Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace apenas 2 semanas el gobierno argentino por fin aceptó que manipulaba de manera desastrosa las estadísticas económicas del país. El Fondo Monetario Internacional tuvo que amenazar con sanciones sino comenzaba a producir datos económicos serios y acertados. Nicolás Maduro lanza estadísticas que pretenden indicar la maravillosa situación económica y política de su país, aunque sus ciudadanos no pueden obtener los productos básicos para subsistir en muchas zonas de la nación y la violencia y el estancamiento económico se ciernen sobre el pueblo venezolano, y peor aún, sanciona y expulsa los medios que se atreven a revelar la realidad.

Estos ejemplos son los más catastróficos, pero de manera general los latinoamericanos sentimos que nuestros gobiernos de alguna manera manipulan la información para mostrar una situación distinta a la realidad. Encuestas electorales en Colombia tratan de ignorar la importancia que el voto en blanco está tomando en la contienda electoral de este año. El gobierno ecuatoriano con sus leyes de control sobre la libertad de prensa, está buscando coartar, o por lo menos limitar la cantidad de información que se divulga en el país.

Las consecuencias de esta práctica son muy simples y muy delicadas: Latinoamérica vive en un estado ficticio, y en mayor o menor grado dependiendo del nivel de manipulación de la información, de irrealismo. Frente a la comunidad internacional esto hace que la confianza en nuestros países se disminuya, y con la falta de confianza llega la falta de inversión. Los países que atraen la inversión en el mundo lo hacen o porque el peso de sus economías es tan grande que así las estadísticas económicas no sean confiables las ventajas son inmensas, como la China, o porque los datos y la información son precisas, confiables e independientes. Nadie se imagina a Estados Unidos, Canadá o la mayoría de las naciones europeas manipulando cifras de inflación o crecimiento económico o desempleo. Las políticas estatales, los planes de desarrollo, de inversión y de endeudamiento dependen de la claridad y certeza de los datos económicos. Argentina ha pagado el precio de esa irresponsabilidad con la falta de acceso a la banca internacional y la disminución dramática de la inversión extranjera.

Las naciones con una actitud más seria frente a este tema como Chile, Colombia, Panamá o Uruguay tienen una buena reputación por sus políticas económicas serias, estables y abiertas a la inversión. Estas naciones sin embargo tienen un camino que recorrer en estadísticas sociales, políticas y ambientales, que son tan importantes y que determinan como los planes de desarrollo deben enfocarse internamente. El continente debe aprender que esconder la realidad puede traer beneficios a corto plazo, pero un daño duradero y en muchos casos difícil de revertir.

(Visited 121 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar