Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Poco a poco la gente comienza a tomar conciencia de la gravedad de la ausencia de ortografía, sin embargo resulta no muy fácil luchar contra la tozudez de muchos que insisten en ser “creativos”. Pretender el uso de la ortografía de la lengua española es una tarea de todos. Esta labor, llevada a cabo por algunos docentes y varios estudiantes del Gimnasio William Mackinley, comienza a dar sus frutos, algunos dueños de establecimientos comerciales reciben con mucho beneplácito las amables correcciones que les hacemos, otros nos han sacado a gritos y escobazos, pero en últimas nos damos por bien servidos al ver que dejamos una necesaria lección de ortografía. A continuación, otra pequeñísima muestra de los atentados contra el idioma.

Agradecimientos especiales a quienes nos han brindado todo su apoyo y también a quienes no, pues verán que cuanto más obstinados se muestren, más motivos tendremos para corregir sus errores ortográficos.

Daniel Sierra Mora (profesor de Lenguaje)

Del afán sólo queda el cansancio… y los errores de ortografía. Lo hicieron tan rapidísimo que olvidaron la tilde y el signo de admiración.

Norma 2 Bien.JPG

Foto: Norma Gil

Así recuperamos a Mosquera y así se cometen errores de ortografía.

Paula González.jpg

Foto: Paula Andrea González


Y volvemos a lo mismo, ¿el dueño del bar es alguien cuyo nombre es Californian?
 

Luisa Isaza.JPG

Foto: Luisa Isaza


¿Orthopédics?, ¿corset’s?, ¿a qué extraña lengua pertenecen estas palabras?

Paula González 2.jpg

Foto: Paula Andrea González


Las tildes las pusimos, pero ¿sofware? Según el DRAE, el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora, se denomina “software”.

michelle y maría Camila.jpg

 

Foto: Michelle Díaz y María Camila Palomares

No puede faltar la molesta manía de escribir con K una palabra que debería ser con C. 

Alzate.JPG

Foto: Andrés Mauricio Alzate

¿Articulos?, ¿qué clase de objeto es un articulo?, ¿no serán más bien artículos?. Y claro, la cantidad de mayúsculas que no corresponde. 

Luisa Isaza 2.JPG

Foto: Luisa Isaza

Ya está, el dueño de la mascota recoge sus excrementos y el que hizo el letrero lo arregla o lo cambia. El uno evite sanciones según el código de policía y el otro evite semejante vergüenza.

Angélica Aguirre.jpg

Foto: Angélica Aguirre

Don Kuko, por favor corrija estos errores. 

Camilo Flórez y camilo Leiva.JPG

Foto: Camilo Flórez y Camilo Leiva

Fantasias con Stilo y errores por doquier.

Michelle y maría camila 2.jpg

Foto: Michelle Díaz y María Camila Palomares

(Visited 83 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

En este blog encontrará los más interesantes y abominables gazapos ortográficos capturados en avisos publicitarios de Bogotá. Somos un grupo de estudiantes del Gimnasio William Mackinley interesados en defender el honor del idioma y su ortografía. Buscamos errores idiomáticos, los denunciamos e intentamos corregirlos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • El Tiempo

    Sinnúmero de errores

    Poco a poco la gente comienza a tomar conciencia de la gravedad de la ausencia de ortografía, sin embargo(...)

  • El Tiempo

    CACERÍA DE GAZAPOS

    Cordial saludo para todos aquellos que han apoyado nuestra labor y también para nuestros detractores y sus simpáticos comentarios.(...)

  • El Tiempo

    ¿Qué tal estos errores?

    ¿Será que aquí hacen implantes de dientes? Deberían comenzar por hacer implantes de tildes a su anuncio (correcciones en(...)

  • El Tiempo

    Aquí comienza la cacería de gazapos por Bogotá, un trabajo de denuncia y concienciación que pretende corregir los errores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Hace 20 años, cuando llegamos a este país, vivíamos en la(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con gran agrado veo que el problema de la mala ortografía no sólo convoca a unos pocos, sino que más personas y aun más pequeñas en edad, se están interesando porque el español siga siendo la rica lengua que ha sido. Por ello, felicitaciones para este espacio, para quien lo creó, para quienes lo alimentan, para quienes comentan, incluso para aquellos necios, como el señor “diogenes1” que es uno de nuestros tantos compatriotas que le sigue apostando al camino más sencillo, como el mejor, porque seguro gracias a sus comentarios facilistas, y a los de otros, este espacio cobra mayor sentido. ¡Excusas por los seguros gazapos que he tenido!

  2. Con gran agrado veo que el problema de la mala ortografía no sólo convoca a unos pocos, sino que más personas y aun más pequeñas en edad, se están interesando porque el español siga siendo la rica lengua que ha sido. Por ello, felicitaciones para este espacio, para quien lo creo, para quienes lo alimentan, para quienes comentan, incluso para aquellos necios, como el señor “diogenes1” que es uno de nuestros tantos compatriotas que le sigue apostando al camino más sencillo, como el mejor, porque seguro gracias a sus comentarios facilistas, y a los de otros, este espacio cobra mayor sentido. ¡Excusas por los seguros gazapos que he tenido!

  3. Totalmente de acuerdo con sus observaciones específicas, pero además con su genuino interés de defender el dulce idioma de palabras bellas. Supongo que en todo este degeneramiento progresivo de la lengua castellana han incidido los incontrolados escritos de Inernet y el arribismo o mejor estupiez funcional, de algunos locutores y periodistas que viven en Bogotá para que les digan “doctores” y les hagan veias, pero al mismo tiempo, osan de ser bilngües y profundos concedores de la farándula gringa. O sino, escuchen a la W Radio.

  4. Muchas cosas inútiles del casteyano. Para sonidos iguales letras iguales i por eso eliminables. B=v. ce=se. Que=ke. LL=y. i=y. ge=je. H inutil. R=rr. X=cc. S=z. ademas de los articulos ke no son nesesarios por k el mismo sugeto dise el gênero i conjugasion del verbo expresa su pronombre. Amen.

  5. La ortografia ase ce el casteyano sea obstaculo para progreso, tanto para estranjeros como para nosotros. son muchas oras i energias intelectuales desperdisiadas para aprender la ortografía. esfuerso infantil memorístico innecesario cuando es mejor enseñarles a razonar. En cambio sus mentes deben aser otras cosas mentales mas baliosas. En bida lo importante es la capasidad analitica y creatiba, ce la memoristica i mecanica. La primera es de fondo i la segunda de forma. Para Sonidos iguales signos iguales, berbos tienen ce ser todos regulares, articulos sobran porce mismas inflexiones de sujeto i conjugacion indican genero i numero. aprobechemos ce tiempo.com elimino mayusculas, por inutiles i agamos un cambio de fondo para progresar. idiomas fasiles crean mentes intelijentes para cosas de mayor produxion. i no digan ce no entienden. Es asunto de costumbre i menos amor con lo arcaico i inutil. Amen.

  6. Adicionalmente a lo dicho por achm en el comentario no. 1, debo agregar que a eltiempo.com cuando no le gusta un comentario simplemente lo elimina del hilo en que se llevan los foros. así, sin más ni más se han apersonado de una censura sin vergüenza y con tijeras más afiladas que las de un jardinero en turismera nos decapitan los comentarios que no son de su corriente política. también cabe anotar que no se entiende el porqué de unos foros de gente especial y otros de gente común. en cualquier medio diferente a eltiempo.com hay un sólo hilo de comentarios en un foro. sigan siendo clasistas y apoyando a los chapetones y darán de trasero en el estanco.

  7. ¿Por qué será que eltiempo.com nos edita el texto de nuestros comentarios y sólo nos permite que el primer carácter de nuestros comentarios vaya en mayúscula? El idioma español obliga que después de punto la letra que siga vaya en mayúscula siguiendo las acentuaciones del caso. Para la muestra este botón, en el cual escribí las primeras letras de las oraciones en mayúscula y eltiempo.com me las cambió por minúsculas.

  8. Interesante y plausible su causa, a la cual me uno, sin embargo, recuerde que no hay errorres de ortografía – otra cosa es que nos hayamos acostumbrado a escuchar y usar esa expresión – ya que ortografía es escritura (graphos) correcta (orto). Luego, la ortografía, sencillamente, se tiene o no se tiene, pues la expresión “errores de ortografía” lleva ínsita un contrasentido.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar