Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
boyhood-poster

Con su mano agarrándome y las palabras que me dijo frente a mi padre,
me hizo sentir protegido”
AZ

La noticia del suicidio del joven Sergio Urrego, al parecer debido al rechazo por su condición sexual según sus propias palabras, me hace pensar en lo difícil que debe ser tener que llevar cualquier tipo de situación en la soledad. Sobre todo en el mundo de los adolescentes donde muchas veces parece que no hubiera ninguna salida, o que no cuentan con nadie para poder hablar respecto a lo que les inquieta o les atormenta. Como adultos, como padres, como educadores, tenemos una enorme responsabilidad para con estas personas y empieza precisamente por tratarlos como tales.

Un amigo muy especial me contó una anécdota acerca de su propia experiencia y de la forma como su hermano gracias a su apoyo lo hizo sentir protegido y resguardado al enfrentarse a su padre respecto a su homosexualidad… precisamente eso es lo que pienso que a Sergio le faltó: sentirse respaldado para luchar. El director Richard Linklater quien ha tenido la genial idea de filmar una película durante doce años, se asoma precisamente de manera intimista a esa realidad que podría darse en la vida de cualquier adolescente y aunque en la historia no hay un gran conflicto dramático, si puede revelarse un poco acerca de todas esas ideas que se mueven en el cerebro de un niño que crece ante la mirada de los espectadores.

Boyhood fue filmada por cuatro días cada año durante más de una década, con eso el director pudo captar en su lente el cambio real de los protagonistas durante todo ese tiempo. Nunca se había hecho algo así en el cine comercial, porque antecedentes en documentales si se tienen como lo es el famosísimo Seven UP que ya lleva siete entregas, donde entrevistan a las mismas personas desde que tienen 7 años cada siete años, ahora ya con 56 años. Es todo un estudio social. De igual manera en Boyhood el cambio histórico y cultural no está dado por fechas sino por eventos que pasaron durante la filmación, incluida la elección de Barack Obama; además la música nos logra transportar a cada uno de esos momentos que también los espectadores hemos vivido.
Los protagonistas Ethan Hawke, Patricia Arquette y Ellar Coltrane son perfectamente artífices de esa evolución y ese cambio que quería lograr el director, desde su filmación que comenzó en el verano de 2002 en Houston, Texas hasta el 2013.

Una película imperdible por lo que representa en la historia de la cinematografía y que puede llegar a ofrecer algunas pautas para lo único que quieren los jóvenes del mundo entero: ser escuchados.

Síganme en Twitter: @leonardopineda

(Visited 288 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Leonardo Pineda, Estudio Administración de Empresas y trabaja como Terapeuta Físico especializado en Quiropraxis y Técnicas alternativas de masaje. Amante del cine desde siempre, teleadicto compulsivo, columnista de cine del diario local y con buenos lectores virtuales (muchos y de variado talante).

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La cruda realidad

    La realidad no está simplemente allí, debe ser investigada y conquistada." Que la realidad supera la ficción siempre lo(...)

  • Bogotá

    Simplemente Paula

    En una pareja destructiva sólo uno puede sobrevivir El fascinante mundo de la televisión y su cada vez más(...)

  • Bogotá

    Series, tronos y locura

    El juego está amañado, pero no puedes perder si no juegas" En cada época ha habido una serie de(...)

  • Colombia

    El círculo: mira al frente

    Saber es bueno. Saberlo todo es mejor Es preocupante cómo la interconectividad digital se ha tomado nuestras vidas, es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar