Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho se ha hablado de los riesgos latentes para el futuro de nuestro país en mano de ciertos personajes políticos. A pesar que la importancia se le otorga al azar de la democracia, poco se centran los análisis políticos en la explicación de cómo ciertas figuras políticas son amenazantes y aniquiladores de la democracia, a través de los mismos mecanismos políticos que esta ofrece, como la elección popular. Esta paradoja la abarcan los politólogos y profesores de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky y Daniel Zibblat, en su obra “¿Cómo mueren las democracias?”.

Levitsky y Zibblat retoman el escenario de descontento social en Roma durante la década de los años 20’s y el aprovechamiento por parte de Benito Mussolini de esta coyuntura mediante la planeación de una revolución y acto de insurrección en esta época fascista. A partir de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional, la cual hizo parte de las Fuerzas Armadas de esta Italia fascista, mejor conocidas como “camisas negras” y lideradas por Mussolini con el objetivo de tomar el Estado, no obtuvieron unos resultados positivos en su estrategia de derrocar al rey Víctor Manuel III.

Por el contrario, el gobierno del momento vio a Mussolini como un actor político en ascenso, el cual podrían utilizar para alivianar las tensiones políticas y sociales existentes en Italia. Así, fue nombrado presidente del Consejo de Ministros Reales en diciembre de 1922, otorgándole facultades que le permitieron disolver el parlamento y posicionarse como cabeza máxima del Estado Itálico. Así como Mussolini, fueron los ascensos al poder de Adolf Hitler y Hugo Chávez: desde el centro, con el aval de figuras políticas poderosas y a través de vías democráticas.

En el caso concreto de Hitler, su estrategia de insurrección y violencia, como con el Putsch en 1923, tampoco trajo consigo resultados satisfactorios, por el contrario, fue condenado a prisión por nueve meses, tiempo que le sirvió para escribir su famosa obra Mein Krampf o “mi lucha”. Después de estos eventos, Hitler cambió de estrategia y acordó que no llegaría al poder a través de mecanismos diferentes a la vía democrática – electoral.

Fue así como el Gobierno Alemán, vulnerado por la Gran Depresión en 1930, retomó un artículo de la Constitución de Weimar, la cual le permitía la elección de los cancilleres al Jefe de Estado. Con la situación económica y social devastada se llegó a la conclusión, en 1933, que sería indispensable nombrar a un canciller de perfil popular que alivianara las problemáticas existentes. Fue así como el 30 de enero de 1933 Adolf Hitler asciende al poder convirtiéndose en canciller de Alemania y el resto, al igual que Mussolini es historia …

Pero, una figura un poco más contemporánea y cercana a nuestro país es la historia de Venezuela con Hugo Chávez. A pesar de que Venezuela fue un país el cual convivió en paz durante la década de los 30’s, en la época de los 70’s inició a convertirse en un sistema democrático amenazado por diversos golpes de Estado.

Es así como en los años 80’s, junto con la crisis petrolera (económica) de la época, insurgentes rebeldes, como los “bolivarianos”, liderados por Hugo Chávez, intentaron tomar el poder mediante un golpe de Estado, el cual, como el de Hitler, fue fallido. El éxito de Chávez estuvo en manos del expresidente y su antecesor, Rafael Caldera.

Cuando Caldera se encontró en el pique de su carrera como político, en 1992, promulgó un discurso el cual le dio legitimidad y popularidad a Hugo Chávez, una liberado de prisión. Caldera retiró todos los cargos en su contra y fue perdonado por el Estado Venezolano. Fuera de la cárcel, las palabras de Hugo Chávez fueron “me dirijo al poder”. El 6 de diciembre de 1998, Chávez ganó las elecciones presidenciales mediante vía democrática y su historia es un ejemplo de la muerte de las democracias a través de procesos democráticos, por no identificar los rasgos autoritarios de estas figuras.

La historia se ha repetido en varios escenarios políticos, económicos y sociales en diversos países y coyunturas similares. Pero, ¿por qué? ¿cómo no se ha podido identificar con anticipación la imagen totalitaria de ciertos personajes y el riesgo que lleguen al poder? El politólogo y profesor de la Universidad de Yale, Juan Liz, menciona cuatro indicios de alarma en un candidato de índole totalitarista: (1) Rechazo a las reglas democráticas del juego, (2) negación de la legitimidad de sus oponentes, (3) tolerancia o aliento a la violencia y (4) la restricción de las libertades civiles.

Según Liz, tan solo el cumplimiento de alguna de estas señales, sería un indicativo para un carácter totalitarista basado en el populismo. “Ser la voz del pueblo y hablar sobre élites opresoras”, y, por ende, un indicativo para erradicarlo y no dejarlo emerger en la arena política. Hay demás casos que lo ilustran como de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela en los años de 1990 a 2012.

Colombia, junto con Gustavo Petro, se encontraría en la repetición de la misma historia que no solo se han evidenciado en Europa, sino en América Latina e incluso Estados Unidos en las últimas décadas.

Petro nació en 1960. A su corta de edad, de 17 años, ya hacía parte del Movimiento del 19 de abril (M-19), mejor conocido por haber sido una organización guerrillera urbana con actividad activa desde 1974 hasta su desmovilización en 1990. Las acciones de esta organización guerrillera iban desde actos vandálicos como la quema del Palacio de Justicia, el robo de la espada de Bolívar, la toma de la embajada de Republica dominicana, el robo de 4.076 armas del Ejército del Cantón Norte, hasta delitos de lesa humanidad como secuestros y asesinatos. Sus conductas abarcaron no solo el rechazo de las reglas democráticas, sino la amenaza al sistema democrático y la violación de libertades civiles siendo esta el cumplimiento del primer y cuarto indicio de alarma mencionados por Liz.

De igual forma, la restricción de las libertades civiles en Gustavo Petro se han visto explicitas en las propuestas con las que pretende llegar al cargo más importante del país. Propuestas tales como que el Estado tenga la autoridad de “comprar” extensiones de tierra privadas las cuales considere que no son fructíferas o la expropiación de tierras a personas que no posean tierras productivas, tal como lo hizo Hugo Chávez en su gobierno. Así lo mencionó en una entrevista con W Radio, en el 2018:

“Colombia no quiso acabar su feudalismo.-Tienes una propiedad totalmente inequitativa, extensa tierra sin producir, la mayoría por el narcotráfico … mega latifundistas, ni siquiera heredados. Lo que hay que hacer es aumentar el impuesto predial, hacer que sea más caro tener esa tierra a través del 12×1000, así tiene que bajar el precio de la tierra, sino, entonces el Estado lo compra. El Estado no va a crear un sistema de tierra estatal, sino que lo va a entregar a título de arriendo o gratuito a campesinos medianos, estaríamos creando una reforma agraria. Pienso que debe entregarse a título gratuito”

Por otro lado, Petro es un personaje que incita a la violencia en la ciudadanía en contra del Estado, su fuerza pública y sus contrincantes. Constantemente ha desprestigiado el deber de la Policía Nacional de Colombia y las Fuerzas Militares de Colombia, mediante el adoctrinamiento a sus seguidores. Contrario a mencionar que estas estas instituciones y/o cuerpos armados se encuentran consagradas en el artículo 216 de la Constitución Política de Colombia, explícitamente encargadas de la seguridad y protección de los colombianos y ciudadanos, las enmarca y encasilla como “violadores de derechos humanos” y, a través de sus redes sociales, especialmente twitter, incita al odio y ataque a la fuerza pública.

Igualmente, Petro ha lanzado pullas insaciables en contra de candidatos que considera una amenaza, especialmente en contra miembros del Centro Democrático: “Pero lo que hacen los agentes políticos del uribismo raya con el fascismo. Usan la mentira como política”. Retomando lo anterior, el perfil de Gustavo Petro encajaría en los cuatro rasgos de cuidado ante la presencia de un personaje de carácter totalitarista, como los personajes expuestos al inicio de este blog.

El perfil de Petro es el perfil de una persona que independiente de su ideología política, apoya modelos económicos y políticos como los de Venezuela, propone ideas populistas basados en las emociones de sus seguidores, como la erradicación total de la economía petrolera a cambio del cultivo de productos agrícolas, insostenibles e imposibles de concebir en este momento, especialmente para países subdesarrollados como Colombia. Se escudriña a través de discursos de índole populista, en donde hace creer a los ciudadanos que es parte de una clase media-baja-trabajadora y que se deben desprender de élites malignas y demoniacas que supuestamente quieren controlar a la población y erradicar sus libertades, cuando el verdadero erradicador de libertades individuales y civiles y de la democracia está latente en él mismo y en el riesgo que llegue a ser presidente. Entonces, ¿qué hacer?

Nancy Bermeo, politóloga y docente de la Universidad de Oxford, menciona una estrategia para evitar la llegada al poder de perfiles autoritarios: un distanciamiento de estos. Este distanciamiento se encuentra expresado en (1) mantener a los líderes potencialmente autoritarios fuera de las listas, (2) escardar de raíz a los extremistas de las filas, (3) eludir alianzas con ellos por parte de otros partidos, (4) adoptar medidas para aislar sistemáticamente a los extremistas y finalmente, una vez que estos extremistas se postulen como serios contrincantes electorales, los partidos generalistas deben forjar un fuerte común para poder derrotarlos.

Este último es quizás, la mayor arma para derrotarlos, esa voluntad de unirse con partidos y pre candidatos actuales a la Presidencia, que, sin importar sus diferencias y distanciamiento ideológico, se unan con el mismo objetivo de salvar el orden político democrático, podría llegar a ser el único camino para evitar el ascenso de Petro al poder.

Actualmente existen al menos 20 precandidatos más en contra peso con Gustavo Petro. Únicamente el paso del tiempo, el inicio de campañas en forma y la realidad de lo que realmente está en juego: el futuro del país, podrá darnos un indicio de qué rumbo decidirán tomar. Las circunstancias se acomodarán al poder entender si esta es una lucha en contra de los riesgos a viva piel que enfrenta nuestro país y nuestro sistema democrático, o será simplemente como siempre una lucha de egos que perjudica más al país.

(Visited 715 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudiante de Ciencia Política de la Universidad del Rosario. Líder del Semillero de Gestión Pública de la Universidad del Rosario. Creadora de la fundación Simón y Tamara: rescate, rehabilitación y adopción de animales en condición de abandono. Escritora de Blogs de El Tiempo. Política, filosofía y arte.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Más de dos meses completan miles de iraníes en la calles.(...)

3

La historia de una exreina del Meta: @AndreaBobadillaOfficial Tiene veintidós años y un camino de éxitos recorrido. Ha sido modelo profesional, presentadora y reina del Meta a sus 17 años; es una mujer independiente enamorada de la educación y esperanzada en lograr transformaciones a partir de ella. La historia de Andrea Bobadilla, una cara bonita que no es bruta ni puta, y quien ha logrado construir un negocio que le renta a sus clientes más de 80.000 dólares al mes.   Henry Orozco - @SoyHenryOrozco De pequeña siempre fue una mujer inquieta que buscaba diversificar la economía personal a partir de diferentes emprendimientos: vendía stickers en su salón de clases; hacía sandalias y diademas con listones o cintas de moda y hasta aprendió a cocinar hamburguesas y perros a los 14 años, creando un negocio rentable de comidas rápidas al frente del colegio donde estudiaba, reconociendo en sí misma la capacidad de ser una mujer independiente que podía generar sus propios ingresos y ayudar a su familia, o a quien más lo necesitase; sin embargo, poco tiempo después empezó a ver la necesidad de incidir en el mercado digital y darse cuenta que con el mismo podría fortalecer sus emprendimientos y generar mejores ganancias a través del marketing digital. Andrea Bobadilla es la cara exreina del Meta, que logró crear una agencia de Marketing, con su aliado estratégico Juan Salazar, y que permite a sus clientes obtener ingresos superiores a los 80.000 USD mensuales a partir de consultorías de marketing y demás servicios derivados de la publicidad, que consolidan hoy un aparecido monopolio digital, con el que han transformado la vida de varios emprendedores en Colombia y el mundo. Su agencia es conocida como “Agency Rockets” y es una de las agencias de marketing, en Colombia, certificada por Facebook o Meta desde el 2018. Ofrece servicios de marketing digital, posicionamiento de marca, publicidad y estrategias de pauta publicitaria a fin de lograr grandes resultados en el mundo financiero a emprendedores que hoy han depositado la confianza en esta empresa. Andrea, es una mujer que trasciende al prototipo de mujeres de su región, y por supuesto de Colombia; pues a su corta edad ha logrado incidir positivamente en la economía de sus clientes, emprendedores natos, que han depositado confianza en sus habilidades y talentos, obteniendo grandes resultados en poco tiempo.

Bobadilla es una mujer emprendedora, polifacética y responsable. Actualmente estudia administración de empresas, cursa el décimo semestre de su profesión, también estudia inglés e invierte el resto de su tiempo en atender a sus clientes, los de la agencia; es presentadora de eventos y además ejerce como embajadora de varias marcas colombianas que han visto en ella una cara bonita pero inteligente y capaz de ayudarles a proyectar el sentido pleno de sus empresas, a través de campañas enfocadas en el marketing digital y el marketing de Influencers. Su caminar por el mundo mediático le ha permitido consolidarse como una de las caras, jóvenes, más talentosas de Colombia, y por eso desde hace un tiempo ha venido formándose para llegar a ser la Señorita Colombia por el departamento del Meta, representando la belleza e idiosincrasia de las mujeres colombianas, tajantes, emprendedoras y “echadas pa’ lante”.
“La educación es el motor principal de cambio en toda sociedad; por eso mi trabajo siempre ha estado encaminado a grupos poblacionales que lineen sus intereses en el sector académico y en la posibilidad de construir, juntos, un territorio soñado, en el que a partir de procesos de formación se logren grandes cambios”
Agency Rockets, — @agencyrockets — ha sido la puerta para ayudar a muchos emprendedores desde el ámbito digital, posicionando grandes marcas en el mercado que hoy representan fructíferas ganancias desde Colombia, incidiendo en un mercado internacional. Desde su agencia, se han desarrollado procesos de creación de marcas empresariales y posicionamiento de las mismas a través de campañas digitales que hoy le permiten a los emprendedores una alternativa de negocio bastante rentable.   El próximo 30 de noviembre, Andrea junto a su staff profesional, estarán dictando una conferencia envivo, gratuita, online, para asesorar empresas nacionales e internacionales en procesos digitales desde E-Commerce y Marketing Digital. Gracias a los procesos emprendidos con su agencia, han logrado ayudar a muchas personas, entre ellos resaltan la labor realizada con un joven venezolano, Nelson Galaviz, que entendió la importancia de incidir en el mercado digital y que hoy es una de las empresas más cotizadas en Bogota; “Irons Cars”, ofreciendo servicios de restauración de carros de alta gama; así mismo, procesos que han ejecutado con empresas que entendieron que desde las herramientas digitales pueden descentralizar sus servicios y llevarlos a un escenario que no conoce fronteras, desde la globalización y la Inter conectividad en red. Una apuesta social, ambiental y por supuesto financiera para todos aquellos emprendedores que hoy deseen incidir en los mercados digitales; desde la promoción y venta de sus servicios y productos, como desde la capacidad instalada de tener un negocio abierto al mundo, 24/7 y que puede llegar a automatizarse a fin de optimizar los procesos manuales y vender en masa.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

Andrea, es una mujer que sabe que las nuevas herramientas de tecnología e información van de la mano con los procesos convencionales, y que solo se logra triunfar en este mercado reconociendo la importancia del mismo e invirtiendo tiempo en lograr que una marca o empresa trascienda de su sentido local para proyectarse en un mundo que a diario gira en torno a lo digital y que rompe cualquier tipo de fronteras. El mundo está hecho para grandes emprendedores como Andrea y Juan, y por eso, hoy en Periodismo de Blog, les traje una historia de otra cara bonita que ha sabido ganarse el mundo más allá de sus atributos físicos: con intelecto, amor, paciencia y dedicación.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Al paso que va el proceso electoral, nos veremos el año entrante ante el dilema: Petro o el que diga Uribe, tan mala una elección como otra. En alternativa, están varios nombres de ideas positivas. Pero con “egos” muy crecidos. ¿Cómo no sugerir que copien “el truco” de Uribe, o lo mejoren, para escoger sólo uno de ellos que nos dé una esperanza a un país mejor.

  2. carlosocampo0526

    Excelente columna. El problema es que el ignorante pueblo de soñadores no lee ni entiende lo expresado por la columnista, no saben de historia, no miran antecedentes, no analizan, no se preguntan el porqué los venezolanos se vienen para un País de mierda(según lo dice su mentor) como Colombia.

  3. Referencia Histórica valiosa. Creo que el discurso animando a no votar por Perro debe tener otro tipo de contenido especialmente dirigido a una población joven que lo ve como un líder que los va a liberar de los yugos familiares , estudiantiles, laborales y económicos. No comerle cuento a Petro , debe contener una estrategia que invite a la construcción de una sociedad sin corrupción, sin politiquería, sin odio , elementos que lamentablemente abundan en los partidos políticos y sus actores

  4. En 20 años de campaña Petro apenas llega al 11% de aceptación y hoy con 20 candidatos de izquierdópatas el 60% no sabe por quién votar porque la derecha no ha lanzado sus candidatos oficialmente. El 15% dice que votará en blanco .Nada de nervios !

  5. Muy acertado su comentario y estamos muy afortunados los demócratas de que la izquierdopatía este representada sin tapujos en un ser humano que como guerrillero aprendió a desconocer la legalidad y estar en la ilegalidad le da frutos permanentes en los medios porque esa es la noticia : estar por fuera de la ley.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar