Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

superman the movie.jpg

Superman, aparte de ser el hombre mas poderoso del mundo, debe ser el icono del “pop culture” mas famoso del mundo y a ser pionero en muchos medios: fué el personaje que creó el concepto de “superhéroe” en los Comics y siguió revolucionando en cualquier medio en el que estuvo: En los años cuarenta lo hizo en la radio, en los cincuenta en la televisión y volvió hacerlo en los setenta cuando hoy hace 30 años apareció en la primera película de alto presupuesto sobre superhéroes.
 
En 1978 Hollywood (y Estados Unidos en general) Vivian un momento bastante peculiar: Post-guerra de Vietnam, post-renuncia de Nixon, con una gran inflación y la famosa crisis del petróleo. Todo esto se reflejaba en la pantalla grande, ya que el cine era bastante oscuro: películas de desastres que evocaban una especie de miedo a la modernidad (“como infierno en la torre”, o Poseidón), películas de terror, y pesadillas en Vietnam.  Era un momento difícil para que los héroes emergieran, y por eso nadie en los grandes estudios contemplaba la posibilidad de poner un superheroe en la pantalla grande.
 

mole men.jpg

El comic de superhéroes y el cine habían tenido coqueteos en otros momentos. En los años 40 se hicieron varios cortos de Superman que aparecían en las matinés, en 1951 se hizo la película “Superman and the mole men” con George Reeves, antecediendo a la serie de televisión. En los años sesentas se hizo Batman: The movie, una película que seguía las aventuras del caballero oscuro en la famosa y colorida serie de televisión. Sin embargo todas esas películas se hicieron con un bajo presupuesto y con lógicas muy distintas a las que se empezaron manejar en los setentas.
 

La industria cinematográfica estaba cambiando: en 1975 Spielberg lanzó “Jaws”, considerada la primera “blockbuster movie” o sea la primera película de verano, hecha  con políticas de merchandising y comercialización destinada a grandes taquillas. 2 años después apareció “Star Wars”, demostrando que era un buen momento para volver a la ciencia ficción y los cuentos épicos, y consolidando una nueva forma de concebir una película.
 
Al igual que en 1938, cuando una Norteamérica que luchaba por superar su depresión encontró en la paginas de “Action Comics” un héroe que terminó reflejándose en la moral de toda una sociedad, en 1978 era necesario el regreso del hombre de la capa para volver a poner en orden el imaginario colectivo de una nación bastante perdida.
 
Pero lo curioso es que la llegada de Superman a Hollywood tuvo poco que ver con norteamericanos. Fue un polaco que vivía en Francia, y su hijo Polaco-Mexicano quienes decidieron embarcarse en el proyecto épico de llevar por primera vez un comic al cine de alto presupuesto. Alexander Salkind y su hijo Ilya tuvieron la idea después de ver una película del zorro. Ellos habían producido con gran éxito la saga de los tres mosqueteros y creían que era un buen momento para jugársela con el hombre de acero. Así que hicieron un trato con la Warner Brothers (dueña de los derechos, al ser la dueña de DC Comics): ellos financiaban totalmente la película y Warner solo debía distribuirla. 
 

 

jor-el.jpg

Los Salkind, habilidosos negociantes lograron conseguir el dinero para financiarla con 2 ganchos: El primero fue contratar para escribir el guión original al escritor de “El Padrino” Mario Puzo (Aunque de su historia original poco quedaría ya que el guión pasaría por 8 manos distintas antes de empezar a filmar); Pero si el escritor de “El Padrino” no era suficiente, el otro gancho era conseguir al mismísimo padrino en persona: Marlon brando aceptaba hacer el papel de Jor-El, el padre de Superman. Esto sumado a la firma de Gene Hackman como Lex Luthor, permitió que mucha gente se interesara económicamente en el proyecto.
 

reeve.jpg

Después de muchos problemas el proyecto consiguió director justo antes de empezar el rodaje: el norteamericano Richard Donner, quién había dirigido con mucho éxito “La profecía” (y depuse dirigiría éxitos como “Los Goonies” o “Arma Mortal”), tomaba las riendas del proyecto. El decidió que el hombre que debía ponerse la capa no debía ser nadie famoso (sonaban Dustin Hoffman y Robert Redford como protagonistas), y por eso se busco a un total desconocido, que terminó siendo Christopher Reeve.
 

 

El rodaje estuvo lleno de problemas, aparecían muchos desafíos técnicos que subían los costos de la producción. Donner dijo en ese momento que lo más importante era “hacer creer a la gente que un hombre podía volar”. Esa frase, que terminó siendo el slogan de la película sintetizaba los problemas del rodaje, ya que lograr que la gente creyera eso, no era tan fácil. A esto había que sumarle que los Salkind, demostrando una gran visión de marketing habían decidido hacer 2 películas en una, con lo que el desgaste era el doble.
 
Finalmente, el 10 de diciembre de 1978 se estrenó la película. La fecha estipulada originalmente era para julio, pero debido a los problemas de grabación debieron posponerla. A pesar del escepticismo la película fue un éxito financiero, y en la critica. En ese momento nacía una nueva era: la de los superhéroes en al pantalla grande.
 
Que tiene “Superman: The Movie” que la hizo tan especial: lo primero es el respeto a la historia, al personaje, y a una tradición de cuarenta años. Cambiar algo era alterar la principal mitología moderna del pueblo occidental.
 
Además la película tiene unos grandes golpes de efecto, empezando por su increíble y emocionante presentación, con las letras que vuelan, al son de la música del genio de la música efectista: John Williams. Si usted amigo popculturero no ha visto la película, puede ver la presentación aquí.
 
 
La película combinaba la dosis exacta de romance, heroísmo y humor (por parte de Hackman), además de un toque de leyenda con la presencia de Brando (quien cobró una millonada por solo 10 minutos de escena). Además Donner se salió con la suya e hizo creer a toda una generación que un hombre podía volar: los efectos especiales lograron darle un sello  a la película. He aquí una escena. La película tiene fallas pero cumplió con su objetivo de la mejor manera.
 
Y así todo volvía a la normalidad: América rejuvenecía a su más querido héroe, en el momento que más lo necesitaba. Lo presentaba en un nuevo lenguaje audiovisual para las nuevas generaciones y dejaba la puerta abierta para que todos los demás héroes llegaran al cine.
 
¿Que vino después? Una pelea irreconciliable entre los Salkind y Donner, lo que causó la salida de este último de la dirección de la segunda parte (a pesar de haber filmado 70% de la película) y la llegada del británico Richard Lester. Una gran segunda parte, una bastante modesta tercera y una vergonzosa cuarta que mando a dormir a la franquicia 20 años, hasta que pareció la sosa versión de Brian Singer en el 2006.
 
 
El legado es grande. Hoy en día en medio de la crisis de ideas de Hollywood, los grandes estudios deciden hacer películas de superhéroes en cada verano, para engrosar sus arcas con una formula casi segura. Podemos ver clásicos como “The Dark Knight”, muestras claras del éxito Hollywoodense como las 2 primeras “Spider-Man”, interesantes experimentos como “Hellboy” o bodrios como “los 4 fantásticos”. Pero ninguna de estas películas traiciona una serie de códigos del género creados en la película de Donner. No meterse con la historia básica, mantener el espíritu y la estética del personaje,  no hacerlas demasiado ridículas, y tratar dentro de lo que se pueda, darles una dimensión humana a la historia.
 
Así que hoy es un buen día para alquilar “Superman: The Movie” y “Superman II” (finalmente son casi una sola película) y celebrar la enésima llegada del hombre de acero a salvar mucho mas que a Luisa Lane.
 
 
 

(Visited 58 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Nacido el 2 de noviembre de 1976. Se graduó de bachiller del Gimnasio los robles, Estudió Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana, y realizó la maestría en comunicación en esa misma universidad. Trabajó durante 3 años en Radiónica, codirigiendo el programa "la Silla eléctrica". Hoy en dí­a realiza el ciclo de programas "no futuro" también para Radiónica. Fue presentador del programa "Culturama" en Señal Colombia. Profesor de las universidades Javeriana, Externado y Sergio Arboleda. Es colaborador del "Radiobestiario", el podcast de el famoso blog "Bestiario del balón". En sus ratos libres es el cantante de la banda "Los Pussylánimes" y es DJ de las fiestas retro "Splash Mini-TK" . Enfermo por la cultura pop, Manuel puede pasarse el dia entero cantando jingles de Chambourcy, recitando la alineación del Santa fe del 95, repitiendo frases celebres de "Los Goonies" , o tarareando un canción de "The Ramones".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El resultado de las elecciones generales en Bolivia el domingo pasado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar