo. Además en las relaciones internacionales Colombia está demostrando lo que nos dice el refrán ” lo cortés no quita lo valiente” No nos pueden tomar como cobardes sino como responsables. Y llevar el caso la ONU, nos aumentaría el reconocimiento internacional, puesto que la mayoría de paises condenan y sancionan a quienes auspicien o ayuden a las organizaciones terroristas. Y si no es así, por qué el presidente Chavez ya empezó a darle consejitos nobles a las farc ? Eso se llama miedo o temor internacional.

  13. isnardoardila

    A todo esto y al gobierno de Chavez, permita una visita y seleccione sus invitados, hagalo con Morales, Ortega y Correa, sumele periodistas de bolsillo, sus generales y vaya mire a ver si es cierto que estan , como estan y de una ves que necesitan.
    Cuando eso suceda puede venir a decir que en Colombia son mentirosos, que alli habia eran unos boy scouts y que el ya dara cuenta sobre el tema.

  14. Estoy ciento por ciento con usted cuando dice: “El gobierno necesita crear una fuerza de frontera encargada de no dejar salir a los terroristas de Colombia, pero aun mas importante, no dejarlos entrar”. Existen muy pocas vías de paso entre Colombia y Venezuela, y parece absurdo que el ejército de Colombia no sea capaz de controlarlas. Si los terroristas cruzan no por vías sino a través de la selva o de los ríos, ese cruce es demasiado lento y puede permitir al ejército detectarlos y bombardearlos. Ahí es donde la ayuda satelital de Estados Unidos debe ser utilizada y exigida como contraprestación por el uso de las bases colombianas por personal gringo.

  15. Estoy ciento por ciento con usted cuando dice: “El gobierno necesita crear una fuerza de frontera encargada de no dejar salir a los terroristas de Colombia, pero aun mas importante, no dejarlos entrar”. Existen muy pocas vías de paso entre Colombia y Venezuela, y parece absurdo que el ejército de Colombia no sea capaz de controlarlas. Si los terroristas cruzan no por vías sino a través de la selva o de los ríos, ese cruce es demasiado lento y puede permitir al ejército detectarlos y bombardearlos. Ahí es donde la ayuda satelital de Estados Unidos debe ser utilizada y exigida como contraprestación por el uso de las bases colombianas por personal gringo.

  16. es imperativo ! enviar ejercito a nuestra frontera con chavivenezuela , y no permitir la entrada o el regreso de todas esas alimañas que se refujian alli con el beneplacito de escoria como el comunistoide chavez ! aprovechemos y asi nos deshacemos de tantos asecinos que son dignos del gobierno castrochavicomunistoide del siglo 21 , nosotros creemos en DIOS ! y en la democracia de todos los siglos no en el socialismo y muerte ! vamos a la onu con las pruebas y a la corte penal internacional ,estas son nuestras armas no la vulgaridad venezolana que se ampara con su chatarra rusa !

  17. La Chavelina debe tener un conexión cerebral floja, ya que no coordina sus ideas y criterios , primero manda para el carajo a Colombia y después aconseja a los narcoterroristas de la guerrilla de Cano, del error de sus estrategias para tomarse el poder, definitivamente no está en sus cabales , de pronto le presta sus juguetes bélicos a estos para que se tomen el poder en Colombia y los gringos no piensen en atacarlo a él, si de verdad quisieran hacerlo , no le comprarían mas su pesado petróleo y tendría que ponérselo de supositorio.

  18. Lo que entiendo y ayer leyendo “Noticias 24 de Venezuela” escuché a Chavez quien decia que la frontera entre Colombia Y Caguanzuela eran imaginarias, bueno porqué el gobierno no autoriza al Instituto Geodesico Agustin Codazzi para que siembre cada 100 metros un poste de cemento con los colores de la bandera colombiana pintada y naturalmente 100 o 200 metros dentro de nuestro territorio, entonces existirá una zona de nadie. Asi lo habia en la frontera con la Alemania oriental y existe entre todos los paises de Europa y no hay problemas fronterizos, porque no somos los primeros en Amerika en hacer esto ?

  19. Muy completo el articulo, es la realidad 100% de la situacion con Venezuela y excelente el cierre con la estrategia sugerida; no hay de otra: “El gobierno necesita crear una fuerza de frontera encargada de no dejar salir a los terroristas de Colombia, pero aun mas importante, no dejarlos entrar”, MUY BIEN…..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar