Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La reciente denuncia de Venezuela de la convención interamericana de derechos humanos es un hecho que puede marcar el futuro de la sociedad de ese país de manera dramática. La comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) es quizás uno de los pocos organismos de la OEA que funciona de manera efectiva. Su accionar se ha dedicado a denunciar y hacer públicos los abusos a los derechos humanos en todo el continente y, unido a la corte interamericana de derechos humanos, ha podido actuar decididamente, a nivel judicial y diplomático, en la defensa de los derechos humanos.

25 paises del continente hacen parte de esta convención, que de manera general (no podemos decir que nunca haya ocurrido) en su accionar se ha mostrado alejada de motivaciones políticas o presiones diplomáticas. No basta sino con entrar a la pagina web hoy para ver denuncias de violaciones a derechos de personas en Brasil, México, Colombia o Estados Unidos, entre otros.

Lo que ocurre cuando un país no firma la convención (como Estados Unidos) o la denuncia para retirarse de ella (como lo hizo Trinidad y Tobago en los años 90 ó Venezuela), es que la comisión y la corte no tienen jurisdicción sobre esa nación, asi que su trabajo no puede pasar de la denuncia pública ante hechos conocidos por la comisión, un cuidadano de estos paises no podría ir ante la comisión o la corte a buscar apoyo y acciones del sistema interamericano porque no tendría la autoridad para actuar.

La CIDH es un instrumento que tienen los ciudadanos de América al que pueden acudir cuando sus derechos son vulnerados por los estados directamente, o cuando son violados y los estados no les prestan la atención y protección necesarias. Lo que hace Venezuela con esto es afianzar esa idea general en la región de que los ciudadanos de ese país cada vez pierden más sus derechos democráticos. El estado les está quitando una herramienta más para defenderse de sus abusos. La realidad de violencia, persecución de la libertad de prensa, corrupción, debilitamiento de los derechos democráticos, persecución y acoso a la oposición, entre otras violaciones, en Venezuela es evidente para toda la región.

El régimen de Hugo Chávez tenía dos caminos: Demostrar que su gobierno, aunque cuestionado por la comunidad internacional por todo esos hechos, es legítimo en su interés de defender los derechos políticos, civiles y humanos de su pueblo, mejorando su accionar en la protección de sus ciudadanos o aceptando el accionar de la CIDH. El segundo camino, que lamentablemente fue el escogido, era generar un mayor nivel de duda, ensombrecer el panorama de los derechos y la libertad en Venezuela, y eliminar las herramientas que su pueblo tiene para luchar por sus derechos. Venezuela parece alejarse cada vez de la legitimidad y su pueblo es que el sufre las consecuencias.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. CHAVEZ COMO BUEN ALUMNO DE LOS DICTADORES CASTROS DE CUBA, NO LE IMPORTAR, PISOTEAR LA CONSTITUCION DE SU PAIS, VIOLAR TRATADOS INTERNACIONALES VIOLAR DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, PARECIERA, QUE NO HAY NI LEY NI JUSTICIA, QUE LE LLEGUE. A V/ZLA. Y TODAVIA EN COLOMBIA, UNO ENCUENTRA PERSONAS ALABANDO LAS ACCIONES DE CHAVEZ. COMO SERIA COLOMBIA SI LLEGARA A TENER UN GOBERNANTE DE ESA TALLA. ?

  2. esa es la razon de existir de una dictadura izquierdista,al que le gusta le sabe y al que no se jodio……el futuro es de aguantar hambre y trabajar poco y para el dictador…….eso es el gusto del envidioso no hacer nada porque son buenos para nada.

  3. La CIDH es un instrumento que tienen los ciudadanos de América al que pueden acudir cuando sus derechos son vulnerados por los estados directamente, o cuando son violados y los estados no les prestan la atención y protección necesarias.

  4. Esa tal “corte” es otro frente de los terroristas de la izquierda. Nadie la ha visto defender los D. H., mucho menos indemnizar a ninguna víctima de las guerrillas. Al contrario, son otra fuente de ingresos para ellos, como el frente Manuel Cepeda Vargas.

  5. La “democracia” es una utopía, la lucha de clases es inevitable por eso los empresarios se adueñan de los medios de comunicación que no solo informan sino que crean matrices de opinión.. Con esto han logrado imponer a los gobernantes. Si fuera de otra manera siempre los gobernantes serian de extracción popular que somos mayoría, así como Luis Carlos Sarmiento se adueño de El Tiempo, en todo Latinoamerica ha sucedido lo mismo.. En Venezuela fue elegido Chavez sin la imposición de los dueños de medios, hay que tumbarlo como sea.. La calumnia es una forma fácil de acabar con alguien.. Pero no ha funcionado, Chavez creo sus medios, vamos a darle con la CIDH, Chavez se retira de la OEA.. No va a ser fácil.. y el mal ejemplo cunde.. Terminaran los pobres eligiendo a los gobernantes?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar