Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siempre han sido reconocidos en América Latina como un pueblo que no deja que sus gobernantes abusen del poder. El resto de los latinoamericanos hemos visto a los ciudadanos de Venezuela protagonizar los famosos cacerolazos, que han puesto a tambalear regímenes políticos cuando la injusticia social, o la corrupción o las acciones de sus gobernantes fueron en contra del pueblo. El resto de los latinos parecemos en un estado de letargo, de triste resignación frente a lo que nuestros gobiernos han hecho o dejado de hacer, pero no los venezolanos. Ellos han hecho sentir su voz y han demostrado el poder del pueblo en una democracia. Es por eso que es desconcertante ver como los venezolanos no se han levantado frente la situación que viven hoy.

Lo que vemos de afuera es una Venezuela resquebrajada, viviendo situaciones que ni las naciones más pobres del mundo enfrentan hoy, a pesar de su inmensa riqueza. Las penurias que los venezolanos tienen que vivir diariamente parecen más cercanas a lo que ciudadanos de dictaduras totalitarias como en Corea del Norte, Somalia o Zimbabue. ¿Por qué entonces los venezolanos están dispuestos a sufrir de la manera que lo hacen hoy? ¿Cómo soportan que sus supermercados estén vacíos, que los hospitales y droguerías no tengan ni los medicamentos más básicos, que sus necesidades básicas estén tan pobremente atendidas? ¿ Por qué una nación y un pueblo que antes era aguerrido y exigente con sus líderes se ha vuelto conformista y temeroso?

La respuesta está en el proyecto de control social y político de la revolución Bolivariana. La sociedad venezolana ha sido infiltrada por casi dos décadas con agentes de control, encargados de atemorizar a la población sobre los inminentes peligros que dejar la revolución representarían para el pueblo, y recordarles de manera simultánea que hay fuerzas paramilitares dispuestas a proteger el poder del régimen, incluso contra su propio pueblo. Frente a ello el pueblo Venezolano se enfrenta a una situación que no había vivido antes. En años anteriores los políticos le temían a la reacción del pueblo frente a su accionar. Ahora es el pueblo quien le teme al gobierno! Y le teme porque este régimen ha demostrado que no tiene ni tendrá límites a la hora de proteger su poder, y porque se ha preparado para controlar la privacidad, la seguridad y la libertad de los venezolanos. Líderes de la oposición están en su mayoría en la cárcel o amenazados, y los pocos que aun hablan abiertamente contra el régimen son tolerados para mostrarle al mundo que Venezuela es aún una “Democracia” donde el pueblo puede “Libremente opinar”.

Pero ahora lo que ocurre en el mundo y que parece ser una tragedia para Venezuela, va a ser su salvación. El hecho de que los precios del petróleo se hayan desplomado y no presenten signos de recuperación ha puesto a tambalear al régimen más que cualquier otra manifestación o sanción posible. La lealtad en una situación como la venezolana solo se compra con dinero, y el gobierno se está quedando poco a poco sin con que comprarla. Llegará el momento en que aquellos que se benefician del régimen no podrán hacerlo más y ellos mismos se encargaran de derrocarlo y sembrar el caos. El pueblo venezolano tendrá una vez más la oportunidad de elegir su destino sin la corrupción del dinero que compró su conciencia en varias elecciones hasta ahora. Solo resta esperar que el daño hecho al tejido social de la nación no haya sido tan grave. Lo que el régimen hizo para comprar la lealtad del pueblo podría llevar al total caos cuando desaparezca y es por eso que la posibilidad de que ese caos termine en anarquía es muy grande. Venezuela y la región se deben preparar para ese momento y esperar que la sociedad venezolana se levante de las cenizas dispuesta a reconstruir el país. De otra manera, un nuevo caudillo con iguales o peores intenciones puede surgir, o peor aún, el régimen actual frente a su inminente desaparición puede preferir hundirse con el barco, Y ese barco son todos los venezolanos.

(Visited 367 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los Venezolanos son mis hermanos, pero me angustia verlos flotar en el salvavidas de papel que les tiró Maduro y Chávez , ese salvavidas se esta mojando y pronto se hundirá con sus inventores y los que estén colgados de él, ese salvavidas ni siquiera tiene cuerda que lo ate, el petróleo es el ancla que daría seguridad a los náufragos pero con estos precios, el que lanzó el salvavidas se le enredo en el pie y esta haciendo glu.glu glu.

  2. salvadorgaviota59

    Nosotros no somos conscientes con el problema de criminalidad que exportamos y de seguridad en las fronteras…no tenemos un plan A, ni B para empezar a resolverlo…vamos a un país como turistas y nos toca aguantarnos la estigmatización no gratuita de ser colombianos por los malos procederes de nuestros compatriotas… como respuesta a eso miramos la paja en el ojo ajeno…

  3. salvadorgaviota59

    Pecado es que los ingresos petroleros se repartan en la población, pero no era pecado que unas pocas familias se apoderaran de esos ingresos en décadas pasadas…el problema es la falta de preparación de los presidentes como Chavez y Maduro…pero la idea es buena…No es sino ver como los países nórdicos de Europa no malbaratan estos recursos, los ahorran y los utilizan para la educación…alla un profesor es una persona de mucho respeto, aquí es un don nadie que se metió en esa carrera por incapaz…

  4. salvadorgaviota59

    Se sublevan en Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Argentina…y Colombia es el único país que se aguanta todo…recuerda la época de la violencia que les toco a nuestros padres…y nos da miedo poner en su sitio a los corruptos que campean en este país…

  5. puercozurron

    A mi me parece que los Venezolanos SI se ha manifestado, han puesto incluso muertos. La tenaza del gobierno es descarada y para sacarlos se necesita algo similar a una guerra civil, las propuestas que usted demanda no creo que lleven a mayor cosa.

  6. vientoenpopa

    Se te ocurrió mencionar a Corea del Norte, a Zimbabue y Somalia.¿ Y de Cuba qué? ¿ Me la dejaste a mi, para que a mi se ocurriera mencionarla? Mira, como los pobres siempre somos más y muy tendientes a simpatizar con el populismo, la familia Castro se salvó por el embargo de los eeuu y Colombia, contrariamente a Venezuela, se salvó por haber tenido una guerrilla y haberle dado baja a populistas Gaitanes y Galanes.

  7. tittattorees

    Venezuela es un agujero de pobreza, escasez, corrupción, delincuencia, persecución política, dolor y muerte en manos de los atroces criminales del llamado gobierno revolucionario bolivariano. Esos atroces criminales para asegurase en el poder tienen no solo cooptado todo el estado (gobierno, fuerzas armadas y justicia) y han armado bandas de paramilitares responsables junto con las fuerzas armadas de cientos de cuidadnos que se han atrevido a protestar. Pero ademas han convertido a Venezuela en el campo de refugio y entrenamiento de grupos terroristas internacionales atroces (farc, eln, hezbola, hamas, qudz irani, al-qaeda etc) estos junto con los organismos de espionaje de G2 de importado de Cuba y Qudz de importado de Irán hacen parte del escudo protector de los atroces criminales del gobierno revolucionario bolivariano. Su optimismo por una transición a la democracia es excesivo, la verdad los venezolanos ya no son el otrora "bravo" pueblo ahora son unos"flojos haraganes" acostumbrados a los subsidios del petroleo, nos los levantándose para derrocar a los criminales del gobierno que nos son pocos y asumir el mar de sangre, llanto, dolor y muerte que destaran los criminales del gobierno, sus combos, sus amigos terroristas y sus espías importados quiens ya han demostrado de que son capaces para permanecer en el poder. Piense solo el G2 de Cuba a tenido a los vejestorios Castro en el poder por mas de 50 años en circunstancias sociales y económicas aun peores.

    • tittattorees

      Venezuela es un agujero de pobreza, escasez, corrupción, delincuencia, persecución política, dolor y muerte en manos de los atroces criminales del llamado gobierno revolucionario bolivariano. Esos atroces criminales para asegurase en el poder tienen no solo cooptado todo el estado (gobierno, fuerzas armadas y justicia) y han armado bandas de paramilitares responsables junto con las fuerzas armadas de cientos de ASESINATOS DE cuidadnos que se han atrevido a protestar. Pero ademas han convertido a Venezuela en el campo de refugio y entrenamiento de grupos terroristas internacionales atroces (farc, eln, hezbola, hamas, al-qaeda etc) estos junto con los organismos de espionaje de G2 de importado de Cuba y Qudz de importado de Irán hacen parte del escudo protector de los atroces criminales del gobierno revolucionario bolivariano. Su optimismo por una transición a la democracia es excesivo, la verdad los venezolanos ya no son el otrora "bravo" pueblo ahora son unos"flojos haraganes" acostumbrados a los subsidios del petroleo, nos los VEO levantándose A SANGRE Y FUEGO para derrocar a los criminales del gobierno que nos son pocos y asumir el mar de sangre, llanto, dolor y muerte que destaran los criminales del gobierno, sus combos armados, sus amigos terroristas y sus espías importados. Ellos ya han demostrado de que son capaces para permanecer en el poder. Piense si solo el G2 de Cuba a tenido a los vejestorios Castro en el poder por mas de 50 años en circunstancias sociales y económicas aun peores por que en Venezuela van a fallar.

  8. La medicina al problema venezolano la presentan politicos de derecha corruptos como los nuestros que el pasado desangraron el pais….o sea que venezuela tiene que escoger entre un cancer y un sida

  9. maxio463045

    Que le pasa a los venezolanos?? siempre fueron un pueblo emprendedor, amistoso… ahora es un pueblo sumido en la miseria, pero no despiertan por que lo poco, se lo dan ..casi nada, se han vueltos flojos, holgazanes y corruptos. Los pocos honestos y trabajadores son callados y arrestados. Venezolanos que todavia son libres.. sigan peleando por su pais y por su libertad.

  10. anrodri2008

    Lo que les pasa es que son un pueblo partida de perezosos q se acostumbraron a una limosna con tal de no salir a trabajar por algo mejor!!! Muy merecido todo lo q les pasa!!!

  11. gairarodadero

    Nada,que más del 80 por ciento de lo que se dice sobre ese gran Pais es mentira o medias verdades,y que además,tiene de vecino a un enorme problema,colombia.Y mucho pero mucho Petróleo,y un gobierno que no se le arrodilla a la ultraderecha internacional.Eso es todo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar