La Unión Europea comenzó con una unión puramente industrial y económica. La Comunidad Europea del acero y el carbón tenía como objetivo primario, y casi que oculto, evitar para siempre una nueva guerra entre naciones Europeas, pero tuvo un objeto puramente económico de promover y proteger dos recursos fundamentales para la reconstrucción Europea: Acero y carbón. A partir de este proceso se inició la historia de unidad y comunidad Europea. Básicamente un objetivo específico, económico y frente a una necesidad altamente definida (evitar la guerra y su autodestrucción). El resto de la historia ha sido muy exitosa, a pesar de las dificultades actuales con la moneda única y la expansión de la comunidad
Latinoamérica tiene esa necesidad? Al parecer no es así. En Asia las naciones de la región están buscando integrarse con el objetivo de lograr el crecimiento económico, pero en realidad su objetivo principal es controlar el gigante asiático, China, que cada vez más muestra su interés expansionista y de hacer valer su estatus de potencia mundial. Incluso El NAFTA entre México, Estados Unidos y Canadá que tiene un interés mayormente económico, tiene intereses políticos y de predominancia en el Mercado mundial que los Estados Unidos, frente a la inmensidad de los mercados Unidos de Europa y los gigantes asiáticos, reconoció como una necesidad integrarse y crear un mercado mayor al propio, para poder seguir siendo la economía líder del planeta.
Las naciones latinoamericanas no están al borde de un conflicto inevitable que pueda amenazar nuestra existencia. Latinoamérica no tiene una nación desproporcionadamente ponderosa que amenace con dominar la región. Las naciones de la región so ultra-nacionalistas, Latinoamérica es la única región en la que casi para cada país el valor del comercio intra-regional es menor que el que tiene con otras naciones del mundo. Brasil considerado el gigante latinoamericano no tiene realmente intereses expansionistas, tiene una economía centralizada y una política poco clara frente a sus vecinos, buscando la expansión de su economía e influencia en otras fronteras.
Basado en esto, cual es nuestra necesidad de integrarnos?. Las naciones de Latinoamérica, salvo pocas excepciones, están creciendo por si solas a buen ritmo, y el valor conjunto de sus economías ha crecido sustancialmente, pero no deja de ser un continente de poca relevancia a nivel político y económico para el mundo. Y es ahí donde debe estar la necesidad. A medida que los bloques mundiales se consolidan en Norteamérica, Europa y Asia, quedamos los continentes del tercer mundo, África y América Latina. Mientras más crezcan los mercados regionales en estos grandes bloques, menos interés tendrán de incluir a Latinoamérica, y si lo hacen será en una posición altamente ventajosa para ellos, que resultará en grandes desventajas para las naciones Latinas que se quieran ver inmersas en el mercado mundial. Haciéndolo como un bloque de 400 millones de personas y varios trillones de dólares en PIB, cambiaría las reglas del juego, incentivaría la inversión y pondría a Latinoamérica y sus naciones en un sitio diferente, sino de liderazgo, sí de peso en el concierto mundial. Es obvio que nuestros problemas políticos y de seguridad también son obstáculos a superar, pero integrar la región como un gran bloque económico no es una opción, es una necesidad.