Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los Brasileros olvidaron sus protestas sociales para mostrarle al mundo un país estable y seguro durante el Mundial de fútbol, aunque la realidad de la inseguridad y desigualdad de la sociedad brasileña sigue presente. Los colombianos ven como la seguridad y la convivencia se deterioran vertiginosamente y continuamos presenciando el circo de la corrupción política, pero continúa la vida, adaptándose a ese nuevo ciclo de violencia y esperando que un milagro despierte las conciencias de nuestros dirigentes y nuestros delincuentes. Los venezolanos viven la crisis económica y social más severa en muchos años, pero ante las pocas alternativas que les quedan y la represión estatal, aprenden a vivir con lo poco que la revolución bolivariana les permite obtener y envueltos en una espiral de violencia y depresión económica. Los argentinos ven como su gobierno declara el no pago de la deuda, con el dinero para pagarla, llevando a su economía a un nuevo bloqueo de los mercados financieros, pero a pesar de ello el estado y sus dirigentes continúan al mando y la vida de los argentinos sigue su camino

Si este tipo de crisis ocurrieran en naciones donde la sociedad civil tiene un mayor peso dentro de la democracia y esta es representativa de esa sociedad, los resultados serían muy distintos. En países europeos, en los Estados Unidos y en otras naciones, el pueblo exigiría a su gobierno soluciones, castigos y acciones concretas frente a problemas como los que vivimos día a día en nuestras naciones, ciudades y zonas rurales, o habría consecuencias. Esa inseguridad constante y galopante que se vive en las ciudades latinoamericanas no sería tolerada en otros lugares y los dirigentes tendrían que tomar medidas o la ciudadanía, los inversionistas y los medios se vendrían encima de ellos. En todas las naciones del mundo el estado tiene ineficiencias, corrupción, comete errores y es lento para reaccionar frente a las necesidades del país. En muchos casos las personas a cargo de las áreas del estado no son las más adecuadas para dirigir los destinos de la nación. Ese es un riesgo de la democracia con el que todas las naciones democráticas conviven y funcionan.

Lo que es incomprensible es que en América latina la clase dirigente parece estar al frente de países diferentes a los que gobiernan, a los que sus pueblos viven día a día, y por ello omiten, ignoran y menosprecian los problemas más inmediatos de sus naciones, y se dedican a gobernar, pareciera en algunos casos, como dirigentes de una nación escandinava. Más grave aún es que el pueblo no pareciera reaccionar y salvo las protestas o desordenes temporales, reciben cualquier prebenda o promesa electoral como solución que luego se esfuma una vez la clase dirigente logra continuar en el poder.

La pregunta es entonces: es parte de nuestra idiosincrasia el sentir que no podemos elegir mejor? Que no podemos exigir resultados? Que no podemos esperar mas de quienes nos gobiernan? Es tal el nivel de corrupción de nuestra sociedad que el miedo, o el desinterés, o la apatía, o la desesperanza hacen que las sociedades de nuestros países toleren la desigualdad, la inseguridad, la desorganización, la falta de valores sociales y políticos de nuestra clase dirigente y la nuestra propia?

El pasatiempo favorito de todo ciudadano, diría yo que casi en todos los países del mundo, es quejarnos o justificar a nuestros gobiernos, y el nivel en que lo hagamos depende de nuestro nivel de afinidad con el gobierno de turno. Pero en América Latina, no pasamos del pasatiempo, mientras en otros lugares del mundo la madurez política de sus sociedades las lleva a actuar, a exigir resultados y a abrir los ojos de sus políticos para que entiendan que es lo que su pueblo espera de ellos. Los latinoamericanos somos famosos mundialmente porque nos adaptamos hasta las circunstancias más difíciles y salimos adelante. Ya es hora de dejar de adaptarnos y empezar a exigir de nosotros mismos y con ello de nuestros líderes las naciones que deberíamos tener, que merecemos.

 

(Visited 226 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

El manager colombiano que ha llegado más lejos en la industria(...)

3

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar