Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace algunos días visité un sitio que hace algunos años nunca habría pensado en visitar: la Comuna 13 de Medellín, el escenario de la guerra del narcotráfico, la violencia guerrillera y paramilitar que lo convirtió en el barrio más peligroso del mundo.

Hoy no hay tal. Aún la pobreza y las necesidades rondan el sector, pero la muerte le dio paso a la vida; la desesperanza le dio paso al emprendimiento y una población antes escondida, presa en su propio sector, hoy demuestra con increíble fortaleza que cuando una comunidad se une y se decide salir adelante a los problemas, se puede.

Y no quiere decir que no haya inseguridad, o bandas de delincuentes o zozobra en la zona, pero la población de la comuna no lo quiere permitir más. Apoyados por los lideres adecuados, la seguridad se volvió prioridad. Los grupos delincuenciales respetan la zona y a sus pobladores. Las fronteras invisibles, donde cientos de inocentes murieron solo por estar en el lado equivocado de una calle, ya no existen, y la policía y los cuerpos de seguridad pertenecen a la comunidad, no están en contra de ella.

Esta transformación algunas veces no ha sido apoyada con la misma fortaleza por todas las administraciones locales, pero la comunidad está decidida a no permitir que lo que se ha logrado se debilite o retroceda. La comuna 13 y otras de la ciudad, una vez sumidas en el dolor y la muerte, hoy quieren demostrar que la vida y la esperanza dependen de ellos mismos.

Hoy esta zona es uno de los atractivos turísticos de mayor crecimiento en Medellín. ¡Quien lo hubiera pensado hace 10 o 15 años! Es ahí donde está la clave de todo esto. Lo pensaron los líderes comunitarios, apoyados por unos líderes políticos que vieron que la inversión en Medellín debía hacerse también en estas zonas. Apoyaron a la comunidad no con más violencia, sino con campanas de pacificación, empleo, arte y cultura educación y recreación, con infraestructura que se quisieran los sectores de clase alta de la ciudad. En fin, con acciones constructoras de la paz.

La comuna 13 y la experiencia de Medellín como ciudad son la muestra clara que elegir los lideres adecuados es el único camino para que Colombia deje atrás definitivamente la violencia, la corrupción y la incertidumbre. Medellín ha tenido más de 4 o 5 administraciones que, aunque con prioridades diferentes, han seguido una línea de recuperación social, urbana, educativa y de infraestructura. Eso ha hecho que la ciudad continúe su camino de manera constante y por el rumbo correcto. Las prioridades y los problemas son muchos, pero las líneas centrales para sacar a Medellín de su pasado violento y convertirla en un modelo de ciudad para Colombia y América Latina se han mantenido. Los colombianos tenemos que buscar gobernantes que construyan sobre el progreso logrado en la pacificación y construcción del país, y que permitan mantener lo logrado y corregir los problemas existentes. Como la comuna 13 de Medellín lo ha demostrado, con el compromiso de la comunidad y los lideres adecuados, ¡sí se puede!.

(Visited 1.984 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar