Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si hay algún momento en la historia democrática de Colombia donde la abstención debe desaparecer, es este del plebiscito por el acuerdo de paz el próximo 2 de Octubre, donde los colombianos vamos a tomar quizás la decisión más trascendental de nuestra historia como Nación. No votar ese día no solo es irresponsable, es desperdiciar la oportunidad de expresar qué clase de país queremos dejarle a las generaciones futuras.

La democracia se basa en la participación, y estemos o no estemos de acuerdo con el contenido del acuerdo, nos han dado la oportunidad de decidir, algo que pocas veces podemos contarlo y que pocas naciones que han resuelto conflictos internos han hecho. La importancia de que todos votemos está en que hay algunos grupos que promueven el SÍ o el NO con el poder de influenciar la decisión de muchos colombianos, aprovechándose de la poca información sobre el tema de algunos, o las pasiones políticas de otros, o peor aún, de resentimientos y prácticas corruptas. Hay otros grupos, algunos protagonistas de la violencia que ha vivido Colombia, que pueden presionar de manera intimidante para que el voto sea hacia uno u otro lado. La única manera de contrarrestar la influencia corrupta de dichos grupos y que esto provoque un resultado turbio, poco transparente, es una votación MASIVA. Para estos grupos es posible influenciar, comprar o intimidar el voto de 2,3 o hasta 5 millones de colombianos, pero no de 35 millones que estamos habilitados para votar.

Esta convocatoria democrática no es para elegir un alcalde o concejal, o gobernador o senador, o incluso un presidente. Todas son decisiones importantes en las que debemos participar, pero este plebiscito está por encima de todas ellas. Este acuerdo va a definir cuál va ser el futuro de Colombia. Cada una de las opciones tiene consecuencias profundas para el futuro del país y nos afectará directamente, a cada uno de nosotros. No participar es dejar que otros decidan y peor aún, es perder la oportunidad de expresar que queremos para el país, para nuestros hijos y nietos, para nosotros mismos. Como nunca antes, vamos a poder aceptar o rechazar un camino propuesto para Colombia. Eso es invaluable

Hay muchas naciones hoy en el mundo que están en guerra, llenas de injusticia y dolor. Colombia ha vivido momentos muy dolorosos en su historia por cuenta del conflicto, de la corrupción y de la indiferencia. Hoy el país, aún lleno de problemas, está viviendo tiempos mejores. Este 2 de octubre un nuevo camino se abre, para continuar como vamos o abrir una nueva ruta. No quiero indicar cuál es la decisión correcta. Cada colombiano a conciencia y en la medida de lo posible, debe informarse y tomar su decisión. Lo importante es tomarla y participar.

Cuanto dieran los hombres y mujeres que hoy sufren en Siria, Egipto, Palestina e Israel, Ucrania, Corea del Norte, Sudan, Somalia, Irak, Afganistán o Venezuela porque sus líderes les dieran la oportunidad de elegir su destino, de trazar un nuevo rumbo para sus naciones, pero no lo pueden hacer. Nosotros hoy tenemos esa oportunidad de que nuestra voz se oiga y que se tenga en cuenta. ¡No la desperdiciemos! ¡HAY QUE VOTAR!

(Visited 1.520 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pulgquitainquieta

    Con el perdon de todos, yo no voy a votar. No me convence ni el SI de ese acuerdo tan mañoso ni el NO de seguir en guerra. Para no entrar en objeciones con mi propia conciencia y luego arrepentirme, no voy a votar. Pero los que tengan claridad de su opinión si deben hacerlo

  2. Dr Adolfo el que no lea los acuetdos debería abstenerse. Sería muy irresponsable votar por algo que se desconoce. No les vaya a pasar lo de algunos ingleses que no leyeron, vrtaron el brexit y luego quejándose

  3. Pero como dijo el colombianista de Oxford Malcolm Deas, los colombianos anhelarían la paz de Uribe, que es perfecta pero imposible, y no les fascina la de Santos, que es imperfecta pero es posible. De ahí que mucha gente acepte tragarse algunos sapos a cambio de acabar la guerra, a tal punto que el Sí le está ganando al No

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar