Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con el excesivo dimensionamiento que los medios Norteamericanos le dan a los hechos políticos en su país, hablando de Tsunamis, terremotos, huracanes de categoría 5, “tormentas perfectas”, para referirse a lo que le esperaba a Obama y los demócratas en las elecciones parlamentarias de ayer (Todas las referencias con desastres naturales entre otras cosas), El mundo miró con inquietud que era lo que el pueblo americano iba a decidir. Pues como vemos hoy, el “tsunami” si llegó, y golpeó duro al partido demócrata y su presidente. Esa magia de Obama y su elección, que no solo envolvió a los Norteamericanos sino al mundo entero, se ha desvanecido en prácticas políticas similares a las de su antecesor, en un mar de grandes, sobredimensionadas expectativas que se aterrizaron por fin en la realidad, y en los problemas que al final son los que a los electores les interesan en EEUU, Colombia, Japón, España o cualquier otra parte: desempleo, pobreza, inseguridad, estancamiento económico, salud, educación, vivienda, etc..En general, bienestar. Los demócratas se empeñaron en transformar el sistema de salud y en promover políticas energéticas que a los americanos sin empleo y al borde de perder sus casas, poco les interesaban. Si bien los estímulos y las reformas financieras se encaminaban a solucionar esos problemas, no lograron dar resultados suficientemente alentadores para darle al presidente y su mayoría parlamentaria dos años más. Ahora Obama está solo, con un congreso polarizado, opositor y que pareciera estar listo a deshacer todo lo que Obama ha hecho y a bloquear todo lo que le falta proponer.

Los Americanos necesitaban un cambio? Quizás, pero quienes los lideraron y los argumentos para ese cambio no son los más razonables. Las políticas del gobierno Obama necesitaban tiempo para producir resultados, que ya se empiezan a ver en una economía que por lo menos no está perdiendo más empleos. Adicionalmente, la posibilidad de un total bloqueo en los dos años que le faltan a Obama solo complicará las cosas para el pueblo norteamericano. Los republicanos parecieran ofrecer alternativas populistas pero no eficaces para los problemas estructurales de la economía. De igual manera, el hecho de que algunos analistas demócratas digan que al final estos resultados son positivos porque los republicanos ya serán responsables por el fracaso del congreso y porque tendrán que tomar las decisiones que el pueblo americano no quiere pero que se tienen que tomar para salir de la crisis, muestra esa total polarización donde no se está trabajando por la nación, sino por ganar argumentos contra aquel que está en el poder con miras a las próximas elecciones. Salen bien librados los Americanos? Dificilmente, a menos que los partidos empiecen a colaborar, algo que en el sistema actual parece improbable.

Colombia y Latinoamérica enfrentan una situación distinta. Si bien los republicanos en el congreso pueden representar una mejor posibilidad de aprobación para el TLC, y un cambio en la política hacia América latina, el hecho de que los demócratas aun controlen el senado lo hace difícil. La vocación republicana hacia el libre comercio también se verá afectada por la crisis económica pues hicieron campaña usando retorica anti-internacionalista y anti-libre comercio. Actuar de manera diferente provocaría que quienes los pusieron en el poder les den la espalda en 2 años. Sin embargo, las posibilidades con un senado y una cámara nuevas se abren para que se despierten nuevas expectativas. Colombia tiene que presionar por una rápida discusión y aprobación del TCL. De otra manera los asuntos locales y las elecciones del 2012, que empiezan desde hoy, volverán a relegar el tema a un segundo plano. Colombia sale bien librada? Posiblemente, pero con un alto riesgo de quedar en la misma situación, o aun peor, al perder apoyos republicanos debido a la retorica de estas elecciones y la situación económica.

Latinoamérica por su parte seguirá siendo una región relegada a ser un tema de tercera en La política norteamericana. Iraq. Afganistán, China y las dificultades locales tienen la atención del gobierno norteamericano. No siendo eso del todo negativo, es importante que Estados Unidos mire hacia América Latina, un actor cada vez más importante en la economía mundial, para promover el desarrollo de la región y crear un mercado común. Lamentablemente los líderes actuales no lo ven así y no hay, ni habrá en el corto plazo, reformas sensibles en la política exterior hacia América latina, políticas migratorias o acuerdos comerciales. Sale bien librada Latinoamérica? No hay muchos cambios, que nuevamente, no es del todo negativo, pero la necesidad de reformas migratorias y de integración comercial y económica no se verá satisfecha con este nuevo congreso.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A partir del 15 de julio de 2024, se presentará en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Mujeres que tienen que pedir permiso para desarrollar su voluntad.  Mujeres(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar