Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si algo hay que reconocerle a RCN es que siempre sabe como superarse a si mismo. Cuando uno cree que ha tocado fondo, que no puede ser mas descarado y mediocre, y que su ultimo acto es la prueba máxima de falta de compromiso con el país, el canal de las 3 letras siempre aparece mostrándonos que para sus directivos nada es imposible.

Su ultima prueba la dieron la semana pasada cuando inauguraron ese desacierto (en todos los sentidos posibles) llamado “Inversiones el ABC” una historia Mal escrita, peor actuada, llena de golpes de efecto, oportunista, morbosa, y que juega de manera peligrosa con una línea tenue entre realidad y ficción (Línea manejada perversamente por el canal: es ficción para todo efecto legal de derechos, y es realidad a la hora de venderla en los comerciales como “la noticia del 2008”). Recuerdo  aquel capítulo de los Simspons en el que Homero al arrancar un dulce del trasero de una niñera, es erróneamente acusado de acoso sexual. A la semana ya hay una película sobre el tema llamada: “Homero Simspon retrato de un pervertido”. Ese misma perversidad se ve acá, en donde el canal en ese afán caníbal de subir puntos el rating cuenta de manera tan desenfocada uno de los capítulos mas significativos de la historia reciente del país. Es una irresponsabilidad que semejante episodio que tiene tantas heridas abiertas, y que aun esta lejos de llegar a su fin, ya se vuelva un referente televisivo.

Pero para acabar de rematar semejante festival de barbaridades, un rato después de la novela, tuvimos que ver la entrevista que Claudia Gurisatti le hizo  a David Murcia, “casualmente” el mismo dia que la serie empezaba.. Curiosamente Claudia dejo de lado su dura actitud de regaño contra aquellos que no siguen la doctrina Gurisattista-Uribista, y decidió ser mas bien una madre protectora del pobre David, haciéndole preguntas que el pudiera esquivar, y después poniéndose a llorar con la esposa. A estas alturas nada en doña Claudia sorprende, pero esta falta de independencia de un programa periodístico, que pierde cualquier compromiso ético, para volverse un simple promotor de la franja de entretenimiento del canal, es un gravísimo hecho que debe prender las alarmas hacia el futuro.

La televisión colombiana ha sido un referente fundamental a la hora de contarnos como país. Jamás le sacó el cuerpo a ningún tema pero siempre supo guardar la distancia que le correspondía al ser una industria pensada para contar historias de ficción. Era claro que estábamos ante una construcción de una realidad y no ante una emulación de la misma. Pero eso sin duda ha cambiado.

La brecha que abrió Caracol con “El cartel” no parece cerrarse en un futuro cercano. Aquella teoría que esgrimían los teóricos hace no tantos años, acerca de que la gente le gusta llegar a la  casa y desconectarse de su realidad parece  mandada a recoger. Desde hace 10 años los canales privados empezaron a introducir sus políticas de info-entretenimiento, en la que los 2 géneros se mezclaban de manera tenue, y la política era vender antes que informar. Pues esa política ha logrado que la gente ahora quiera consumir realidad a todas horas, ya no se busca desconectarnos de la realidad sino hiperconectarnos a ella, a todas horas todos los días. RCN y Caracol han conseguido con la estrategia de obligarnos revolcarnos en nuestra propia miseria.

Caracol prepara otra serie de las pirámides, y la adaptación de “las prepago”, y mientras Tanto RCN nos tiene atrapados entre guacas y pirámides. Ha empezado una nueva era en nuestra televisión la de la drama-miseria, aquella que contará nuestras tragedias de manera superficial, poco objetiva, en caliente, y que terminará siendo el único referente que nos quede a la hora de tratar de entender un pedazo de nuestra historia.

¿Será que ya están haciendo casting para el papel de yidis?

(Visited 110 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Nacido el 2 de noviembre de 1976. Se graduó de bachiller del Gimnasio los robles, Estudió Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana, y realizó la maestría en comunicación en esa misma universidad. Trabajó durante 3 años en Radiónica, codirigiendo el programa "la Silla eléctrica". Hoy en dí­a realiza el ciclo de programas "no futuro" también para Radiónica. Fue presentador del programa "Culturama" en Señal Colombia. Profesor de las universidades Javeriana, Externado y Sergio Arboleda. Es colaborador del "Radiobestiario", el podcast de el famoso blog "Bestiario del balón". En sus ratos libres es el cantante de la banda "Los Pussylánimes" y es DJ de las fiestas retro "Splash Mini-TK" . Enfermo por la cultura pop, Manuel puede pasarse el dia entero cantando jingles de Chambourcy, recitando la alineación del Santa fe del 95, repitiendo frases celebres de "Los Goonies" , o tarareando un canción de "The Ramones".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El resultado de las elecciones generales en Bolivia el domingo pasado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

71 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. FantinoLatino

    El tema de DMG pienso que se ha de divulgar a modo de documental periodístico de investigacion, no como una mega producción Pixar-Disney donde todo se frivoliza, y hasta se llega a faltar de veracidad.
    Ademas esa falta de respeto al tiempo del televidente “nuestro programa empieza despues de que finaliza el anterior”. Amigo lector cambie a canales internacionales, crecera en espiritu y cultura, la telebasura aliena!

  2. No nos quejemos más, la solucion la tenemos en la palma de la mano…!!! un clic al control remoto y estaremos lejos de la telebasura de caracol y rcn. Personalmente recomiendo History Channel (mi favorito) , Nat Geo, Discovery, People&arts, Animal planet, CNN, y de vez en cuando algo de FoxSports, Warner Channel, Fox y universal. En todos estos tambien hay programas malos, pero no es la norma como si lo es en caracol y rcn. Por cierto estoy tan mamado de la autopromoción de la franja de entretenimiento de los canales colombianos que ya ni siquiera aguanto los comerciales y he optado incluso por dejar de ver programas de buena calidad como son los especiales de Pirry.

  3. Para mariadelsol (comentarios 14 y 15) Sería bueno que antes de enviar sus comentarios, los pasara por el corrector ortográfico del word, ya que al parecer se le olvidó por completo la ortografía del idioma oficial de su patria… ¡dizque BECINOS!

  4. Cual es el misterio y la desgarrada de vestiduras, tontarrones, toda la vida las telenovelas han sido de ese corte, o sino, serían documentales y no irrealidades que esparcen a quien le dé la gana verlas y listo.

  5. Lo pero del caso es que en el momento que estos temas pasan a ser ficticios, ellos acomodan todo a su favor. Así es más fácil llegar a la gente con esa información manipulada.

  6. Amigo Patriota1 de acuerdo en lo nocivo de los extremos y del autoritarismo, el primer enemigo de la democracia. En todo caso los bienes incautados a los que me refiero no son electrodomesticos y enseres que se encontraron en las sedes, los cuales eran de comerciantes también afectados, me refiero a los bienes entregados por la cúpula de dmg y otros obtenidos mediante extinción de dominio, ubicados en varias ciudades en colombia y en el exterior y avaluados en varios millones de dólares, esto salió de la plata de los afectados y terminará en manos de quién? Ya sabemos eso, por otro lado las mismas investigaciones demostraron que las operaciones de la piramide a nivel nacional obtenían alrededor de 75 mil millones de pesos diarios (información publicada en diarios nacionales), usted me va a decir que lo que ofrecen en la reparación es todo lo que incautaron, no amigo, mucha plata fue hurtada por estos bandidos pero lo que quedó termina en cuantas de los de cuello blanco. Esto es un golazo del Estado a los incautos.

  7. Volvemos a coincidir y a diferir en otras, viejo Giova13. Por supuesto que hay que analizar y juzgar con especial mano dura si alguien de la casa de Nariño estuvo metido en cuentos de plata con DMG, de la misma manera si alguien está enlodado con las Farc o con las AUC de manera explícita y con pruebas avaladas (más allá de las alegres fantasías de Pitirri y más cercanas al PC de Reyes) porque en especial nadie es mi santo de devoción para pasarle porquerías de ese tipo. Al que le deba caer la ley que le caiga, no limpiarlo porque pertenezca a un lado de la balanza (igual de puerca la una a la otra, date cuenta del Polo y sus “aventuranzas” en Bogotá). Después de haber visto la sultanesca vida de Murcia en Panamá, crees que algo queda? DMG estaba a punto de explotar y afortunadamente algo se alcanzó a recuperar, pero que no nos salgan ahora con que “se han robado todo” cuando poco o menos era lo que quedaba (por si no te acuerdas, toda la mercancía que le incautaron a este “prócer” estaba en consignación). EL Patriotismo incluye una alta dosis de autocrítica a todos, desde los estamentos del poder hasta la oposición, y la verdad ambos son tan pobres que dan pena. Y la verdad, lo único que Telesur (que tengo que ver a diario por mi profesión) difiere de RCN es que es de bandera venezolana y echado a la Izquierda, mientras que RCN es Colombiano y echado a la derecha. De resto: las mismas mentiras, la cara del mandatario local expuesto de manera mesiánica, pero de fondo la misma gente inconsciente y los mismos fanáticos que se harán matar por alguno de los dos lados. De ahí que en el fondo, me parezcan el mismo desecho.

  8. Lo unico que le queda bueno a RCN son los documentales de PIRRY, por lo demas da asco su programacion, la ultima vez que vi un enlatado de RCN fue hace como tres años un domigon a las ocho en franja familiar viendo una de la saga de SCARY MOVIE justo en la que aparece un PENE ERECTO atravesando la cabeza del protagonista. Mande un mensaje de protesta a la supuesta DEFENSORA DEL TELEVIDENTE y la muy igno rante bru ta cerrada me pide es que no le falte al respeto, me imagino que este titere del canal es una de las que apoya que no se le de cadena perpetua a los violadores de niños, aunque dudo que eso la ponga a pensar.

  9. Patriota1 continúa usted con terminos desobligantes hacia esta población en su mayoría vulnerable que está viviendo un infierno. Eso no lo voy a discutir lo que si discuto energicamente es el rol del Estado y su obligación de proteger a la sociedad de esta clase de flagelo como son las pirámides, es claro que actuó con negligencia y además que se vio permeado por esos dineros, DMG no era un secreto para nadie, operó por años y creció hasta límites descomunales con la complacencia estatal a sabiendas de su verdadera operación. Incluso su cierre se dio únicamente por una de las rabietas del presidente al ser mencionados por Murcia las relaciones de sus hijos con Daniel Angel, asimismo se comenzarán a conocer muchos detalles mas como los emisarios de esa empresa en la Casa de Nariño al igual que el caso de Job y los paras, lo que asumo a un Patriota como usted le parece un simple detalle. El tema de la reparación es sólo de conviniencias, esos dineros y los bienes adquiridos con eso por los hampones de dmg, eran de la gente pero en un país de triquiñuelas lo rescatado va a parar a las arcas de los corruptos, es un hecho, pero si usted defiende ese accionar. Ahora bien Telesur es la perfecta antítesis de RCN la gran diferencia es la audiencia nacional, si no tienes Directv no puedes ver el primero mientras que aquí el canal oficial de la casa de nari es el primero en audiencia, eso hace gran daño en un país en el que la gente percibe la realidad a traves de dicha información manipulada, sin leer, sin conocer otra versión, si por lo menos pudieran ver primero el noticiero de uno y después el del otro pues por lo menos estarían en capacidad de elegir que creen.

  10. Amigo Giova13, reitero: se necesita ser demasiado bestia para creer que algo legal y perfecto te va a triplicar la plata sin esfuerzo alguno. La tragedia de los miles de dmg es la tragedia del tahúr que pierde todo en un casino, sin más ni más. Respecto a telesur, lo mencioné porque es otro ejemplo de truculencia, malos contenidos, pésima dirección y cero objetividad, lo mismo que RCN. Respecto a agradecerle a Uribe, no lo he sugerido: solo digo que pasara lo que pasara, siempre habría un malvado (este país de extremos es así) y en este caso sería él, por no haber movido un dedo o como lo es por haber frenado semejante estafa. Empresas como DMG y demás alimañas las hay en todo lado, desde Albania hasta Estados Unidos, incluso en países del paraíso socialista; es una plaga masiva, los estafadores siempre hallarán maneras de ocultar sus fechorías, y muchas veces lo hacen bajo las barbas del Estado. Te recuerdo una frase de Castlevania: “The only thing needed for evil to triumph is the indifference of the good man”, por tanto la culpa no es de Uribe sino de todos aquellos que creyeron que el dinero crecía en los árboles y alimentaron esa estafa suprema. Respecto a lo de Transval, aquí pasa de todo y debe ser juzgado por igual, a no ser que los jueces sean los mismos que antes cenaban alegremente con Giorgio Sale en la Enoteca de Cartagena; acá nadie es inocente. La defensa de Murcia es la misma de un Madoff o un DFRE, es decir ninguna, los robin hood no existen ni a la derecha ni a la izquierda. Y para rematar, reparación para los de DMG con el dinero de los colombianos que no creemos en milagros sino en el trabajo honrado? hombre, ni en sueños! Ellos sabían a qué se arriesgaban!

  11. Como puede ud. comparar verdaderos documentales de los canales de televisión internacional con ese intento paupérrimo de seriado… Hay una distancia muy grande entre la ignoracia y la confusión, pero en el caso de colombia esto siempre termina por confundirse. No asuma que porque ésto sale en televisión en cierto, eso es un vicio y un peligro en los medios de comunicación de hoy. Aqui nadie intenta negar la realidad es solo que eso no es realidad es porno-miseria

  12. Como puede ud. comparar verdaderos documentales de los canales de televisión internacional con ese intento paupérrimo de seriado… Hay una distancia muy grande entre la ignoracia y la confusión, pero en el caso de colombia esto siempre termina por confundirse. No asuma que porque ésto sale en televisión en cierto, eso es un vicio y un peligro en los medios de comunicación de hoy. Aqui nadie intenta negar la realidad es solo que eso no es realidad es porno-miseria

  13. Amigo Patriota1, primero que todo los “pobres tontos” de los que ud habla son cientos de miles de familias a lo largo del territorio nacional a quienes con esta serie se les está vendiendo su propia tragedia, un hecho falto de escrúpulos y ética en un medio tan importante como lo es la tv en Colombia. Esto es un mediocre producto fabricado para lavar la tan afectada imagen que dejó el caso dmg del sr Uribe (no podía ser otro canal que rcn, que raro) y lanzado en el momento justo para apaciguar a la gente para que no proteste por la irrisoria “reparación” a las víctimas, ya muy próxima a salir a la luz pública. Es simple oportunismo para confundir verdades con mentiras con una intención pro-gobierno pero pasando por encima del drama de miles de familias colombianas. Ahora bien usted afirma que hay que agradecerle a Uribe por lo que hizo? eso es bastante discutible pues el Estado no actuó a tiempo, DMG creció gracias al amparo del Estado, no por nada su empresa transportadora de valores llevó las firmas del referendo a la Registraduría, estaba presente en todas las regiones del país, tenía sedes en los lugares más visibles de cada ciudad, pagaba impuestos y además tenía los permisos de los entes de control del Estado, de todas las super. Por otro lado los bienes y dineros incautados son claramente un festín para los corruptos del país, la reparación a todas luces injusta pues no tuvo en cuenta los montos de quienes perdieron su dinero, con el tiempo se destapará esa olla podrida. Oiga y a que viene al caso Telesur? cómo establece la comparación entre Inversiones al ABC y dicho canal?

  14. Es indignante que RCN saque una novela basada en lo que pasó no hace ni un año en DMG. Aclaro que nunca invertí en dicha “empresa” y que considero al Murcia ese, un hampón. Pero creo que en este momento aún hay gente sufriendo por lo que sucedió como para que ahora en un canal de tv lo vuelvan un festín televisivo. Además se nota el afán de RCN por limpiar la imagen de Uribe luego que ésta quedara por el piso por lo ocurrido con el cierre de dmg. Aclaro tambien que no soy del polo (Dios me libre de serlo) y que siempre he sido seguidor de Uribe. Pero realmente esta vez si RCN se pasó, mas respeto con la gente por favor.

  15. Tal parece que el destino colombiano está trazado a seguir en la misma cloaca: reee-elección presidencial apropiándose de todas las instituciones oficiales, narcopaisaparamilitarismo apropiándose de todo el agro, grupo sindicato antioqueño apropiándose de todo el sector económico y especialmente de los que no han podido arrancar como boyacá, nariño, putumayo, el llano y, por otra parte los canales de comunicación en manos de prostitutas que entregan todo a cambio de raiting enlodando a nivel mundial vía satélite la imagen colombiana, acompañando esta ” benemérita tarea ” a nuestros amigos chavez, castro, correa y demás. Y luego los ciudadanos preguntamos: ¿ Por qué a Colombia no la respetan como lo hacen con los otros países ? y nos preguntamos: ¿ Por qué colombia no progresa ? Cuándo se interesarán estos poderosos en el verdadero crecimiento de nuestra pisoteada y violada patria colombiana ?

  16. Excelente artículo. El problema principal es que el rating le está indicando a esos canales privados que la chabacanería, la improvisación y la falta de creatividad sí pagan. Si los colombianos exigiéramos calidad, los culebrones no existirían.

  17. si totalmente en desacuerdo la television simplemente aprovecha echos y antecedentes de la cotidianida como fuente de inspiracion y eso ocurre aqui en usa en europa y mientras el rating lo sostenga seguira apareciendo en cuanto a los niños o al publico en general mientras mas educado es sabe diferenciar entre la ficcion y la realidad y los valores que se inculquen en cada uno prevalecen como tambien desaparecen si no se tuvo una educacion adecuada

  18. Elgrangronazo

    Definitivamente, me va hacer mucha falta EL ULTIMO MATRIMONIO, me figuro acostarme mas temprano porque con este monton de huesos que estan dando que entre el diablo y escoja. Gracias Dios mio por el Directv.

  19. Gracias a DIOS tengo cable, hace mucho tiempo deje de ver Tv nacional. El unico canal que se salva es señal colombia, que ofrecen una parrilla variada y con excelentes contenidos,aunque no siempre es asi. existen muchas formas de entretenerse, existe el internet,cine videojuegos. esto de la tv como la conocemos es una especie en via de extincion, la comunidad es mas culta, mejor informada, y ya no se conforma con lo medriocre que nos ofrecen, nos insultan con contenidos mediocres y diciendonos lo que debemos pensar, la nueva television, debe ser libre y hetereogenea (IP TV) donde se puedan escoger los contenidos directamente por esl usuario y lo mas importante que no este ligada a un organismos del gobierno y que solo sirva para pagar favores politicos.

  20. LORENABUCARA

    Yo he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas de diferentes crianzas y nacionalidades… no se orque a los colombianos nos da tanta verguenza que nos muestren como son… o quien no ha pensado como David Murcia en tener plata fàcil y rapido??? toooodos los colombianos lo hemos pensado,…por eso asi sean medicos se van a lavar platos a Estados Unidos o España.. la diferencia esta es si quiere hecerse dinero al mergen de la ley o cumpliendo con la ley.. pero ahi en ABC nos vemos reflejados los colombianos, trabjadores, emprendedores, mamagallistas, farsantes, etc

  21. Hay una cosa muy cierta, y es que ni en caracol ni en rcn ni en telesur hay creatividad. Pero otra cosa sí es cierto, y es que rcn está echándole sal a la herida de los pbres tontos que perdieron su plata en dmg y demás fenómenos (malo porque Uribe la intervinbo, e imagínense si no lo hubiera hecho: Murcia sería un bandolero de la talla de Jojoy y Mancuso… y uribe un irresponsable por no haberlo parado. Pero bueno. En el país del sagrado corazóoooon…

  22. Completamente deacuerdo, la verdad a mí se si me hizo raro y como irrespetuoso con las personas que aún están sufriendo por haber metido su plata en DMG. No les importa nada a los de la TV, solo el morbo y el rating. Aclaro que nunca invertí en esa “empresa” y que para mí, Murcia es un hampón, pero RCN se pasó sacando esa novela en este momento, muy mal.

  23. Pastafariano

    Despues de varios años de bodrios por parte de Caracol y RCN realmente a quien tenemos que echarle la culpa es a los televidentes. vea sin ir muy lejos la gentes se la pasa hablando de que mas tv educativa y todas esas cosas, que no hay como la tv por cable pero que no todos pueden tenerla. Yo que soy testigo eso no pasan de ser excusas, para no ir muy lejos la mayoria desconoce el canal Señal Colombia, muy educativo con documentales y programas variados, pero la mayoria de la gente lo encuentra aburridos. Porque a pesar de que muchos hablan de tv educativa realmente pocos saben de que se trata y mucho menos son capaces de apreciarla, cren que tv educatica son documentales que hablen del monstruo del Lago Ness, Vampiros, Hombres Lobos y temas similares, o de astrologia y otras cosas que para nada son tv educativa.

  24. Pastafariano

    Bueno seguramente habra unas opiniones mas certeras que otras. a mi lo que me indigna de rcc son esos premios tv y novelas, una farsa tan grande que cualquier persona sentiria verguenza de ganarse unos premios de esos. pero los de RCN que son unos sinverguenzas de campeonato se la pasan celebrando unos premios donde en la practica ellos son los unicos y verdaderos participantes, es patetico ver por ejemplo a este presentador Juan Eduardo Jaramillo que aunque es un buen profesional, hacer todo un show porque se habia ganado el premio al mejor presentador, hombre realmente lo raro es que no se lo hubiera ganado, ya que los participantes son los presentadores del noticiero rcn, y Juan es el lider de esos presentadores, a parte del noticiero RCN en ese concurso no hay mas nominados entonces no sean bo-bos y dejen tratar al televidente como estu-pido.

  25. totalmente de acuerdo estos señores de rcn me parecen unos oportunistas ademas andan desesperados por el raiting ya que caracol son los dueños de la sintonia en los horarios de las novelas ya que sus producciones son divertidas,frescas no como las escabrosas producciones de rcn.gracias comentarista anonimocuatro

  26. carloshguzman

    Y mientras tanto en la Comisión Nacional de televisión creada supuestamente para garantizar una buena calidad de contenidos televisivos se dedican a pelearse unos con otros para ver quien se va a gastar la plata de los contribuyentes haciendo “reuniones” en Cartagena y turismo en la China.

  27. Pastafariano

    Bueno seguramente habra unas opiniones mas certeras que otras. a mi lo que me indigna de rcc son esos premios tv y novelas, una farsa tan grande que cualquier persona sentiria verguenza de ganarse unos premios de esos. pero los de RCN que son unos sinverguenzas de campeonato se la pasan celebrando unos premios donde en la practica ellos son los unicos y verdaderos participantes, es patetico ver por ejemplo a este presentador Juan Eduardo Jaramillo que aunque es un buen profesional, hacer todo un show porque se habia ganado el premio al mejor presentador, hombre realmente lo raro es que no se lo hubiera ganado, ya que los participantes son los presentadores del noticiero rcn, y Juan es el lider de esos presentadores, a parte del noticiero RCN en ese concurso no hay mas nominados entonces no sean bo-bos y dejen tratar al televidente como estu-pido.

  28. carloshguzman

    Y mientras tanto en la Comisión Nacional de televisión creada supuestamente para garantizar una buena calidad de contenidos televisivos se dedican a pelearse unos con otros para ver quien se va a gastar la plata de los contribuyentes haciendo “reuniones” en Cartagena y turismo en la China.

  29. carloshguzman

    Y mientras tanto la Comisión Nacional de televisión creada supuestamente para garantizar una buena calidad de contenidos televisivos se dedican a pelearse unos con otros para ver quien se va a gastar la plata de los contribuyentes haciendo turismo en la china.

  30. Yo por eso no veo RCN, mucho menos a la Gurissati que se cree la mamá de los pollitos… me imagino que hay miles emocionados con esa cosa ABC, los mismos damnificados seguramente.

  31. gracias amigo . El comentario de colmenita es increible. Lo peor es que no se da cuenta de las contradicciones en las que entra… y lo que me da mas lastima, es que me parece estar leyendo los comentarios de la mayoria de “buenos” que continuamente comentan en los demas temas del pais.

  32. gracias amigo . El comentario de colmenita es increible. Lo peor es que no se da cuenta de las contradicciones en las que entra… y lo que me da mas lastima, es que me parece estar leyendo los comentarios de la mayoria de “buenos” que continuamente comentan en los demas temas del pais.

  33. el colombiano pasa el colegio haciendo trampa, no lee un libro , no le interesa nada que no sea el trago, el futbol y el baile la unica manera de medio sacarlo de su estado elemental y cuasi primitivo seria a traves de culturizarlo con la television y en vez de eso le llenan el cerebro de mas basura, como la que se esta haciendo en la tv colombiana estamos jo-didos tendremos brutos, violadores, secuestradores, asesinos, narcos, prostitutas pa rato

  34. La televisión Colombiana es una porqueria y siempre lo he dicho, salvo algunas excepciones, muy, muy pocas excepciones; aqui siempre nos quieren vender lo de siempre, miseria humana, carteles de drogas, traquetos, gente pícara, sexo, el contenido de un noticiero es 99,5% negativo, la televisión de nuestro pais es para embrutecer, asustar, desinformar, mainipular, dañar la mente de los niños, solo estupideces de farsandula poco o nada de contenido cultural o educativo, mejor dicho “nada que ver”, apague y vámonos la verdad no se que hariamos sin el cable, lamentablemente no todos tienen la oportunidad de acceder a tv paga, asi que a esas personal les diria de corazón, no traguen entero, no se dejen alienar ni embrutecer mas, mejor lean un buen libro o mejor ponganse a rezar por que esto va para largo amigos.

  35. La televisión Colombiana es una porqueria y siempre lo he dicho, salvo algunas excepciones, muy, muy pocas excepciones; aqui siempre nos quieren vender lo de siempre, miseria humana, carteles de drogas, traquetos, gente pícara, sexo, el contenido de un noticiero es 99,5% negativo, la televisión de nuestro pais es para embrutecer, asustar, desinformar, mainipular, dañar la mente de los niños, solo estupideces de farsandula poco o nada de contenido cultural o educativo, mejor dicho “nada que ver”, apague y vámonos la verdad no se que hariamos sin el cable, lamentablemente no todos tienen la oportunidad de acceder a tv paga, asi que a esas personal les diria de corazón, no traguen entero, no se dejen alienar ni embrutecer mas, mejor lean un buen libro o mejor ponganse a rezar por que esto va para largo amigos.

  36. Para “colmenita1969”: me da mucha tristeza ver sus prejuicios sociales al tratar a sus connacionales de “indios y retrasados mentales”, sepalo bien que el 95% de los colombianos tenemos con orgullo la herencia de la sangre indigena, que fue mezclada con la sangre de otras razas. Ahora respecto a su comentario sobre rcn y en general sobre la tv nacional, para nadie es un secreto que esto esta totalmente politizada, que maneja intereses de los que pautan por estos medios, entre ellos los grandes politicos que son dueños de mas de medio pais o representan los intereses del sector financiero entre otros.
    Parte de lo que expreso y que no es retardo mental sino ignorancia de muchos de nosotros, esta dada por la influencia de los medios como la television nacional que no aporta mayor cosa para nuestra formacion y conocimiento.

  37. Estoy hasta las orejas de realidad… todos los días veo noticias, leo la prensa, escucho radio en fín.
    Hay quienes dicen que es una manera de exorcisar lo que nos ocurre… Bien, si esto fuera cierto estaríamos exorcisados hace rato. Será que la PORNOMISERIA estilo Laura en América, si cumple con su supuesto noble cometido ? no lo creo. Lo real es que Colombia no es una sola… Colombia también es gente honesta que trabaja, estudia, ama la cultura, valora la verdad, la bondad y la belleza. El problema no es tan solo regodearse en lo malo, el problema de esas producciones es nunca hablar de lo bueno

    Los Colombianos somos mucho más y mejor que los que nos pretenden hacer creer.¿ Por qué no hablar de esa colombia que también ama y ríe?.. por qué no contar también sobre esa Colombia hermosa?

  38. Es cierto que lo que vende es la chiva, el amarillismo y el morbo. Y también es cierto que en Colombia hay mucha gente trabajadora y de bien. Pero pienso que debemos empezar cuidando un poco las palabras que usamos y no hablar en forma tan despectiva de nuestros compatriotas. Dar ese toque negativo a Indios, negros, judíos, gays,… es algo que debemos evitar. Cualquiera de ellos puede ser tan Colombiano y merecedor de respeto como usted (Colmenita1969)

  39. que solo fueran las novelas mal producto de estos canaluchos…pero hay que ver las transmisiones deportivas… toda una belleza esas camaras lentas de los 70…es mas, en fox sports vi la repeticion de un partido del mundial del 90 y eran mejores en esa epoca, no se que tecnologia es la que ussan estos canales pero es asquerosa…ojala el futbol colombiano lo transmitiera fox o espn que si son canales…apenas hubiera sido bueno que no pagaran la extension a las licencias para que cerraran esos basureros que se llaman rcn y caracol.

  40. Muy buena crítica, muy cierta. Ya ni siquiera hablamos de televisión basura (como ya lo es ahora), sino de televisión morbosa. Es como si ahora la television la dirigieran las directivas de “El Espacio”. P.D. Para los que critican a los simpsons, lo hacen porque muestra verdades disfrazadas en dibujos animados.

  41. Pregúntense cuanta gente que no ve noticieros, no lee prensa, no oye radio y no se informa voluntariamente está hoy viendo esa farsa de telenovela y forjando su opinión en torno a una realidad “ficcionada” intencionalmente para subir raitings.
    Si la comisión fuera un ente independiente y capaz tendría algo que decir al respecto, pero que se puede esperar de ese bastión político?
    Típica falta de integridad de los canales, que vergüenza aprovecharse así de la pereza mental de los “telebolitos”.

  42. yo simplemente borre de mis televisores de la casa los siguientes canales: canal capital, canal siete, rcn, el institucional, caracol, city tv y los critianoevangelicos. aveces pongo uno de los mencionados anteriormente por espacio de 10 hasta que comienzo a vomitar. recomiendo que todos los que tengan servicio de cable hagan lo mismo, no sean tan mazoquistas carajo.

  43. Ratos sin leer Blogs pero bueno, el título “Vende”… Y estoy 100% de acuerdo en que el afán de Rating lo que hace es que este canal cada día cae mas bajo. Honestamente ninguna de las novelas de RCN me llama la atención, en todas se ve el hambre que nos quieren poner del morbo. Caracol hace una novela que entretetiene y ahí está por encima del rating, Recuerdo la mejor novela de la era moderna “Pecados Capitales”, cero truculencia, todo entretenimiento para el que llega aburrido de la realidad del dia a dia y que queda casi llorando después de ver cualquier noticiero nada como una serie tranquila y que nos saca una sonrisa antes de dormir. En todo caso para quien quiere mejores opciones, siempre están las muchas opciones de la TV por cable. Buen artículo.

  44. Ratos sin leer Blogs pero bueno, el título “Vende”… Y estoy 100% de acuerdo en que el afán de Rating lo que hace es que este canal cada día cae mas bajo. Honestamente ninguna de las novelas de RCN me llama la atención, en todas se ve el hambre que nos quieren poner del morbo. Caracol hace una novela que entretetiene y ahí está por encima del rating, Recuerdo la mejor novela de la era moderna “Pecados Capitales”, cero truculencia, todo entretenimiento para el que llega aburrido de la realidad del dia a dia y que queda casi llorando después de ver cualquier noticiero nada como una serie tranquila y que nos saca una sonrisa antes de dormir. En todo caso para quien quiere mejores opciones, siempre están las muchas opciones de la TV por cable. Buen artículo.

  45. jajaja en RCN = Radio Casa de Nariño se les acabo la creatividad hace muuuuuuuuuuchooo rato……en estico sacan una novela o serie con la historia del monstruo de mariquita……jajajajaja

  46. estoy totalmente de acuerdo con este blog la television no puede ser tan pobre con sus contenidos,,creen que porque tienen al galan del momento y la mamasota superdespanpanante el televidente va a comer cuento y nos van a meter los dedo a la boca con pobres series como , como valentino que cosa mas jarta osea un colombiano tiene que creerse argentino para tener h u evos en esta vida o el penultimo beso,,, fue mas la trama de los comerciales que en si el fondo de la misma ya despues de 15 minutos de novela uno tenia el control en la mano mirando el canal vecino producciones por eso me parece bueno que habran otros canales ya que se tendria mas opciones canales como el 13 y city son mucho mejores que los que tienen mas poder…….

  47. yo tambien estoy mamado de la cultura de las viejas medciocres y prepagos presentando esa vaina que llmaman farandula… eso no le interesa a nadie… desde que existe esa parte del noticiero, mi concepto sobre la calidad de rcn cambió. No quiero farandula y no quiero mediocres hablando y dando dotes de su “cultura”… mil veces televisión por cable….

  48. Por eso veo las noticias de CNN, me entretengo con NatGeo y The History Channel. Me molestan las noticias parcializadas de los noticieros de RCN y Caracol, las presentadoras con cara de poca credibilidad porque están mas preocupadas del escote y del maquillaje que de lo que están diciendo, me molesta el tonito de noticia urgente que utiliza RCN al principio de sus noticiero, me choca aun mas la presentación de noticias de ultima hora, precisamente a la hora del noticiero, como si los acontecimientos esperaran la hora del noticiero para ocurrir, me fastidia la falta de independencia de los periodistas, la poca objetividad y seriedad de los directores de noticias y el hambre de farándula de todos los que trabajan en televisión, como si fueran unos seres especiales, mas me empu.t.a.n las noticias Ligth y sus propagandas entre comentario y comentario, ahh y casi se me olvida, el abuso al que se ven sometidos nuestros niños con las franjas infantiles, no se imaginan la carga comercial que les inyectan a estos pelaos, 15 minutos de comerciales entre pausa y pausa, ademas que cortan los programas. Los canales privados en Colombia son una M.I.E.R.D.A.

  49. pero “colmenita1969” no se da cuenta que fueron los mismos “buenos”, uribe y su séquito, los que primero destituyeron cerca de 25 militares relacionados con ejecuciones extrajudiciales después de que empezaron a ser denunciados estos casos. Las investigaciones siguen, no son un invento de los “malos”, hay pruebas, testimonios, muertos por montones. Claro que somos un pueblo de indios, pero al parecer el maniqueismo de los que se creen que no lo son, es en verdad el problema. Ojalá que los buenos como usted y uribe no sean tantos como dice, porque si no el futuro se me antoja bastante oscuro.

  50. mariadelsol

    Hola..un saludo a todos.
    vivo en europa,aqui piensan que todos los colombianos somos consumidores de droga(por la fama de coca)y sii a eso le sumamos lo que esta haciendo la television colombiana,pues van a pensar que aparte de drogadictos somos tambien traquetos,matones a sueldo,narcotraficantes etc.
    no se trata de esconder la cabeza,sino de cambiarle la imagen al pais.hoy dia es muy facil entrar a internec y obtener informacion de todo.entonces la television ,la prensa ,la radio juegan un papel muy impotante.cuando presentaron a Betty la fea,se sentia muy orgullosa diciendo que esa novela era colombiana y hasta me felictaban diciendo que colombia tenia muy bueno escritores de novelas y actores,pero con el cartel no me felicitaran,me miraran y diran:pilas que esos colombianos son malos.
    entonces estoy de acuerdo con el articulo,hay esta ell ejemplo de Vecinos,todos nos reimos y nos desconectamos un poco de tanto problema y damos otra imagen de nuestro pais y recuerden que tambien hay niños quienes de la television aprendes muchisimo,que seria de nuestro pais con este ejemplo.hay muchisimos colombianos que estan fuera de todo esto,que trabajan onestamente,que creen en un futuro mejor y pienso que ellos son mayoria ellos tambien cuentan.FELICITACIONES CARACOL por Vecionos.

  51. mariadelsol

    Hola..un saludo a todos.
    vivo en europa,aqui piensan que todos los colombianos somos consumidores de droga(por la fama de coca)y sii a eso le sumamos lo que esta haciendo la television colombiana,pues van a pensar que aparte de drogadictos somos tambien traquetos,matones a sueldo,narcotraficantes etc.
    no se trata de esconder la cabeza,sino de cambiarle la imagen al pais.hoy dia es muy facil entrar a internec y obtener informacion de todo.entonces la television ,la prensa ,la radio juegan un papel muy impotante.cuando presentaron a Betty la fea,se sentia muy orgullosa diciendo que esa novela era colombiana y hasta me felictaban diciendo que colombia tenia muy bueno escritores de novelas y actores,pero con el cartel no me felicitaran,me miraran y diran:pilas que esos colombianos son malos.
    entonces estoy de acuerdo con el articulo,hay esta ell ejemplo de Becinos,todos nos reimos y nos desconectamos un poco de tanto problema y damos otra imagen de nuestro pais y recuerden que tambien hay niños quienes de la television aprendes muchisimo,que seria de nuestro pais con este ejemplo.hay muchisimos colombianos que estan fuera de todo esto,que trabajan onestamente,que creen en un futuro mejor y pienso que ellos son mayoria ellos tambien cuentan.FELICITACIONES CARACOL por BECINOS.

  52. Cuando vi la campaña de expectativa de este “seriado” me sentí profundamente indignado, cómo puede ser que lancen un producto como este de manera tan sagaz y descarada, por un lado fabricado para lavar la tan afectada imagen que dejó el caso dmg del sr Uribe (no podía ser otro canal que rcn, que raro) y lanzado en el momento justo para apaciguar a la gente para que no proteste por la descarada “reparación” a las víctimas, ya muy próxima a salir a la luz pública. Por el otro el oportunismo para confundir verdades con mentiras con una intención pro-gobierno pero pasando por encima del drama de miles de familias colombianas, vendiéndoles su propia tragedia. Lo único que merece tan canalla y mediocre esfuerzo de producto televisivo es ser ignorado por el colombiano en general como fue el caso de Valentino el Argentino. Que triste país en el que los poderosos son capaces de llegar a tanto.

  53. Gracias por este post Señor Carreño. Tranquiliza un poco saber que ese sentimiento de burla y de ofensa que se tiene al ver casi cualquier programa de RCN o Caracol, le sucede a mucha gente. A mi aún me sorprende que la gente defienda, proteja y permita la desinformación y la grosería de estos 2 canales. Afortunadamente contamos con TV por cable. A mi estos dos espacios de miseria no me provocan sino muecas de desagrado cuando paso por ellos haciendo “zaping”. Las noticias son un acomodo ofensivo de la verdad, las novelas son un bodrio ya lejísimos de toda ética y responsabilidad, los programas de sábado una miseria televisiva equiparable solo a los peores canales comunitarios de Perú o Bolivia (sin que la comparación ofenda a estos dos países), los periodistas son un fastidio convencidos de sus propias mentiras, y etc, etc, etc. De estos dos canales no se rescata sino los programas que no producen acá ni ellos mismos, ni por contrato a otras productoras, lo comprado de afuera, y eso. Hasta cuando nos ofenderán de esa manera estos dos salvajes del rating?

  54. sansonbattalla

    El canal RCN es la peor basura de propaganda utilizada por este régimen para hacer de las suyas. Si sus series son vergonzosas, oportunistas, manipuladoras, etc., etc., su noticiero es el súmum de la lambonería, de la información tendenciosa y parcializada. Ni hablar de sus “presentadoras” y “periodistas” de pacotilla: sencillamente asquean.

  55. Gracias a Dios existe la TV por cable, porque si viera esos dos canales todo el día ya estaría de psiquiatra. Estoy completamente de acuerdo con Manuel, estas series son un insulto para el pueblo colombiano que ya está harto de traquetos, putas, sicarios, prepagos, violencia, pirámides y todas esas miserias.

  56. A ningún gobierno le conviene que la gente piense, por eso la función de los medios propiedad de dicho gobierno es embrutecer a la gente con ese tipo de entretenimiento que impide el desarrollo del pensamiento individual. Recuerden la época de los emperadores romanos y sus espectáculos circenses. Si más personas pensaran, la popularidad de este gobierno estaría por los suelos

  57. Cada quien mira lo que le gusta y con lo que se identifica… dejemos que todas esas personas se autocontaminen con toda esa basura. Por mi parte cuento con la gran fortuna de tener acceso a la tv por cable y nunca más volví a ver televisión colombiana, así lo que presente o no RCN me tiene sin cuidado… Si no me gusta la comida de un restaurante, simplemente no vuelvo

  58. colmenita1969

    Pero don Manuel, qué más podemos esperar de este pueblo de indios y retrasados mentales??? No se da cuenta que la chiva y el amarillismo es lo que vende??? No se da cuenta que es más fácil escribir “paja” sobre mil y pico de casos de supuestos “falsos positivos” que esperar a que las investigaciones dieran sus resultados para confirmar que hasta el momento no se han comprobado vínculos de los miembros de las FFMM con esas atrocidades??? No ve que es más fácil denigrar y restregar nuestro subdesarrollo que fomentar las buenas y sanas costumbres??? No ve que es más fácil abogar por el libertinaje y la descomposición social que luchar por la ética y moral, por el castigo de la dosis personal, el aborto y la eutanasia??? Es que es más sencillo ser malo y ruin como piedad, el polo y las farc que ser bueno, progresista y visionario como el doctor uribe y la gran mayoría de colombianos que creemos en una colombia trabajadora, productiva y no mendiga y mantenida.

  59. alexanderelgrande

    Completamente de acuerdo, la television colombiana es una de las cosas que me averguenza del pais. hay cosas que me enorgullecen pero la television es literalmente basura aca, hace mucho rato que mi control no pasa por esos canales, y afortunadamente cuento con cable y puedo ver buenas cosas en natgeo, history, discovery, otra cosa la franja infantil de los canales nacionales es una podredumbre, a los padres les recomiendo el programa mister maker donde hacen trabajos artisticos para niños en discovery kids, o tambien la programacion de señal colombia todo el dia hay buenos programas OJO si no tienen cable mejor vean señal colombia o lean libros en compania de sus hijos y ni por asomo permitan que los niños vean esa miserableza de television que hay para niños en rcn y caracol

  60. Excelente artículo Manuel, que bueno ver, que aunque sea en la prensa, no todos están arrodillados adorando al gobierno, o tratando de hacer dinero a punta de bodrios y basura que idiotizan a los televidentes y espectadores.

  61. gabrielcamacho

    en total desacuerdo con éste comentario, suguiere que hagamos lo del avestruz meter la cabeza en la
    arena y hagamos de cuenta que nada paso, al contrario estas series nos muestran una parte de la realidad
    colombianna y además sirve muchisimo de información para no caer en estas trampas y negocios delic
    tivos. gracias a éstas series que proyectan una parte de la sociedad colombiana hemos descansado de
    esos culebrones de siempre donde la muchacha del servico termina casandose con el millonario o al
    contrario donde el chofer de la familia acaudalada termina siendo dueño de la empresa o el taxista ter
    mina casandose com mis universo, estos culebrones lo que terminan es atrofiando las mentes,lavan
    do cerebros y reduciendo al mínimo su capaciadad de analisís y distanciandolo de la verdadera realidad
    en si mismo,veamos más dicovery.history chanel, natgeo,la única manera de salir de la ignorancia es
    aprendiendo.lo dijo castro, un pueblo que no sabe leer y escribir es facil de manejar.

  62. Hay una solo cosa en la que no coincido con usted. La gente si quiere desconectarse cuando llega a su casa a ver televisión. La prueba es VECINOS que tengo entendido, por lo que escuché en la W, tiene actualmente el rating más alto de la televisión colombiana. Esto no lo ven en un canal como RCN que se quedó pensando que si sacaban una novela sobre piramides con un estilo parecido al de EL CARTEL, estaba asegurado el éxito y eso no fue así. Esta pobre historia no ha gustado y se suma a otro de los sonados fracasos del Radio Casa de Nariño. (Valentino, el penúltimo beso, las trampas del amor)

  63. Cien por ciento de acuerdo con usted. La televisión colombiana ahora está plagada de porno-miseria. Los canales creen equivocadamente que el público quiere ver que este pais se ha forjado gracias a las prostitutas y traquetos. Y lo peor es que estos productos son los que exportamos al mundo. Que orgulloso me siento de ser colombiano!

    El Cartel funcionó lo mismo que Sin Tetas no hay paraiso, porque fueron los primeros en tocar temas fuertes que antes estaban vedados en la tele. Pero nada garantiza que queramos más de lo mismo. Ya bastante tenemos con ver las atorcidades de nuestro sufrido país en los noticieros. ¿Por qué no entienden esto los señores de los canales?… ¿Es que nunca se han tomado el trabajo de actuar como un televidente promedio? ¿Es que ellos mismos nunca ven televisión? Que tristeza lo que está pasandole a nuestra televisión. ¿Dónde quedaron producciones como Café o Betty la fea? La mediocridad y la falta de ideas, con historias tomadas de la vida real es lo que impera en los dos canales. Son una verguenza.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar