Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El caso de Julian Assange ha dejado en tela de juicio los procesos diplomáticos y su coherencia con las realidades internacionales. El respeto a la soberanía Ecuatoriana en su misión en Londres es inalienable, como lo es el respeto a las leyes internacionales que Ecuador parece desconocer cuando otorga asilo a una persona con delitos por los que debe responder.

Pero en nuestro entorno latinoamericano también ha quedado claro que el ALBA, ese grupo de la revolución Bolivariana que Chávez comanda y al que el Ecuador de Correa pertenece, no tiene mayor peso en la comunidad de naciones y entre sus propios miembros pierde cada vez más legitimidad. Es evidente que si Chávez no toma las riendas del accionar del ALBA, prácticamente no existe. Chavez está muy ocupado tratando de no perder las elecciones que se avecinan, para preocuparse por asuntos triviales como que uno de sus principales aliados en la región está pidiendo a gritos apoyo y consenso frente a su posición, por equivocada que esta sea. Era de esperarse que las naciones de la revolución Bolivariana, lease Bolivia, Nicaragua y Venezuela, salieran como los líderes de la avanzada latinoamericana en apoyo al Ecuador, pero su presencia y voz apenas se nota.

Los países del ALBA enfrentan situaciones políticas complejas y sus economías están dentro de las que menos crecen en la región. La idea revolucionaria de su socialismo bolivariano se desvanece en un mayor descontento popular, mayores indices de violencia y mayores visos de corrupción y abuso de poder, que hacen ver esa idea revolucionaria cada vez mas errada. Lo que ocurre con Ecuador hoy demuestra que como comunidad de naciones el ALBA no ha avanzado más que ninguno de los otros intentos de integración inventados por Chavez o por otros lideres regionales, y que las organizaciones tradicionalmente establecidas, aunque su efectividad también este cuestionada, son al final las llamadas a representar la región y expresar su voz en el concierto internacional.

(Visited 128 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar