Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los Estados Unidos se está analizando cual debe ser la respuesta al ataque con armas químicas, la famosa “línea roja” pintada por el presidente Obama para intervenir en el conflicto interno de ese país. Algunas naciones del mundo ya lo apoyan y otras lo objetan, por diferentes motivos. Una pequeña coalición, en su mayoría de naciones occidentales se empieza a formar al mando de los norteamericanos, y algunas naciones, entre ellas árabes y asiáticas, expresan sus reservas pero no se oponen directamente a la intervención militar

Lo que ha ocurrido en Siria por casi ya dos años es razón suficiente para intervenir. Un régimen dictatorial que quiere sembrar el terror para aplastar cualquier sentimiento revolucionario, y unos grupos rebeldes, algunos con tendencias extremistas y religiosas, luchando con los mismos niveles de barbarismo que el régimen, con el objetivo de derrocarlo, pero con ninguna visión clara de que se establecerá después. Cuál es el resultado de esta guerra? Más de cien mil muertos, más de dos millones de desplazados y la desestabilización de una región ya de por sí bastante volátil.

La culpa del régimen en todo esto es clara. El poder militar del estado ha sido usado para aplastar la rebelión y de paso intimidar al pueblo, pero los rebeldes han cometido atrocidades de magnitudes similares, y sus ideas, intereses y planes para el futuro de Siria son, en el mejor de los casos, imprecisos y en el peor, y tal vez más posible, oscuros. La comunidad internacional debe actuar, pero debe hacerlo de manera contundente contra ambos bandos. El ataque con armas químicas es la gota que derramó el vaso y hace ya casi imposible que el mundo siga ignorando la catástrofe humanitaria en Siria. Es muy posible que haya sido el régimen de Assad quien haya perpetrado el ataque, pero las dudas persisten sobre la responsabilidad de ciertos grupos rebeldes en ello, y la retaliación de los revolucionarios contra las fuerzas del estado y algunos grupos de la población que apoyan al gobierno sirio no fue menos barbárica.

El objetivo de la intervención debe ser demostrarle a ambos bandos que el mundo no está ni de uno ni de otro lado. El mundo está con el pueblo Sirio y no va a permitir que sigan siendo atacados por ambos bandos de manera salvaje e injusta. Las Naciones Unidas frente a una operación con este objetivo deben apoyarla. Ciertamente las objeciones Rusas y Chinas serían mucho más difíciles de justificar una vez se haga claro que el objetivo es debilitar a ambas partes en el conflicto y proteger a la población. La intervención debe ser contundente contra instalaciones militares y del estado que pertenecen al régimen, al igual que contra los centros rebeldes de control militar y organizacional. Y el mensaje debe ser muy claro. El mundo no piensa aceptar más catástrofes humanitarias y a las partes que la están originando les debe quedar claro que el único camino que les queda es la negociación, porque el militar significará solamente su aniquilación.

(Visited 126 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar