Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los colombianos hemos visto con sorpresa y con respiro el estilo del presidente Santos. La nación esperaba la continuidad del estilo y políticas presidente Uribe en todos los aspectos, nacional e internacional. Nuestros vecinos vaticinaban la guerra total” si santos era presidente.

La historia es, sin embargo, distinta. No solo los lideres de Ecuador y Venezuela ya son los “nuevos mejores amigos” del presidente, sino que estamos en pleno camino de restaurar las relaciones regionales a niveles que pocas veces se vieron en los 8 años de Gobierno de Uribe. En el campo nacional el enfoque en lo social se ha consolidado como la política de estado, dejando atrás el casi total enfoque en la seguridad democrática del gobierno Uribe. Adicionalmente los vientos de reconciliación con los poderes judiciales, la oposición y el sentido de unidad nacional que se ha forjado en el gobierno de Santos han ayudado a desaparecer ese aire de polarización, confrontación y persecución que se vivió en varias ocasiones durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Sin embargo en esta querida patria el deseo de conflicto pareciera no cesar. Varios sectores intentaron incluso enfrentar a los dos líderes debido a lo antagónico de sus posiciones con respecto a Venezuela, Ecuador, las cortes y la oposición. Adicionalmente, como se esperaba, los enemigos de Uribe y su legado están al ataque, tratando de usar la parcialidad judicial y los escándalos para vincular directamente al ex presidente con hechos que el país definitivamente necesita aclarar, pero que parecen estarse convirtiendo en una cacería de brujas contra Uribe y sus más cercanos Colaboradores. En esto el gobierno actual se ha mantenido, como debe ser, al margen, dejando que Uribe, sus colaboradores y los hechos hablen por si solos.

Si bien el estilo es diferente, al igual que el enfoque, El ambiente, el país y su situación hoy es muy diferente a lo que era la nación hace 8 años. Juan Manuel Santos podría decir fácilmente que un jefe de estado no ha recibido a Colombia en tan buenas y prometedoras condiciones como él lo ha recibido de parte del presidente Uribe. Que hoy Colombia tenga la posibilidad de enfocarse en su crecimiento económico, desarrollo social, que seamos capaces de crear una nueva agenda de relaciones con los Estados Unidos, todo eso se debe a que hace ocho años un líder decidió empezar a acabar con el problema que estaba sofocando la nación: la violencia y el narcotráfico, la guerra que desmoronaba a Colombia ya no es tal. Y es así porque Álvaro Uribe convirtió una nación fallida, al borde del colapso, en un país lleno de potencialidades y posibilidades. Uribe Entrego una nación muy distinta a Santos, una nación fortalecida en la seguridad y en control del su territorio, en pleno desarrollo económico, una nación atractiva a la comunidad internacional, y sobre todo, una nación que ya tiene expectativas, que exige que lo bueno se mantenga y lo malo se corrija, que no está sometida al terror de la violencia ni a la corrupción e ineficacia de sus gobernantes. Una nación que ya tuvo la oportunidad de probar que es tener un líder comprometido con su país y su pueblo al frente. Los colombianos ya esperamos más de nuestros gobernantes. Santos ha respondido a esas expectativas y la nación ve con buenos ojos que el legado de Uribe se preserve, y aquello que generaba tensión e incertidumbre de su estilo es hoy cosa del pasado.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar