Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las democracias del mundo están envueltas nuevamente en la polarización de izquierda y derecha. Hace apenas algunas décadas el debate era entre el fascismo y el comunismo, y unas cuantas décadas más atrás entre la dictadura monárquica y el gobierno del pueblo. Las luchas ideológicas han marcado los momentos más oscuros de la humanidad, y también los momentos de revolución y cambio.

Si todos, especialmente aquellos que tienen el poder, o la capacidad de movilizar sociedades para llegar al poder, entendiéramos que esto no es un asunto de ideologías sino de supervivencia y convivencia el mundo sería diferente. En democracias, dictaduras y monarquías, el poder de unos pocos sobre sus sociedades lamentablemente nos ha llevado a un ciclo constante de lucha, oposición, corrupción y desconfianza. Si algo nos ha demostrado nuestros sistemas políticos a través de la historia, todos y cada uno de ellos, es que no somos capaces de trabajar juntos por el bien de todos. Lo hacemos por el bien de nuestro grupo y con el único objetivo de mantener el poder.

Es por ello por lo que sería muy benéfico que volviéramos a lo fundamental, como camino para volver a encontrarnos en ese camino, que todos tenemos que recorrer juntos, como sociedad y como civilización. Todos los seres humanos queremos libertad para decidir nuestro destino, pagamos impuestos a un estado que esperamos los invierta en nuestro desarrollo común, que permita que todos tengamos una oportunidad de luchar por lo que queremos. Todos queremos ser útiles, independientes, desarrollar nuestras capacidades y contar con el apoyo de unas instituciones que promuevan la justicia, la libertad y el bienestar general.

Ningún ser humano se opondría a sistemas de protección social para aquellos de nosotros que tienen dificultades para autosostenerse. Todos estamos dispuestos a dar la mano al otro en momentos de tragedia, y nadie se opondría a garantizar que todos tengamos educación, salud y un techo donde resguardarnos, pero conseguidos a través del trabajo y esfuerzo propio siempre que sea posible.

Todos queremos un medio ambiente sostenible y vivir en convivencia con la naturaleza. Queremos aire y agua limpios. Queremos evitar que el calentamiento global destruya lo que hemos construido a través de la historia. Queremos salvar especies animales y aprender a compartir nuestro planeta.

Todos queremos desarrollos tecnológicos que nos abran nuevas puertas del conocimiento y nos lleven a nuevos horizontes, conservando nuestra esencia humana y nuestra libertad.

Todos deberíamos entender que aquellos que nos representan y nos lideran están obligados a proteger y promover esas aspiraciones, y que como sociedad tenemos el derecho de exigir que eso se cumpla. La justicia y la transparencia deben ser parte de nuestros sistemas políticos. Todos queremos lideres honestos, comprometidos y que solo utilicen herramientas ideológicas efectivas y justas que nos permitan lograr esas aspiraciones y derechos comunes.

Que existan individuos y grupos que se quieran aprovechar del sistema, que busquen tomar ventaja, generar caos o simplemente no hacer su parte ocurre porque falta educación y control. No porque una ideología promueva o critique esos comportamientos.  

Esas aspiraciones no son de izquierda o derecha, no son capitalistas o comunistas, no son democráticas o dictatoriales. Son humanas. A veces nos olvidamos de que en este planeta estamos juntos, y hechos como la pandemia que vivimos nos lo recuerda de manera sombría. Si seguimos jalando para lados diferentes, esos lazos que nos unen se van a romper y de manera irremediable nos vamos a enfrentar unos a otros, y con ellos a lo que realmente nos enfrentaremos es a nuestra propia extinción.                                

(Visited 191 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar