Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dentro de todos los escándalos políticos y de corrupción que enlodecen a nuestra región, hay ciertos casos donde a pesar de todo ello, se hace una buena gestión. Ecuador, con un gobierno que hace un tiempo estaba claramente alineado con la revolución de Chávez, que tuvo en duda hasta su legitimidad debido a sus nexos con la guerrilla Colombiana, y que hoy continua tomando decisiones cuestionables que violan la libertad de prensa y que indican un deseo de perpetuación en el poder, es un caso ejemplar de cuando un mal gobierno puede actuar como uno bueno

Los años de cercanía a Chávez y su revolución quedaron atrás, la cooperación con Colombia en materia de seguridad es más confiable y el presidente Correa se ha alejado del tono combativo, anti-imperialista y agresivo que lo caracterizó en los comienzos de su primer gobierno. Ha mantenido relaciones cordiales y constructivas con los Estados Unidos y Europa, y aunque sigue alineándose con el llamado ALBA, es un reconocido miembro de la llamada nueva izquierda latinoamericana, y su accionar en el ámbito político y de libertades definitivamente lo acerca a Morales, Maduro, Ortega o Kirchner, sus políticas sociales y económicas lo ponen en un grupo similar a Chile o México. Podría decirse que al ver el desmoronamiento de Venezuela abrió los ojos y corrigió el rumbo.

Y sí que lo corrigió. La economía ecuatoriana va bien, y es uno de los países que más redujo la pobreza en la región en la última década. Es modelo de desarrollo sostenible y conservación ambiental en la región y ha invertido más en su infraestructura que sus vecinos, al punto que la diferencia se nota en las carreteras una vez se cruza la frontera con Colombia o con Perú. Ecuador ha sido seleccionado como el mejor destino del mundo para retirarse, volviéndose el sitio preferencial de americanos y europeos en la región, debido a su estabilidad económica y bajo costo de vida, su seguridad, muy buena para lo que se ve en América Latina, y sus ciudades y centros turísticos, todos con la infraestructura necesaria para recibir todos los expatriados que quieren vivir en sus fronteras. El país cuenta con un sistema de salud pública reconocido regionalmente como de buena calidad y centros privados hospitalarios de excelente nivel.

Ecuador tiene grandes retos en el ámbito político y de conservación de su democracia y sus libertades, y el gobierno continua con su intención de perpetuarse en el poder, debilitando las instituciones y creando niveles de incertidumbre que podrían afectar todo ese desarrollo logrado hasta ahora. Con ello para muchos de nosotros el régimen de Correa puede parecer un mal gobierno, pero cuando miramos la transformación económica y social del país, es uno de los buenos, especialmente en un país donde la estabilidad política y la inversión social eran algo poco común.

(Visited 352 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. HACE UNOS AÑOS COLOMBIA TENIA MEJOR IMAGEN QUE ESTOS PAISES.PERO GRACIAS A LA CORRUPTA Y LADRONA CLASE POLITICA QUE UNIDA A BANDAS CRIMINALES SOLO SAQUEAN LAS FINANZAS PUBLICAS DE LOS MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS DEJANDO AL PAIS AL BORDE DE LA QUIEBRA SOCIAL Y ECONOMICA EL PAIS CADA DIA MAS ATRAZADO EN INFRAESTRUCTURA SALUD EDUCACION ETC ESTE GOBIERNO ES EL DE LA NO PROSPERIDAD.

  2. parmenio.roseroobando

    El periodista desapercibe la razon mas importante para que el Ecuador tenga el actual desarrollo: La honestidad del mandatario, su gabinete y el congreso, lo que no ocurre en Colombia por la corrupcion imperante y sin dolientes.

  3. luisdelgado0611

    No soy de izquierda pero admiro a correa ojala algun dia colombia elija como presidente a alguien como correa un presidente que se pone al frente de las obras un ejemplo construyo el nuevo aereopurto de quito en solo 3 años mientras en colombia santos ni siquiera ap8dido en 5 años ni siquiera terminsr el dorado que diferencia entre correa y el inepto de santos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar