La semana pasada en México ocurrió algo que no tuvo mucho despliegue informativo pero que podría significar una transformación profunda en América Latina. La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, oficialmente acordó acelerar la implementación de una unión económica con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Esto lo hemos oído antes con la Comunidad Andina de Naciones, El G3 y hasta Mercosur… La diferencia es que esta vez este intento de integración puede ir más allá de las declaraciones y llegar a crear una verdadera comunidad de naciones en América Latina, modelando la unión Europea. Estas son las razones:
– Uno de los mayores obstáculos de la integración latinoamericana ha sido las ideologías. Todas las comunidades, uniones y áreas de libre comercio han avanzado o retrocedido de acuerdo con la ideología de los gobiernos de turno. Es así como la CAN empezó a retroceder cuando Correa y Chávez cambiaron el rumbo de sus políticas hacia la izquierda socialista, MERCOSUR empezó a perder vigencia con el giro de Argentina y Brasil hacia economías internas (Argentina) y con menor énfasis en el capital y la integración y más en consolidar una posición dominante en la región (Brasil). Los miembros de La Alianza del Pacífico (AP), han mantenido por décadas su ideología económica y, en su mayoría, política, estable. Un interés por economías de mercado, integración a la economía mundial y gobiernos con políticas económicas estables y coherentes.
– Eso me lleva al segundo factor. Las economías son similares en cuanto a poder adquisitivo, desarrollo tecnológico y capacidad de crecimiento. Cada nación tiene fortalezas importantes y se ha abierto a la economía mundial más que cualquier otra en la región. Chile, México, panamá, Perú y Colombia tienen todos tratados de libre comercio con lo EEUU, son las naciones donde mas fácil es hacer negocios en América Latina. Chile y Colombia se han dedicado a los servicios y la energía, México es el centro regional de producción y tiene acceso directo a la economía mas grande del mundo, Perú tiene niveles record de crecimiento económico y alto nivel de producción de materias primas, y Panamá es un centro bancario y financiero a la altura de Suiza. Adicionalmente todos han buscado apertura de sus economías al eje Asia-pacífico, donde definitivamente esta el nuevo centro de la economía mundial.
– Nuevamente eso me lleva al tercer punto… Todos están geográficamente ubicados en esa zona estratégica del pacífico. En el 2007 se intentó crear un eje latinoamericano del pacífico que incluyó toda Centroamérica y los países que hoy se integran, pero una vez más las diferencias ideológicas llevaron a que Nicaragua y Ecuador se retiraran para pertenecer a la alternativa socialista del ALBA. Los países que hoy empujan este nuevo grupo tienen uniones geográficas directas con la excepción de México. Desde panamá hasta chile hay comunicación geográfica que representa muchas ventajas a nivel de comercio, desarrollo de infraestructura y relación fronteriza. Con México estas naciones tienen una integración importante a nivel aéreo y marítimo que permitirá el afianzamiento de esos lazos regionales
– Finalmente, ya existe un profundo nivel de inversión e integración económica entre los países miembros. Chile ha invertido en Perú y Colombia en el área de almacenes de cadena, vinos y servicios. México tiene grandes inversiones en telecomunicaciones y Colombia en el área de Energía y seguros en Perú, al igual que en construcción, bienes raíces y turismo en Panamá.
Esta Alianza tiene futuro y es el intento de integración más sensato, uniforme y con mejores prospectos de avanzar en la región. Obviamente hay obstáculos que deben superarse pero los beneficios ya se hacen sentir con la eliminación de visas para viajar entre los países miembros y toda la normatividad alrededor de aduanas, aranceles y cooperación tecnológica y de seguridad que se viene adelantando. Los latinoamericanos podemos estar presenciando el nacimiento de la primera comunidad de naciones que tiene objetivos comunes, economías comunes y sobre todo, intereses comunes. Con ello los beneficios serán también… comunes.