Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos pocos días un amigo comentaba los hechos de oriente medio como una revolución causada por el oeste para controlar el petróleo!. Esa visión imperialista de apoderarse de la riqueza de esta región del mundo, si bien es cierta históricamente, hoy tiene menos cabida en la realidad. Los regímenes pro-imperialistas (Es decir, Pro-EEUU y Pro-Europa) están tambaleando desde adentro por su inmensa riqueza y excesiva represión y desigualdad social, y no hay nada que estas potencias puedan hacer para evitarlo o moldear su rumbo. La incertidumbre rodea estas revoluciones. Lo único claro es que el resultado es impredecible, y no significa definitivamente el nacimiento de nuevas democracias, controlables por occidente. Lo que presenciamos en Egipto y estamos presenciando en Libia, Bahréin, Yemen, Jordania, Irán (así el régimen lo reprima) y hasta Arabia Saudita, es quizás la transformación geopolítica más dramática desde el fin de la guerra fría y la caída de la unión soviética, por varias razones.

Primero, las revoluciones en medio Oriente nacieron del pueblo y están basadas en el único objetivo de derrocar regímenes opresores y dictatoriales. No es claro que su objetivo sea establecer democracias seculares, así que la radicalización del mundo musulmán puede ser una consecuencia de estos movimientos políticos, algo que es preocupante. Las masas populares pueden salir peor libradas con la implantación de leyes islámicas y regímenes al estilo iraní que con lo que tiene ahora, al igual que occidente y un posible empeoramiento de las relaciones con el mundo musulmán y la guerra contra el terrorismo.

Segundo, la influencia de occidente ha sido mínima o inexistente, casi que obligado a apoyar las revoluciones populares más por principios que por interés nacional. Estados Unidos, Europa, Rusia, China y la liga árabe quieren estabilidad y la quieren pronto, pero no a costa de mantener dictaduras que si bien sirvieron de fieles aliados y proveedores de petróleo, ya no pueden seguirse sosteniendo en un mundo interconectado.

Tercero, estas revoluciones están mostrando el poder que tiene la sociedad civil ahora en sus manos, gracias a la tecnología. Facebook o twitter no son solo redes sociales para encontrar amigos. Son ahora herramientas políticas de un poder aun no calculado, pero que se está haciendo sentir de manera dramática. Por más que China, Cuba o Myanmar traten de evitarlo, la revolución social tarde o temprano se va a originar, como paso en Túnez, Egipto, Libia, Yemen o Arabia Saudita, a través de estas herramientas. Su poder de convocatoria, comunicación, la dificultad para bloquearlas o controlarlas, las han convertido en un poder a reconocer que cada vez tendrá más capacidad de transformar sistemas políticos y económicos.

El mundo empieza pues a reaccionar frente a las transformaciones que se avecinan. La resolución de la ONU en contra del régimen Libio sigue aun mostrando la predominancia del interés del mundo Árabe y occidente por la estabilidad en países que producen millones de barriles de petróleo. Si el interés fuera únicamente humanitario, habría resoluciones de la ONU para Costa de Marfil o Bahréin, donde el estado está igualmente atacando a la población civil. A pesar de que parezca mezquino o deliberadamente selectivo, es importante entender que intereses geopolíticos afectan estas decisiones. El efecto Dominó de una masacre en Libia para otras naciones del medio Oriente seria impredecible. Podría desatar masacres inimaginables, al ver otros líderes en riesgo de ser derrocados que la comunidad internacional no hará nada si sacan el ejército a las calles a masacrar sus propios ciudadanos, o peor aún, podría ocasionar guerras civiles internas en el mundo musulmán, que no tardarían en volverse conflagraciones globales. Sin dejar de reconocer la gravedad de lo que pasa en Bahréin o Costa de Marfil, su efecto geopolítico es más reducido. De igual forma Europa y Estados Unidos, los únicos con capacidad de acción frente a estos conflictos están internamente debilitados con sus respectivas crisis Económicas, y China y Rusia simplemente esperan a que otro haga el trabajo y cargue con los costos de estabilizar regiones de donde ellos solo sacan beneficios.

EL mundo está pues en las puertas de una transformación mayor. Lo que nos queda es esperar que lo que resulte de este momento de caos sea algo mejor, para las naciones del medio Oriente y sus pueblos, pero sobretodo, para la comunidad internacional y sus miembros, es decir, todos nosotros. Que la radicalización y el fundamentalismo no aprovechen el caos para implantarse en esta región del mundo, sino que la democracia abra las puertas a la participación y el manejo racional de las diferencias ideológicas y políticas. Esperemos que así sea.

(Visited 136 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar