Y el mundo esta mirando a Cartagena con su cumbre de las Américas.. De verdad?. Que esta cumbre va a ser diferente a la demás.. Si será cierto?, que es un momento único para la internacionalización de Colombia… Puede ser?. No estaremos pensando los latinoamericanos algo diferente de cumbres que hasta este momento han servido de escenarios para despotricar de nuestros vecinos, de los Estados Unidos o denunciar la exclusión de Cuba en cada una de estas cumbres?. De resto no es mucho lo que se hace..
Para Colombia el hecho de que la cumbre se haga en Cartagena si demuestra un nivel de confianza y reconocimiento como una nación con mas estabilidad, seguridad y una mejor posición en el concierto internacional.. Una vez mas, si será así?. La realidad es que los Colombianos tendemos a sobredimensionar la trascendencia de estos eventos, básicamente por estar acostumbrados a que por nuestro país, hasta hace poco, muy pocos se atrevían a venir. Hoy es diferente pero aun no nos acostumbramos a que así sea. El hecho es que la cumbre no nos va a dejar mucho mejor parados que lo que hoy estamos, pero si va a servir para promocionar nuestro destino turístico numero uno y para que las autoridades locales en Cartagena por fin pavimenten algunas vías en la ciudad, por las que van a pasar los presidentes y sus comitivas y después, los turistas. El resto de las implicaciones y ventajas para el país, fuera de su imagen como una nación que esta saliendo del atolladero en que se encontraba, son análisis sin mucho fundamento en la realidad.
La cumbre de las Américas, como la mayoría de las cumbres, si juega un papel importante. No hay duda que este tipo de eventos aunque a veces parezcan inútiles, son el sitio no para tomar decisiones importantes sino para abrir la puerta para que negociaciones y diálogos se establezcan, y posteriormente cada nación de acuerdo a sus intereses y políticas aproveche esos canales creados y avance sus intereses. Es una especie de coctel donde se hace «networking» al mas alto nivel. La cumbre misma es un evento mediático, nada mas que eso, pero lo que ocurre después de ella es lo que va a afectar la vida de los latinoamericanos de alguna manera. La cumbre en si misma afectará la vida de los cartageneros que ahora no van a tener, por un tiempo, que esquivar los huecos de la avenida Santander!